Two serpents rise

Two Serpents RiseEste año ha vuelto a salir nominado al premio John W. Campbell (recordemos que no es un Hugo) Max Gladstone, a quien tuvimos el privilegio de entrevistar. Estoy  muy contenta con esta nominación, de hecho quizá el premio del que tengo más interés por ver el desenlace es éste (aunque Max tiene una competencia muy dura con Naam y Samatar). Aproveché esta circunstancia para leer “Two serpents rise”, la segunda entrega de la Craft Sequence.

Gladstone se libra de un plumazo de todos los problemas típicos de una segunda novela, ya que ni los personajes ni la localización son los mismos. El mundo en el que se sitúa la acción sí que lo es, por lo que los que hemos leído “Three parts dead” estamos familiarizados con el trasfondo (la magia a través de contratos, la guerra que destruyó a los dioses, el uso de partes de alma como moneda de cambio…) pero el desarrollo es muy diferente.

De una forma similar a los reinos de taifas, cada ciudad del mundo funciona de una manera distinta e independiente. Los dioses que antes protegían cada enclave exigían un pago diverso.  En Dresediel Lex, la desértica ciudad donde se desarrolla la novela, los dioses cobraban este tributo mediante sacrificios humanos de un modo similar al de las deidades precolombinas.

Aquí me encuentro con el primer problema de “Two serpents rise”, aunque éste es algo personal. No puedo evitar comparar esta descripción de sacrificios humanos y mitos con la serie Obsidian and blood, de Aliette de Bodard y el libro de Gladstone no tiene el mismo rigor documental, las fuentes de las que beben son similares pero el resultado es muy desigual.

Salvando este escollo, que como digo es muy personal, la historia de Caleb  también es bastante típica. Es el hijo de uno de los últimos defensores del antiguo orden pero trabaja en la empresa del destructor de dioses de su ciudad. Su vida transcurres entre juegos de azar y control de riesgos, su trabajo.  Cuando está investigando un ataque a las fuentes de agua de Dresediel Lex (su recurso más valioso) conoce a Mal, una cliff runner que enseguida le fascina.

Uno de los puntos fuertes de Max es la descripción de las escenas de acción, algo en lo que quizá el ayuda su práctica de la esgrima. Hay diversos enfrentamientos que se explican de una forma muy plástica que no resulta confusa, lo cual es de agradecer. Gladstone también utiliza la afición de Mal para mostrar el tejido de magia que cubre la ciudad.

Por desgracia, la trama es bastante previsible, no como en “Three parts dead” y aunque las escenas estén bien narradas y los momentos de acción estén dosificados para que no se pierda el interés en la historia, el final se ve venir desde lejos. Y es una pena, ya que las ideas básicas (la ciudad que necesita agua para vivir que antes la obtenía de los dioses y ahora la saca de otras fuentes, la lucha de los antiguos creyentes por volver a instaurar las tradiciones…) son buenas y el libro está bien escrito, pero peca de falta de originalidad.

Sin embargo, hay una esperanza con la parte final de “Two serpents rise” y es que deja el terreno preparado para que ciertos personajes vuelvan a aparecer en otra entrega que promete ser más interesante, con una misión muy clara en mente, finalizar lo que quedó inconcluso.

Fantásticas rusas, de Marian Womack

Desde Nevsky Prospects, los Womack llevan casi cinco años haciendo difusión de la literatura fantástica rusa con cuidadas traducciones y ediciones. Marian Womack ha escrito para El Fantascopio este interesante artículo sobre las escritoras rusas de literatura fantástica.

Nadie puede negar que el género de la novela detectivesca rusa tiene en el extranjero un representante claro, Borís Akunin, un autor que ha exportado con éxito las aventuras de un detective muy particular, mezcla de Sherlock Holmes y Dupin, experto en artes marciales, políglota, y francamente encantador. Sin embargo, pocos lectores saben que, dentro de las propias fronteras rusas, es una autora, Alexandar Marínina quien ostenta el récord indiscutible como la superventas en el género en el que, desde la distancia, Akunin parece reinar en soledad. Y Marínina no está sola: otras escritoras como Daria Dontsova, Polina Dashkova o Tatiana Póliakova, son autoras muy reconocidas dentro de esa rama de la novela detectivesca que tanto gusta a los rusos, y que tan bien ha sabido exportar Akunin, caracterizada por la producción de obras de género de corte “clásico” de alta calidad literaria, así como de gran éxito comercial en un país, Rusia, de grandes lectores. No es raro ir en el metro de San Petersburgo o Moscú y ver alguien leyendo una novela de alguna de estas autoras, que venden no miles, sino cientos de miles de libros. En definitiva, las grandes damas de la novela detectivesca en Rusia son mujeres.

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Nuevo premio Baen de fantasía

baen logotransSmallLa editorial Baen ha anunciado la creación de un nuevo premio de fantasía llamado Baen Fantasy Adventure Award otorgado a relatos cortos originales de no más de 8000 palabras.

El primer premio consistirá en la publicación del relato en la web de la editorial así como un premio en metálico no especificado.

Baen Fantasy Adventure Award
Baen Fantasy Adventure Award

Orbit no incluirá sus novelas en el Hugo Voter Packet

La editorial Orbit ha anunciado que no incluirá sus novelas completas en el Hugo Voter Packet, en una sorprendente decisión que está generando polémica. Recordemos que son TRES las novelas publicadas por Orbit que estaban entre los nominados al Hugo, Parasite, Neptune’s Brood y Ancillary Justice

Sorprende el contraste con la elección de Tor, que incluirá todos los libros que forman La Rueda del Tiempo en el Hugo Voter Packet. ¿Da Orbit por perdido el premio? ¿Se trata de una decisión cortoplazista? De lo que no cabe duda es que el debate está servido.

Kabu Kabu

KabuKabuEsta es mi primera aproximación a algo de la escritora Nnedi Okorafor, ya que aunque hace tiempo que le tenía el ojo echado a “Who fears death” al final por una causa u otra nunca me ponía a leerlo. En las ocasiones en que los relatos que comento estén online he puesto un acceso para que podais disfrutar de ellos. Y si os hacéis con el libro completo, recordad que al final la autora ha anotado las historias, con lo que se alcanza una nueva profundidad en la lectura.

The magical negro

La autora utiliza este corto relato para denunciar la falseda de los mitos sobre los negros (o cualquier otra minoría) mágicos como también hizo en este artículo.

Kabu Kabu

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Kabu Kabu (reseña de Odo)

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Zombie, de Fela Kuti (SpotifyYoutube).

La editorial Prime está haciendo un trabajo excelente en el campo de la ficción corta de fantasía y ciencia ficción. No sólo publican un gran número de interesantísimas antologías, sino que también editan colecciones de relatos de único autor que son imprescindibles para quien conocer el estado actual del género. Por ejemplo, en los últimos meses han publicado, entre otras, las fantásticas Her Husband’s Hands and Other Stories, de Adam-Troy CastroConservation of Shadows, de Yoon Ha Lee, y el libro que hoy nos ocupa: Kabu Kabu, de la norteamericana de origen nigeriano Nnedi Okorafor.

Kabu Kabu dista mucho de ser mi primer contacto con la obra de Okorafor, pero aún así me ha sorprendido muy positivamente en muchos aspectos. El principal de ellos es la increíble versatilidad de esta autora. Es cierto que en esta colección todos los relatos tienen un claro hilo conductor (el folklore y las tradiciones de Nigeria) y hay muchos temas que se repiten (volveré sobre esto más abajo), pero Okorafor es capaz de presentarlos desde muy distintos puntos de vista y con enfoques muy diferentes entre sí.

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Stoker Awards

La foto del terror.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Portland, Oregon, la World Horror Convention. El plato fuerte de estas convenciones suele ser la ceremonia de entrega de los premios Stoker, equivalentes a los Hugo en el mundo del horror, y en esta ocasión los galardonados han sido los siguientes:

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El planeta de las mujeres, de Susana Arroyo

Susana Arroyo de Fata Libelli pone su particular granito de arena a este especial con un artículo sobre El hombre hembra que os animamos a leer.

Existe en literatura un viejo recurso para poner en evidencia todas las paradojas de la sociedad en que vivimos. Consiste en hacer viajar a nuestro mundo a un personaje proveniente de una cultura completamente extraña y dejarle cancha libre para expresar sus impresiones. Al ver nuestra sociedad contemplada a través de los ojos de un extranjero, salen rápidamente a la luz todas esas creencias que damos por asentadas día a día sin jamás plantearnos que son arbitrarias, todas esas costumbres que pensamos que son “lo normal” hasta que se nos dice que nadie más en el mundo conocido se comporta igual. Es la fórmula instantánea para el relativismo cultural que usan Montesquieu en sus Cartas persas o Cadalso en sus Cartas marruecas con el fin de burlarse de sus respectivas sociedades.

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Y es también uno de los más potentes recursos que Joanna Russ emplea en El hombre hembra (The Female Man, 1975) para poner en evidencia las contradicciones que viven las mujeres: el describir las impresiones que se lleva el miembro de una sociedad donde solo existe un sexo expuesto a las costumbres y expectativas de género de nuestro mundo. En este caso concreto, alguien que habiendo sido toda su vida una persona, sin más, visita un mundo donde se espera que se comporte y acepte ser tratada como una mujer.
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Kabu Kabu

KabuKabu-500También puedes leer la reseña de este libro en Sense of Wonder.

Esta es mi primera aproximación a algo de la escritora Nnedi Okorafor, ya que aunque hace tiempo que le tenía el ojo echado a “Who fears death” al final por una causa u otra nunca me ponía a leerlo. En las ocasiones en que los relatos que comento estén online he puesto un acceso para que podais disfrutar de ellos. Y si os hacéis con el libro completo, recordad que al final la autora ha anotado las historias, con lo que se alcanza una nueva profundidad en la lectura.

The magical negro

La autora utiliza este corto relato para denunciar la falseda de los mitos sobre los negros (o cualquier otra minoría) mágicos como también hizo en este artículo.

Kabu Kabu

Esta historia sirve como perfecta carta de presentación de Nnedi (aunque fuera escrita en colaboración con Alan Dean Foster), ya que toca varios de sus temas fetiche (la vuelta a Nigeria de emigrantes, la mitología propia de esta país, un cierto toque de realismo mágico…). Además está muy bien escrita, tanto que la nominé a los premios Hugo de este año, pero finalmente no salió elegida.

The house of deformities

Esta es la primera publicación de Orokafor y aunque tiene sus fallos, ya dejaba entrever su potencial. Me gusta especialmente cómo da importancia a la relación entre hermanas que aunque parece que se odian a muerte no pueden vivir una sin la otra.

The black stain

Con un tono decididamente mitológico, esta historia digna de pertenecer a la tradición oral de cualquier país recuerda algo a la historia de los dioscuros, pero es en realidad es un crítica sin piedad al uso de la violación como arma en un genocidio. Muy dura.

How Inyang got her wings

Esta es el origen del personaje Arro-yo, que aparecerá en más relatos a lo largo de esta compilación. Aunque el principal interés de la autora parece ser contar la historia de los windseekers, seres con capacidad de volar, a mí lo que me ha parecido escalofríante es la descripción de una ablación que aparece solo de pasada y que no puedo borrar de mi mente.

On the road

Esta historia de terror tiene imágenes muy impactantes y consigue su objetivo.

Spider the artist

Otro tema recurrente en las narraciones de la autora de ascendencia nigeriana es la explotación por parte de las potencias extranjeras de los recursos petrolíferos de su país. Cuando las tuberías que llevan el oro negro peligran, se crean unos robots cuyo único fin es destruir a cualquiera que se acerque a ellas. Pero, ¿hay algo más tras estos fríos seres? Si quieres leer esta historia en español, está presente en la antología Terra Nova 2.

The ghastly bird

Esta historia sobre el pájaro dodo es de las más flojas de la colección, con un final precipitado acorde con el desarrollo.

The winds of Harmattan

Otra historia de Arro-yo, que no hace caso a los consejos de sus mayores y acaba pagando las consecuencias.

Long Juju Man

Una especie de cuento aleccionador para no fiarse de los extraños.

The carpet

Una historia casi autobiográfica sobre la visita que Nnedi y su hermana realizaron a Nigeria en ausencia de sus padres.

Icon

Aquí vemos reflejado el desprecio con el que el mundo occidental trata los problemas africanos, ya que las guerras solo se cubren por periodistas buscando el próximo premio Pulitzer. Pero nunca se sabe cuándo se podrán volver las tornas.

The popular mechanic

Interesante mezcla de biopunk y crítica social donde se vuelven a mencionar temas como las explotaciones petrolíferas en Nigeria y la experimentación con seres humanos para conseguir mejor que se exportarán al primer mundo.

Windseekers

Nueva aparición de Arro-yo, pero en esta ocasión la historia de la windseeker, que implica reencarnaciones, resulta más confusa.

Bakasi man

Las historias finales de la recopilación agudizan su tono de reivindicación política y quiza en este “Bakasi man” sea donde más se note esta tendencia. El poder corrompe incluso a aquellos que se declararon nuestros amigos en primer lugar.

The baboon war

Basada en hechos reales, por lo menos en principio. Hay niños que no tienen fácil ir a la escuela.

Asunder

Preciosa historia de amor de dos personas destinadas a ser una sola que se complementan aún más cuando se reafirma su individualidad.

Tumaki

Los temas postapocalípticos parecen estar de moda. En esta ocasión se mezcla con la discriminación a las mujeres, que llevan burka por necesidad, las mutaciones humanas y los avances tecnológicos. Un cóctel explosivo que da lugar a un relato muy recomendable.

Biafra

Última historia de Arro-yo donde se critican la guerra exponiendo sus terribles consecuencias para las personas implicadas, las muertes, el sufrimiento sin fin y la inutilidad de unas fronteras creadas ad hoc.

Moom!

“Moom!” es el prólogo de “Lagoon” una novela de muy reciente publicación. Al carecer de contexto no me atrevo a juzgar el relato, pero me ha resultado muy desconcertante.

The palm tree bandit

El material del que se crean las leyendas son pequeñas historias que se van adornando, como se ve en este “The palm tree bandit”.

La recopilación me ha parecido bastante buena, pero os aconsejaría si la vais a leer que os toméis un tiempo entre cada relato e intercaléis otras lecturas, ya que si no puede llegar a parecer repetitiva la aparición de ciertos temas fundamentales para la autora.

Terra Nova volumen 1

Terra Nova 1Hace unos meses gané en un concurso la versión electrónica de “Terra Nova volumen 1”, pero inexplicablemente ha permanecido durmiendo el sueño de los justos en mi lector de libros electrónicos hasta ahora.

El zoo de papel de Ken Liu

Ya había leído y releído “The paper menagerie” pero da igual, siempre acabo llorando con esta magnífica historia familiar con un toque de fantasía. No es de extrañar que ganara tantos premios en su año. Este relato es una forma tan potente de empezar la antología que por fuerza desmerece los que vienen a continuación.

Deirdre de Lola Robles

Este relato en primera persona por una mujer que, cansada de buscar pareja, recurre a un servicio de androides de acompañamiento busca una profundidad ética que no llega a alcanzar en ningún momento. Aunque trata sobre temas como el libre albedrío y la esclavitud de no tener opciones, en realidad no explora las posibilidades de cada elección, es un monólogo sin variaciones. No está mal escrito pero no es memorable.

Recuerdos de un país zombi de Erick J. Mota

He tenido que esforzarme muy mucho para leer este texto de Erick J. Mota porque la temática zombi me repugna. Entiendo que es óptimo utilizarla como metáfora para describir ciudadanos pasivos a los que solo les interesa el opio de turno (llámese cerebro, culebrón o partido del siglo) pero es superior a mis fuerzas enfrentarme a algo (libro, película…) en lo que se atisbe la temática zombi.

Dicho esto, es cierto que el relato está bien hilvanado, a pesar de su talante aleccionador e incluso formativo en ocasiones. No es excesivamente original en el desarrollo y en la conclusión, de la que no voy a decir nada por si queda alguien por leerlo. Precisamente en esta parte final pierde parte de la credibilidad ganada durante el resto del relato por soltar una parrafada digna de un Neal Stephenson desbocado (pero sin el mismo dominio de la materia, me temo). Resulta interesante ver algo de ficción de otros países que comparten nuestro idioma.

Enciende una vela solitaria de Víctor Conde

Menos mal que en la entradilla se explica de qué va el cuento, porque lo que es la historia no deja nada claro de qué estamos hablando (crítica a las redes sociales). Y no lo deja claro porque lo mismo podría referirse a cualquier otra cosa, con una serie de imágenes lisérgicas que buscan impactar pero que como mucho consiguen asquear, con una utilización de lo grotesco que roza lo irrisorio y con una historia sin pies ni cabeza en la que el autor incluso se permite inventar palabras  que son bofetadas en la cara. No entiendo cómo se ha seleccionado este relato, la verdad.

Cuerpos de Juanfran Jiménez

Los intercambios de cuerpo y mente dan mucho juego, casi podrían dar lugar a un subgénero. En este caso, lo que comienza como periodo vacacional en un cuerpo alquilado, acaba con un complot de alcance internacional. El tempo de la historia está bien llevado, aunque en ocasiones el autor llega a abusar del cliffhanger y hay alguna que otra casualidad demasiado bien situada para que avance la trama.  Aun así, la lectura es entretenida y bastante absorbente.

Un día sin papá de Ian Watson

Cuando las presiones financieras y las posibilidades tecnológicas de un futuro cercano hacen que sea habitual “alojar” en la mente de nuestros mayores en nuestro cerebro,  se abre un nuevo plantel de posibilidades  y decisiones éticas. Si tu padre está en tu cabeza, ¿actuarías de la misma manera o verías coartada tu libertad?

El relato profundiza en estas ideas pero, a mi entender, su función principal es criticar la institución matrimonial que se prolonga en el tiempo como alianza económica y no como unión entre personas.

Memoria de Teresa P. de Mira Echeverría

Esta historia empieza con un marcado tono bradburyano en “Crónicas Marcianas”, pero pronto dejar ese prometer inicio para caer en una historia que no se sostiene mucho, basada en la posibilidad de condicionar el presente por tener memorias de los posibles futuros. Y es que la ingeniería genética que permite crear a los nativos que terraformarán Marte es indistinguible de la magia, les da memorias futuras, los hace hermafroditas y cada vez que la autora necesita algo, casualmente lo tienen. La historia avanza dando tumbos, aunque pueda tener algunas ideas interesantes.

El ciclo de la vida de los objetos de software de Ted Chiang

Chiang es un autor tan meticuloso con sus relatos que su producción es escasísima, pero nos compensa con el sentido de maravilla que emana de cada uno de sus cuentos.
En esta ocasión, utiliza sus conocimientos sobre software para hablar sobre las posibilidades realistas de desarrollo de la inteligencia artificial. Los digientes, seres de software creados por una empresa a modo de mascotas virtuales, son capaces de aprender gracias a los cuidados de sus dueños y, por lo tanto, cambian con el tiempo.

El autor nos muestra la evolución a través del tiempo de estos seres digitales, teniendo en cuenta problemas de toda índole, como la obsolescencia de las plataformas que dan sustento a estas creaciones (no puedo dejar de recordar la información que hay en video VHS que se ha perdido con los cambios de tecnología) o la posibilidad de que los digientes sean seres jurídicos.

Como ejercicio formal y como exposición el trabajo me parece impecable, pero el resultado final no deja de ser frío, como los propios digientes.

Aunque debo haber sido la última persona en leer “Terra Nova volumen 1”, he de decir que estoy contenta de haberlo hecho. Es cierto que la diferencia de calidad entre los relatos traducidos y los originales existe, pero también es cierto que como el español es mi lengua materna, puede que exija más a mis lecturas en este idioma, ya que la conozco mejor. “Terra Nova volumen 2” anda rondando por la casa, y espero tener la oportunidad de leerlo pronto.