The Collapsing Empire

La reseña de hoy viene en colaboración con dos importantes referencias en España sobre ciencia ficción, Sense of Wonder y Dreams of Elvex. Aquí podéis leer la reseña de Antonio Díaz (@mertonio), el colaborador porque el que suspiran todos los blogs.

Después de la buenísima impresión que me llevé con Miniatures, tenía ganas de volver a leer a John Scalzi en un formato algo más largo, para que le diera tiempo a desarrollar una historia.

The Collapsing Empire aúna todas las virtudes de Scalzi así como algunos de sus defectos. Como era de esperar, es una lectura ágil y muy divertida, aunque la premisa no sea original.

La expansión de cualquier sociedad a través de la galaxia tiene como primer impedimento las increíbles distancias entre zonas habitables. No es la primera vez ni será la última que se recurre a tecnología o a leyes físicas poco conocidas para estos desplazamientos (sin ir más lejos, los relés de masa de Mass Effect). Si a esto añadimos una sociedad casi feudal basada en monopolios y aranceles al comercio, tenemos el caldo de cultivo perfecto para una space opera ligera con un poco de crítica social (pero solo un poco, no sea que se nos atragante).

Si os suena lo de la sociedad feudal en el espacio es porque ya tenemos bastante referentes en este campo, como las obras de Ian Sales, A Prospect of WarA Conflict of Orders, sin ir más lejos.

Entonces, si ni el desarrollo ni el escenario son originales, ¿qué es lo que merece la pena en este libro? Pues claramente, la forma de contarlo. The Collapsing Empire es una novela palomitera en el más amplio sentido de la palabra, con intrigas espaciales, persecuciones, peligro…. y mucho mucho humor. Tanto que en ocasiones se me escapaba una carcajada mientras lo leía. Le perdono a Scalzi incluso que sus personajes sean arquetipos andantes, porque consigue divertirme sin más complicación.

Lo que no me sentó tan bien es el precipitado final, que me dejó pensando si nos encontramos ante la primera parte de una historia o simplemente ante un apuro por las fechas de entrega. No he encontrado información al respecto, así que avisados quedáis.

Extracurricular Activities

Buscaba una lectura para cubrir un hueco que tenía y me decidí por Extracurricular Activities de Yoon Ha Lee principalmente por estar relacionado con Ninefox Gambit.

Se trata de un relato sobre el pasado de Jedao, uno de los protagonistas de su space opera. Resulta muy curioso asistir a su formación como militar pero lo que no me esperaba para nada es el humor constante que impregna cada página. No es un humor necesariamente sutil y sobre todo está basado en las relaciones sexuales, pero hay que admitir que el autor consigue llevar la narración con un tono sarcástico que no me esperaba para nada. Teniendo en cuenta la seriedad de muchos de los relatos de Conservation of Shadows este cambio de registro es totalmente rupturista y deja entrever un autor con más posibilidades de las que pensaba.

La trama, sencilla pero atractiva, versa sobre el manejo de las operaciones encubiertas, algo fundamental en un mundo en guerra constante como es el creado por Yoon Ha Lee. Mezclar una infiltración en una base enemiga con una carta de tu madre mandándote comida para que no pases hambre roza lo absurdo pero que la principal amenaza contra un enemigo no sea el dolor físico si no despeinarlo es sencillamente genial.

Aparecen otros temas habituales en la obra del autor de ascendencia coreana, como la sexualidad no binaria tratada como algo común y respetado, pero la corta longitud de Extracurricular Activities hace que tenga que ser directo y no entretenerse en florituras. En este sentido consigue dar en el blanco, ofreciendo al lector una experiencia intensa y muy divertida.

Selección de Neil Clarke para su antología con lo mejor del 2016

Neil Clarke ha dado a conocer los que a su entender son los mejores relatos del 2016. Además también os traigo la portada, que me parece muy chula.

Estos son los seleccionados:

“The Visitor from Taured” de Ian R. MacLeod (Asimov’s, septiembre 2016)
“Extraction Request” de Rich Larson (Clarkesworld, enero 2016)
“A Good Home” de Karin Lowachee (Lightspeed, junio 2016)
“Prodigal” de Gord Sellar (Analog, diciembre 2016)
“Ten Days” de Nina Allan (Now We Are Ten, editado por Ian Whates)
“Terminal” de Lavie Tidhar (Tor.com, abril 2016)
“Panic City” de Madeline Ashby (CyberWorld, editado por Jason Heller y Joshua Viola)
“Last Gods” de Sam J. Miller (Drowned Worlds, editado por Jonathan Strahan)
“HigherWorks” de Gregory Norman Bossert (Asimov’s, diciembre 2016)
“A Strange Loop” de T.R. Napper (Interzone, enero/febrero 2016)
“Night Journey of the Dragon-Horse” de Xia Jia (Invisible Planets, editado por Ken Liu)
“Pearl” de Aliette de Bodard (The Starlit Wood, editado por Dominik Parisien and Navah Wolfe)
“The Metal Demimonde” de Nick Wolven (Analog, junio 2016)
“The Iron Tactician” de Alastair Reynolds (Newcon Press)
“The Mighty Slinger” de Tobias S. Buckell y Karen Lord (Bridging Infinity, editado por Jonathana Strahan)
“They All Have One Breath” de Karl Bunker (Asimov’s, diciembre 2016)
“Sooner or Later Everything Falls Into the Sea” de Sarah Pinsker (Lightspeed, febrero 2016)
“And Then, One Day, the Air was Full of Voices” de Margaret Ronald (Clarkesworld, junio 2016)
“The Three Lives of Sonata James” de Lettie Prell (Tor.com, octubre 2016)
“The Charge and the Storm” de An Owomoyela (Asimov’s, febrero 2016)
“Parables of Infinity” de Robert Reed (Bridging Infinity, editado por Jonathan Strahan)
“Ten Poems for the Mossums, One for the Man” de Suzanne Palmer (Asimov’s, julio 2016)
“You Make Pattaya” de Rich Larson (Interzone, noviembre/diciembre 2016)
“Number Nine Moon” de Alex Irvine (F&SF, enero/febrero 2016)
“Things with Beards” de Sam J. Miller (Clarkesworld, junio 2016)
“Dispatches from the Cradle: The Hermit—Forty-Eight Hours in the Sea of Massachusetts” de Ken Liu (Drowned Worlds, editado por Jonathan Strahan)
“Touring with the Alien” de Carolyn Ives Gilman (Clarkesworld, abril 2016)

La Visión Volumen 2

Siempre hay voces agoreras que dicen que en el cómic de superhéroes ya está todo contado y que no hay nada nuevo bajo el sol. Aunque hay muchos ejemplos que podrían rebatir esta afirmación, el cómic sobre el que hablamos hoy creo que cumple todos los requisitos necesarios para ser un importante argumento a favor del relato de superhéroes.

La Visión es un personaje muy conocido de Marvel, aunque esté varios escalones por debajo en popularidad de las grandes estrellas de la casa. Para mí, sin embargo, su pasado es una nebulosa, porque nunca he sido muy fan de Los Vengadores.

Tom King aprovecha la existencia de este personaje artificial para plantear grandes dudas existenciales: ¿qué es lo que nos hace ser humanos?, ¿qué significa formar una familia?

El tono es eminentemente oscuro y serio. La obsesión de uno de los personajes por la obra de Shakespeare hace intuir la tragedia que se desarrollará ante nuestros ojos. Pero me gustaría hacer especial énfasis en el tratamiento de la adicción de otro personaje, de la que se habla casi de refilón pero que es un importante punto de inflexión.

En el aspecto gráfico Gabriel Hernández Walta se adapta perfectamente a la historia, complementándola. El dibujo puede parecer frío y demasiado estructurado, pero es un fiel reflejo de la mente de La Visión, todo cálculos y algoritmos.

Es este un tebeo sobre elecciones vitales. Todos debemos elegir que camino seguir, valorando los pros y los contras, pero cuando una mente analítica se enfrenta a un problema aparentemente sin solución, no podemos predecir el resultado.

Como aspecto negativo, el primer episodio de este segundo volumen aún intentando ser un resumen de la historia de la Visión requiere cierto conocimiento del universo Marvel en general y de la Visión en particular que no está al alcance de todos.

Low Town

El twitter de Joe Abercrombie es @LordGrimdark y no creo que haya muchos capaces de discutirle el título, pero sin duda uno de los más capacitados para ese puesto sería Daniel Polansky.

Había conocido a este autor con la estupenda The Builders y también con A City Dreaming. El bajo precio de este libro me decidió a comprarlo y darle una oportunidad.

El ambiente que crea el autor es opresivo. La novela se desarrolla en los bajos fondos de una ciudad y es tal el nivel de podredumbre y corrupción que alcanza con alguna de las descripciones que el malestar se convierte en una sensación física.

El tono es decididamente oscuro. Comenzar un libro con el secuestro y asesinato de un niño parece haberse convertido en una costumbre en mis lecturas, pero no por ello deja de ser impactante. El protagonista es decididamente un antihéroe, un narcotraficante con un pasado en el ejército y en la policía (muy útil tener un personaje comodín que hace de todo) que se decide a investigar este asesinato ante la pasividad de las fuerzas vivas de la ciudad.

Los personajes son realistas y ninguno se salva de las sombras. Todos tienen sus intereses personales que anteponen a los de los demás y no dudan en utilizar todo sus recursos para llevarse el gato al agua.

Aunque la ambientación está muy conseguida y los personajes son singulares, la trama no lo es tanto. Es bastante obvia la conclusión a la que llega el libro, que cualquier lector más o menos avezado habría adivinado con cierta antelación.  La resolución es bastante lineal, solo hay un sospechoso posible y la investigación siempre está enfocada en esa dirección. El sistema de magia también es un poco accesorio, estamos muy mal acostumbrados por Sanderson, que imbuye de sentido a un arte que de por sí es misterioso.

Existen dos versiones del mismo libro. Yo lo compré como Low Town, pero en la página web del autor tiene otro nombre, The Straight Razor Cure.

Low Town está publicado en español como Bajos Fondos traducido por Miguel Antón.

Robert J. Sawyer gana el premio Heinlein 2017

Robert J. Sawyer ha sido declarado ganador del premio Robert A. Heinlein 2017, que se concede anualmente a un autor por “inspirar la exploración del espacio” con su producción en ciencia ficción o técnica.

Aquí tenéis un listado de los ganadores anteriores, por si sentís curiosidad:

  • 2017 Robert J. Sawyer
  • 2016 Kim Stanley Robinson
  • 2015 Jack McDevitt
  • 2014 Geoffrey A. Landis
  • 2013 Allen Steele y Yoji Kondo
  • 2012 Stanley Schmidt
  • 2011 Connie Willis
  • 2009 Joe Haldeman y John Varley
  • 2008 Ben Bova y Spider Robinson
  • 2007 Elizabeth Moon y Anne McCaffrey
  • 2006 Greg Bear y Jack Williamson
  • 2005 Jerry Pournelle y Larry Niven
  • 2004 Arthur C. Clarke
  • 2003 Michael Flynn and Virginia Heinlein

Portada de Summerland

Aquí os traigo la portada de la nueva novela de Hannu Rajaniemi, Summerland, de la que ya hablamos en la entrevista que le hicimos.

A la venta el 31 de agosto de este año.

Loss is a thing of the past. Murder is obsolete. Death is just the beginning.

In 1938, death is no longer feared but exploited. Since the discovery of the afterlife, the British Empire has extended its reach into Summerland, a metropolis for the recently deceased.

Yet Britain isn’t the only contender for power in this life and the next. The Soviets have spies in Summerland, and the technology to build their own god.

When SIS agent Rachel White gets a lead on one of the Soviet moles, blowing the whistle puts her hard-earned career at risk. The spy has friends in high places, and she will have to go rogue to bring him in.

But how do you catch a man who’s already dead?