El imperio de Yegorov

Maquetación 1Me leí este libro de una sentada mientras esperaba en un aeropuerto la salida de mi avión. En un entorno ruidoso, que no invita precisamente a la concentración, Manuel Moyano consiguió atraparme con su novela.

El imperio de Yegorov utiliza como recurso estilístico una narración fragmentada que va componiendo un collage final. Desde SMS a correos electrónicos, pasando por informes policiales o entrevistas, cada parte se une de forma muy estudiada para dar lugar a un conjunto total muy atractivo.

El autor ha sido capaz de facilitar puntos de vista muy diversos, consiguiendo también dotar de una voz particular a cada historia. La extrema brevedad de la novela juega a favor de esta estructura y este formato, que quizá no hubiera aguantado una publicación más abundante en páginas.

El elemento diferenciador de la novela, el punto de partida que da lugar a toda la narración no es para nada original, se podría decir incluso que es previsible. No obstante, las elucubraciones sobre las consecuencias morales, económicas y políticas de este descubrimiento sí que me parecen interesantes. Moyano lleva la historia por donde le interesa, que quizá no es por dónde nosotros querríamos ir. Alguna de las elipsis temporales dejan huecos que debe rellenar nuestra imaginación. Hay que leer hasta la última página para tener todos los datos y hacernos una composición de lugar y aún así, no todo queda explicado porque no hace falta.

El imperio de Yegorov es una novela muy recomendable tanto para aficionados al género como para el lector ajeno a la ciencia ficción.

Nominados a los premios Eugie

Por primera vez, aquí tenemos los nominados a los premios Eugie, destinados a ficción corta. Como dice la propia página:

The Eugie Award honors stories that are irreplaceable, that inspire, enlighten, and entertain. We will be looking for stories that are beautiful, thoughtful, and passionate, and change us and the field. The recipient is a story that is unique and will become essential to speculative fiction readers.

Esta es la lista:

“The Deepwater Bride” de Tamsyn Muir (F&SF, July/Aug 2015)
“Hungry Daughters of Starving Mothers” de Alyssa Wong (Nightmare, Oct 2015)
“The Long Goodnight of Violet Wild” de Catherynne M. Valente (Clarkesworld, Jan & Mar 2015)
“Pocosin” de Ursula Vernon (Apex Magazine, Jan 2015)
“Three Cups of Grief, by Starlight” de Aliette De Bodard (Clarkesworld, Jan 2015)

¡Enhorabuena a las nominadas!

The evolutionary void

Evolutionary-Void-HeaderCon esta última entrega finaliza la Trilogía del Vacío del Peter F. Hamilton, aunque el autor volverá a este escenario en The abyss beyond dreams.

Las dos entregas anteriores, aunque me gustaron, no me llegaron a entusiasmar. Afortunadamente puedo decir que con The evolutionary void, Hamilton consigue colmar mis expectativas.

En primer lugar el autor despacha relativamente rápido la trama de Edeard exponiendo solo algunos sueños (no sin aprovechar para mostrarnos la corrupción del poder absoluto). Así se dedica a lo que mejor sabe hacer : escribir space opera épica de la buena. ¿Razas alienígenas? ¡Las tenemos! ¿Amenazas galácticas? ¡Presentes! ¿Tecnologías gargantuescas? ¡Póngame una docena! Cuando lo que está en juego es la existencia de la GALAXIA toda implicación es poca.

La escala de las acciones que se nos muestran a lo largo de la lectura son tan enormes que nos vemos abrumados. Y la planificación que se ha requerido con anterioridad para que se desemboque en las escenas finales dice mucho de la capacidad de preparación de Hamilton. Personajes y acciones de las primeras entregas de la saga de la Commonwealth ahora cumplen su papel, secundario o no.

En algunas ocasiones parece que el propio autor no se toma muy en serio o busca oportunidades para escribir de una manera diferente, como cuando imita la forma de expresarse de un robot en “modo supervivencia” o cuando aparece un personaje por todos conocidos por su peculiar forma de entender el mundo (y expresarse al respecto). Esta “broma” aparece en el momento adecuado para seguir llevando al lector a través de los capítulos sin que en ningún momento decaiga el interés. Incluso uno de los capítulos está escrito de una forma que podríamos definir casi como poética. Es espectacular la cantidad de matices que el autor puede incluir en su prosa.

Quizá lo que más me ha calado tras finalizar el libro han sido sus implicaciones filosóficas. Lo que significa realmente ser humano, la evolución a la que nos veremos abocados tarde o temprano, el cumplimiento de los objetivos como especie… son temas muy profundos que Hamilton consigue exponer sin imponer (al menos no demasiado) sus convicciones.

Si lees estos libros, no te arrepentirás para nada del tiempo invertido. Lo único malo será el vacío que quedará en tu interior.

Ganadores premios Kelvin 505

Se han dado a conocer los ganadores de los premios Kelvin 505:

Mejor novela juvenil nacional: Todas las hadas del reino, de Laura Gallego. Ed. Montena.
Mejor novela juvenil extranjera: Medio rey, de Joe Abercrombie, con traducción de Manu Viciano. Ed. Fantascy.
Mejor novela nacional: Challenger, de Guillem López. Ed. Aristas Martínez.
Mejor novela extranjera: Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North, con traducción de Jaime Valero. Ed. Hidra.

¡Enhorabuena a los ganadores!

La piedad del primero

lapiedaddelprimero-1024x437

Durante demasiado tiempo he tenido pendiente la primera novela de Pablo Bueno, pero al fin he conseguido encontrar el tiempo para ponerme con ella.

La piedad del primero es la novela de debut del autor y, aunque no exenta de fallos, me hace albergar esperanzas sobre su carrera literaria.

Se trata de una novela de fantasía situada en un mundo pseudomedieval, con algo de magia y bastantes escenas de acción. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Quizá esa sea la principal crítica que le puedo hacer al libro, que me recuerda demasiado a otras lecturas. No obstante, Pablo consigue encontrar su propio camino.

Me gusta el lenguaje que utiliza, llano cuando hace falta y “cortesano” en otras circunstancias. La adaptación de la prosa a cada situación es la correcta.

Su formación como músico es evidente en la relación de la novela con la música, sutil pero importante (al menos a mi entender). Imagino que muchos de los símiles usados podrían tener cabida perfectamente en una clase, pero también son adecuados en este libro.

La parte más tópica de la novela se sitúa al principio, con unas figuras malvadas arrebatando a un niño de los brazos de su madre para lanzarlo a un duro entrenamiento del que solo sobreviven los mejores. Esto es casi el arquetipo del origen de un protagonista de una novela de fantasía épica o de espada y brujería.

No obstante, conforme va evolucionando la historia nos vamos separando un poco de esta historia típica. Me hubiera gustado que el cambio hubiera sido más radical, pero es posible que esta nueva senda la veamos en la segunda entrega de la trilogía. Yo por lo menos tengo intención de leerla.

En un ejercicio que cada vez me está gustando más, he compartido esta lectura. Es algo que os aconsejo si no lo habéis hecho nunca, ya que aporta otro punto de vista y dota de más valor al placer de la lectura.

Portada de Revenger

En Gollancz han dado a conocer la portada de Revenger, la nueva y esperada novela de Alastair Reynolds.

Y también el resumen:

The galaxy has seen great empires rise and fall. Planets have shattered and been remade. Amongst the ruins of alien civilisations, building our own from the rubble, humanity still thrives.

And there are vast fortunes to be made, if you know where to find them . . .

Captain Rackamore and his crew do. It’s their business to find the tiny, enigmatic worlds which have been hidden away, booby-trapped, surrounded with layers of protection – and to crack them open for the ancient relics and barely-remembered technologies inside. But while they ply their risky trade with integrity, not everyone is so scrupulous.

Adrana and Fura Ness are the newest members of Rackamore’s crew, signed on to save their family from bankruptcy. Only Rackamore has enemies, and there might be more waiting for them in space than adventure and fortune: the fabled and feared Bosa Sennen in particular.

From the dark, distant future, and the rubble of our solar system comes  a tale of space pirates, buried treasure and phantom weapons, of unspeakable hazards and single-minded heroism . . . and of vengeance . . .

REVENGER-HB-2

Serie televisiva basada en historias de Philip K. Dick

El actor Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad, actuará y producirá la serie Electric Dreams: The World of Philip K. Dick.

Cada uno de los diez episodios será una historia autoconclusiva, basado en alguna obra del autor de Ubik.

El actor afirmó:

“This is an electric dream come true. We are so thrilled to be able to explore and expand upon the evergreen themes found in the incredible work of this literary master.”