Knocking on Hugo’s door

Una de las cosas interesantes que nos deja la ceremonia de los Hugo y que quizá pasan desapercibidas para el gran público son las estadísticas del premio. En concreto me llaman mucho la atención los textos que se quedaron a las puertas de ser finalistas en los Hugo y que, por muy pocos votos a veces, no son seleccionados.

En la categoría de novela, por ejemplo, por 17 votos se quedó fuera “Monster Hunter Legion” desconocida para mí, pero que parece tener toda una legión de seguidores. Más atrás quedaron “Existence”, “The hydrogen sonata”… obras que al menos a mí me llaman más la atención que las que finalmente lo consiguieron. Me parece una sonada ausencia “Jack Glass” ganadora del BSFA este año y que no aparece ni entre las 15 primeras.

En novella, “On a red station, drifting” consiguió entrar por 7 votos de diferencia con la siguiente y el premio final lo ha conseguido Brandon Sanderson con su “The emperor’s soul” de forma muy reñida con Mira Grant. Atrás quedaron “The boolean gate”, “Legion” (desestimada por el propio autor) y “All the flavors” de Ken Liu, todas recomendables aunque este año la categoría de novella ha estado muy bien representada.

En novelette es curioso como por un solo voto entró “Rat-Catcher” mientras que “The waves” de Liu quedó fuera. Ken ha estado se ha quedado a punto de entrar en muchas categorías, pero la que más suya se puede considerar, el relato corto, no se le escapa. Me hubiera gustado que hubiera entrado “Astrophilia” a solo dos votos del último puesto.

En short story al final nos quedamos solo con tres representantes debido a la extraordinaria dispersión del voto, algo que quizá debería tenerse en cuenta para futuras ediciones, pues no parece muy justo que por 4 votos entre una obra y otra se desestime.

Por último, me gustaría comentar un hecho curioso. El sistema de votación de los Hugo hace que aunque una persona u obra sea muy nominada no significa que luego sea muy votada. Por ejemplo, “Fade to white” de Valente fue la más nominada en su categoría pero luego quedó tercera.

¿Alguna otra curiosidad que veais en las estadísticas?

Ganadores premios Parsec

Este fin de semana se han anunciado los  ganadores de los premios Parsec. Aquí puedes consultar la lista de nominados.

Best Speculative Fiction Story: Small Cast (Short Form) / Mejor historia de ficción especulativa (Formato corto)

Now Cydonia de Rick KennettBest Speculative Fiction Story: Small Cast (Novella Form) / Mejor historia de ficción especulativa : Reparto pequeño (Formato novella)

The Shadow Over Innsmouth by H.P. Lovecraft, producido por Mike Bennett

Best Speculative Fiction Story: Small Cast (Long Form) / Mejor historia de ficción especulativa : Reparto pequeño (Formato largo)

Underwood and Flinch de Mike BennettBest Speculative Fiction Story: Large Cast / Mejor historia de ficción especulativa : Reparto grande

The Road To Utopia Plain” de Rick Kennett (The Dunesteef Audio Fiction Magazine)Best Speculative Fiction Audio Drama (Short Form) / Mejor audio drama de ficción especulativa (Formato corto)

The Minister of Chance de Radio Static

Best Speculative Fiction Audio Drama (Long Form) / Mejor audio drama de ficción especulativa (Formato largo)
Star Trek: Outpost de Tony Raymond y Daniel McIntosh

Best Speculative Fiction Video Story / Mejor vídeo historia de ficción especulativa

I Have Your Heart de Molly Crabapple, Kim Boekbinder & Jim Batt

Best Speculative Fiction Magazine or Anthology Podcast / Mejor podcast de ficción especulativa como revista o antología

Tales from the Archives, Volume 2 de Tee Morris y Pip Ballentine

Best New Speculative Fiction Podcaster/Team / Mejor nuevo podcaster / equipo de podcasters de ficción especulativa
The NoSleep Podcast de David Cummings

Best Speculative Fiction Fan or News Podcast (Specific) / Mejor podcast de noticias o de fans de la ciencia ficción especulativa (Específico)

RebelForce Radio de Jimmy Mac y Jason Swank

Best Speculative Fiction Fan or News Podcast (General) / Mejor podcast de noticias o de fans de la ciencia ficción especulativa (General)

Nights at the Round Table de Ash Farbrother

Best Podcast about Speculative Fiction Content Creation / Mejor podcast sobre creación de contenidos de ficción especulativa
StoryForward de J.C. Hutchins & Steve Peters

Best Fact Behind the Fiction Podcast / Mejor podcast sobre hechos tras la ficción

Hubblecast de Oli Usher & Joe Liske

Best Speculative Fiction Comedy/Parody Podcast / Mejor podcast de comedia / parodia de ficción especulativa

Blastropodcast de Mark Soloff

Best Speculative Fiction Music Podcast / Mejor podcast de música de ficción especulativa
The Funny Music Project de Devo Spice

The boolean gate

The_Boolean_GateOtro de mis nominados a los Hugo en ficción corta que no consiguió quedar entre los finalistas es “The boolean gate”. Me gustan los relatos encuadrados en lo que se ha dado en llamar historia secreta, que busca lo desconocido en los hechos históricos y rellena estos huecos con fantasía. Uno de los mayores maestros en esta suerte de collage es Tim Powers, pero he de reconocer que Walter Jon Williams no le ha ido muy a la zaga en este caso.

A través los ojos de Sam Clemens (alter ego de Mark Twain) vemos la ajetreada vida en los Estados Unidos de finales del XIX, donde se cuajaron grandes fortunas que duran hasta nuestros días y donde los progresos de la tecnología se veían como una lucha constante entre dos intelectos privilegiados, Edison y Tesla.

Sam es amigo de Nikola Tesla, y éste le va comentando sus progresos con la electricidad, los controles remotos y la aplicación de la lógica booleana a la mecánica. Pero a Clemens le surge la duda, ¿de dónde vienen los raptos de genio del serbio?

Podría parecer que lo más interesante de la historia es el plantel de personajes famosos que van apareciendo por ella, aunque sea fugazmente, algo que al menos en mi caso hace que tenga que tirar de Wikipedia para captar los detalles que el autor deja caer. Sin embargo, lo que se ganó mi voto dentro de “The boolean gate” es el conflicto interno que sufre Sam entre su personalidad real y la inventada y cómo esto ha tenido repercusiones durante toda su vida. A pesar del amor que profesa a su esposa no puede estar con ella por indicación médica y este dolor se refleja en sus últimos escritos, pero como Mark Twain no puede dejar de ser un jocoso personaje que consigue portadas de periódicos por sus frases irónicas casi sin esforzarse. Se siente culpable por la muerte de su hijo mientras que va vestido de blanco para captar la atención de todo el que pasa a su lado. Esta dualidad podría ser otra interpretación del título, La puerta lógica, solo existe el blanco y el negro, no hay matices intermedios.

Un muy buen relato que puedes leer aquí de forma gratuita.

Primeras impresiones ganadores premio Hugo

Gracias al madrugador blog de Pedro, que ha presentado en su blog una completa lista,ya conocemos los ganadores de los Hugo, 2013. Siento mucho que Aliette no haya ganado ningún premio, pero así votaremos sus historias con más ganas el año que viene.

Os los pongo aquí con un enlace a mi comentario:

Mejor novela
Mejor novela corta
Mejor relato
Mejor relato corto
Mejor obra relacionada
  • Writing Excuses, séptima temporada. Brandon Sanderson, Dan Wells, Mary Robinette Kowal, Howard Tayler and Jordan Sanderson (web)
 Mejor historia gráfica
Mejor obra dramática, forma larga
  • Los Vengadores, Joss Whedon (Marvel Studios, Disney, Paramount)

Mejor obra dramática, forma corta

  • Juego de Tronos: «Blackwater», George R.R. Martin, Neil Marshall, David Benioff y D.B. Weiss (HBO)
 Mejor editor, forma corta
  • Stanley Schmidt (editor de Analog)
Mejor editor, forma larga
  • Patrick Nielsen Hayden (editor de Tor) (blog)
 Mejor ilustrador profesional
  • John Picacio (web)
Mejor semiprozine
  • Clarkesworld, editado por Neil Clarke, Jason Heller, Sean Wallace y Kate Baker (web)
Mejor fanzine
  • SF Signal, editado por John DeNardo, JP Frantz y Patrick Hester (web). (Tras ganarlo varias veces se retiran de posibles nominaciones para dar paso a nuevos “fanzines”)
Mejor escritor aficionado
  • Tansy Rayner Roberts (blog)
Mejor ilustrador aficionado
  • Galen Dara (web)
Mejor fancast
  • SF Squeecast, Elizabeth Bear, Paul Cornell, Seanan McGuire, Lynne M. Thomas, Catherynne M. Valente y David McHone-Chase (enlace). (Tras ganarlo dos veces seguidas se retiran de posibles nominaciones para dar paso a nuevos “fancasters”).
(Los siguientes galardones también se han entregado pero no son “propiamente” Hugos).
Premio John W. Campbell Award al mejor escritor novel

Mejor traducción (premio Seiun, otorgado por jurado japonés):

  • Paolo Bacigalupi (forma corta)
  • John Scalzi (forma larga, novela)

Premio especial de la presidencia Lonestarcon

  • Stanley Schmid (editor de Analog)

Premio honorífico (Big Heart)

  • Tom Veal

¡Enhorabuena a los ganadores!

Ganadores Elgin Awards

La Science Fiction Poetry Association ha creado el premio Elgin para poesía de género. Los ganadores y finalistas de este primer año son:

MEJOR CHAPBOOK

  • 1º: Out of the Black Forest, F.J. Bergmann (Centennial)
  • 2º: The House of Forever, Samantha Henderson (Raven Electrick Ink)
  • 3º: The Edible Zoo, David Kopaska-Merkel (Sam’s Dot)

MEJOR LIBRO

  • 1º: Lovers & Killers, Mary Turzillo (Dark Regions)
  • 2º: Notes From the Shadow City, Gary W. Crawford & Bruce Boston (Dark Regions)
  • 3º: Come Late to the Love of Birds, Sandra Kasturi (Tightrope)

Curiosity Shop, 1914 : El despertar

Curiosity ShopUna persona que me conoce bien me regaló este tebeo del que no sabía nada, pero que me ha parecido tan interesante como para hacerme con la segunda entrega.

La protagonista de nuestra historia es Max Prado, apodada “Curiosity”, la hija de un ingeniero recluída en un internado de Bélgica por su mala conducta. Cuando por fin vuelve a España para encontrarse con su padre, descubre que ha muerto y muchos dicen que se ha tratado de un suicidio. No obstante, Max no está conforme con esta conclusión y se lanza a investigar las pistas que le ha dejado su padre sobre un antiguo manuscrito y una máquina que interesa a los espías de las superpotencias de la época.

La trama de Teresa Valero es muy interesante, y aunque a veces puede ser algo confusa con una relectura queda claro todo el nudo de la narración.

Pero para mi gusto el punto fuerte de este tebeo es el apartado gráfico, simplemente espectacular. Montse Martín despliega unos recursos artísticos de muy alto nivel, destacando especialmente la documentación sobre la época y cómo recrea escenarios como Atocha o la calle Arenal a principios del siglo pasado. También merece la pena fijarnos en el color, donde a veces aplica una especie de filtro sepia que le va muy bien a la historia. El tratamiento de la figura humana es también exquisito. Como única pega podría decirse que la portada, a pesar de ser llamativa no da idea de lo que guarda el interior de esta pequeña joya.

Si te gustan las intrigas y el espionaje como a mí, definitivamente este tebeo tiene que caer en tus manos.

La armadura del Jakolass

jakolassEn una decisión que les honra los autores de Valerian, agente espaciotemporal decidieron cerrar la serie en agosto del 2010, quizá por agotamiento de la fórmula tras más de cuarenta años de aventuras o por su propio cansancio.

Afortunadamente, esto no significa que no vayamos a tener más entregas de este mito del cómic francobelga, por que en un movimiento similar al que ya se ha hecho con “Une aventure de Spirou et Fantasio par..” algunos autores punteros del cómic del país vecino van a contarnos su visión de Valerian y Laureline.

La primera entrega que llega a España es esta “Armadura del Jakolass” de Manu Larcenet, cuyo obra más conocida tal vez sea “Los combates cotidianos”.

Valerian se encuentra atrapado en un cuerpo extraño, el del alcohólico obrero René Pereuillaud, debido a una trampa del malvado Jakolass. Con ayuda de Laureline deberá viajar al planeta prisión donde se encuentra atrapado el Jakolass para poder recuperar su propio cuerpo.

La historia es divertida y está repleta de guiños y detalles para el lector habitual de las aventuras de los agentes espaciotemporales, pero precisamente este humor es el que me ha sacado un poco de la lectura, pues me parece que algunos recursos son muy manidos, como el delirium tremens del que es víctima René cuando no puede recibir su ración de alcohol.

En otros casos se recurre a la iteración de vocablos y topónimos de origen desconocido para reflejar la inmensa variedad de vida en la galaxia, algo que ya se utilizaba en el tebeo original. Aunque es normal que se use esta idea, que es casi una marca registrada de Pierre Christin.

En cuanto al dibujo, dentro de su propio estilo Larcenet consigue que no nos extrañemos de la profusión de seres alienígenas que aparecen en las páginas del tebeo, como nos tenía acostumbrados Jean-Claude Mézières.

En definitiva es una aproximación interesante al universo de Valerian, aunque no acabo de verla completa. No se trata de un clon de los antiguos tebeos pero tampoco es rompedor, se queda en un término medio cuando podría haber dado más de sí (quizá ahondando en el conflicto religioso que se muestra). Me encantaría que en alguna entrega se hiciera algo como Émile Bravo en “Diario de un ingenuo”, por ejemplo.