Sixteenth Watch

Myke Cole es un autor inquieto, que va cambiando de género aunque su «especialidad» sea la ciencia ficción militar. Y Sixteenth Watch se puede enmarcar perfectamente en ese casillero, pero he quedado gratamente sorprendida con la protagonista, que rompe el molde que podríamos haber esperado para una novela de estas características. Y es extraño porque estamos hablando de una militar de carrera, de mediana edad, madre de dos hijos y viuda de un marine que precisamente pereció en una misión lunar. El contraste de este trasfondo familiar y el entorno militar es acusado pero totalmente creíble.

El autor formó parte en su momento de la Guardia Costera, un cuerpo del ejército de los EE.UU. que pasa bastante desapercibido entre otros más conocidos. Y esa experiencia vital así como la profunda huella que dejó en él se deja ver en cada una de las páginas del libro. Las escenas de acción, que son muchas y variadas, están descritas con un punto de verosimilitud que añade credibilidad al relato.

La tensión fronteriza en la Luna entre los EE.UU. y China está en niveles muy altos y parece que algunos intereses particulares pretenden forzar la que sería la Primera Guerra Lunar. En este sentido cobra especial importancia la labor de la patrulla fronteriza, pero sobre todo las relaciones públicas, la imagen externa. Es por esta causa que a Jane Oliver le ofrecen un puesto de instructora en la Luna para un equipo de especialistas de la Guardia Costera que participará en un concurso que crea muchísima expectación entre la audiencia. Puede parecer una excusa un tanto débil, pero es un buen comienzo para una novela que tomará otros derroteros.

Estamos ante un libro con mucha acción, pero con algo más de profundidad que una retahíla constante de enfrentamientos con la testoterona por los cielos. Un relato sobre cómo hacer trabajo en equipo, pero también sobre la cadena de mando, las decisiones políticas dictadas por intereses particulares o las relaciones familiares bajo presión así como las formas de afrontar el duelo. Me ha parecido muy completo y recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.