Arcana Academy

El subgénero dark academy está muy en auge y no era difícil imaginar que con un título como Arcana Academy la obra de Elise Kova se enmarcaría en esta tendencia. No es menos cierto que cuando algo se pone de moda surgen muchas obras casi clónicas que parece que utilizan una plantilla en la que van sustituyendo los espacios en blanco por los nombres de los protagonistas. Arcana Academy no llega a caer de lleno en esos errores, pero sí que es bastante previsible.

El sistema mágico que nos presenta Kova se basa en las cartas del tarot, lo que da un sistema de referencia más o menos conocido al lector mientras que tiene algo de libertad para asignar poderes a cada carta. El comienzo del libro explica cada carta, lo que sirve como manual de referencia durante la lectura de la obra. Tras esta introducción, la autora se lanza de lleno a la presentación de la protagonista, con un ritmo envidiable que por desgracia no mantiene en el resto del libro, algo que es bastante complicado cuando hablamos de una obra de casi 600 páginas.

Clara Graysword ha vivido gran parte de su vida huyendo de la justicia que la busca por practicar magia ilegal. Cuando parece que ya no hay escapatoria, se ve envuelta en una intriga que la obligará a cursar estudios en la Academia Arcana de la que salen los magos más poderosos… o carne de cañón marcada para las fábricas arcanas.

El libro transcurre a lo largo de un año académico con diversas pruebas con las que se va seleccionando a los que prosiguen en sus estudios. Es una estructura un tanto rígida, lo que tiene consecuencias en la lectura, por decirlo de alguna manera los clímax están marcados en el calendario según se van acercando los exámenes, lo que coarta algo la libertad de la autora a la hora de modular la acción.

En cuanto a la parte de romance, algo que parece consustancial al subgénero, está llevado con la sutileza esperada. Es un enemies to lovers de manual, primero te odio pero luego empiezo a ver algo en ti, hasta que se llega a la consumación que nunca se podrá igualar, hasta el siguiente capítulo, claro. No es que sea alta literatura, pero cumple su función perfectamente.

La narración del audiolibro corre a cargo de Anna Burnett que hace un trabajo bastante bueno con el material del que dispone, aunque no consigue sumergirte en la obra.

Lo que menos me ha gustado es el hecho de que sea la primera entrega de una trilogía y abuse del cliffhanger y de dejar todos los hilos sin cerrar para la siguiente entrega. Me hubiera gustado que el libro hubiera sido más completo como un solo ente, no solo como el comienzo de una historia más larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *