A conflict of orders

conflictDisfrute con la primera entrega de esta trilogía, A prospect of war, así que en cuanto lo tuve en mi poder empecé a leer A conflict of orders.

De nuevo, Ian Sales huye de ciertos estereotipos de la space opera. La gran batalla espacial que podría ser el punto culminante del libro se libra a mitad de la narración, dejándonos con una extraña sensación. De esta forma, Sales se propone explorar una zona menos transitada en las novelas, lo que pasa después de la acción. Se trata de una apuesta arriesgada, algo anticlimático en la lectura, pero según se van desarrollando los acontecimientos ante nuestros ojos vemos que se trata de una decisión acertada, porque lo importante de la historia está aún por venir.

El autor trata temas de calado sociológico como la separación entre clases, bastante estricta y tan asimilada que nadie piensa siquiera en rebelarse. El concepto de honor entre las clases altas también resulta chocante por lo extremo, hasta el punto de que los prisioneros de guerra tienen libres los fines de semana si dan su palabra de volver o incluso siguen ejerciendo sus funciones en las naves que acaban de rendir al enemigo.

A conflict of orders se trata sin duda alguna de una novela de transición y eso se nota en el ritmo, bien llevado en las batallas y enfrentamientos pero algo más lento en el resto de las escenas. En ocasiones se ralentiza en exceso.

Aunque se explican algunas cosas sobre el origen de Casimir y su extraordinaria capacidad de aprendizaje, me gusta especialmente la aparición de un nuevo personaje que podrá dar mucho juego en la última entrega de la trilogía.

Como punto negativo, de nuevo algunas casualidades ponen a Cas en el lugar adecuado en el momento preciso para llevar a cabo acciones heroicas que desequilibran batallas. Un poquito Deus ex Machina, que me hubiera gustado que se resolviera de otra manera.

Lejos de resolverse, la intriga y las maquinaciones por el poder siguen complicándose, llegando a insinuarse amenazas externas a las que habrá que hacer frente con firmeza. Todos los planes que llevan siglos desarrollándose pueden alcanzar su desenlace en poco tiempo. Es por esto que tengo muchas ganas de leer A Want of Reason, que saldrá en marzo del año que viene.

4 opiniones en “A conflict of orders”

      1. No sé, el mundo de las relaciones íntimas inter-especies me mola demasiado ¿Hay algo de manoseo entre humanos y alguna raza reptiliana intergaláctica? Porque si es así subiría puestos en la pila (bono de iniciativa por fetiche +3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *