Los caballos celestiales

los-caballos-celestiales
Hace unos meses fui agraciada con tres libros de la nueva colección de literatura fantástica de RBA en este sorteo. El que más me llamaba la atención, con diferencia, era “Los caballos celestiales”, del canadiense Guy Gavriel Kay.

Kay empezó su carrera con la excelente serie “El tapiz de Fionavar” y publicó a continuación la que se considera su mejor novela, “Tigana”. Desde entonces, se ha centrado más en escribir lo que podríamos definir como fantasía histórica, ya que sus relatos se desarrollan en escenarios análogos a hechos históricos reales, pero difuminados y modificados con magia o espíritus. Aún siendo lecturas interesantes, no alcanzan el nivel de las anteriormente mencionadas.

Sin embargo, “Los caballos celestiales” sí que me ha parecido una lectura completa y que hace que el escritor vuelva por sus fueros.

La historia se centra en Shen Tai, el segundo hijo del general Shen Gao, que pasa los dos años y medio del periodo de luto tras la muerte de su padre en Kuala Nor. Allí tuvo lugar una batalla que dejó marcado a su padre y cuarenta mil cadáveres prosiguen insepultos con sus fantasmas gritando por la noche. Tai toma como tarea enterrar a tantos como pueda para que descansen en paz. Esta honorable labor llama la atención de la emperatriz del reino rival, que le ofrece como regalo doscientos cincuenta caballos sardios, una fortuna incalculable.

Recibir este regalo hace que Tai se vea envuelto en las intrigas palaciegas del reino de Kitai, donde el anciano emperador delega el gobierno en el primer ministro Wen Zhou, antiguo rival del protagonista cuyo consejero es el hermano mayor de Tai. Los personajes femeninos también juegan un papel muy importante en la obra, como Li-Mei, Lluvia de Primavera o Wei Song.

Los elementos fantásticos son muy leves, como la presencia de los fantasmas de Kuala Nor y la existencia del personaje Meshag, pero aparecen en su justa medida.

La labor de documentación que ha debido realizar Kay es impresionante, según comenta al final de la obra estuvo casi dos años recabando información.

Es una satisfacción leer una novela completa en sí misma, sin necesidad de continuaciones y que cierra bastante bien todos los hilos abiertos, aunque el final sea un tanto abrupto.

Si al leer este libro, en el que Kitai es un trasunto de la China imperial te quedan ganas de más, no puedo dejar de recomendar la magnífica “Puente de pájaros” de Barry Hughart.

Comparte y disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

11 pensamientos en “Los caballos celestiales

  1. Miquel (@qdony)

    Anda, no había caído en que el premio lo ganaste tú. El libro no está mal, ¿verdad?

    Aunque es cierto que la novela es autónoma, este año Gavriel Kay publicará una especie de secuela situada unos 4 siglos después. No tiene nada de mala pinta: http://www.literatura-fantastica.es/river-of-stars-la-nueva-novela-de-tematica-china-de-guy-gavriel-kay/

    ¿Y has leído la entrevista que le hice para Literatura Fantástica? Te la enlazo: http://www.literatura-fantastica.es/entrevista-a-guy-gavriel-kay/

    ¡Nos leemos!

    Responder
    1. Leticia Autor

      El libro me ha gustado mucho, me ha tocado la “fibra sensible”. ¿Sabes si la de River of Stars la van a traducir?
      Sí que había leído la entrevista, que es muy interesante, pero no sabía que la habías hecho tú. ¿Es difícil hacer entrevistas? ¿Cómo sabes qué preguntar?

      Responder
      1. Miquel Codony (@Qdony)

        Hola Leticia,

        todo apunta a que sí se traducirá, pero es pronto para anticipar nada.

        Pues sí, el blog de Literatura Fantástica lo llevo yo y también hago las entrevistas. ¿Si es difícil? No sé, a mi me gusta. Básicamente leo el libro (o algunos del autor), busco un poco sobre el autor si no lo conozco y pienso que me gustaría saber o que puede gustarle a los lectores. Yo me lo paso bomba :-)

        Responder
        1. Leticia Autor

          No sabía que llevabas el blog, me gusta el estilo sencillo y completo. ¿Algún otro blog secreto por ahí… no sé, sfsignal por ejemplo?

          De momento las entrevistas las veo demasiado para mí, aunque supongo que será cuestión de ponerse.

          Responder
          1. Miquel Codony (@Qdony)

            ¡Gracias! Me gusta que te guste el estilo. Quería que no fuera denso pero que pudiera interesar a aficionados “intensos” y “casuales”. Espero conseguirlo un poco.

            Jeje, y no, yo no llevo más blogs :-)

  2. Adonita

    Lo primero que me compre de esta nueva colección de RBA fue Entre Nosotros de Jo Walton y estoy dandole vueltas a los demás títulos para ver con cual continuo, tu reseña me ha gustado

    Responder
    1. Leticia Autor

      De la colección yo le tengo el ojo echado a Las furias de Alera. Los caballos celestiales, como se puede ver por la reseña, me ha gustado mucho.

      Responder
  3. Lucas

    Muy, buena reseña… En tu línea, para no variar, consigues que le pique a uno el gusanillo de leerse la novela. !!Muchos ánimos, y que no decaiga tu blog.!!

    Responder
  4. Pingback: Preguntas a Jeff Salyards | Fantástica – Ficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>