The causal angel

casualangelhannuAunque ya nos hicimos eco de su publicación en su día, la tiranía de las novedades ha hecho que no terminara con la trilogía de Jean le Flambeur hasta ahora.

El autor finlandés reúne en menos de 300 páginas todas las características que ya nos asombraron en The fractal prince y The quantum thief. A las maravillosas tecnologías y al dominio de los estados cuánticos se unen varias instancias de los personajes, entidades parciales que entran dentro de unas maquinaciones muy complejas. Tanto, que en ocasiones el lector puede perderse.

Mi primera recomendación sería leer la trilogía seguida, porque si no se hace así, se puede perder la continuidad de la historia. Además, volver a sumergirse en la compleja terminología utilizada por Rajaniemi no es sencillo. Es cierto que en los primeros capítulos de The causal angel el autor deja caer información presente en las entregas anteriores para facilitarnos algo la tarea, pero es solo un espejismo. La dura labor la tendrá que realizar el lector.

Me han gustado mucho las continuas referencias a lecturas de fantasía a lo largo de la novela, como el banco Gringotts y las historias de Narnia. ¿Se trata de una confesión del autor? En algunas ocasiones me dio por pensar que la novela rayaba en la fantasía a pesar de su trasfondo indudablemente científico. Espero que lectores más avezados que yo puedan resolver esta duda que me ha surgido.

Resulta también interesantísima la extrapolación futura  hacia extremos insospechados de las tendencias actuales como la gamificación y la realidad virtual. En este aspecto, me interesaría mucho conocer la opinión del autor sobre el fenómeno PokemonGo, por ejemplo, que pudiera ser la semilla de los zokus de juegos fundamentales en la novela.

El final de The causal angel no queda cerrado del todo, si no que queda a la interpretación del lector cuál será el próximo acontecimiento. Aunque normalmente me gustan los finales más definitivos (para algo es el final) respecto la decisión del finlandés de dejar en manos del público las consecuencias de lo que ha pasado. Es innegable que Hannu confía mucho en los receptores de sus novelas, ya que en ningún caso lo pone fácil. Pero, ¿a quién no le gusta un desafío? Yo ya estoy esperando Summerland.

Jeff Noon publicará dos libros con Angry Robot

Acabamos de saber que Jeff Noon ha firmado un acuerdo con Angry Robot para publicar dos libros, el primero de los cuales tiene prevista su salida en agosto de 2017 bajo el título A Man of Shadows.

Aquí tenéis la sinopsis:

Below the neon skies of Dayzone – a city where the lights never go out, and night has been banished – lowly private eye John Nyquist takes on a teenage runaway case. His quest to track down Eleanor Bale takes him from Dayzone, to the permanently blacked-out alleyways of Nocturna. As the vicious, seemingly invisible serial killer known only as Quicksilver haunts the streets, Nyquist starts to suspect that the runaway girl holds within her the key to the city’s fate. In the end, there’s only one place left to search: the strange, mysterious realm known as Dusk, a place of ghosts, mists and living shadows.

Story Bundle Fantasía histórica

Echadle un vistazo al nuevo Story Bundle de fantasía. No conozco muchos de los libros pero estando La muerte del nigromante merece la pena investigar al respecto.

Aquí tenéis los libros:

The Armor of Light de Melissa Scott y Lisa A. Barnett
Steel Blues de Melissa Scott y Jo Graham
Between Worlds de Martha Wells
The Death of the Necromancer de Martha Wells
PIllar of Fire de Judith Tarr
Lord of the Two Lands de Judith Tarr
Daughter of Mystery de Heather Rose Jones
The Virtuous Feats of the Indomitable Miss Trafalgar and the Erudite Lady Boone de Geonn Cannon
Stag and Hound de Geonn Cannon
The Orffyreus Wheel de David Niall Wilson

Humanity 2.0

humanity2

Cuando Alex Shvartsman ejerce como editor, seguro que el producto que nos presente será una lectura grata. Ya lo ha demostrado con sus UFO (1, 2 y 3), pero con Humanity 2.0 lo confirma.

THE WAVES Ken Liu

Espectacular comienzo para esta antología con el siempre fiable cuentista Ken Liu. Es una historia sobre la transformación, sobre el futuro de la humanidad y sus posibilidades, pero también es un canto al recuerdo del pasado y de la narrativa que hemos heredado de nuestros antepasados.

JUSTICE AND SHADOW Angus McIntyre

Esta historia sirve como aviso ante la especialización extrema, capaz de llevarnos a ser especies diferentes e incompatibles.

NEXUS Nancy Fulda

Con un toque a ciencia ficción de lo más clasica, este relato infantil me recuerda demasiado a las aventuras de Valerian.

A LACK OF CONGENIAL SOLUTIONS Kenneth Schneyer

Relato ejemplarizante que realiza una comparación cruda aunque divertida entre la lucha de razas por la supremacía y la uniformidad con nuestra futura expansión espacial.

GREEN GIRL BLUES Martin L. Shoemaker

Trepidante narración sobre el tráfico de modificaciones genéticas. Simple y directa, pero no por ello menos entretenida.

MINDJACK Jody Lynn Nye

Aunque bastante banal, me quedo con la idea de que la imaginación es la fuerza más poderosa para la supervivencia humana.

PICNIC ON NEARSIDE John Varley

Muy en la línea de Playa de acero pero con poco contenido. Olvidable.

AN ENDLESS SERIES OF DOORS David Walton

Muy corta pero muy buena reflexión sobre la utilidad del esfuerzo humano en determinados ámbitos.

ANGRY ROSE’S LAMENT Cat Rambo

Mezclar la rehabilitación de una droga muy adictiva con los negocios interestelares no parece ser una buena idea. El relato, en cambio, muestra de manera palpable la necesidad humana de pertenencia y las renuncias a las que estamos dispuestos para conseguirlo.

THE RIGHT PLACE TO START A FAMILY Caroline M. Yoachim

La búsqueda de un lugar perfecto para formar una familia fuera de la devastada Tierra llevará a la protagonista a un viaje increíblemente largo para llegar a una conclusión bastante obvia.

THE IRON STAR Robert Silverberg

Previsible relato del primer encuentro de la humanidad con una especie alienígena. Se deja entrever un curioso mundo dominado por las internaciones, pero la parte especulativa es perfectamente olvidable.

EH Alvaro Zinos-Amaro

En una narración que va de más a menos, Zinos-Amaro nos muestra las diferencias que pueden llegar a existir dentro de una misma especie cuando una parte de ella decide llevar a cabo un cambio trascendental. Al final, la resistencia de los que van quedando atrás pierde fuerza, como el propio relato.

THE HAND ON THE CRADLE Brenda Cooper

Aunque este cuento pretenda ser una reivindicación del estatus de los futuros robots o cyborgs me parece que se queda muy corto en cuanto especulación y muy largo en cuanto a optimismo.

THE HOMECOMING Mike Resnick

Sé que había leido este relato con anterioridad aunque no recuerdo donde. Me sigue pareciendo una bella comparación entre el salto generacional que todos sufriremos tarde o temprano y el salto que la humanidad tendrá que dar en algún momento para la colonización del espacio.

STAR LIGHT, STAR BRIGHT Robert J. Sawyer

En un buen broche final para la antología, una historia de redescubrimiento del pasado con avances científicos muy simplificados para ajustarse a la extensión del relato.

Se trata de una antología bastante equilibrada y con algunos relatos muy recomendables.

Novedad en el blog

Casi sin darme cuenta hemos pasado de las cincuenta sopas de letras, así que para aquellos de vosotros que os hayáis aficionado a ellas, he creado un acceso donde están todas juntas. Hay que agradecérselas a Marcheto, que fue quien me dio la idea.

CapturaNo tiene pérdida. Espero que las disfrutéis.

¿Dónde están las naves espaciales?

navesHay veces en que nos preguntan : ¿se puede escribir buena ciencia ficción en español? La respuesta es sí, por supuesto, la buena literatura no está limitada a un solo idioma. Para que nos sirva como ejemplo solo tenemos que hacernos con un ejemplar de ¿Dónde están las naves espaciales?

Este libro llegó por casualidad a mis manos, y como es realmente corto lo pude disfrutar en una mañana.

Me gusta en lenguaje dulce en el que está escrito, me gusta su forma de reflejar la infancia oprimida de un joven tímido pero ilusionado, la inocencia quebrada que da paso a la madurez… pero sin duda lo que más me gusta es ese sentimiento de anhelo, de necesidad de expandir los horizontes. Esa curiosidad innata al ser humano, ese ansia que nos ha impulsado y nos impulsa siempre hacia delante, ese espíritu inconformista que nos hace avanzar contra viento y marea, buscando romper las últimas barreras, enfrentarnos a lo desconocido sin dar un paso atrás.

En el mejor espíritu de divulgadores de sobra conocidos como Carl Sagan o Isaac Asimov, Victor Guisado aprovecha para introducir algunas nociones científicas para sustentar su historia, algo que también es digno de mención.

¿Dónde están las naves espaciales? un relato de inocencia y madurez unidos indisolublemente por la nostalgia del infinito.

ACTUALIZACIÓN :  Me informan desde la Tercera Fundación que hay una edición especial de este libro en papel de la que quedan ejemplares en Gigamesh. He actualizado la portada con la imagen de esta edición.

Ganadores premios Eisner 2016

Ya están aquí los ganadores de los premios Eisner, quizá los más importantes del mundo del comic.

Mejor historia corta: “Killing and Dying,” de Adrian Tomine, en Optic Nerve #14 (Drawn & Quarterly)

Mejor número único: Silver Surfer #11: “Never After,” de Dan Slott y Michael Allred (Marvel)

Mejor serie: Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour (Image)

Mejor serie limitada: The Fade Out, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)

Mejor serie nueva : Paper Girls, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image)

Mejor publicación para lectores jóvenes (hasta 8 años): Little Robot, de Ben Hatke (First Second)

Mejor publicación para niños (9-12 años): Over the Garden Wall, de Pat McHale, Amalia Levari, y Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)

Mejor publicación para adolescentes (13-17 años): SuperMutant Magic Academy, de Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

Mejor publicación humorística: Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection, de Kate Beaton (Drawn & Quarterly)

Mejor Webcomic: Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)

Mejor antología:Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels,editado por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)

Mejor trabajo basado en la realidad: March: Book Two, de John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)

Mejor album gráfico nuevo: Ruins, de Peter Kuper (SelfMadeHero)

Mejor album gráfico reimpreso: Nimona, de Noelle Stevenson (Harper Teen)

Mejor adaptación de otro medio: Two Brothers, de Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse)

Mejor edición estadounidense de material internacional: The Realist, de Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)

Mejor edición estadounidense de material internacional—Asia: Showa, 1953–1989: A History of Japan, de Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)

Mejor colección de archivo/Project—Strips: The Eternaut, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth y Kristy Valenti (Fantagraphics)

Mejor libro colección de archivo/Project—Strips/Project—Comic Books: Walt Kelly’s Fairy Tales, editado por Craig Yoe (IDW)

Mejor escritor: Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)

Mejor escritor / dibujante: Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)

Mejor entintador: Cliff Chiang, Paper Girls (Image)

Mejor pintor, artista multimedia: Dustin Nguyen, Descender (Image)

Mejor portadista: David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)

Mejor color: Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection, Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); The X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)

Mejor rotulador: Derf Backderf, Trashed (Abrams)

Mejor artículo relacionado con los cómics: Hogan’s Alley, editado por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)

Mejor libro relacionado con los cómics: Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America, de Bill Schelly (Fantagraphics)

Mejor trabajo académico: The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art, editado por Frances Gateward y John Jennings (Rutgers)

Mejor diseño de publicación: The Sandman Gallery Edition, diseñado por Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)

Hall of Fame: Elección del jurado: Carl Burgos, Tove Jansson • Elección de los votantes: Lynda Barry, Rube Goldberg, Matt Groening, Jacques Tardi

Premio Russ Manning a la carrera más prometedora: Dan Mora

Premio humanitario Bob Clampett: Matthew Inman

Premio Bill Finger Award a la excelencia en la escritura de cómics: Richard E. Hughes, Elliot S! Maggin

Premio Will Eisner Spirit of Comics Retailer: Orbital Comics and Games, London, UK