When Jackals Storm the Walls

Esta quinta y penúltima entrega de la saga The Song of Shattered Sands denota un poco de desgaste tanto en la historia como en los personajes, supongo que algo lógico después de las muchísimas páginas que ya hemos leído y también en preparación del gran final que supondrá (supongo) A Desert Torn Asunder

No es que el libro esté mal, por supuesto pero sí que baja algo el nivel desde el estupendo Beneath the Twisted Trees. El autor vuelve a ser muy considerado ofreciéndonos un resumen de todos los libros anteriores (incluso las novelas cortas) para situarnos en la historia, pero sigue siendo un poco difícil volver a cogerle el hilo a la multitud de personajes e hilos que trenzan el relato. Sobre todo porque en esta ocasión los que se habían declarado enemistad eterna se ven forzados a aliarse cuando se va descubriendo quiénes son en realidad los que están moviéndolos como marionetas desde las sombras.

Beaulieu le daba mucha importancia en las entregas anteriores a las profecías, pero estas son un arma de doble filo, ya que pueden atraparte y dejarte sin margen de maniobra en el proceso de escritura. El autor sale del paso con una mezcla de saber hacer y un poco de trampa, ya que las visiones del futuro no son demasiado claras y vienen de una persona que tampoco está muy en sus cabales… dejando en el relato la suficiente holgura como para que pueda haber todavía sorpresas inesperadas.

La prosa el autor sigue siendo fascinante, aunque en esta ocasión me ha parecido que estaba algo más comedida. Cobran mucha más importancia los personajes “extranjeros” ajenos a la propia Sharakhai, que la ven como una preciada joya que puede caer en sus manos, y maquinan planes sin escrúpulos para apoderarse de ella.

La magia que ya estaba muy presente en las novelas anteriores cobra incluso más importancia en When Jackals Storm the Walls, bien sea magia de sangre, compulsión o simplemente poder de los dioses desencadenado. Hay numerosas subtramas que se van resolviendo para ir colocando a los personajes en las posiciones decisivas para una batalla final que sin duda tendrá lugar en la última entrega de la serie.

La saga The Song of Shattered Sands completa no es una lectura fácil y requiere mucha implicación por parte del lector, tanto por su longitud como por su complejidad. Me temo que no la veremos en español y el inglés en el que está escrita no es especialmente accesible, así que aunque la recomiendo sé que pocos se atreverán a dar el paso. Espero que a esos valientes el esfuerzo les merezca la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *