Dead Country

Han pasado ya algunos años desde que leí Three Parts Dead y caí bajo el influjo de Max Gladstone, así que cuando supe que iba escribir una trilogía para dar un gran final a su Craft Sequence, supe que no iba a dejar escapar la oportunidad.

Dead Country sigue los pasos de uno de los personajes más queridos de toda la historia, Tara Abernathy, en su vuelta a los orígenes por el fallecimiento de su padre. Todo este camino de regreso a su hogar, del que no salió precisamente en loor de multitudes, lo utiliza el autor para hacer una reflexión sobre el sentimiento de pertenencia y de familiaridad. Seremos testigos de como alguien que aparentemente lo ha conseguido todo en la vida sigue teniendo puntos débiles donde los tuvo en su infancia pero también recuerdos imperecederos que le servirán para anclarse en la realidad.

Por el camino se encontrará a una joven que le recuerda poderosamente a sí misma en su juventud, alguien con mucho poder y poco control sobre él que necesita una guía para no perderse definitivamente. Aquí asistiremos también al debate interior sobre cuál es la mejor manera de formar a un pupilo, porque muchas veces repetimos, a sabiendas o no, los errores que sufrimos en el pasado. Me parece muy atractiva disquisición moral sobre las elecciones de aprendizaje, aunque para otros lectores pueda parecer tediosa.

Se nota que Dead Country es el inicio de una trilogía porque sienta las bases de lo que será la amenaza que pende sobre el mundo en el resto de los libros, aunque afortunadamente se puede disfrutar como un todo, siempre nos deja con el gusanillo de saber qué pasará a continuación.

En el aspecto mágico, Gladstone utiliza la figura del tutor y el aprendiz para volver a dar un barniz sobre su estupendo sistema mágico, ya que pretende que esta trilogía sirva tanto como colofón para toda la secuencia como puerta de entrada a los lectores que no conozcan las seis entregas anteriores. En este sentido creo que logra un difícil equilibrio pero sin duda sus lectores habituales disfrutarán más de las referencias a otros personajes y hechos de las novelas anteriores.

No puedo dejar de recomendar un libro que da comienzo al fin de una saga que comencé a leer hace 10 años y del que he disfrutado enormemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *