The Immortal King Rao

Decidí escuchar este audiolibro por la promesa de una especulación sobre el futuro de la Tierra con un cambio en las formas del gobierno, pero me he encontrado una historia que racanea en la especulación y que prefiere centrarse en las vivencias de una sola persona que cambiará el mundo, un trasunto de Steve Jobs al que conoceremos a través de los ojos de su hija.

The Immortal King Rao nos plantea dos líneas temporales, que nos permitirán conocer a fondo la vida del propio King Rao, desde sus orígenes en la India perteneciente a la casta de los intocables hasta su fulgurante ascenso como figura primordial en la creación de un nuevo orden mundial, basado en el crédito social y los designios de un todopoderoso algoritmo.

La mayor decepción que me he llevado es que la parte especulativa es bastante pobre, el cambio social ocurre prácticamente por que sí, no hay conflicto con ningún país cuando el poder pasa a los accionistas, que son todos los humanos de la Tierra. Es sencillamente inconcebible que un cambio de esas dimensiones apenas cause problemas y que solo una pequeñísima parte de los afectados decida salirse del sistema, aunque siguen viviendo a su sombra como una especie de colonia offshore que permite dar rienda suelta a los instintos más bajos y las necesidades no cubiertas por el algortimo.

No es que el libro esté mal escrito, es que en ningún momento consigue captar mi interés. Además, la historia de origen de Rao comienza con una violación marital que podría haberse avisado en algún lugar al principio de la novela, y la resignación de todos los implicados es totalmente deprimente, aunque reconozco que pueda ser realista.

Soneela Nankani hace una labor muy correcta como narradora del libro, pero no consigue compensar esta mezcla descompensada entre historia alternativa y distopía irrelevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.