The Fifth Season

Reconozco que tengo un punto débil al leer. Si sale cualquier tipo de violencia contra niños, me repugna. Es superior a mis fuerzas. Así que empezar The Fifth Season y encontrarme la muerte violenta de un crío me supuso un gran obstáculo. Aún así, insistí debido a la recomendación de la plana mayor de mis gurús particulares y obviamente, fue un acierto.

Es difícil clasificar este libro de Jemisin porque casi crea un género en sí mismo, la ambientación «interapocalíptica» (gracias a @mertonio por el término). La Tierra en que se desarrolla el volumen es tectónicamente muy activa, tanto que cada cierto tiempo tiene lugar una denominada quinta estación que prácticamente provoca el fin de la civilización. La humanidad solo consigue sobrevivir en grupos aislados que esforzadamente vuelven a levantarse y a seguir la lucha para alzarse entre las cenizas. A esto hay que añadir la presencia de unos seres capaces de dominar estas energías telúricas y que consecuentemente generan pánico a su alrededor. ¿Suena interesante? Pues nada comparado con la especulación política y social que nos muestra la autora, porque estos seres en realidad son apestados que difícilmente sobreviven a la infancia, ya que en cuanto que se desvelan sus capacidades son asesinados, simple y llanamente.

Jemisin, principal objetivo de las iras de los sad puppies, utiliza sabiamente el lenguaje para ponernos en situación y que experimentemos en nuestra propia carne lo que es el racismo y el aislamiento. Su prosa es especialmente sonora y atrayente, con una cualidad casi musical. Utiliza un recurso tan difícil de llevar a buen puerto como es la segunda persona del singular para «personalizar» aún más nuestra relación con el libro.

La lectura resulta apasionante desde el principio, porque el mundo creado por la autora tiene tantos misterios y es tan escasa la información que recibimos que nos mantiene en plena alerta para cazar los detalles que va soltando a lo largo de la narración. Vamos, que estoy deseando leer la siguiente entrega.

Hace poco se dio a conocer la publicación de esta obra en castellano a lo largo del 2017. Todo un acierto por parte de la editorial.

2 respuesta a “The Fifth Season”

  1. Vosotros eso de ir poniendo el hype y el ansia por las nubes a aquellos que lo esperamos como agua de mayo en castellano lo llevaís bien XD Un abrazo y que ganas de leerlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.