Half a King, de Joe Abercrombie

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Let It Go de la banda sonora de Frozen (SpotifyYoutube).

Del mismo infame, amargado y resentido blogger que nos trajo “No he podido terminar El nombre del viento y “No sé que le veis a Jagannath nos complace presentar… ¡un nuevo informe en minoría! Porque he leído Half a King, la nueva novela de Joe Abercrombie, y, muy en contra de la que parece ser la opinión mayoritaria, sólo puedo calificar la experiencia como decepcionante. Tremendamente decepcionante.

Continuar leyendo “Half a King, de Joe Abercrombie”

Finalistas premios World Fantasy

wfaYa tenemos aquí los nominados a los premios World Fantasy. Los galardones se entregarán en Washington D.C. entre el seis y el nueve de noviembre. Son los siguientes:

Novela

Dust Devil on a Quiet Street, Richard Bowes
A Natural History of Dragons: A Memoir by Lady Trent, Marie Brennan
The Ocean at the End of the Lane, Neil Gaiman
A Stranger in Olondria, Sofia Samatar (próximamente en Fantástica Ficción)
The Golem and the Jinni, Helene Wecker
The Land Across, Gene Wolfe

Ficción Larga

“Wakulla Springs”, Andy Duncan & Ellen Klages (Tor.com 10/2/13)
“Black Helicopters”, Caitlín R. Kiernan (Subterranean)
“The Sun and I”, K.J. Parker (Subterranean Summer ’13)
“Burning Girls”, Veronica Schanoes (Tor.com 6/19/13)
“Six-Gun Snow White”, Catherynne M. Valente (Subterranean)

Ficción corta

“The Ink Readers of Doi Saket”, Thomas Olde Heuvelt (Tor.com 4/24/13)
“The Prayer of Ninety Cats”, Caitlín R. Kiernan (Subterranean Spring ’13)
“Effigy Nights”, Yoon Ha Lee (Clarkesworld 1/13)
“Selkie Stories Are for Losers”, Sofia Samatar (Strange Horizons 1/7/13)
“If You Were a Dinosaur, My Love”, Rachel Swirsky (Apex 3/13)

Antología

Orpheus: Fifty New Myths, Kate Bernheimer, ed. (Penguin)
Queen Victoria’s Book of Spells, Ellen Datlow & Terri Windling, eds. (Tor)
Flotsam Fantastique: The Souvenir Book of World Fantasy Convention 2013, Stephen Jones, editor (Smith & Jones/PS Publishing)
Dangerous Women, George R.R. Martin & Gardner Dozois, eds. (Tor; Voyager)
The End of the Road, Jonathan Oliver, ed. (Solaris US; Solaris UK)
Fearsome Journeys: The New Solaris Book of Fantasy, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)

Colección

North American Lake Monsters, Nathan Ballingrud (Small Beer)
The Beautiful Thing That Awaits Us All and Other Stories, Laird Barron (Night Shade)
The Ape’s Wife and Other Stories, Caitlín R. Kiernan (Subterranean)
Flowers of the Sea, Reggie Oliver (Tartarus Press)
How the World Became Quiet, Rachel Swirsky (Subterranean)

Artista

Galen Dara
Zelda Devon
Julie Dillon
John Picacio
Charles Vess

Premio Especial – Profesional

John Joseph Adams, por edición de revistas y antologías
Ginjer Buchanan, por editar en Ace Books
Irene Gallo, por dirección artística en Tor.com
William K. Schafer, por Subterranean Press
Jeff VanderMeer & Jeremy Zerfoss, por Wonderbook: The Illustrated Guide to Creating Imaginative Fiction

Premio Especial – No Profesional

Scott H. Andrews, por Beneath Ceaseless Skies
Marc Aplin, Jennie Ivins & Paul Wiseall, por Fantasy-Faction
Kate Baker, Neil Clarke & Sean Wallace, por Clarkesworld
Leslie Howle, por Clarion West administration
Jerad Walters, por Centipede Press

¡Enhorabuena a los nominados! Este año sí que he leído algunos de los relatos o libros, tenéis disponibles los enlaces para ver mis reseñas.

Las Puertas de Anubis de Tim Powers

Untitled-1

No es novedad la frase que solemos escuchar, donde se sentencia nuestra falta lecturas clásicas dentro de cualquier género, por más y más que leamos, siempre existirá una persona que sentenciará: “¿No has leído X?” Y apesadumbrados negaremos con la cabeza, o en algunos casos, asentiremos rezando porque nuestro interlocutor no saque a flote algún tema de ese libro o autor. En mi caso, Tim Powers era un autor muy pendiente desde hacía mucho tiempo, y es que ver La fuerza de su mirada, En costas extrañas o  Las puertas de Anubis en numerosas conversaciones sobre género solo hacía que incrementar mis ganas por solucionar mi deuda pendiente con el autor. En gran parte de estos casos (que son muchos) uno necesita más de una motivación de peso para ponerse a ello, en este, fue el festival Celsius232 que se celebra en Avilés. La gota que colmó el vaso y posó sobre mis manos Las puertas de Anubis y el tomo de cuatro relatos que ya reseñé por aquí.

Continuar leyendo “Las Puertas de Anubis de Tim Powers”

Jeff VanderMeer’s Weird Fiction Bundle

Durante un tiempo limitado estará disponible el Weird Fiction Bundle seleccionados por Jeff VanderMeer todo un experto en el campo. Los contenidos son los siguientes:

The kosher guide to imaginary animals de Ann y Jeff VanderMeer

The traitor de Michael Cisco

Tainaron de Leena Krohn

The honey month de Amal El-Mohtar

It came from the north de Desirina Boskovich

Si pagas más del umbral de 12 dólares, también se incluyen estos otros libros:

Jagannath de Karin Tidbeck

The tyrant de Michael Cisco

The third bear de Jeff VanderMeer

Anunciando el Especial Celsius 232

En El Fantascopio no podemos negar que el Festival Celsius 232 es unoCartel 2014 Celsius 232 de nuestros momentos favoritos del año. Por unos días, podemos chillar y tirarnos de los pelos como enfervorizados fans de los Beatles cuando vemos aparecer a nuestros autores preferidos, circular por el centro de la ciudad arrastrando una carretilla de libros para firmar y comernos bocatas de cachopo con picadillo y huevos fritos entre presentación y presentación. Y todo ello sin que nadie nos mire raro. Casi.

Es por ello que para llegar en las mejores condiciones físicas y espirituales a este momento místico, se hace necesaria una preparación adecuada. Y este año queremos compartirla con todos vosotros.

De aquí a que comience el Celsius (30 de julio, recordad), iremos publicando una serie de reseñas de obras de los autores que van a participar en el festival en esta ocasión. Algunas de ellas serán nuevas, otras rescatadas de nuestros blogs personales, pero creemos que todas ellas serán interesantes y contribuirán a que conozcamos un poco más a los escritores a los que vamos a poder ver y tocar (bueno, igual tocar no nos dejan, no os hagáis demasiadas ilusiones) dentro de unas semanas en Avilés.

Esperamos que os guste este especial y esperamos, también, veros en el Celsius. No diremos que no a un par de cachopos y una cajita de botellas de sidra si os empeñáis en invitarnos a algo.

The weight of sunrise

kaftanUn relato que ha ganado el premio Nebula y el Sidewise y que ha sido nominado al Sturgeon merecía entrar entre mis apretadas lecturas,  aunque solo fuera para saber qué tiene de particular para haber captado la atención de tantos jurados. O tal vez sea porque en el podcast de los VerdHugos me pillaron en un renuncio y he decidido subsanarlo cuanto antes. Tampoco conocía a Vylar Kaftan, así que era una buena oportunidad para leer algo suyo.

La historia alternativa es un subgénero muy atractivo ya que da muchas posibilidades al escritor. Puede escoger cualquier punto de cambio y a partir de ahí desarrollar su narración. En esta ocasión la acción se sitúa a principios del siglo XIX, en un imperio inca que sobrevivió a los españoles pero que cíclicamente se ve sacudido por la plaga de la viruela. A pesar de haber instaurado los principios de la cuarentena, no se ha avanzado nada en la prevención.

Es por esto que cuando llegan unos “americanos” proclamando llevar la cura contra la enfermedad el mismísimo Sapa Inca (máximo dignatario del imperio) muestra su interés. Pero la comunicación es imposible si no se cuenta con los servicios de alguien que conozca los idiomas inca e inglés. Y es aquí donde nuestro protagonista entra en escena, ya que es descendiente de un inglés que le enseñó el idioma en su infancia.

La autora utiliza este choque cultural para explorar las diferentes concepciones que sobre la libertad tiene cada pueblo, el concepto de progreso aplicado a cada sociedad y el valor de la vida humana. Mientras que a los visitantes se les llena la boca hablando de hermandad y de cómo están subyugados por la corona británica, el hecho de poseer esclavos no les provoca el más mínimo desasosiego. Por el contrario los incas, a los que la esclavitud repugna, no dudan en sacrificar humanos para calmar a sus dioses.

Me ha sucedido algo curioso. Mientras leía, la historia me parecía buena, pero luego, cuando me he puesto a reflexionar para escribir este artículo me he dado cuenta de que hay varios detalles que no cuadran. Por ejemplo, el protagonista (le) está contando una historia a su nieto, pero el estilo de “The weight of sunrise” no es oral. Que pueda ejercer su labor como intérprete tras décadas sin hablar en inglés es rocambolesco, al igual que su forma de pensar, que es muy “moderna” para ser un campesino del siglo XIX al que el azar ha elevado a la nobleza. La resolución final me ha parecido algo apresurada, en especial cómo se descubre cierto complot que luego es mencionado solo de pasada.

Sin embargo, todos estos detalles no entorpecen la lectura de esta obra corta. Me encantaría que lo leyerais para comparar vuestras opiniones con las mías, porque como digo durante la lectura no le he visto problemas al relato, las incongruencias las he detectado luego.

Brothers, a tale of two sons

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-Wallpaper-HDEn ocasiones no hacen falta grandes despliegues para que un juego llegue a tu corazón. En apenas unas horas he acabado y disfrutado Brothers, a tale of two sons, un pequeño juego de Xbox 360 que recomiendo especialmente.

Lo primero que llama la atención del juego es el apartado gráfico, ya que es espectacular el trabajo realizado con los paisajes y con el camino que han de seguir los dos hermanos en su aventura. A pesar de no tener una sola línea de diálogo (al menos diálogo entendible), la expresividad de los personajes y lo bellos que son los decorados nos permiten comprender perfectamente la historia. Realmente merece la pena sentarse en los bancos que hay a lo largo del camino y que nos permiten disfrutar de las vistas de este país de fantasía en el que se desarrolla la historia.

two brothers

El juego nos enfrenta a dificultades que aparecen por lo escarpado del terreno o los obstáculos que nos encontramos en el viaje, pero, salvo un caso puntual, no hay combate. Es de agradecer el desarrollo cooperativo. Cada hermano posee unas características particulares que serán de utilidad a lo largo de su peregrinaje y nosotros tendremos que hacer que trabajen a la vez para seguir avanzando en la historia.

La forma de control es curiosa. El mando se divide en dos partes, con el gatillo y el stick izquierdo controlamos a un hermano y con la parte derecha al otro. He de reconocer que esto me ha ocasionado algunos problemas, no sé si por la disposición del juego o por mi propia coordinación, ya que no estoy acostumbrada a jugar de esta manera. A pesar de estos problemas, los retos a los que se enfrentan los hermanos no suponen un desafío demasiado complicado en cuanto le cogemos el tranquillo.

La música acompaña al juego de forma correcta, pero aun así lo que más destaca son las imágenes idílicas en un principio y más oscuras conforme avanza el juego. También la integración de los objetos con los que hay que interactuar con el entorno está bien pensada y el juego con los tamaños de los habitantes del mundo da pie a los desarrolladores para plantear puzles de sencilla resolución.

brothers-a-tale-of-two-sons-soldados-gigantesA pesar de los pequeños problemas de control y de lo corto que es (aunque ya digo que no hace falta que sea más largo) es un juego que se puede disfrutar y mucho. Dadle una oportunidad y no os defraudará.

Noticias sobre Terra Nova 3

TERRANOVA3-294x450Ya tenemos portada y fecha del lanzamiento de Terra Nova 3.

Sabemos que el libro estará disponible el seis de noviembre, faltan todavía unos meses. Y que hay once relatos de escritores españoles y sudamericanos y del resto del mundo. Uno de ellos, seleccionado en una convocatoria abierta.

¿Qué os parece la portada? A mí me resulta muy atractiva, insinúa pero no afirma nada, aunque el fondo blanco parece estar hecho específicamente para atraer la suciedad.

Esperamos tener noticias muy pronto de este proyecto.

Contenidos de The best of electric velocipede

electric velocipedeTras una trayectoría de doce años, por fin se edita una antología con lo mejor de Electric Velocipede. Los contenidos son los siguientes:

“Fling but a Stone” de Mark Rich (episodio 2)
“Mrs. Janokowski Hits One Out of the Park” de William Shunn (episodio 4)
“A Keeper” de Alan DeNiro (episodio 6)
“Indicating the Awakening of Persons Buried Alive” de Liz Williams (episodio 6)
“In the Frozen City” de Chris Roberson (episodio 7)
“The Spigot” de Heather Martin (episodio 8)
“The Chiaroscurist” de Hal Duncan (episodio 9)
“A Taste for Flowers” de Jay Caselberg (episodio 9)
“The Way He Does It” de Jeffrey Ford (episodio 10)
“Milk and Apples” de Catherynne M. Valente (episodio 11)
“Dr. Black and the Village of Stones” de Brendan Connell (episodio 12)
“How the World Became Quiet: A Post-Human Creation Myth” de Rachel Swirsky (episodio 13)
“The Dogrog Phenomenom” de Richard Howard (episodio 13)
“Recipe for Survival” de Sandra McDonald (episodio 14)
“Notes on the Dissection of an Imaginary Beetle” de Jonathan Wood (episodio 15/16)
“The Oldest Man on Earth” de Patrick O’Leary (episodio 15/16)
“Wool and Silk and Wood” de Shira Lipkin (episodio 15/16)
“The Bear Dresser’s Secret” de Richard Bowes (episodio 17/18)
“The Death of Sugar Daddy” de Toiya Kirsten Finley (episodio 17/18)
“When the Lamps Are Lit” de KJ Bishop (episodio 19)
“The Lost Technique of Blackmail” de Mark Teppo (episodio 19)
“Daughter of Fortune” de Cyril Simsa (episodio 20)
“8°” de Darin C. Bradley (episodio 21/22)
“Patience” de E. Lily Yu (episodio 21/22)
“The Art Disease” de Dennis Danvers (episodio 23)
“Heaven Under Earth” de Aliette de Bodard (episodio 24)
“Cutting” de Ken Liu (episodio 24)
“Glass Boxes and Clockwork Gods” de Damien Walters Grintalis (episodio 25)
“A Faun’s Lament” de Michael Constantine McConnell (episodio 25)
“The Night We Drank Cold Wine” de Megan Kurashige (episodio 25)
“The Irish Astronaut” de Val Nolan (episodio 26)
“Melt” de Cislyn Smith (episodio 26)
“The Carnival Was Eaten, All Except the Clown” de Caroline M. Yoachim (episodio 27)
“The Beasts We Want to Be” de Sam J. Miller (episodio 27)