A Night Without Stars

nightwithour

He tenido el enorme placer de compartir esta lectura con ese referente de la ciencia ficción que es Elías Combarro. Aquí tenéis su opinión en inglés y en español.

No creo que sorprenda a nadie saber que me encanta Peter F. Hamilton. Su saga de la Commonwealth consiguió asombrarme con su amplísimo espectro, sus carismáticos personajes y un ritmo apabullante a pesar de la ingente cantidad de páginas que la sustentaban.

Es por eso que me cuesta escribir esta reseña, porque la última entrega de la saga, A Night Without Stars, no está ni mucho menos al nivel de los libros anteriores. Puedo aceptar que donde antes teníamos el universo, ahora nos veamos restringidos a un planeta, ya lo hice en The Abyss Beyond Dreams. También que la acción se centre en una sociedad tecnológicamente desfasada (como gran parte de la narración en la trilogía del vacío). Aunque me cueste más trabajo, puedo incluso llegar a entender que se utilice una emblemática figura del pasado como gancho para esta novela, desvirtuando su presencia en mi Olimpo personal de personajes.

Lo que no puedo aceptar es que me aburra.

Y ese es el defecto de A Night Without Stars. Se hace pesada, los sucesos que acontecen no aportan nada y Hamilton da vueltas y vueltas sobre los mismos temas para acabar en el mismo punto de partida.

La paranoia de un gobierno bajo una amenaza extraterrestre capaz de suplantar a tus ciudadanos es algo comprensible, pero no es necesario especificarlo en cada uno de los párrafos. Resulta agotador ver el despliegue pirotécnico de cortinas de humo y distracciones para desviar la atención, más aun cuando gran parte de la población es capaz de comunicarse por medios que escapan al control gubernamental.

La coincidencia en el tiempo de muchos de los hechos no solo se acerca peligrosamente al deus ex machina, es que lo utiliza y reutiliza como recurso en demasiadas ocasiones. Sacarse de la manga estupendos aliados inesperados cada vez que le hace falta es un truco bastante pobre a mi entender.

No le voy a negar cierta gracia a algunos capítulos del principio, con situaciones cómicas que todos hemos sufrido en alguna ocasión en la crianza de nuestros hijos, pero no es suficiente para mí.

Es tremenda la decepción que me he llevado con el fin de la historias de la Commonwealth. Espero que Hamilton haya decidido acabar con este maravilloso universo para dar lugar a otro mejor donde pueda volver a asombrarnos con su imaginación desbordante. Yo estaré esperando.

Premios Cóyotl 2015

En mi búsqueda de premios de género cada vez me encuentro cosas más raras. Aquí os traigo los premios Cóyotl, dedicados a la mejor literatura antropomórfica (no kidding!).

Mejor novela

Barsk: The Elephant’s Graveyard de Lawrence M. Schoen
Forest Gods de Ryan Campbell
The Long Road Home de Rukis
Rat’s Reputation de Michael H. Payne
Windfall de Tempe O’Kun

Mejor novella

Koa of the Drowned Kingdom de Ryan Campbell
Losing My Religion de Kyell Gold

Mejor relato corto

The Analogue Cat de Alice “Huskyteer” Dryden
Bullet Tooth Claw de Marshall L. Moseley
Muskrat Blues de Ianus J. Wolf

Mejor antología

Inhuman Acts editado por Ocean Tigrox
The Furry Future edited de Fred Patten
ROAR Volume 6 editado por Mary E. Lowd

Premios Sidewise 2015

Aquí os traigo los ganadores de los premios Sidewise, de historia alternativa.

Novela

The Big Lie, de Julie Mayhew, Hot Key Books

Relato corto

“It Doesn’t Matter Anymore,” de Bill Crider, en Tales of the Otherverse, editado por James Reasoner, Rough Edges

Crónica Niebla 2016

Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar la primera edición del Festival Niebla Salamanca, al que tuve el honor de asistir. Voy a relatar mis impresiones, aunque el resumen podría ser un : ¡viva la Niebla!

El viernes no pude asistir al principio de los actos programados porque la distancia desde mi ciudad de origen es bastante grande, pero afortunadamente llegué a tiempo para asistir al encuentro con Ken Liu. De la mano de los VerdHugos Miquel Codony y Elías Combarro pudimos conocer de primera mano la labor de este maravilloso autor.

wp_20160930_20_06_22_proPero, como suele acontecer en muchos de estos encuentros, el mejor momento llegó después, cuando pudimos compartir cena y charla con Ken Liu. Mientras él disfrutaba de la gastronomía española, atendió amablemente todas nuestras preguntas, con una humanidad y una humildad que es difícil asociar con una persona con un éxito profesional como el suyo.

El día siguiente sí que pude asistir a gran parte del programa e incluso intervenir en algunas de las charlas. El ambiente distendido de todo el festival se puso de manifiesto tanto entre el público, que fue abundante en todo momento, como entre los integrantes de las mesas. Me gustaría destacar el nuevo encuentro con Ken Liu en el que tuve el honor de participar, en esta ocasión centrado en su obra corta y  su labor como traductor. De las muchas ideas que se pudieron extraer de su conversación, me resultó especialmente atractiva su afirmación de que el traductor debe añadir algo a la obra, no solo transcribir las palabras, para que el espíritu del original aparezca en la traducción.

Creo que es importante destacar la abnegada labor de los organizadores, que sin duda perdieron varios kilos corriendo de un lado a otro para que todo estuviera en perfecto orden de revista. Sin olvidar a los demás, quiero agradecer especialmente su atención constante a Pablo Bueno y a sus clones de otra realidad (sin recurrir a universos alternativos es difícil comprender cómo pudo estar en tantos sitios) .

Me gustaron especialmente las charlas sobre la distopía y la ciencia ficción actual, aunque por regla general todas las mesas redondas me permitieron aprender algo más sobre mis géneros favoritos. Encontrarte con gente con la que hablas habitualmente por las redes sociales pero que nunca has podido desvirtualizar es la mejor excusa para asistir a este tipo de reuniones, pero si encima aprendes algo, eso que te llevas en la mochila. Algunas de estas interesantes charlas estarán disponibles en el canal YouTube de SoW, así que aprovechad también para verlas.

The Dark Side

darksideA veces salirse de la zona de confort trae sorpresas agradables, pero en otras ocasiones nos arrepentimos de habernos aventurado en aguas desconocidas. Por desgracia, eso es lo que me ha sucedido con The Dark Side de Anthony O’Neill.

Por la sinopsis del libro esperaba encontrarme un thriller ambientado en la Luna, en una ciudad que recibe a los criminales de la Tierra con una nueva oportunidad al servicio del megalomano Fletcher Brass, con un código de conducta que incluye joyas como:

“smile, smile, kill, smile”

Aunque el ambiente de corrupción y decadencia está realmente muy conseguido, no he conseguido interesarme en ningún momento por la historia, previsible y plana. Las violentas descripciones de los crímenes que se cometen durante la narración son crudas y directas, como en todo buen procedimental policíaco.

No se le puede negar tampoco al libro la carga de crítica social que le acompaña, revelando el lado oscuro de la psique humana. Cada personaje que aparece tiene un pasado más despreciable que el anterior y aunque en algunos casos se busca y alcanza la redención, la idea final que queda es que la evolución de la propia especie está lastrada por estos defectos innatos.

Aunque el autor ha intentado aliviar estas tensiones con algo de humor (negro también, aquí todo es oscuro) para mí no ha funcionado como válvula de escape.

No puedo recomendar este libro porque para mí falla en muchos aspectos: ni su parte de ciencia ficción tiene peso ni me parece que su parte noir aporte nada nuevo.

FFTest 5

Si os gustó FFTest2, aquí tenéis otra ración de fotos para estudiar.

Reconocimiento digital 2

Volved a preparar vuestros ojos para descubrir las caras de los creadores de nuestros libros favoritos.
Start
¡Enhorabuena! Has terminado Reconocimiento digital 2. Has conseguido %%SCORE%% sobre %%TOTAL%%. %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return

War Factory

warfactoryTras una más que grata primera aproximación al mundo de Neal Asher con Dark Intelligence, he seguido adentrándome en el mismo universo Polity con la segunda entrega la trilogía Transformation, titulada War Factory.

Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que si te gustó la primer entrega te encantará la segunda, porque Asher sigue desarrollando la trama con un ritmo endiablado.

Aunque algunos personajes desaparecen de la historia, los que van tomando protagonismo no desmerecen para nada a los anteriores. Me ha gustado especialmente la aparición de The Brockle, otra inteligencia artificial más despiadada si cabe, con un sentido de la justicia bastante sesgado y cuya labor hasta el momento era arrancar confesiones de los reos que ya se sabían culpables.

Aunque seguimos sin tener muy claro cuál es el plan maestro de Penny Royal, por que para eso es una inteligencia artificial desatada con una inteligencia inalcanzable para el común de los mortales, se sigue intuyendo que es quien lleva los hilos de todos los personajes.

Me parece muy acertada la utilización de la primera persona en una de los distintos puntos de vista de la novela, ya que ayuda a centrarnos en la trama cada vez que Thorvald Spear es quien lleva la narración. La unión biológica e intelectual entre las diversas razas nos permite llegar a diversos puntos intermedios que no serían posible de otro modo, consiguiendo algo de “comprensión” entre razas alienígenas permanentemente enfrentadas.

En el apartado de “casquería”, el autor nos sigue ofreciendo nuestra ración de higadillos, mezclada con algo de sexo Prador. No sé si he desarrollado ya más tolerancia al respecto, pero en este segundo volumen no me ha molestado tanto.

Las principales cualidades de War Factory son su ritmo y su entorno, así que… no esperes más para disfrutarlo.

Humble Bundle : Ciencia ficción escrita por científicos reales

Ya está aquí la nueva oferta de Humble Bundle con un título cuando menos desafortunado. No dudo de la carrera científica de los autores aquí incluidos, pero me parece despreciar a otros autores de ciencia ficción que también son científicos. Sin tener que pensar mucho : Hannu Rajaniemi, Alastair Reynolds, Gregory Benford

Los libros incluidos son:

The Protos mandate de Nick Kanas
A man from planet Earth de Giancarlo Genta
On the shores of Titan’s farthest sea de Michael Carroll
The hunt for FOXP5 : A genomic mistery novel de Wallace Kaufman y David Deamer
The hunter de Giancarlo Genta
Beyond human : Engineering our future evolution de Erik Seedhouse

Si se paga más de la media, también se incluyen:
The return of Vaman de Jayant V. Narlikar
The caloris network de Nick Kanas
The new martians de Nick Kanas
Small doses of the future : A collection of medical science fiction stories de Brad Aiken
Murder on the Einstein Express and other stories de Harun Siljak
Alien encounter de Dirk Schulze-Makuch
Si se pagan más de 15 dólares, también se incluyen:
Using medicine in science fiction : The sf writer’s guide to human biology de H. G. Stratmann
Hollyweird science : From quantum quirks to the multiverse de Kevin R. Grazier y Stephen Cass
If the Universe is teeming with aliens… where is everybody? de Stephen Webb
Exploring sciencie through science fiction de Barry B. Luokkala

Ganadores premios Gemmel 2015

Ya conocemos los ganadores de los premios Gemmel. Son los siguientes:

PREMIO RAVENHEART  (Mejor portada)

Jason Chan por The Liar’s Key de Mark Lawrence

PREMIO MORNINGSTAR (Mejor debut)

The Vagrant de Peter Newman

PREMIO LEGEND (Mejor novela)

The Liar’s Key de Mark Lawrence

¡Enhorabuena a los ganadores!

Ganadores premios British Fantasy 2016

Se han anunciado los ganadores de los premios British Fantasy de este año. Son los siguientes:

Mejor antología: The Doll Collection, ed. Ellen Datlow (Tor Books)

Mejor artista: Julie Dillon

Mejor colección: Ghost Summer: Stories, Tananarive Due (Prime Books)

Mejor comic: Bitch Planet, Kelly Sue DeConnick, Valentine De Landro, Robert Wilson IV y Cris Peter (Image Comics) (#2–5)

Mejor novela de fantasía (Premio Robert Holdstock): Uprooted, Naomi Novik (Macmillan)

Mejor película / producción televisiva: Jonathan Strange & Mr Norrell, Peter Harness (BBC One)

Mejor novela de terror (Premio August Derleth): Rawblood, Catriona Ward (Weidenfeld & Nicolson)

Mejor editorial independiente: Angry Robot (Marc Gascoigne)

Mejor magazine: Beneath Ceaseless Skies, ed. Scott H. Andrews (Firkin Press)

Mejor recién llegado (Premio Sydney J. Bounds): Zen Cho, por Sorcerer to the Crown (Macmillan)

Mejor no ficción: Letters to Tiptree, ed. Alexandra Pierce y Alisa Krasnostein (Twelfth Planet Press)

Mejor novella: The Pauper Prince and the Eucalyptus Jinn, Usman T. Malik (Tor.com)

Mejor relato corto: Fabulous Beasts, Priya Sharma (Tor.com)

Premio especial (Premio Karl Edward Wagner Award): The FantasyCon redshirts, pasados y presentes