Sense8 recibe el visto bueno de Netflix

Sense8, la nueva serie de los hermanos Wachowski y J. Michael Straczynski, ha recibido el visto bueno por parte de Netflix para empezar a rodar en junio.

Se sabe poco sobre la trama de la serie,  que en un principio tendrá 10 episodios. 8 personas de lo más variopinto reciben la misma «visión» y un misterioso personaje quiere reunirlos para asesinarlos.

Esto es lo que ha transcendido sobre los personajes:

…a closeted Mexican telenovela hunk, an Icelandic party girl, a German safe-cracker, a Korean businesswoman, an African bus driver and a transgender American blogger (a la Lana?). Perhaps most intriguing, though, are Jonas, an apparently magic African-American who appears to all of the “visionaries,” and his evil counterpart, Mr. Whispers (arguably the best-named villain since The X-Files’ Cigarette-Smoking Man).

Con tan pocos datos es difícil formarse una opinión, pero teniendo en cuenta lo que disfruté con Babylon 5 y Rising Stars espero que con la mano de Straczynski dirigiendo los hilos nos encontremos con algo interesante.

Phoenix Wright : Ace Attorney

aceattorneyQuizá algo tapada por el éxito abrumador de ventas de la Wii, la hermana pequeña de esta consola, la Nintendo DS, siempre se ha considerado una «consola para niños». Sin embargo, la inclusión de la pantalla táctil y la utilización de este recurso por parte de los programadores hizo que fuera distinta a las demás. También gozó de un amplio catálogo que si bien tenía muchos juegos menores, escondía también alguna que otra joyita como el título del que hablamos.

En el juego encarnamos a Phoenix Wright, un joven abogado defensor que acaba de comenzar su carrera. El primer caso al que se enfrenta es de asesinato, y quizá le venga grande, pero tiene todos las capacidades para enfrentarse a él y salir victorioso.

Es un juego muy pausado, demasiado a veces, que basa su éxito en el guión. Los casos son realmente enrevesados y aunque se pueda prever el final, nunca se sabe qué camino habrás de seguir para alcanzar tu meta. También resulta extremadamente adictivo, siempre intentando saber qué pasará a continuación.

La parte gráfica está muy simplificada para que nos centremos en el guión, que al fin y al cabo es lo importante. Los casos se dividen en dos «fases»: la investigación, donde recolectaremos las pruebas que utilizaremos en el juicio, y el juicio en sí.

Aunque es un juego muy entretenido tiene un grave problema, y es que no se puede variar la velocidad en la que aparecen los textos de los diálogos, por lo que muchas pero que muchas veces ya habremos leído el texto antes de que podamos pasar a la siguiente pantalla, con lo que el desarrollo se ralentiza de forma extrema.

La parte fantástica del juego es la posibilidad de hablar con una fallecida que nos ayudará a lo largo de los juicios, pero esto no deja de ser un subterfugio que se podría haber solucionado de otra manera.

En definitiva es un juego divertido pero que conviene tomar en pequeñas dosis para no acabar saturados. Si en las siguientes entregas han mejorado el sistema de diálogos y se mantiene el nivel del guión, no me cabe duda de que los jugaré.

Finalistas Prometheus Hall of Fame Awards

Se han anunciado los finalistas para el Hall of Fame de los premios Prometheus, destinados a obras de ciencia ficción y fantasía que conceden la mayor importancia a la libertad como cimiento de la civilización, la paz, la prosperidad, el progreso y la justicia.

Son los siguientes:

  • As Easy as A.B.C.”, una historia corta de Rudyard Kipling (disponible en el proyecto Gutenberg).
  • “Sam Hall” de Poul Anderson.
  • “‘Repent, Harlequin!’ Said the Ticktockman”, conocidísima historia de Harlan Ellison.
  • «Falling Free» de Lois McMaster Bujold, la primera novela situada en el que luego sería conocido como el universo de Miles Vorkosigan.
  • «Courtship Rite» de Donald M. Kingsbury.

Los ganadores del año pasado los puedes consultar en este enlace.

Abierto el plazo de nominaciones Hugo 2014

El tiempo pasa muy rápido, por lo menos para mí. Parece que apenas se acaban de anunciar los ganadores de los Hugo 2013 y ya está abierto el plazo para nominar a nuestros preferidos para estos prestigiosos premios en el 2014.

Si todavía no sabes muy bien de qué va esto de las nominaciones a los Premios Hugo, en esta entrada de Sense of Wonder se explica perfectamente y si te decides a apuntarte, aquí se pueden rellenar los formularios.

Martian Sands

martian-sands-En 1941, antes del ataque de Pearl Harbour, un extraño personaje se materializa ante el presidente de los EE.UU. y le ofrece la posibilidad de terminar con la guerra de forma rápida mediante ayuda militar del futuro.

Con esta premisa tan interesante comienza «Martian Sands» en la que el autor israelí mezcla varias líneas temporales y realidades alternativas dando rienda suelta a su imaginación. Aparecen sus temas fetiche, como los nazis, las historias de detectives, los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial pero aún así no me acaba de convencer.

Otras buena idea que aparecen en la narración es la «crianza» de forma biológica de las Inteligencias Artificiales, denominadas the Others, que tienen una relación casi simbiótica con algunos humanos, a pesar de la profunda incomprensión mutua. ¿Y qué decir de los simulacros de antiguos políticos israelís para el gobierno?

En esta compleja novela de Lavie Tidhar tenemos elementos que recuerdan al Dick más conocido (como en «Ubik»), pero aunque la prosa es de bella factura y las ideas originales, al final no se exponen claramente, de forma que el libro se queda en un intento fallido de uso de los universos paralelos. Aunque el material de partida podría haber dado más de sí, al final no me fue posible saber cuál era la finalidad de la novela. Es posible que con una relectura me quedaran las cosas más claras, pero no es un esfuerzo que desee realizar.

A la venta Choice of the Deathless

choiceSi hace unos días os mostrábamos la portada y la sinopsis de la nueva novela de Max Glastone, «Full Fathom Five» hoy le toca el turno a una interesante propuesta.

Max ha guionizado «Choice of the Deathless» una aventura conversacional al más puro estilo libro-juego, situada en el mismo mundo que «Three parts dead» pero sin peligro de spoilers de ningún tipo.

En el juego seremos un joven asociado de una firma necromántica, deseoso de hacerse un nombre propio en la hechicería.

Me llama mucho la atención ese punto nostálgico del libro-juego como «Elige tu propia aventura» y tantos otros. Yo ya lo he descargado, ¿y tú?.

No return

no-return-by-zachary-jerniganMe siento a escribir esta reseña con sentimientos encontrados, ya que aunque las ideas de las que hace gala Zachary Jernigan son muy llamativas y su prosa está trabajada hasta extremos insospechados, me parece que en esta su primera novela peca un poco de ambición (quizá el mejor pecado para un escritor), y desea abarcar tanto que acaba sufriendo problemas de ritmo, desembocando en un final abrupto.

La historia tiene dos líneas con protagonistas claros, quizá destinadas a encontrarse en algún momento futuro de la acción pero sin interacción clara entre ellas.

Por una parte, se va a celebrar un torneo de lucha entres las distintas facciones religiosas que pueblan el mundo (divididas principalmente en Adrashi, a favor del dios Adrash; y Anadrashi, en contra) y vemos como tres personajes (Vedas, Berun y Churl) de origen muy distinto y motivaciones aún más variopintas aúnan sus fuerzas para el largo viaje que les queda por delante hasta llegar al lugar del torneo (no me digáis que no os recuerda a Goku y su torneo de artes marciales porque no me lo creo). Los combates están recreados en toda su crueldad, rozando a veces el gore, algo que también está presente en las escenas, muy explícitas; de sexo.

Por otra parte, asistimos a las luchas de poder entre los magos de la Universidad, cuyas capacidades les permiten viajar al espacio y sobrevivir en el vacío en su búsqueda de conocimiento sobre el dios Adrash, que habita en este medio.

Zachary Jernigan pone sobre la mesa temas muy controvertidos como las creencias religiosas y el sexo de una forma deshinibida y atractiva. Define el sistema monetario basándose en el intercambio de partes del cuerpo de los antiguos habitantes del planeta, ya que poseen propiedades mágicas. Existen incluso constructos con capacidad de raciocinio, una suerte de robots programables recargables mediante energía solar. El libro por tanto es una mezcla de elementos fantásticos y de ciencia ficción que puede recordar a «Illium» de Dan Simmons o aviso spoiler la tetralogía de «La espada de fuego» de Javier Negrete.

Este despliegue de ideas y temáticas resulta apasionante, al mismo nivel que la historia que se desarrolla en ambos hilos, pero el problema está en el ritmo. Un relato de viajes ha de verse salpicado forzosamente de anécdotas o pequeñas aventuras para no caer en la repetición, y aunque el autor lo intenta, no consigue que todo el desplazamiento resulte igual de interesante. La historia de los magos sí que está más equilibrada y la existencia de conspiraciones dentro de conspiraciones hace que sea de lo más adictivo del libro.

Sin embargo, el mayor escollo con el que nos encontramos es un final abierto, que podría ser bienvenido si se tratase de una serie de novelas, pero que con un epílogo poco claro deja abiertas más incógnitas de las que resuelve y nos hace ver que quizá todo lo que hemos vivido con los personajes no es sino un pequeño esbozo de la crisis que se avecina. ¿Se cumplirán las expectativas? Tendremos que esperar a la siguiente entrega.