Yesterday’s Kin

yestedayLa ficción corta vive un renacer en nuestro país. Algunos de los mejores libros publicados en español el año pasado eran antologías de relatos de no demasiada longitud y distinta temática.

Este hecho, que es sorprendente en España, nunca ha dejado de producirse en los países anglosajones. Buena muestra de ello es la publicación de este Yesterday’s Kin, con el que sin duda Nancy Kress se postula para varias nominaciones a los distintos premios de género.

La autora utiliza dos puntos de vista para narrar la llegada de los alienígenas a la Tierra, la doctora Jenner y su hijo Noah. La doctora acaba de publicar un estudio en biología relacionado con el ADN mitocondrial. Su hijo, que aporta una visión más personal a la historia, es adicto a una sustancia denominada sugarcane, que permite encarnar otras personalidades que él considera más a sí mismo. El punto de inflexión en el relato es la llegada de los Denebs, que traen una avanzada tecnología y una noticia terrible para la humanidad.

La autora mezcla la biología con algunas ideas de ciencia ficción, como la panspermia, en un cóctel equilibrado que deja un buen sabor final. Los dos puntos de vista distintos facilitan la narración, contraponiendo la orientación más cerebral y científica de la doctora con la más sentimental de su hijo. Conforme pasa el tiempo, sin embargo, la evolución de la historia provocará cambios, bastante radicales, en ambos personajes y en su forma de contar lo que ocurre, algo manejado de forma muy natural y acertada por Kress.

El ritmo es adecuado. Nancy expone los descubrimientos científicos de una forma perfectamente comprensible. La única pega que se le podría buscar, ya poniéndonos tiquismiquis, es que el futuro de la humanidad se vea tan afectado por las acciones de una sola familia. Pero para eso son los protagonistas de la historia.

En definitiva, Yesteday’s Kin, es una buena historia, mucho mejor que After the fall, before the fall, during the fall.

4 respuesta a “Yesterday’s Kin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.