Nominados a los premios Nommo 2022

Ya conocemos los nominados a los premios Nommo 2022, son los siguientes:

Novela

They Made Us Blood and Fury de Cheryl S. Ntumy

The Gilded Ones de Namina Forna

Son of the Storm de Suyi Davies Okungbowa

Far From the Light of Heaven de Tade Thompson

The Madhouse de T J Benson

The library of the dead de T.L. Huchu

Novela corta

The Future God of Love de Dilman Dila

Not Seeing is a Flower de Erhu Kome

An Exploration of Nichole Otieno’s Early Filmography (1232-1246)” de Kola Heyward-Rotimi

Remote Control de Nnedi Okorafor

“The abomination” de Nuzo Onoh

Relato corto

“The Brother” de Makena Onjerika

“Shelter” de Mbozi Haimbre

“O2 Arena” de Oghenechovwe Donald Ekpeki

“Masquerada Season” de ‘Pemi Aguda

“And This is How to Stay Alive 1111” de Shingai Njeri Kagunda

“Dreamports” de Tlotlo Tsamaase

“The Many Lives of an Abiko” de Tobi Ogundiran

“An Arc of Electric Skin” de Wole Talabi

Novela gráfica

The iJournal de Awele Emili

Iyanu: Child of Wonder volumen 2 Roye Okupe (guionista), Godwin Akpan (dibujante)

¡Enhorabuena a los nominados!

January Fifteenth

La premisa de January Fifteenth es que todos los estadounidenses reciben su UBI anual (Universal Basic Income, algo parecido al Ingreso Mínimo Vital) el 15 de enero y explora las consecuencias que esto pueda tener en su vida. Rachel Swirsky tenía en sus manos una idea muy buena para realizar una especulación sociológica de alto nivel, pero a mi entender se ha quedado demasiado en la superficie, dirigiendo su enfoque a los diversos puntos de vista que componen la obra pero sin adentrarse a fondo en ninguno de ellos.

Las cuatro perspectivas femeninas que nos enseña Swirsky son variadas, desde la madre que huyó con sus hijos de su esposa maltratadora a la joven embarazada que se siente atrapada por su comunidad religiosa, pasando por la periodista que tiene que informar sobre la jornada y la niña rica que celebra el día derrochando lo que le ingresa el estado.

Entiendo que el mensaje que quiere hacernos llegar la autora es que con el UBI se abren nuevas posibilidades para escapar de situaciones límites, pero centrándose tanto solo en estos personajes y no en el contexto general se pierde mucho del interés que había despertado la premisa en mí. No negaré que se aumenta la tensión y la empatía, pero como novela corta que es entiendo que había que decidir por un camino u otro y yo hubiera preferido mucho el otro.

Es un libro corto y tiene tintes realistas en el sentido de que sin duda alguna hecha la ley, hecha la trampa y se podría utilizar el UBI como fuente de ingresos para unos modelos de sociedad caducos. No es menos cierto que las constantes referencias a los impuestos que permiten esto resuenan con el estado actual en muchos países, pero en cierto modo queda como una adenda un tanto genérica.

También tiene mérito que en un espacio tan corto haya tenido cabida la representación LGBTQ+, escogiendo bien personas principales o secundarios no heteronormativos.

En definitiva, he de decir que me ha decepcionado un tanto January Fifteenth, pero creo que más por las expectativas que yo tenía puestas en la obra que por el libro en sí.

Cubierta de Neom

Hablamos mucho sobre lo prolíficos que son Brandon Sanderson o Adrian Tchaikovsky, pero desde luego Lavie Tidhar no les va a la zaga. Aquí os traigo la cubierta de Neom, su nueva novela situada en el universo de Central Station, publicada por Tachyon.

Carcoma

Ni un día me ha durado esta novela corta, así de inmersiva me ha resultado. Se trata de una historia durísima, principalmente por los posos de realidad que fueron su origen. Layla Martínez ha conseguido retratar de forma fehaciente el horror rural de unas vidas condenadas al sufrimiento y la rabia sin posibilidad de huida.

Me ha atrapado con esa mezcla de cristianismo rancio y creencia en los rezos mientras con la otra mano se busca la colaboración de las sombras. La envidia que anida en cada corazón, el desprecio a los demás, la altanería de los más pudientes que no dudan en pisotear a aquellos que están por debajo en la escala social… Carcoma es un grito desesperado contra las desigualdades sociales y el status quo inamovible de las áreas rurales, donde los señoritos siguen campando a sus anchas.

La narración de los capítulos se va alternando entre una joven y su abuela, condenadas ambas a malvivir en la casa familiar, que oculta secretos oscuros tras cada puerta. Es una historia cruda en la que cada frase es un puñetazo al estómago del lector, en la que cada alusión a la genealogía de las narradoras apuntalará el momento presente y sus condiciones. El mal no se circunscribe a la familia, ya que de pasada seremos conscientes de cómo unos hermanos abandonan a su hermana a su suerte cuando ha dejado de ser útil cuidando a su madre, por ejemplo, o como las maledicencias de la gente se enquistan y crean pozos de podredumbre en las almas de los habitantes del pueblo.

La historia se remonta incluso a antes de la Guerra Civil, porque los recuerdos de la abuela llegan hasta entonces, tenemos casi un siglo de dolor concentrado en algo más de 100 páginas, con un prosa eficiente y muy cercana, con diferencias sutiles pero palpables en cada capítulo, donde se nota que la formación de la nieta, aunque insuficiente, es algo mayor que la de abuela, que tuvo que servir desde su más tierna infancia.

Tampoco se puede dejar de lado el machismo imperante en la sociedad, que condena desde el principio de sus días a la desdicha a las habitantes de la casa, una casa que también juega un papel protagonista en la historia.

Carcoma me parece una historia tan visceral como necesaria.

Cubierta de The Lies of the Ajungo

Tor.com ha desvelado cuál será la cubierta de The Lies of the Ajungo de Moses Ose Utomi.

The Lies of the Ajungo es una novela corta que Tor.com publicará en marzo de 2023. Esta es la sinopsis:

They say there is no water in the City of Lies. They say there are no heroes in the City of Lies. They say there are no friends beyond the City of Lies. But would you believe what they say in the City of Lies?

In the City of Lies, they cut out your tongue when you turn thirteen, to appease the terrifying Ajungo Empire and make sure it continues sending water. Tutu will be thirteen in three days, but his parched mother won’t last that long. So Tutu goes to the city’s oba and makes a deal: she provides water for his mother, and in exchange he will travel out into the desert and bring back water for the city. Thus begins Tutu’s quest for the salvation of his mother, his city, and himself.

Mi traducción:

Dicen que no hay agua en la Ciudad de las Mentiras. Dicen que no hay héroes en la Ciudad de las Mentiras. Dicen que no hay amigos más allá de la Ciudad de las Mentiras. Pero, ¿quién cree lo que se dice en la Ciudad de las Mentiras?

En la Ciudad de las Mentiras, te cortan la lengua cuando cumples 13, para apaciguar al Imperio Ajungo y asegurar que manden agua. Tutu cumplirá 13 en 3 días, pero su madre no durará tanto. Así que Tutu llega a un acuerdo: mientras le den agua a su madre, él viajará al desierto para conseguir más agua. Así comienza la aventura de Tutu para salvar a su madre, su ciudad y a sí mismo.

La cubierta es tiene arte de Alyssa Winans y diseño de Cristine Foltzer:

Finalistas premio Theodore Sturgeon Memorial 2022

El centro Gunn for the Study of Science Fiction ha hecho públicos los finalistas del premio Theodore Sturgeon Memorial al mejor relato corto. Son los siguientes (con enlaces en el caso de estar disponibles online):

¡Enhorabuena a los nominados!

The Immortal King Rao

Decidí escuchar este audiolibro por la promesa de una especulación sobre el futuro de la Tierra con un cambio en las formas del gobierno, pero me he encontrado una historia que racanea en la especulación y que prefiere centrarse en las vivencias de una sola persona que cambiará el mundo, un trasunto de Steve Jobs al que conoceremos a través de los ojos de su hija.

The Immortal King Rao nos plantea dos líneas temporales, que nos permitirán conocer a fondo la vida del propio King Rao, desde sus orígenes en la India perteneciente a la casta de los intocables hasta su fulgurante ascenso como figura primordial en la creación de un nuevo orden mundial, basado en el crédito social y los designios de un todopoderoso algoritmo.

La mayor decepción que me he llevado es que la parte especulativa es bastante pobre, el cambio social ocurre prácticamente por que sí, no hay conflicto con ningún país cuando el poder pasa a los accionistas, que son todos los humanos de la Tierra. Es sencillamente inconcebible que un cambio de esas dimensiones apenas cause problemas y que solo una pequeñísima parte de los afectados decida salirse del sistema, aunque siguen viviendo a su sombra como una especie de colonia offshore que permite dar rienda suelta a los instintos más bajos y las necesidades no cubiertas por el algortimo.

No es que el libro esté mal escrito, es que en ningún momento consigue captar mi interés. Además, la historia de origen de Rao comienza con una violación marital que podría haberse avisado en algún lugar al principio de la novela, y la resignación de todos los implicados es totalmente deprimente, aunque reconozco que pueda ser realista.

Soneela Nankani hace una labor muy correcta como narradora del libro, pero no consigue compensar esta mezcla descompensada entre historia alternativa y distopía irrelevante.

Finalistas de los premios Locus 2022

Se han publicado los finalistas de los premios Locus de este año, son los siguientes:

Novela de ciencia ficción

  • The Galaxy, and the Ground Within, Becky Chambers (Hodder & Stoughton; Harper Voyager US)
  • Leviathan Falls, James S.A. Corey (Orbit US; Orbit UK)
  • The Echo Wife, Sarah Gailey (Tor; Hodder & Stoughton)
  • Klara and the Sun, Kazuo Ishiguro (Knopf; Faber & Faber)
  • A Desolation Called Peace, Arkady Martine (Tor; Tor UK)
  • Noor, Nnedi Okorafor (DAW)
  • We Are Satellites, Sarah Pinsker (Berkley; Ad Astra)
  • You Sexy Thing, Cat Rambo (Tor)
  • Shards of Earth, Adrian Tchaikovsky (Tor UK; Orbit US)
  • Hummingbird Salamander, Jeff VanderMeer (MCD; Fourth Estate)

Novela de fantasía

Novela de terror

  • Revelator, Daryl Gregory (Knopf)
  • The Final Girl Support Group, Grady Hendrix (Berkley; Titan)
  • My Heart Is a Chainsaw, Stephen Graham Jones (Saga; Titan)
  • Billy Summers, Stephen King (Scribner; Hodder & Stoughton)
  • Later, Stephen King (Hard Case Crime)
  • Moon Lake, Joe R. Lansdale (Mulholland)
  • A Broken Darkness, Premee Mohamed (Solaris)
  • Sorrowland, Rivers Solomon (MCD; #Merky)
  • The Death of Jane Lawrence, Caitlin Starling (St. Martin’s)
  • The Book of Accidents, Chuck Wendig (Del Rey; Del Rey UK)

Novela juvenil

  • Victories Greater Than Death, Charlie Jane Anders (Tor Teen; Titan)
  • This Poison Heart, Kalynn Bayron (Bloomsbury; Bloomsbury USA)
  • The Infinity Courts, Akemi Dawn Bowman (Simon Pulse)
  • The Gilded Ones, Namina Forna (Delacorte; Usborne)
  • A Dark and Starless Forest, Sarah Hollowell (Clarion)
  • Redemptor, Jordan Ifueko (Amulet; Hot Key)
  • Chaos on CatNet, Naomi Kritzer (Tor Teen)
  • A Snake Falls to Earth, Darcie Little Badger (Levine Querido)
  • Terciel & Elinor, Garth Nix (Allen & Unwin; Tegen; Hot Key)
  • Iron Widow, Xiran Jay Zhao (Penguin Teen; Rock the Boat)

Primera novela

Novela corta

  • A Blessing of Unicorns, Elizabeth Bear (Audible Originals 10/20; Asimov’s 9-10/21)
  • A Psalm for the Wild-Built, Becky Chambers (Tordotcom)
  • Defekt, Nino Cipri (Tordotcom)
  • Fireheart Tiger, Aliette de Bodard (Tordotcom)
  • A Spindle Splintered, Alix E. Harrow (Tordotcom)
  • The Return of the Sorceress, Silvia Moreno-Garcia (Subterranean)
  • Remote Control, Nnedi Okorafor (Tordotcom)
  • Comfort Me With Apples, Catherynne M. Valente (Tordotcom)
  • The Past is Red, Catherynne M. Valente (Tordotcom)
  • Fugitive Telemetry, Martha Wells (Tordotcom)

Relato largo

Relato corto

Antología

  • We’re Here: The Best Queer Speculative Fiction 2020, C.L. Clark & Charles Payseur, eds. (Neon Hemlock)
  • The Best Horror of the Year: Volume Thirteen, Ellen Datlow, ed. (Night Shade)
  • When Things Get Dark: Stories Inspired by Shirley Jackson, Ellen Datlow, ed. (Titan)
  • Year’s Best African Speculative Fiction (2021), Oghenechovwe Donald Ekpeki, ed. (Jembefola)
  • Speculative Fiction for Dreamers: A Latinx Anthology, Alex Hernandez, Matthew David Goodwin, & Sarah Rafael García, eds. (Mad Creek)
  • Sword Stone Table: Old Legends, New Voices, Swapna Krishna & Jenn Northington, eds. (Vintage)
  • Unfettered Hexes: Queer Tales of Insatiable Darkness, dave ring, ed. (Neon Hemlock)
  • The Best American Science Fiction and Fantasy 2021, Veronica Roth & John Joseph Adams, eds. (Mariner)
  • The Year’s Best Science Fiction Volume 2, Jonathan Strahan, ed. (Saga)
  • The Best of World SF: Volume 1, Lavie Tidhar, ed. (Head of Zeus)

Colección

  • Even Greater Mistakes, Charlie Jane Anders (Tor; Titan)
  • Shoggoths in Traffic and Other Stories, Tobias S. Buckell (Fairwood)
  • Spirits Abroad, Zen Cho (Small Beer)
  • Big Dark Hole, Jeffrey Ford (Small Beer)
  • The Best of Elizabeth Hand, Elizabeth Hand (Subterranean)
  • Midnight Doorways: Fables from Pakistan, Usman T. Malik (Kitab)
  • Belladonna Nights and Other Stories, Alastair Reynolds (Subterranean)
  • Alias Space and Other Stories, Kelly Robson (Subterranean)
  • The Ghost Sequences, A.C. Wise (Undertow)
  • Never Have I Ever, Isabel Yap (Small Beer)

Revista

  • Analog
  • Asimov’s
  • Beneath Ceaseless Skies
  • Clarkesworld
  • F&SF
  • FIYAH
  • Lightspeed
  • Strange Horizons
  • Tor.com
  • Uncanny

Editorial

  • Angry Robot
  • Baen
  • DAW
  • Gollancz
  • Neon Hemlock
  • Orbit
  • Small Beer
  • Subterranean
  • Tor
  • Tordotcom

Editor

  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Oghenechovwe Donald Ekpeki
  • Silvia Moreno-Garcia
  • Arley Sorg & Christie Yant
  • Jonathan Strahan
  • Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
  • Sheree Renée Thomas
  • Ann & Jeff VanderMeer
  • Sheila Williams

Artista

  • Tommy Arnold
  • Kinuko Y. Craft
  • Rovina Cai
  • Galen Dara
  • Bob Eggleton
  • Victo Ngai
  • John Picacio
  • Shaun Tan
  • Charles Vess
  • Michael Whelan

No ficción

  • Yesterday’s Tomorrows, Mike Ashley (British Library Publishing)
  • After Human: A Critical History of the Human in Science Fiction from Shelley to Le Guin, Thomas Connolly (Liverpool University Press)
  • Roger Zelazny, F. Brett Cox (University of Illinois Press)
  • Jewish Science Fiction and Fantasy Through 1945: Immigrants in the Golden Age, Valerie Estelle Frankel (Lexington)
  • Chinese Science Fiction during the Post-Mao Cultural Thaw, Hua Li (University of Toronto Press)
  • Gothic: An Illustrated History, Roger Luckhurst (Thames and Hudson; Princeton University Press)
  • Dangerous Visions and New Worlds: Radical Science Fiction, 1950–1985, Andrew Nette & Iain McIntyre, eds. (PM)
  • Diverse Futures: Science Fiction and Authors of Color, Joy Sanchez-Taylor (Ohio State University Press)
  • You Are Not Your Writing & Other Sage Advice, Angela Slatter (Brain Jar)
  • The Young H.G. Wells: Changing the World, Claire Tomalin (Penguin)

Libros ilustados

  • Clockwork Curandera Volume 1: The Witch Owl Parliament, David Bowles, arte de Raúl the Third (Tu Books)
  • Monstrous Mythologies, Michael Bukowski (Lethe)
  • Medusa, Jessie Burton, arte de Olivia Lomenech Gill (Bloomsbury)
  • Norse Tales: Stories from Across the Rainbow Bridge, Kevin Crossley-Holland, arte de Jeffrey Alan Love (Walker Studio UK 2020; Candlewick Studio US as Across the Rainbow Bridge: Stories of Norse Gods and Humans)
  • Spectrum Fantastic Art Quarterly Volume One, Cathy Fenner & Arnie Fenner, eds. (Underwood)
  • After the Rain, Nnedi Okorafor, adaptado por John Jennings, arte de David Brame (Abrams ComicArts/Megascope)
  • 1984: The Graphic Novel, George Orwell, arte de Fido Nesti (Houghton Mifflin Harcourt)
  • The Labyrinth, Simon Stålenhag (Fria Ligan Sweden 2020; Simon & Schuster UK 2021; Image Comics US 2021)
  • Squad, Maggie Tokuda-Hall, arte de Lisa Sterle (Harper Alley/Greenwillow)
  • The Art of Neil Gaiman & Charles Vess’s Stardust, Charles Vess (Titan)

¡Enhorabuena a los nominados!

Deja que el viento se lleve mis cenizas

Estoy descubriendo pequeñas joyas del fantástico español gracias a las recomendaciones de lectores más avezados que yo en esto. Si hace poco leí Lo que ruge, hoy os traigo otra colección de relatos de una autora española que merece mucho la pena, Inés Arias de Reyna.

“Galletas de chocolate”

La recopilación de relatos comienza con uno dulcísimo sobre cómo afrontar el duelo, sobre la necesidad de cuidados que también a veces requieren los cuidadores principales, el amor de un padre que es capaz de volver de la escena de su naufragio para orientar a su hija, con un toque fantástico leve pero imprescindible.

“Arrorró”

Este cuento sobre el amor de una abuela capaz de superar todas las distancias me ha llegado al corazón, como sin duda llegará a todos aquellos que por las cuestiones que sea están criando a sus hijos sin la presencia constante de sus abuelos, una influencia tan benefactora que resulta imposible suplirla de otra manera.

“Me llamo Tormes”

Un relato narrado a dos voces sobre un encuentro imposible que deja con ganas de más, de conocer la historia de la ninfa del río que se presenta ante un humano por curiosidad y quién sabe si por otras razones ocultas.

“Escarcha”

El recuerdo de un amor prohibido en un cuento que juega con las atmósferas y con los sentimientos enterrados unidos a la danza.

“Trenzas en la niebla”

Mezclando el horror sobrenatural de la Santa Compaña y el horror cotidiano del maltrato, Inés nos hace una reflexión sobre esa violencia íntima a la que tanta gente hace caso omiso hasta que es demasiado tarde.

“Arderás conmigo, canalla”

Una mujer condenada a arder por los actos perversos de su marido. De nuevo la autora escribe sobre una de sus obsesiones, esta vez utilizando como recurso contar la historia de atrás hacia delante.

“El silencio de las hayas”

Los últimos relatos de esta recopilación están fuertemente cargados de mensaje contra la violencia doméstica, aunque no hace falta que sea física, ya que la violencia psicológica es también muy cruel. En este caso, la única salida que encuentra la protagonista es el cambio total de su naturaleza.

“El bosque más antiguo del mundo”

La autora nos envuelve en una ambientación feérica amenazada por su mayor enemigo, el fuego. Me gusta mucho la sensación de urgencia que la autora logra imponer en la historia y la esperanza que también nos llena en su conclusión.

“Querido verde irisado”

Quizá el relato más largo de la colección y uno de los más duros, una metáfora sobre el maltrato infantil con seres que no se describen como humanos pero que se podrían aceptar perfectamente como tales por sus acciones.

No tengo duda de que la próxima vez que Inés publique algo, ahí estaré yo esperando para disfrutarlo.

Cubierta de Notorious Sorcerer

Orbit ha dado a conocer cuál será la cubierta de Notorious Sorcerer, la primera novela de Davinia Evans, que verá la luz en septiembre.

Esta es la sinopsis:

Ever since the city of Bezim was shaken half into the sea by a magical earthquake, the Inquisitors have policed alchemy with brutal efficiency. Nothing too powerful, too complicated, too much like real magic is allowed–and the careful science that’s left is kept too expensive for any but the rich and indolent to tinker with. Siyon Velo, a glorified errand boy scraping together lesson money from a little inter-planar fetch and carry, doesn’t qualify.

But when Siyon accidentally commits a public act of impossible magic, he’s catapulted into the limelight. Except the limelight is a bad place to be when the planes themselves start lurching out of alignment, threatening to send the rest of the city into the sea.

Now Siyon, a dockside brat who clawed his way up and proved himself on rooftops with saber in hand, might be Bezim’s only hope. Because if they don’t fix the cascading failures of magic in their plane, the Powers and their armies in the other three will do it for them.

Mi traducción:

Desde que la mitad de la ciudad de Bezim se hundió en el mar a causa de un terremoto mágico, los Inquisidores han perseguido la alquimia con una eficacia brutal. No se permite nada demasiado poderoso, demasiado complicado, demasiado parecido a la auténtica magia y la ciencia que aún se permite es demasiado cara para que cualquiera que no sea rico pueda utilizarla. Por supuesto, Siyon Velo, una rata callejera ahorrando todo lo que puede para que le den lecciones de magia, no puede permitirse usarla.

Pero cuando Siyon realiza en público un acto de magia imposible, de repente se ve bajo todos los focos. Pero es un mal lugar para esta cuando los planos comienza a desplazarse, amenazando al resto de la ciudad con acabar también bajo las aguas.

Ahora Siyon, un huérfano que luchó para subir puestos en la escala social sable en mano, puede ser la única esperanza de Bezim. Por que si no consiguen arreglar los fallos en cascada que están ocurriendo en su plano mágico, los Poderes y los ejércitos de los otros tres planos lo harán por ellos.

Esta es la cubierta, con arte de Andrew Broyzna y diseño de Lisa Marie Pompilio: