The shambling guide to NYC

ShamblingEn una interesante iniciativa apoyada por su editorial Mur Lafferty puso a libre disposición durante un tiempo limitado su obra “The shambling guide to New York City” en formato podcast. El libro ya me llamaba la atención, el hecho de que Lafferty ganara el John W. Campbell me incitó aún más a su lectura, pero este ofrecimiento supuso el empujón definitivo.

No sabía cómo iba a entender la historia, la única vez que me acerqué a un audiolibro con anterioridad había acabado en un rotundo fracaso, pero tras escuchar los primeros capítulos me enganché y no pude dejarlo.

Mur es quizá más conocida por su labor como podcaster que por sus escritos, es por esto que los valores de producción del audiolibro son muy altos. La claridad en la dicción es impecable, no hay ruido ambiente y la entonación ayuda mucho al disfrute del audio. Quizá esto es un estándar en los audiolibros, pero yo no estoy acostumbrada, solo escucho podcasts más de “andar por casa” y se agradece el cambio.

La idea de que compartimos nuestras vidas y ciudades con todo tipo de monstruos y seres mágicos pero sin percatarnos de ello no es nueva, pero la originalidad de “The shambling guide to New York City” es el tono humorístico de todo el libro. Zoe ha salido malparada de su relación con su anterior jefe, así que decide empezar de nuevo su vida en Nueva York y busca trabajo como editora de guías de viajes. Cuando responde a un anuncio de forma muy insistente a pesar de las reticencias del dueño de la empresa sobre su posibilidad de encajar en el puesto de trabajo, descubrirá todo un nuevo mundo del que no tenía constancia.

La narración es muy ágil en todo momento, algo a lo que contribuye que cada capítulo finalice con un extracto de la propia Shambling Guide en la que está trabajando la protagonista. El elenco de personajes también está muy bien escogido, porque la presencia de íncubos, vampiros, zombies… cada uno con sus fuerzas y sus debilidades hace que el ritmo se mantenga alto durante todo el libro.

Lo que no me ha gustado tanto ha sido el final, los últimos capítulos me han resultado un tanto embarullados. Paradójicamente las escenas de acción podrían haber sido mejores con algo más de calma. Otro hecho que no me ha gustado es que la propia autora planta un spoiler a mitad del libro que no viene a cuento, pero esto es una apreciación muy personal.

En definitiva es un libro muy divertido, aconsejable para pasar un buen rato. El podcast sigue disponible para su descarga hasta el 15 de diciembre, así que no dejes de escucharlo. A mí me ha convencido para leer la siguiente entrega, “Ghost train to New Orleans”.

2 opiniones en “The shambling guide to NYC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *