Traveler of Worlds : Conversations with Robert Silverberg

No acostumbro a leer muchos libros de no ficción, aunque debería. Hay algunos divulgadores que me parecen bastante buenos, como James Gleick pero por norma general doy mucha más importancia a la ficción que a la no ficción. Quizá por eso he tardado bastante en leer Traveler of Worlds : Conversations with Robert Silverberg.

Este libro no es un ensayo. Son las transcripciones de una serie de entrevistas (casi charlas) entre dos personas. Pero claro, cuando una de esas dos personas es Robert Silverberg, historia viva de la ciencia ficción, mi interés gana muchos enteros. El otro interlocutor es Álvaro Zinos-Amaro, que consigue entablar un diálogo muy atractivo, con preguntas certeras y guiadas para el lucimiento del Gran Maestro de la Ciencia Ficción.

No hay un hilo que conecte las preguntas unas con otras, aunque si se nota cierta consistencia de temas: la pasión de Silverberg por la comida, su increíblemente inmensa colección de libros, su decisión de dejar de escribir, su visión de futuro… Resulta aleccionador ver cómo se expresa una persona realmente culta, capaz de hablar sobre ópera o civilizaciones antiguas sin despeinarse.

También me gustan especialmente las pequeñas anécdotas que pueblan las páginas del libro, aunque en sus más de ochenta años de vida seguro que ha vivido muchas más. Con la suerte y la capacidad de poder dedicarse desde muy joven a escribir y conseguir una remuneración considerable por ello, Silverberg ha podido viajar a lo ancho del mundo.

Aunque no hace mucho hincapié en su extensísima obra, resalta algunos libros y relatos por encima de los demás, bien porque les tenga más cariño, bien porque le parezcan más redondos. Con una producción tan abultada, la simple gestión de los derechos y de las traducciones requiere mucho tiempo.

Me gusta que esta obra esté nominada a los premios Hugo de este año, creo que el trabajo realizado por Álvaro Zinos-Amaro es encomiable y recomiendo la lectura a cualquier interesado en la ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *