ISF 2012 Annual Anthology

annual-isf-anthologyEsta recopilación está disponible de forma gratuita y tiene una calidad tan alta que no se me ocurre ninguna razón para que no vayas al enlace para bajártela, incluso antes de leer la reseña.

Siren songs in deep time de Nas Hedron

La Sirena y el General son dos figuras unidas inextricablemente a lo largo de la historia. En cada iteración, el General siente tendencias homicidas hacia la persona de la que se enamora la Sirena y acaba con su vida. En la Grecia ocupada por las tropas italianas durante la Segunda Guerra Mundial, en Chile tras la muerte de Allende… Este ciclo dura miles de años, hasta que un elemento nuevo entra en la ecuación.

Me gusta la forma de exponer la idea y aunque se avisa desde un principio del cambio que se avecina no me esperaba que fuera a suceder de esta forma.

Aliens de Lavie Tidhar

Corto pero con un mensaje profundo. Cuando los alienígenas llegan a la Tierra su actitud tiene una gran semblanza con otras llegadas a otras costas extrañas.

The death of Mr. Teodorescu de Cristian Mihail Teodorescu

Es increíble cómo de la forma más fría que se pueda imaginar se reutilizan todas las partes del cuerpo humano. El reciclaje llevado al extremo. Es desagradable pero cautivador.

59 beads de Rochita Loenen-Ruiz

Con una ambientación que me ha recordado a «La chica mecánica» de Paolo Bacigalupi, la autora nos cuenta hasta qué extremos de sacrificio está dispuesta a llegar la protagonista por asegurar la salud y el futuro de su hermana pequeña. Las mejoras corporales que llevan su cuerpo al límite no son nada si consigue su objetivo.

Dad bought a teleporter de Attila Sümegi

Tan devastador como el nombre del autor, este corto relato aúna en tres folios la crítica a la excesiva tecnificación de nuestra vida y la necesidad de volver a un estilo más sencillo con un homenaje a «Hyperion» de Dan Simmons. Directo al cerebro.

Space Oddity de Regina Catarino

Homenaje a la canción homónima de David Bowie. Si la conoces… ya sabes lo que va a pasar. Aunque hay una diferencia que hace que esta versión sea más triste.

Metal can lanterns de Joyce Chng

Tras dejar la Tierra atrás, el gobierno establece como lema “Mirar al futuro, nunca al pasado” por lo que seguir las antiguas tradiciones está mal visto. Pero la fuerza de la infancia es capaz de romper estas barreras. Inspirador.

The colors of creation de Judit Lörinczy

Una revisión del pecado original, en clave cromática. Demasiado crítpico para mi gusto.

Digits are cold, numbers are warm de Liviu Radu

Esta vez el relato es de tono fantástico con tendencias lovecraftianas, absorbente y muy bien escrito.

En el funeral de su marido, la narradora desgrana cómo la pareja entró en posesión del Necronomicón y cómo les llevó a cometer actos horribles en la Inglaterra victoriana para evitar un supuesto mal mayor. Mantiene la tensión hasta el último párrafo.

Butterfly, falling at dawn de Aliette de Bodard

Ya sabéis que me gusta mucho como escribe Aliette, como se puede ver en esta reseña.

En este caso la historia se desarrolla en un mundo alternativo donde los chinos ayudaron los aztecas contra Cortés, impidiendo la colonización española en Sudamérica. Solo este escenario ya merecería la pena, pero es que queda en segundo plano con la investigación que lleva a cabo Hue Ma, magistrada de distrito, sobre el asesinato de una artista creadora de hologramas. A pesar de ser parecida a otros misterios, lo importante no es la resolución si no la exposición de los sentimientos que hace la autora. Solo por este relato merecería la pena la recopilación.

Aphrodisia de Lavie Tidhar

Este relato no lo he entendido bien, mezcla muchos temas como la presencia de unos humanos modificados nacidos en el espacio en la Tierra con el amor y la soledad, pero no acaba de encajar.

Hunt beneath the moon de Marian Truta

La premisa me ha parecido interesante, una vuelta de las tornas en la que el cazador es cazado por su habitual presa, pero no me ha acabado de gustar la ejecución, a pesar de las referencias mitológicas que tanto me suelen llamar la atención.

The ethics of treason de Gerson Lodi-Ribeiro

Me ha encantado esta historia de espías y realidades alternativas, el punto Jonbar en este caso es la guerra que hubo entre Brasil y Paraguay (que me suena por un episodio de Tintín, que si no, ni idea). En el universo donde se desarrolla la historia, la guerra la ganó Paraguay, trayendo al mundo una Pax Paraguaya que permitió el desarrollo y la riqueza. Pero para algunos, esto no es suficiente.

The wind-blown man de Aliette de Bodard

Aliette está en el buen camino para convertirse en mi escritora favorita. Cada vez que leo algo suyo descubro una magnífica pieza de literatura y este relato no es la excepción. Trata de una forma muy original la transcendencia, que ha dado mucho juego a otros autores como Banks o Clarke.

En un monasterio White Horse se prepara a los alumnos para que consigan equilibrar los cinco humores de los que se componen con el fin de poder transcender. Una que vez que consiguen su objetivo de alcanzar la perfección, los alumnos nunca vuelven… hasta ahora.

Single-bit error de Ken Liu

Me gusta la forma de representar el amor que nos ofrece el autor en estas pocas páginas.

Esta historia sobre la creencia en Dios me ha hecho reflexionar mucho, como casi todo lo que escribe Ken Liu. ¿Es posible que un pequeño error en nuestro cerebro cambie tanto nuestra forma de ver las cosas?

Viendo la antología como un todo, me parece que merece mucho la pena leerla, la mayoría de los relatos son de una altísima calidad. La única pega, si se puede poner alguna, es que el formato PDF en el que me lo he descargado no deja ver la mayoría de las biografías de los autores, algo que me hubiera gustado leer también para poner en contexto los contenidos.

13 respuestas a «ISF 2012 Annual Anthology»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.