Medusa’s web

Medusas-Web-by-Tim-PowersTim Powers es un escritor que me gusta mucho, pero no se puede negar que en ocasiones tiene altibajos en sus obras. Junto con libros maravillosos como Declara también se encuentran fracasos como Three days to never. Es por esto que empecé a leer Medusa’s web con una mezcla de esperanza y cierto temor.

Los viajes en el tiempo son uno de los temas fetiches de este autor. La que quizá sea su obra más conocida, Las puertas de Anubis, se basa en este recurso de la ciencia ficción. Pero hay más ejemplos, como la sin duda recomendable «Salvage and demolition». En esta ocasión Powers da un nuevo giro de tuerca a este concepto, utilizando para ello su localización favorita, California y unas extrañas arañas cuya visión hace que se viaje en el tiempo.

Medusa’s web podría considerarse también una historia de casa encantada, en la que se desarrolla un drama familiar. Cuatro primos se reúnen para dar lectura al testimonio de su tía, que se ha suicidado de una forma cuanto menos original, utilizando una granada en el tejado. Las reverberaciones psíquicas de este acontecimiento hacen que se vuelvan a sentir los ecos de la explosión de vez en cuando.

La narración es fragmentada, como sería lógico suponer cuando hay tantos saltos temporales, pero el autor consigue salir bastante airoso de estos cambios constantes de puntos de vista. La presencia de personajes reales del pasado también parece el marchamo típico de Powers, pero hay que admitir que en esta obra están bastante desaprovechados.

Sin embargo, el ritmo de la historia no acaba de engancharme en la lectura. Avanza a borbotones, como si un narrador tartamudo nos quisiera contar un cuento y se atrancara de vez en cuando. Es una lástima, porque la idea de fondo podría haber dado bastante más de sí, pero la trama termina siendo bastante previsible y los personajes tampoco consiguen despertar nuestra empatía.

Me temo que nos encontramos ante otra obra menor, aconsejable para los fans pero no mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.