Scale-Bright

scaleLa nominada a los premios Campbell Benjanun Sriduangkaew puede que jugara en desventaja en esta categoría por no haber escritor ninguna novela, mientras que los demás contendientes sí que lo habían hecho. Tenía un vivo interés por conocer su obra en distancias más largas, ya que en el relato corto había demostrado un caudal de ideas y de buen hacer exquisito.

La historia ante la que nos encontramos es una modernización de un mito chino desconocido para mí, con lo que el punto de la originalidad ya lo había conseguido. ¿Conseguiría mantener el interés en un formato menos condensado? La respuesta, afortunadamente, es sí.

Del mismo modo que en “Courtship in the country of Machine-Gods” los personajes que nos muestra la autora son homosexuales, pero se trata el tema con tanta naturalidad y de forma tan espontánea que no causa extrañeza en ningún momento que una mujer se refiera a su pareja como su esposa. Esto es gracias al tratamiento respetuoso de la autora para con la sexualidad de sus personajes. Incluso las escenas más subidas de tono son delicadas.

Otra de las aficiones de Benjanun, como podéis ver en esta entrevista es el maquillaje. También aparece en el relato y de nuevo introducido de un modo natural, no forzado e incluso relevante para el desarrollo de la trama. Es bueno hablar y escribir de lo que se conoce y la autora hace gala de ello.

La narración gira en torno a la historia amor entre un demonio y un humano, cómo los opuestos se complementan y cómo el valor puede demostrarse de formas menos llamativas que el enfrentamiento directo, pero no por ello menos aguerridas. Tenemos apenas un atisbo del panteón mitológico chino, pero solo conocer a algunos de estos dioses merece la pena y hace que esté deseando bucear en este terreno desconocido pero de apariencia apasionante.

Personalmente, prefiero a esta autora en escenarios de ciencia ficción más que de fantasía, pero hay que reconocer que se maneja bien en ambos géneros. Con esta novella de reciente publicación Benjanun da un salto de calidad que espero que a lo largo del año se vea consolidado con nuevas publicaciones y quién sabe si con alguna novela. Yo, desde luego, seré la primera en la cola para leerla.

Una respuesta a “Scale-Bright”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *