Pirate Utopia

pirateEs triste decir que lo mejor de una lectura es su brevedad, pero en este caso realmente me alegro de haber acabado pronto con Pirate Utopia. Bruce Sterling nos ofrece en esta novella una historia alternativa, en el periodo inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial, por aquel entonces todavía conocida como la Gran Guerra (¡qué ilusos éramos!).

“¿Historia alternativa? ¡Seguro que me interesa!” pensé en su momento. Pero la verdad es que aparte de meter algunos personajes famosos en la historia como Houdini, Lovecraft…  y situar la escena en un pueblo yugoslavo, lo demás no tiene la más mínima enjundia. La obsesión por utilizar los apodos de los personajes en vez de sus nombres verdaderos, la insistencia en que uno de los personajes es sordo (parece que fuéramos nosotros los duros de oído y hubiera que recordárnoslo), el hecho de que el que parece el personaje más interesante (el famoso Prophet) ni siquiera aparezca… Todo son obstáculos para disfrutar del libro.

Es el apartado de “extras” del libro el que puede despertar más nuestra atención. Las ilustraciones cumplen excelentemente su función, aún sin ser una conocedora de la corriente futurista lo que he podido investigar parece acorde a lo que se muestra en el libro (con las limitaciones implícitas de una edición digital). Las entrevistas al final de la publicación también sirven para poner en contexto el libro y conocer algo de la escena de la ciencia ficción en Italia. Es solo que estos contenidos añadidos no consiguen mejorar la narración principal. Una oportunidad perdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *