El género y el género

En la presentación para El Nombre del Mundo es Bosque, de Ursula K. Le Guin, publicado en España en el volumen de los premios Hugo 1973-75, Isaac Asimov hizo una predicción:

Pero vayamos al asunto. Aquí tenemos un relato ganador del Hugo, escrito por una mujer. Como todo el mundo sabe (si es lo bastante viejo), hubo una época en la que la ciencia ficción era tan masculina como la testosterona. Había mujeres escritoras y lectoras, pero en general eran ignoradas. Hoy en día, la cosa es muy diferente. De los volúmenes editados, sólo en el tercero, correspondiente a los años 1968-1969, había un relato escrito por una mujer, El Vuelo del Dragón, de Anne McCaffrey. Ahora, en el presente volumen, el quinto, tenemos diez relatos, de los que dos, cuéntenlos, dos, fueron escritos por mujeres. A este promedio, cuando se publique el trigésimo volumen de Los Premios Hugo, en 2051 (siendo yo el editor, claro; ¿quién si no?), todos los relatos los habrán escrito mujeres.

Asimov hacía ficción, y no sabemos cómo de acertada será la predicción del buen doctor. Habrá que esperar para verlo. Pero digamos que hay… indicios de que igual no resulta del todo certera.

Continuar leyendo «El género y el género»

Manifiesto Fantascópico o cómo acabar de una vez por todas con la arquitectura vertical

the-ruins-of-the-old-kreuzkirche-dresden-1765

Las ciudades se derrumban a nuestro alrededor.

Los lofts y los dúplex de la alta cultura se desploman a ras de suelo, donde sus habitantes tendrán que vérselas con la turba de la literatura de kiosko. Las torres más altas de la edición tradicional caen asediadas por la piratería, la autoedición y la edición digital. Las rutas seguras que antes conducían a la respetabilidad académica y a la autoridad intelectual encuentran su pavimento agrietado y nos desvían por carreteras secundarias que no se sabe muy bien a dónde conducen. Incluso en las pocas habitaciones que ocupábamos en las casas de nuestros padres, hemos podido ver un tejido de grietas avanzando por los tabiques, de modo que ahora ya no somos capaces de distinguir el terror de la fantasía, ni ésta de la ciencia ficción; no podemos distinguir lo que es género de lo que no lo es; no sabemos donde acaba la novela negra y comienza el cyberpunk, ni podemos distinguir las fronteras entre el romance sobrenatural, el costumbrismo y la distopía. Los diques del realismo están cediendo, y lo que corre por las calles es el agua turbia que vemos en nuestros sueños y pesadillas.

Hay quien dice que toda época se define por sus conflictos y contradicciones, y que, en realidad, nunca hemos vivido en ciudades que no estuvieran cayéndose a pedazos.

Continuar leyendo «Manifiesto Fantascópico o cómo acabar de una vez por todas con la arquitectura vertical»

Ganadores premios Aurealis

AA-logoSe han dado a conocer los ganadores de los premios Aurealis, los «Hugo australianos». Son los siguientes (consulta los nominados):

Peter McNamara Convenors’ Award for Excellence: Jonathan Strahan

MEJOR LIBRO ILUSTRADO O NOVELA GRÁFICA

  • “Burger  Force”  de  Jackie  Ryan  (autopublicado)
  • “The  Deep  Vol.  2:  The  Vanishing  Island” de  Tom  Taylor  y  James  Brouwer  (Gestalt Publishing)

MEJOR LIBRO INFANTIL

  • “The  four  seasons  of  Lucy  McKenzie” de  Kirsty  Murray  (Allen  &  Unwin)

MEJOR FICCIÓN CORTA JUVENIL

  • “By  Bone-light”  de  Juliet  Marillier  (Prickle  Moon,  Ticonderoga  Publications)

MEJOR NOVELA JUVENIL

  • “These Broken  Stars” de  Amie  Kaufman  y  Meagan  Spooner  (Allen  &  Unwin)
  • “Fairytales  for  Wilde  Girls” de  Allyse  Near  (Random  House  Australia)

MEJOR FICCIÓN CORTA TERROR

  • “The  Year  of  Ancient  Ghosts”  de  Kim  Wilkins  (The  Year  of  Ancient  Ghosts,  Ticonderoga  Publications)

MEJOR NOVELA TERROR

  • “Fairytales  for  Wilde  Girls” de  Allyse  Near  (Random  House  Australia)

MEJOR FICCIÓN CORTA FANTASÍA

  • “The  Last  Stormdancer”  de  Jay  Kristoff  (Thomas  Dunne  Books)

MEJOR NOVELA FANTASÍA

  • “A  Crucible  of  Souls” de  Mitchell  Hogan  (autopublicado)

MEJOR FICCIÓN CORTA CIENCIA FICCIÓN

  • “Air,  Water  and  the  Grove”  de  Kaaron  Warren  (The  Lowest  Heaven,  Pandemonium  Press)

MEJOR NOVELA CIENCIA FICCIÓN

  • “Lexicon” de  Max  Barry  (Hachette)

MEJOR ANTOLOGÍA

  • “The  Year’s  Best  Australian  Fantasy  and  Horror  2012″ de  Liz  Grzyb  y Talie  Helene  (Eds),  (Ticonderoga  Publications)
  • “One  Small  Step,  An  Anthology  Of  Discoveries” de  Tehani  Wessely  (Ed)  (FableCroft  Publishing)

MEJOR COLECCIÓN

  • “The  Bone  Chime  Song  and  Other  Stories” de  Joanne  Anderton  (FableCroft  Publishing)

¡Enhorabuena a los ganadores! Y en especial a Jonathan Strahan, del que esperamos tener pronto sorpresas por aquí.

Libro casi gratis : Clockwork Phoenix 4

phoenix4Durante el día de hoy estará de oferta solo por 1,99 la recopilación «Clockwork Phoenix 4», con una interesantísima tabla de contenidos que incluye un nominado al Nébula de este año y relatos seleccionados para varias recopilaciones de lo mejor del año.

Estos son los relatos:

“Our Lady of the Thylacines” de Yves Meynard
“The Canal Barge Magician’s Number Nine Daughter” de Ian McHugh
“On the Leitmotif of the Trickster Constellation in Northern Hemispheric Star Charts, Post-Apocalypse” de Nicole Kornher-Stace
“Beach Bum and the Drowned Girl” de Richard Parks
“Trap-Weed” de Gemma Files
“Icicle” de Yukimi Ogawa
“Lesser Creek: A Love Story, A Ghost Story” de A.C. Wise
“What Still Abides” de Marie Brennan
“The Wanderer King” de Alisa Alering
“A Little of the Night” de Tanith Lee
“I Come from the Dark Universe” de Cat Rambo
“Happy Hour at the Tooth and Claw” de Shira Lipkin
“Lilo Is” de Corinne Duyvis
“Selected Program Notes from the Retrospective Exhibition of Theresa Rosenberg Latimer” by Kenneth Schneyer
“Three Times” de Camille Alexa
“The Bees Her Heart, the Hive Her Belly” de Benjanun Sriduangkaew
“The Old Woman with No Teeth” de Patricia Russo
“The History of Soul 2065″ de Barbara Krasnoff

Libro gratis : El hombre divergente

divergenteDurante el día de hoy se puede descargar de forma gratuita «El hombre divergente» de Marc. R. Soto

El contenido del libro electrónico es el siguiente:

  • Relatos de fantasmas como «Bella y tierna historia de amor«
  • Relatos de monstruos como «Mosquitos», «37 arañas» o «Permutación»
  • Relatos de zombis como «Volverás» o «Los muertos no caminan»
  • Y, por supuesto, relatos de terror… diferentes como «Gatomaquia» o las dos partes de «El hombre divergente» que abren y cierran la antología.

La serie de televisión de Powers será contenido exclusivo de PlayStation

PowersSe había hablado mucho sobre la adaptación de los tebeos «Powers» a la televisión, pero todo había quedado en suspenso. La noticia ahora es que la serie será la primera programación original de PlayStation para sus servicios de video bajo demanda.

Se dice que la serie constará de 10 capítulos de aproximadamente una hora cada uno. La gran duda que me surge es: ¿serán capaces de adaptar el capítulo del mono? Quien lo haya leído me entenderá.

Eclipse Online 2013

eclipseEclipse Online fue una aventura en la que Jonathan Strahan en acuerdo con Night Shade publicaban interesante material de género, pero que desgraciadamente no duró mucho. El editor puso a disposición de los votantes a los Hugo el material correspondiente al año 2013, que pasó a comentar a continuación.

On the arrival of the paddle-steamer of the docks of  V—- de Peter M. Ball

No me ha gustado nada esta historia de hadas donde el egoísmo de una persona es capaz de condenar a una vida entera de tristeza y resentimiento al ser querido.

Sanctuary de Susan Palwick

En esta ocasión nos encontramos con los que quedan en la Tierra tras el Rapto divino, donde supuestamente se han separado justos de pecadores y solo quedan estos últimos. La vida es difícil para todos, hay actos de violencia gratuitos por doquier y cada persona ha desarrollado una capacidad para enfrentarse a la existencia. Hay quien arregla cosas e impide que cambien, hay quien purifica alimentos y encuentra agua…  Susan Palwick nos ofrece un pequeño relato en el que los dejados atrás continúan con su vida como pueden, preguntándose qué ha pasado.

Aunque al principio me resultaba extraña, conforme iba avanzando en la lectura me sentía más atrapada por la historia, hasta alcanzar un final muy fuerte que te deja tocado.

The Amnesia Helmet de F. Brett Cox

Ciencia ficción de la vieja escuela, de cuando se pensaba que se podía inventar cualquier cosa en un garaje y hacer que funcionara.  Con homenajes a los héroes pulp como Bucky Rogers y algo de mensaje profundo, pero poco.  De lo más destacable es la broma continua de qué forma tan diferente se refieren el padre y a la madre de la protagonista a lo mismo. Entretenido.

The Advocate de Genevieve Valentine

No he entendido el porqué de esta historia, como no sea hacer mofa de los poderes políticos y su tendencia a “dejarse aconsejar” por el lobby de turno.

In metal, in bone de An Owomoyela

Este relato sobre la inutilidad de la guerra se te clava en lo más hondo cuando vas leyendo cómo el protagonista utiliza su don para identificar los huesos de los caídos. Tiene frases muy potentes sobre la crueldad que se ejerce de forma indiscriminada y la falta de conciencia de los que dirigen los enfrentamientos por unos puñados de tierra. Por desgracia, falla al final.

Loss, with chalk diagramas de E. Lili Yu

Este corto relato sobre la pena y el dolor y cómo su existencia nos hace humanos que ha parecido extraordinario. Si pudiéramos cambiarnos de forma que nos sintiéramos la pérdida de un ser querido, ¿seguiríamos siendo personas? Creo que esa felicidad a corto plazo nos influiría definitivamente en nuestra existencia pero la autora nos deja que reflexionemos sobre ello con una de esas últimas frases demoledoras que tan bien le sientan a la ciencia ficción. Ha ido directamente a mis nominaciones a los Hugo, de las que hablaré un día de estos.