Para festejar el Día del libro, se puede adquirir en amazon por menos de un euro, El marciano de Andy Weir.
Nominados a los premios Eisner
Acaban de publicarse los nominados a los premios Eisner, quizá los más prestigiosos del mundo del cómic.
Mejor historia corta
- “Beginning’s End,” de Rina Ayuyang, muthamagazine.com
- “Corpse on the Imjin!” de Peter Kuper, en Masterful Marks: Cartoonists Who Changed the World (Simon & Schuster)
- “Rule Number One,” de Lee Bermejo, en Batman Black and White #3 (DC)
- “The Sound of One Hand Clapping,” de Max Landis & Jock, en Adventures of Superman #14 (DC)
- “When the Darkness Presses,” de Emily Carroll,http://emcarroll.com/comics/darkness/
Mejor número único
- Astro City #16: “Wish I May” de Kurt Busiek & Brent Anderson (Vertigo/DC)
- Beasts of Burden: Hunters and Gatherers, de Evan Dorkin & Jill Thompson (Dark Horse)
- Madman in Your Face 3D Special, de Mike Allred (Image)
- Marvel 75th Anniversary Celebration #1 (Marvel)
- The Multiversity: Pax Americana #1, de Grant Morrison & Frank Quitely (DC)
Mejor serie
- Astro City, de Kurt Busiek & Brent Anderson (Vertigo)
- Bandette, de Paul Tobin & Colleen Coover (Monkeybrain)
- Hawkeye, de Matt Fraction & David Aja (Marvel)
- Saga, de Brian K. Vaughan & Fiona Staples (Image)
- Southern Bastards, de Jason Aaron & Jason Latour (Image)
- The Walking Dead, de Robert Kirkman, Charlie Adlard, & Stefano Gaudiano (Image/Skybound)
Mejor serie limitada
- Daredevil: Road Warrior, de Mark Waid & Peter Krause (Marvel Infinite Comics)
- Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower & Garbriel Rodriguez (IDW)
- The Multiversity, de Grant Morrison et al. (DC)
- The Private Eye, de Brian K. Vaughan & Marcos Martin (Panel Syndicate)
- The Sandman: Overture, de Neil Gaiman & J. H. Williams III (Vertigo/DC)
Mejor serie nueva
- The Fade Out, de Ed Brubaker & Sean Phillips (Image)
- Lumberjanes, de Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson, & Brooke A. Allen (BOOM! Box)
- Ms. Marvel, de G. Willow Wilson & Adrian Alphona (Marvel)
- Rocket Raccoon, de Skottie Young (Marvel)
- The Wicked + The Divine, de Kieron Gillen & Jamie McKelvie (Image)
Mejor publicación para jóvenes lectores (hasta 7 años)
- BirdCatDog, de Lee Nordling & Meritxell Bosch (Lerner/Graphic Universe)
- A Cat Named Tim And Other Stories, de John Martz (Koyama Press)
- Hello Kitty, Hello 40: A Celebration in 40 Stories, editado por Traci N. Todd & Elizabeth Kawasaki (VIZ)
- Mermin, Book 3: Deep Dives, de Joey Weiser (Oni)
- The Zoo Box, de Ariel Cohn & Aron Nels Steinke (First Second)
Mejor publicación para niños (de 8 a 12 años)
- Batman Li’l Gotham, vol. 2, de Derek Fridolfs & Dustin Nguyen (DC)
- El Deafo, de Cece Bell (Amulet/Abrams)
- I Was the Cat, de Paul Tobin & Benjamin Dewey (Oni)
- Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower & Gabriel Rodriguez (IDW)
- Tiny Titans: Return to the Treehouse, de Art Baltazar & Franco (DC)
Mejor publicación para jóvenes (de 13 a 17 años)
- Doomboy, de Tony Sandoval (Magnetic Press)
- The Dumbest Idea Ever, de Jimmy Gownley (Graphix/Scholastic)
- Lumberjanes, de Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson, & Brooke A. Allen (BOOM! Box)
- Meteor Men, de Jeff Parker & Sandy Jarrell (Oni)
- The Shadow Hero, de Gene Luen Yang & Sonny Liew (First Second)
- The Wrenchies, de Farel Dalrymple (First Second)
Mejor publicación humorística
- The Complete Cul de Sac, de Richard Thompson (Andrews McMeel)
- Dog Butts and Love. And Stuff Like That. And Cats. de Jim Benton (NBM)
- Groo vs. Conan, de Sergio Aragonés, Mark Evanier, & Tom Yeates (Dark Horse)
- Rocket Raccoon, de Skottie Young (Marvel)
- Superior Foes of Spider-Man, de Nick Spencer & Steve Lieber (Marvel)
Mejor web cómic
- Bandette, de Paul Tobin & Colleen Coover, Monkeybrain/comiXology.com
- Failing Sky de Dax Tran-Caffee, http://failingsky.com
- The Last Mechanical Monster, de Brian Fies, http://lastmechanicalmonster.blogspot.com
- Nimona, de Noelle Stephenson, http://gingerhaze.com/nimona/comic
- The Private Eye de Brian Vaughan & Marcos Martin http://panelsyndicate.com/
Mejor antología
- In the Dark: A Horror Anthology, editado por Rachel Deering (Tiny Behemoth Press/IDW)
- Little Nemo: Dream Another Dream, editado por Josh O’Neill, Andrew Carl, & Chris Stevens (Locust Moon)
- Massive: Gay Erotic Manga and the Men Who Make It, editado por Ann Ishii, Chip Kidd, & Graham Kolbeins (Fantagraphics)
- Masterful Marks: Cartoonists Who Changed the World, editado por Monte Beauchamp (Simon & Schuster)
- To End All Wars: The Graphic Anthology of The First World War, editado por Jonathan Clode & John Stuart Clark (Soaring Penguin)
Mejor trabajo basado en la realidad
- Can’t We Talk About Something More Pleasant? de Roz Chast (Bloomsbury)
- Dragon’s Breath and Other True Stories, de MariNaomi (2d Cloud/Uncivilized Books)
- El Deafo, de Cece Bell (Amulet/Abrams)
- Hip Hop Family Tree, vol. 2, de Ed Piskor (Fantagraphics)
- Nathan Hale’s Hazardous Tales: Treaties, Trenches, Mud, and Blood, de Nathan Hale (Abrams)
- To End All Wars: The Graphic Anthology of The First World War, editado por Jonathan Clode & John Stuart Clark (Soaring Penguin)
Mejor album gráfico nuevo
- The Gigantic Beard That Was Evil, de Stephen Collins (Picador)
- Here, de Richard McGuire (Pantheon)
- Kill My Mother, de Jules Feiffer (Liveright)
- The Motherless Oven, de Rob Davis (SelfMadeHero)
- Seconds, de Bryan Lee O’Malley (Ballantine Books)
- This One Summer, de Mariko Tamaki & Jillian Tamaki (First Second)
Mejor album gráfico reeditado
- Dave Dorman’s Wasted Lands Omnibus (Magnetic Press)
- How to Be Happy, de Eleanor Davis (Fantagraphics)
- Jim, de Jim Woodring (Fantagraphics)
- Sock Monkey Treasury, de Tony Millionaire (Fantagraphics)
- Through the Woods, de Emily Carroll (McElderry Books)
Mejor colección de archivos / Proyecto de tiras cómicas (al menos de 20 años)
- Winsor McCay’s Complete Little Nemo, editado por Alexander Braun (TASCHEN)
- Edgar Rice Burroughs’s Tarzan: The Sunday Comics, 1933–1935, de Hal Foster, editado porBrendan Wright (Dark Horse)
- Moomin: The Deluxe Anniversary Edition, de Tove Jansson, editado por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
- Pogo, vol. 3: Evidence to the Contrary, de Walt Kelly, editado por Carolyn Kelly & Eric Reynolds (Fantagraphics)
- Walt Disney’s Mickey Mouse, vols. 5-6, de Floyd Gottfredson, editado por David Gerstein & Gary Groth (Fantagraphics)
Mejor colección de archivos / Proyecto de cómics (al menos de 20 años)
- The Complete ZAP Comix Box Set, editado por Gary Groth, con Mike Catron (Fantagraphics)
- Steranko Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. Artist’s Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
- Walt Disney’s Donald Duck: Trail of the Unicorn, de Carl Barks, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
- Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Son of the Son, de Don Rosa, editado por David Gerstein (Fantagraphics)
- Walt Kelly’s Pogo: The Complete Dell Comics, vols. 1–2, editado por Daniel Herman (Hermes)
- Witzend, de Wallace Wood et al., editado por Gary Groth, con Mike Catron (Fantagraphics)
Mejor edición estadounidense de material internacional
- Beautiful Darkness, de Fabien Vehlmann & Kerascoët (Drawn & Quarterly)
- Blacksad: Amarillo, de Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido (Dark Horse)
- Corto Maltese: Under the Sign of Capricorn, de Hugo Pratt (IDW/Euro Comics)
- Jaybird, de Lauri & Jaakko Ahonen (Dark Horse/SAF)
- The Leaning Girl, de Benoît Peeters & François Schuiten (Alaxis Press)
Mejor edición estadounidense de material internacional asiático
- All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka, Ryosuke Takeuchi, Takeshi Obata & yoshitoshi ABe (VIZ)
- In Clothes Called Fat, de Moyoco Anno (Vertical)
- Master Keaton, vol 1, de Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, & Takashi Nagasaki (VIZ)
- One-Punch Man, de One & Yusuke Murata (VIZ)
- Showa 1939–1955 y Showa 1944–1953: A History of Japan, de Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
- Wolf Children: Ame & Yuki, de Mamoru Hosada & Yu (Yen Press)
Mejor guionista
- Jason Aaron, Original Sin, Thor, Men of Wrath (Marvel); Southern Bastards (Image)
- Kelly Sue DeConnick, Captain Marvel (Marvel); Pretty Deadly (Image)
- Grant Morrison, The Multiversity (DC); Annihilator (Legendary Comics)
- Brian K. Vaughan, Saga (Image); Private Eye (Panel Syndicate)
- G. Willow Wilson, Ms. Marvel (Marvel)
- Gene Luen Yang, Avatar: The Last Airbender (Dark Horse); The Shadow Hero (First Second)
Mejor guionista/dibujante
- Sergio Aragonés, Sergio Aragonés Funnies (Bongo); Groo vs. Conan (Dark Horse)
- Charles Burns, Sugar Skull (Pantheon)
- Stephen Collins, The Giant Beard That Was Evil (Picador)
- Richard McGuire, Here (Pantheon)
- Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)
- Raina Telgemeier, Sisters (Graphix/Scholastic)
Mejor entintador
- Adrian Alphona, Ms. Marvel (Marvel)
- Mike Allred, Silver Surfer (Marvel); Madman in Your Face 3D Special (Image)
- Frank Quitely, Multiversity (DC)
- François Schuiten, The Leaning Girl (Alaxis Press)
- Fiona Staples, Saga (Image)
- Babs Tarr, Batgirl (DC)
Mejor dibujante / artista multimedia
- Lauri & Jaakko Ahonen, Jaybird (Dark Horse)
- Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
- Mike Del Mundo, Elektra (Marvel)
- Juanjo Guarnido, Blacksad: Amarillo (Dark Horse)
- J. H. Williams III, The Sandman: Overture (Vertigo/DC)
Mejor portadista
- Darwyn Cooke, DC Comics Darwyn Cooke Month Variant Covers (DC)
- Mike Del Mundo, Elektra, X-Men: Legacy, A+X, Dexter, Dexter Down Under (Marvel)
- Francesco Francavilla, Afterlife with Archie (Archie); Grindhouse: Doors Open at Midnight (Dark Horse); The Twilight Zone, Django/Zorro (Dynamite); X-Files (IDW)
- Jamie McKelvie/Matthew Wilson, The Wicked + The Divine (Image); Ms. Marvel (Marvel)
- Phil Noto, Black Widow (Marvel)
- Alex Ross, Astro City (Vertigo/DC); Batman 66: The Lost Episode, Batman 66 Meets Green Hornet (DC/Dynamite)
Mejor color
- Laura Allred, Silver Surfer (Marvel); Madman in Your Face 3D Special (Image)
- Nelson Daniel, Little Nemo: Return to Slumberland, Judge Dredd, Wild Blue Yonder (IDW)
- Lovern Kindzierski, The Graveyard Book, vols. 1-2 (Harper)
- Matthew Petz, The Leg (Top Shelf)
- Dave Stewart, Hellboy in Hell, BPRD, Abe Sapien, Baltimore, Lobster Johnson, Witchfinder, Shaolin Cowboy, Aliens: Fire and Stone, DHP (Dark Horse)
- Matthew Wilson, Adventures of Superman (DC); The Wicked + The Divine (Image), Daredevil, Thor (Marvel)
Mejor rotulador
- Joe Caramagna, Ms. Marvel, Daredevil (Marvel)
- Todd Klein, Fables, The Sandman: Overture, The Unwritten (Vertigo/DC); Nemo: The Roses of Berlin (Top Shelf)
- Max, Vapor (Fantagraphics)
- Jack Morelli, Afterlife with Archie, Archie, Betty and Veronica, etc. (Archie)
- Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)
Mejores artículos relacionados con el cómic
- Alter Ego, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)
- Comic Book Creator, editado por Jon B. Cooke (TwoMorrows)
- Comic Book Resources, editado por Jonah Weiland, www.comicbookresources.com
- Comics Alliance, editado por Andy Khouri, Caleb Goellner, Andrew Wheeler, & Joe Hughes,www.comicsalliance.com
- tcj.com editado por Dan Nadel & Timothy Hodler (Fantagraphics)
Mejor libro relacionado con el cómic
- Comics Through Time: A History of Icons, Idols, and Ideas (4 vols.), editado por M. Keith Booker (ABC-CLIO)
- Creeping Death from Neptune: The Life and Comics of Basil Wolverton, de Greg Sadowski (Fantagraphics)
- Genius Animated: The Cartoon Art of Alex Toth, vol. 3, de Dean Mullaney & Bruce Canwell (IDW/LOAC)
- What Fools These Mortals Be: The Story of Puck, de Michael Alexander Kahn & Richard Samuel West (IDW/LOAC)
- 75 Years of Marvel Comics: From the Golden Age to the Silver Screen, de Roy Thomas & Josh Baker (TASCHEN)
Mejor trabajo académico
- American Comics, Literary Theory, and Religion: The Superhero Afterlife, de A. David Lewis (Palgrave Macmillan)
- Considering Watchmen: Poetics, Property, Politics, de Andrew Hoberek (Rutgers University Press)
- Funnybooks: The Improbable Glories of the Best American Comic Books, de Michael Barrier (University of California Press)
- Graphic Details: Jewish Women’s Confessional Comics in Essays and Interviews, editado por Sarah Lightman (McFarland)
- The Origins of Comics: From William Hogarth to Winsor McCay, de Thierry Smolderen, traducido por Bart Beaty & Nick Nguyen (University Press of Mississippi)
- Wide Awake in Slumberland: Fantasy, Mass Culture, and Modernism in the Art of Winsor McCay, de Katherine Roeder (University Press of Mississippi)
Mejor diseño de publicación
- Batman: Kelley Jones Gallery Edition, diseñado por Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti/DC)
- The Complete ZAP Comix Box Set, diseñado por Tony Ong (Fantagraphics)
- Little Nemo: Dream Another Dream, diseñado por Jim Rugg (Locust Moon)
- Street View, diseñado por Pascal Rabate (NBM/Comics Lit)
- Winsor McCay’s Complete Little Nemo, diseñado por Anna Tina Kessler (TASCHEN)
¡Enhorabuena a los nominados! Especialmente a los españoles David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.
Contenidos de Can & Can’tankerous
Subterranean Press ha anunciado los relatos que formarán parte de Can & Can’tankerous, con los siguientes relatos de Harlan Ellison:
- How Interesting: A Tiny Man
- Never Send to Know for Whom the Lettuce Wilts
- Objects of Desire in the Mirror Are Closer than They Appear
- Introducción a “Loose Cannon” por Neil Gaiman
- Loose Cannon, or Rubber Duckies from Space
- From A to Z, in the Sarsaparilla Alphabet
- Weariness
- The Toad Prince, or, Sex Queen of the Martian Pleasure-domes
- Incognita, Inc.
- Goodbye to All That
- He Who Grew Up Reading Sherlock Holmes
Material adicional (Edición Limitada)
- Who Wilts the Lettuce? (Original 1957)
- Blonde Cargo (Original 1958)
- Weariness (Original 2005)
- Sensible City (versión revisada en 2009)
Ganadores premios DITMAR 2015
Hace unos días publicamos los finalistas de los premios DITMAR de este año, y ahora os traemos los ganadores.
Mejor novela (empate)
- The Lascar’s Dagger, Glenda Larke (Hachette)
- Thief’s Magic (Millennium’s Rule 1), Trudi Canavan (Hachette Australia)
Mejor novella o novelette
- “The Legend Trap”, Sean Williams, en Kaleidoscope (Twelfth Planet Press)
Mejor historia corta
- “The Seventh Relic”, Cat Sparks, en Phantazein (FableCroft Publishing)
Mejor colección
- Kaleidoscope, editado por Alisa Krasnostein y Julia Rios (Twelfth Planet Press)
Mejor arte
- Ilustraciones, Kathleen Jennings, en Black-Winged Angels (Ticonderoga Publications)
Mejor escritor aficionado
- Tansy Rayner Roberts, conjunto de trabajos
Mejor artista aficionado
- Kathleen Jennings, conjunto de trabajos, incluyendo Fakecon y la serie Illustration Friday
Mejor publicación aficionada en cualquier medio
- The Writer and the Critic, Kirstyn McDermott y Ian Mond
Mejor nuevo talento
- Helen Stubbs
Premio William Atheling Jr a crítica o reseña
- “Does Sex Make Science Fiction Soft?”, en Uncanny Magazine 1, Tansy Rayner Roberts
¡Enhorabuena a los ganadores! En especial a Kathleen Jennings que ha arrasado, seguida de cerca por Tansy Rayner Roberts.
Libro gratis : Code of the lifemaker
Durante el mes de abril estará disponible para su descarga en modalidad paga-lo-que-quieras el libro Code of the lifemaker de James P. Hogan.
Aquí os dejo la sinopsis:
Long ago, an alien “searcher” ship flew too close to a star gone nova. Though heavily damaged, the ship landed on one of Saturn’s moons, Titan.
Attempting to fulfill its original function of seeding suitable planets for exploitation, the ship creates a bewildering society of self-replicating machines that gives rise to a bizarre ecosystem and culture with intelligent beings and organically grown houses.
The intelligent beings are known as Taloids and they have developed their own brand of religion around a mythical figure, a creator of machines, and hence, life.
When humans descend from the sky, the Taloids see them as those creators.
However, powerful financial and industrial interests are all set to exploit the moon and the Taloids to maximize Titan’s vast production potential and the future for the Taloids looks grim.
But they find a champion from an unexpected source. Karl Zambendorf is a “psychic” who has wrangled a place aboard the human mission to Titan. And when all of man’s forces are conspiring to ruthlessly exploit Titan and the Taloids, Zambendorf becomes their champion and in the process challenges not only the religious imperatives of the Taloids, but the core of our own beliefs as well.
El color de la magia
En fechas muy recientes nos dejó Sir Terry Pratchett, uno de los autores más populares de la fantasía y una gran influencia sobre otros escritores. En el aspecto personal, no he leído tantos libros suyos como quisiera, pero tengo el firme propósito de desfacer este entuerto. Valga esta relectura de El color de la magia como inicio de mi cruzada por el Mundo Disco.
En el El color de la magia se asientan las bases para la que será una de las cosmologías más originales de la fantasía, ya que conoceremos la disposición del Mundo Disco, un mundo plano que navega lentamente por el universo a lomos de unos elefantes que se aposientan sobre una tortuga gigante. ¿Improbable? Un poco. Pero incluso en una distribución normal es posible (aunque poco probable) que se den medidas muy alejadas de la media, que está en el centro. A’Tuin es el extremo de los extremos.
La trama es disparatada, con acontecimientos mágicos ocurriendo por doquier, pero no deja de tener cierta coherencia interna que es uno de los pilares de la obra de Pratchett. Su mundo es increíble, pero consistente.
El color de la magia es una lectura que se disfruta en muchos niveles, dotada de una profundidad que puede parecer sorprendente en una novela eminentemente humorística. Por poco que se conozca la obra de Pratchett, sin embargo, podemos ser testigos de la aguda crítica social que se desprende de sus libros no solo al mundo de la “fantasía clónica” si no a nuestra sociedad en general.
También en esta primera entrega de la saga de Mundo Disco conoceremos al que quizá sea su personaje más carismático: el Equipaje Rincewind. Este mago, que solo conoce un hechizo que es incapaz de pronunciar, tiene entre sus características más llamativas una velocidad pareja a la de Usain Bolt cuando se trata de huir del peligro. Rincewind aparecerá en muchas más entregas, pero Pratchett irá añadiendo poco a poco más personajes en el complejo entramado de Ankh-Morpork y aledaños, creando todo un muestrario de humanos, trolls, brujas y demás criaturas que darán profundidad a sus historias.
Su forma de narrar franca y directa nos permite disfrutar de una historia que es solo el preámbulo de las horas y horas de diversión que nos esperan gracias a su obra. Solo nos queda sumergirnos en ella y disfrutar.
The Hemingway hoax
A veces hay que darle oportunidades a historias que no sean novedades. En este caso opté por leer algo de Joe Haldeman. Tomé la decisión cuando vi que The Hemingway hoax había ganado varios premios y que su longitud no era excesiva tampoco, algo que se agradece.
La trama gira alrededor de los documentos perdidos de Hemingway, que en un extraño incidente perdió toda su obra temprana. En el año 1996, John Baird, un estudioso del escritor, traba conocimiento con un timador que le embauca para falsificar estos documentos y hacerse ricos con su venta. Este hecho llamará la atención de unas entidades que controlan el flujo del tiempo para que la historia sea tal y como la conocemos (algo muy de actualidad con El Ministerio del Tiempo).
The Hemingway hoax se publicó originalmente en el año 1990 por lo que para empezar tendremos que perdonar que alguno de los hechos que se supone ocurrirán en el futuro no hayan acontecido. Pero esto no es óbice para que disfrutemos de una muy bien hilada historia de viajes en el tiempo, mezclada con sexo y violencia expuestos con gran crudeza. La memoria eidética del protagonista le permite recordar todo lo que ha pasado en su vida al detalle y desempeña un papel fundamental cuando entran en juego los agentes temporales.
No deja de resultar curiosa las innegables semejanzas entre Haldeman y Baird, ambos veteranos del Vietnam de donde regresaron heridos, ambos expertos en Hemingway…
En definitiva, aunque hayan pasado 25 años desde su publicación The Hemingway hoax se lee con agrado y resulta recomendable.
Nuevo libro de Cordelia Vorkosigan
Lois McMaster Bujold ha publicado en Goodreads una buena noticia para los seguidores de la saga Vorkosigan. En febrero de 2016 verá la luz Gentleman Jole and the Red Queen, protagonizada en esta ocasión por Cordelia Vorkosigan.
Según palabras de la propia autora:
It is not a war story. It is about grownups.
Precisamente el año que viene será el 30 aniversario de su primera publicación con la editorial Baen.
Ganadores premios Aurealis 2015
Este fin de semana pasado se dieron a conocer los ganadores de los premios Aurealis, son los siguientes:
Mejor novela de fantasía
Dreamer’s Pool, Juliet Marillier (Pan Macmillan Australia)
Mejor relato corto de fantasía
“St Dymphna’s School for Poison Girls”, Angela Slatter (The Review of Australian Fiction, Volume 9, Issue 3)
Mejor novela de ciencia ficción
Peacemaker, Marianne de Pierres (Angry Robot)
Mejor relato corto de ciencia ficción
“Wine, Women and Stars”, Thoraiya Dyer (Analog Vol CXXXIV nos 1&2 Jan/Feb)
Mejor novela de terror
Razorhurst, Justine Larbalestier (Allen & Unwin)
Mejor relato corto de terror
“Home and Hearth”, Angela Slatter (Spectral Press)
Mejor novela juvenil
The Cracks in the Kingdom, Jaclyn Moriarty (Pan Macmillan Australia)
Mejor relato corto juvenil
“Vanilla”, Dirk Flinthart (Kaleidoscope, Twelfth Planet Press)
Mejor ficción para niños
Shadow Sister: Dragon Keeper #5, Carole Wilkinson (Black Dog Books)
Mejor colección
The Female Factory, Lisa L Hannett y Angela Slatter (Twelfth Planet Press)
Mejor antología
Kaleidoscope: Diverse YA Science Fiction and Fantasy Stories, Alisa Krasnostein y Julia Rios (Eds), (Twelfth Planet Press)
Mejor cómic / trabajo ilustrado
Mr Unpronounceable and the Sect of the Bleeding Eye, Tim Molloy (Milk Shadow Books)
Adicionalmente, el equipo Night Terrace ha sido galardonado con el premio Convenors for Excellence.
¡Enhorabuena a los ganadores!
The three-body problem
Algunas veces, lees un libro que ejerce tal fascinación sobre tí que hay que dejarlo reposar para poder hacerle un comentario acertado. Afortunadamente, me está pasando varias veces este año, lo que quiere decir que estoy leyendo cosas muy buenas.
Gracias a la insistencia de mi buen amigo @odo (paladín de la introducción de nuevos autores de ciencia ficción en España) me hice con un ejemplar de The three-body problem.
Al abrir sus páginas y comenzar la lectura, me he encontrado con un espectacular caudal de ideas que en ocasiones me ha desbordado, pero también con implicaciones políticas que sorprenden en una obra escrita en el poderoso gigante asiático que es China. La crítica a la revolución comunista no es nada velada y las cicatrices que ha dejado en la sociedad siguen apareciendo en el libro, situado temporalmente en un futuro cercano, aunque ciertas tramas se desarrollen en el pasado.
Durante la lectura a veces me he encontrado con el problema de los nombres chinos, que suenan de forma muy similar en mi oido inexperto, provocando varias visitas al dramatis personae que incluye The three-body problem.
El desarrollo de los personajes me ha parecido algo plano, menos en el que es mi preferido Da Shi, algo en lo que coincido con @leemaslibros. Y es que aunque este policía no deja de ser un secundario, cada una de sus apariciones supone un punto de inflexión en el transcurso de la novela. Su pensamiento lateral es utilizado en ocasiones como una especia de deux ex machina por el autor, algo tramposo en este aspecto. A veces parece que la novela avanza a trompicones.
Un tercio de la novela está dedicado a un videojuego (una especie de Civilization) donde se desarrolla la existencia de un planeta y cómo se van encadenando distintas civilizaciones que siempre acaban mal debido a la especial composición de su sistema solar (el famoso three-body problem). Aunque entiendo el uso del videojuego como vehículo de comprensión y de adoctrinamiento, me resulta difícil pensar que pudiera enganchar a un espectro tan grande de jugadores como anhela. Un videojuego en el que el tiempo transcurre de forma distinta según la fase, que sigue jugando aún sin tu presencia y que ofrece pocas recompensas. Quizá sea el desafío intelectual el que lo hace interesante.
Parece que solo le he encontrado pegas a la novela y no es así. Realmente estos escollos se veían totalmente cubiertos durante la lectura por la asombrosa cantidad de ideas que aparecen en cada página. Esto es ciencia ficción hard, con pocas o nulas concesiones de cara a la galería. Pero no importa. Cixin Liu gestiona conceptos físicos como la emisión de ondas o el ruido de fondo del Big Bang con gran fluidez y logra integrarlos en la narración (en un momento determinado me vino a la mente una imagen del libro Brasyl de Ian McDonald con la que sigo soñando en ocasiones). Mi sentido de la maravilla estaba funcionando a pleno rendimiento, así que no me importaba que la trama avanzara a veces mediante casualidades. La consistencia interna temporal de la historia también sirvió para que me entretuviera en hacer cuentas sobre cuándo llegaban determinados mensajes y si tenía sentido el desarrollo de los acontecimientos. Vamos, que me lo he pasado estupendamente leyéndola. Así que mi pregunta es ¿para cuándo el siguiente?