Parsek 101 (Ciencia ficción croata)

Hace unos días publiqué una entrada sobre la ciencia ficción en Croacia, y movida por la curiosidad he leído el primero de los fanzines que se podían descargar.

Parsek101

Fluffy de Aleksandar Ziljak

Este pequeño cuento sobre una peluquería de mascotas exóticas nos viene a decir que las apariencias engañan y que la música amansa a las fieras. Divertido.

The heart of the beast de Veronika Santo

En esta fantasía hay un ligero toque de ciencia ficción. Alisandra utiliza unas cintas de sueño cada noche para revivir el cuento de la Bella y la Bestia con ella de protagonista, mientras su marido Kaliopo le insta a dejarlas atrás para vivir sus propios sueños. Aunque es un poco tópica, es entretenida.

The ninth duck de Zvonko Bednjanec

No he entendido bien este relato en el que los patos son los arquitectos del Universo y tienen una reunión para intentar arreglar los problemas que surgen con los distintos paradigmas de creación. Extraño.

The circus has come de Milena Benini

Una pequeña joya en esta recopilación. Un circo errante visita distintas estaciones especiales mostrando su espectáculo. Como tantas otras compañías itinerantes, necesitan ser autosuficientes en cuanto a los problemas mecánicos y de manutención, pero cuando llegan a una estación y se estropean las comunicaciones de ambos, algo raro puede estar pasando. Más aún cuando en la estación solo viven dos personas, un abuelo y su nieto y no están preocupados por su aislamiento del resto de la humanidad.

A passage to the East de Dario Rukavina

Lo más llamativo de esta historia es la Teslocracia que gobierna la humanidad y que vemos como telón de fondo. Zacharia Moorcock ( definido como Teslocrat, Senior Supervisory Engineer, Second Class ) viaja con su familia a Croacia para ser promocionado y suceden algunas visicitudes en el zepelín en el que se desplaza, pero poco más.

SF haiku de Zivko Prodanovic

La poesía no es lo mío, es posible que por ello no haya entendido estos versos.

Science Fiction in Croatia de Aleksandar Ziljak

En este ensayo, el autor hace un repaso somero por la publicación de ciencia ficción en Croacia, desde los orígenes hasta la actualidad haciendo hincapié en los fanzines. Sorprende ver que a pesar de la poca producción patria, haya tantas convenciones.

La publicación se completa con los comentarios de algunos Invitados de Honor a las convenciones de Croacia como Lois McMaster Bujold y Richard Morgan y más información sobre estas mismas convenciones.

2 respuestas a «Parsek 101 (Ciencia ficción croata)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.