El fin de los sueños, de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell: Here comes dreampunk!

El_fin_de_los_sue_osÚltimamente no hago más que tropezarme con novelas o historias que se basan de una forma u otra en el mundo de los sueños. No sé si hay una conspiración secreta entre los autores de género fantástico para crear el dreampunk. Deben creer, no sé, que hay que poner remedio a la escasez de etiquetas que caracteriza a la literatura fantástica y, je, como el ciberpunk ya estaba inventado pues se cambia el ciberespacio por el mundo de los sueños y ¡voilà! La combinación perfecta entre ciencia ficción y fantasía. Ja. En sus sueños.

Reconozco que el párrafo anterior es algo engañoso. Puede sugerir una crítica negativa a este tipo de historias, cuando nada más lejos de mi intención. Ya veréis, cuando dentro de un momento hable de El Fin de los Sueños, el libro de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell que motiva esta reseña, que mi valoración del mismo es francamente positiva a pesar de algunas reservas muy concretas. Pero no puedo evitar que me llame la atención esta agrupación temática en un tiempo tan limitado: además del presente título, en estos últimos meses he leído los dos volúmenes de Guardianes de Sueños de Ricard Ruiz Garzón y Álex Hinojo —podéis leer mi reseña del primero aquí y no tardaré en escribir la del segundo, mucho más interesante a mi entender— y el título más reciente, el muy recomendable La Parte del Ángel de Santiago García Albás (la tercera de sus Cybersiones publicadas en Sportula). Con la excepción de La Parte del Ángel, el más original de todos ellos, el resto hacen un uso similar de la imaginería onírica y casi podría decirse que plantean un recorrido desde la literatura más fantástica e infantil (en Guardianes de Sueños) hasta la ciencia ficción más adulta (en García Albás). El Fin de los Sueños se situa a medio camino de ambos, tanto en términos del público al que va dirigido (juvenil) como en el uso de los recursos de la fantasía y la ciencia ficción. Es interesante leerlos todos y comparar. Continuar leyendo “El fin de los sueños, de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell: Here comes dreampunk!”

Six Gun Snow White

sixgunEste año voy muy retrasada en mis lecturas para los Hugos, pero es que no me llaman mucho la atención la mayoría de los nominados. En la categoría de novella quería echarle un vistazo a este Six Gun Snow White, pero la lectura me ha dejado indiferente.

La propia Valente utiliza el término mythpunk para describir un subgénero de la ficción mítica que se inicia en el folclore y el mito, y añade elementos modernos. Esta historia cuadra perfectamente con esta definición ya conjuga los elementos más famosos del cuento de Blancanieves con el lejano Oeste y los utiliza para hablar sobre mestizaje, pérdida de identidad y nostalgia sobre los tiempos pasados.

Esta contraposición de elementos hace que Encantador no sea un príncipe si no que sea el caballo de Blancanieves o que los siete enanitos sean siete mujeres forajidas de la justicia que dan cobijo a la protagonista.

La novella está muy bien escrita, Valente es una maestra en el uso del lenguaje y ciertamente es menos recargado que otras obras suyas que he leído, lo cual facilita la comprensión. Es curiosa la estructura escogida, con capítulos muy cortos cuyos títulos parecen contar una historia diferente a la de la narración.

Destaca especialmente la crueldad con la que se maneja la madrastra, aunque quizá la clave sea la concepción de Blancanieves como mestiza, hija de una nativa norteamericana y un acaudalado hombre blanco. Este origen mixto permite a la autora hablar sobre el sentimiento de no pertenecer a ningún lugar, de no ser aceptado por nadie. Quizá éste sea el mensaje final del relato, pero es una interpretación que no acaba de casar con el desenlace.

El problema para mí viene cuando lo que se está contando no resulta interesante ni llamativo. A pesar de no tener mucho que ver con el cuento original, la autora no ha conseguido que me importara lo que le pasaba a Blancanieves y sus allegados, lo que convierte a Six Gun Snow White en una lectura que no deja huella.

Ebook en oferta : The Year’s Best Dark Fantasy & Horror, 2010

9574-cover-200x299Para celebrar el lanzamiento de la edición del 2014, durante el día de hoy estará disponible a solo 1,99$ The Year’s Best Dark Fantasy & Horror, 2010.

Estos son sus contenidos:

THE HORRID GLORY OF ITS WINGS, Elizabeth Bear
LOWLAND SEA, Suzy McKee Charnas
COPPING SQUID, Michael Shea
MONSTERS, Stewart O’Nan
THE BRINK OF ETERNITY, BarbaraRoden
FROST MOUNTAIN PICNIC MASSACRE, Seth Fried
SEA-HEARTS, Margo Lanagan
A HAUNTED HOUSE OF HER OWN, Kelley Armstrong
HEADSTONE IN MY POCKET, Paul Tremblay
THE COLDEST GIRL IN COLDTOWN, Holly Black
STRANGE SCENES FROM AN UNFINISHED FILM,Gary McMahon
A DELICATE ARCHITECTURE, Catherynne M. Valente
THE MYSTERY, Peter
Atkins
VARIATIONS OF A THEME FROM SEINFELD, Peter Straub
THE WIDE, CARNIVOROUS SKY, John Langan
CERTAIN DEATH FOR A KNOWN PERSON, Steve Duffy
THE ONES WHO GOT AWAY, Stephen Graham Jones
LENG, Marc Laidlaw
TORN AWAY, Joe R. Lansdale
THE NOWHERE MAN, Sarah Pinborough
THE BONE’S PRAYER, Caitlín R. Kiernan
THE WATER TOWER, John Mantooth
IN THE PORCHES OF MY EARS, Norman Prentiss
THE CINDERELLA GAME, Kelly Link
THE JACARANDA SMILE, Gemma Files
THE OTHER BOX, Gerard Houarner
WHITE CHARLES, Sarah Monette
EVERYTHING DIES, BABY, Nadia Bulkin
BRUISE FOR BRUISE, Robert Davies
RESPECTS, Ramsey Campbell
DIAMOND SHELL, Deborah Biancotti
NUB HUT, Kurt Dinan
THE CABINET CHILD, Steve Rasnic Tem
CHERRYSTONE AND SHARDS OF ICE, Ekaterina Sedia
THE CREVASSE, Dale Bailey and Nathan Balingrud
VIC, Maura McHugh
HALLOWEEN TOWN, Lucius Shepard
THE LONG, COLD GOODBYE, Holly Phillips
WHAT HAPPENS WHEN YOU WAKE UP IN THE NIGHT, Michael Marshall Smith

Los Héroes: Epic Fail.

HeroesAbercrombie

Cualquier manual de literatura nos puede decir que la épica es un género literario cercano al mito, consagrado a narrar las hazañas de los héroes, esas personas humanas desproporcionadamente resueltas que son capaces de superar las situaciones más desesperadas a fuerza de valor o astucia. Un examen somero de esta tradición nos pone en condiciones de afirmar que la vida del héroe transcurre normalmente próxima al oficio de las armas y, por extensión, a la guerra. Las guerras reales e imaginarias han sido los escenarios predilectos de la narración épica; las Cruzadas y la Guerra de Troya, por ejemplo, parecen haber sido formidables viveros de héroes, por lo que hemos leído por ahí. Esta fijación con la cosa bélica es, sin duda alguna, la razón por la que la épica gozó de mayor consideración en épocas y civilizaciones en las que la opinión generalizada coincidía con la que Cervantes pone en boca de Alonso Quijano en el célebre discurso del Quijote sobre las armas y las letras:

Tenga a felice ventura el haber salido de la corte con tan buena intención como lleva, porque no hay otra cosa en la tierra más honrada ni de más provecho que servir a Dios, primeramente, y luego a su rey y señor natural, especialmente en el ejercicio de las armas, por las cuales se alcanzan, si no más riquezas, a lo menos más honra que por las letras, como yo tengo dicho muchas veces; que puesto que han fundado más mayorazgos las letras que las armas, todavía llevan un no sé qué los de las armas a los de las letras, con un sí sé qué de esplendor que se halla en ellos, que los aventaja a todos.

Continuar leyendo “Los Héroes: Epic Fail.”

Finalistas premios Endeavour

Ya se conocen los finalistas de los premios Endeavour para libros de ciencia ficción o fantasía. Son los siguientes:

King of Swords de Dave Duncan (47North)
Meaning of Luff de Matthew Hughes (CreateSpace)
Nexus de Ramez Naam (Angry Robot)
Protector de C.J. Cherryh (DAW Books)
Requiem de Ken Scholes (Tor Books)

Me alegra que Nexus siga cosechando nominaciones, es un libro que lo merece.

Autorizado el piloto de The Magicians

levgrossmanYa habíamos anunciado las intenciones del canal Syfy de crear una serie basada en el libro The magicians, de Lev Grossman.

Pues bien, el propio autor ha hecho saber a través de su cuenta en twitter que la grabación del piloto ha recibido el visto bueno. Esto es sólo un paso más en el camino hacia la serie de televisión, pero uno muy importante.

Siento por curiosidad por saber qué saldrá de todo esto, aunque hubiera preferido que hubiera sido otro el canal que se hubiera hecho con los derechos de The magicians.

El hombre sin rostro de Luis Manuel Ruiz

luismanuel2

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra creo que escogería elegante. Vamos a llamarla novela de aventuras, ucronía, de misterio y policiaca, el resultado es una novela que funciona y que destila inteligencia, humor y como he dicho antes, elegancia. El sevillano Luis Manuel Ruiz no es nuevo en el oficio. El criterio de las moscas (Alfaguara, 1998), consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y  Sólo una cosa no hay  (Alfaguara, 2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, Obertura francesa  (Alfaguara, 2002), La habitación de cristal  (Alfaguara, 2004), El ojo del halcón (Alfaguara, 2006) y Tormenta sobre Alejandría (Alfaguara, 2009).

  Continuar leyendo “El hombre sin rostro de Luis Manuel Ruiz”

Desvelada la portada de The abyss beyond dreams

Ya sabemos cómo será la portada de la edición inglesa de The abyss beyond dreams de Peter F. Hamilton.

abyssbeyonddreamsHay que reconocer que es un muy impactante, aunque a mí los brillos del título y del nombre del autor no me gusten mucho. ¿Qué os parece a vosotros?

El show de Grossman de Laura Fernández

GROSSMANportada

He leído poco material publicado en Aristas Martínez, pero casi todo lo que me llega de esta editorial acaba siendo como mínimo sorprendente. Si algo caracteriza al sello es la transgresión de géneros y los lindes de estos con narrativa underground. La revista Presencia Humana Magazine es un claro ejemplo de un experimento que funciona, y proyectos como este le dan a la editorial una imagen muy destacada y fácilmente reconocible. Además sus publicaciones suelen ir acompañadas de ilustraciones. Todo esto se junta en un formato que aboga por la calidad del papel y la tinta. Una vez que tienes uno de estos libros en la mano sabes que es de Aristas Martínez y sabes que lo quieres. La editorial tiene un sello llamado Pulpas que se centra en la literatura fantástica desde una perspectiva weird aprovechando esta nueva corriente para explotar sus conceptos. Continuar leyendo “El show de Grossman de Laura Fernández”

Ken Liu y Peter Watts ganadores del premio Seiun

Hace unos días hablábamos de los nominados a los premios Seiun, algo así como los Nébula de Japón.

El ganador en la categoría de relato corto traducido ha sido Ken Liu con su multipremiada “The Paper Menagerie”. Me pregunto si Ken ha tenido que comprar una nueva estantería para dar cobijo a todos los premios que este maravilloso relato le está reportando.

El ganador de la categoría novela ha sido Blindisight, de Peter Watts. El traductor de esta historia ha sido Yooichi Shimada, al que creo que merece la pena nombrar debido a la extrema dificultad que se intuye en esta traducción.

Los demás premios los tenéis en este enlace, para el que sepa entenderlo, claro.