Portada de The Labyrinth Index

Ya tenemos aquí la que será portada de la nueva entrega de The Laundry Files de Charles Stross. Tendrá como nombre The Labyrinth Index y ha sido diseñada por Crush Creative y Ellen Rockell. Esta novela va a ser la novena entrega de la serie y trae una sinopsis suculenta:

Britain is under New Management. The disbanding of the Laundry – the British espionage agency that deals with supernatural threats, has culminated in the unthinkable – an elder god in residence in 10 Downing Street.
But in true ‘the enemy of my enemy’ fashion, Mhairi Murphy finds herself working with His Excellency Nylarlathotep on foreign policy – there are worse things, it seems, than an elder god in power, and they lie in deepest, darkest America.

A thousand-mile-wide storm system has blanketed the midwest, and the president is nowhere to be found – Mhari must lead a task force of disgraced Laundry personnel into the storm front to discover the truth. But working for an elder god is never easy, and as the stakes rise, Mhari will soon question exactly where her loyalties really lie.

Zorglub : La hija de Z

He de reconocer que tengo una debilidad especial por el trabajo de José Luis Munuera, como ya se ha podido comprobar por estos lares. Así que cuando vi que se iba a iniciar una nueva línea de Spirou, pero tomando como personaje principal a Zorglub, fue inevitable que el ejemplar cayera en mis manos.

Munuera tiene una innegable vis cómica, visible en otros trabajos en solitario como Los Campbell que está muy presente en esta obra también. Pero no es lo único destacable del tomo. En la parte del guión se trata de una manera muy natural el conflicto generacional entre padres e hijos, la sobreprotección de los vástagos frente a la búsqueda de libertad de estos. Esta dinámica de enfrentamiento da lugar a unos diálogos francamente divertidos. Me encanta también como el autor se burla de sí mismo metiéndose con las continuaciones infinitas de contenidos audiovisuales dentro de un tebeo que de por sí es una nueva continuación. Quizá se cargan demasiado las tintas en el elemento antibelicista que sustenta la narración, pero por contra tenemos una integración racial perfectamente llevada a cabo.

El aspecto visual es sencillamente espectacular. Los personajes estilizados a los que nos tiene acostumbrados el autor se unen con un dinamismo tan bien conseguido en las escenas de acción que entran por el ojo como si se tratara de una secuencia cinemática. Además, hay que destacar que en la edición de Dibukks hay una maravillosa splash-page central en la que recrearse.

El tratamiento del color también es muy adecuado a la historia que se está contando. En general, me parece un muy buen inicio de serie, que cae algo en los tópicos pero que pretende desligarse del resto de Spirou para labrar su propio camino. Es una apuesta arriesgada pero que puede ser muy acertada.

Portada de Luna Moon Rising

Aquí os traigo la portada de la última entrega de la trilogía sobre la Luna de Ian McDonald, que se titulará Luna : Moon Rising.

Yo diría que esa cúpula tiene problemas de descompresión, pero, ¿qué os parece la ominosa presencia de la Tierra? Creo que nos da pistas sobre cómo se desarrolarrá la historia de los cinco dragones. Ardo en deseos de leerla.

Killing Gravity

Últimamente me encuentro con libros que aún siendo correctos no me deslumbran, me parecen convencionales. No sé si será debido a la “Adacción” de la que ya hablé hace un tiempo o a la experiencia lectora, pero no acabo de sorprenderme con según qué libros.

Killing Gravity es un buen ejemplo. Tiene elementos interesantes, una protagonista con un pasado cuando menos intrigante, un escenario espacial atractivo y un desarrollo correcto, pero que me recuerda demasiado a otras obras.

Otro problema que le veo al libro es que no acaba de decidirse entre ser un primer capítulo de una novela más larga o un relato contenido en sí mismo. Tiene comienzo, nudo y desenlace pero como historia individual queda un poco endeble y como primera entrega de una saga se ventila de un plumazo los orígenes del personaje principal. Me temo que juega a abarcar mucho, pero se queda en tierra de nadie.

No obstante, tiene algunos elementos que me gustan. Principalmente, la figura de Seven, ese acompañante “felino” que seguro que dará juego en el futuro y algunos personajes secundarios que pueden llegar a desarrollarse de una forma atractiva.

La prosa es directa y sin concesiones. Las descripciones de los entornos son como instantáneas que nos permiten hacernos una composición de lugar. Por contraste, los combates están narrados con gran crudeza pero con una cualidad casi cinemática, muy visual. Y tiene algunos toques de humor bastante negro que le vienen bien a la narración.

No quiero decir que sea la enésima repetición de la “fugitiva entrenada para ser una asesina perfecta” porque hay otros elementos en la coctelera de Corey J. White como para salirse del camino habitual, pero la narración se tendría que desarrollar más para que veamos la auténtica valía de la saga. Afortunadamente, dentro de poco se publicará Void Black Shadow, la siguiente entrega que nos sacará de dudas.

Finalistas premios Sir Julius Vogel 2018

Aquí os traigo los nominados a los premios Sir Julius Vogel de este año, los Ignotus neozelandeses.

Mejor novela

In the Earth’s Embrace, de J.C. Hart (Etherhart Press)
Bastet’s Daughters, de Lyn McConchie (Wildside Press)
Tyche’s Flight, de Richard Parry (Independent)
Hounds of the Underworld, de Dan Rabarts y Lee Murray (Raw Dog Screaming Press)
Starlight’s Children, de Darian Smith (Wooden Tiger Press)

Mejor novela juvenil

Earthcore, Book 1: RotoVegas, de Grace Bridges (Splashdown Books)
The Locksmith, de Barbara Howe (IFWG Publishing)
A Dash of Belladonna, de J. Rackham (Lemon Ink)
The Kahutahuta, de Douglas A. Van Belle (Intergalactic Media Group)
The Traitor and the Thief, de Gareth Ward (Walker Books Australia)

Mejor novella/novelette

“The Meiosis of Cells and Exile”, de Octavia Cade, publicado en Asimov’s Science Fiction, Jan/Feb 2017 edition
Standard Hollywood Depravity, de Adam Christopher (Tor)
Beautiful Abomination, de Frances Duncan
Matters Arising from the Identification of the Body, de Simon Petrie (Peggy Bright Books)
Blood Money, de Chris Underwood

Mejor relato corto

“Earthcore: Initiation” de Grace Bridges, publicado en  http://www.gracebridges.kiwi.
“Syren Song” de A.C Buchanan, publicado en Kaleidotrope.
“The Stone Weta” de Octavia Cade, publicado en Clarkesworld, issue 131.
“From the Womb of the Land, Our Bones Entwined” de A.J. Fitzwater, publicado en Pacific Monsters (Fox Spirit Books).
“Crimson Birds of Small Miracles” de Sean Monaghan, publicado en Asimov’s Science Fiction Magazine, Jan/Feb 2017.

Mejor colección

Mariah’s Prologues, de Grace Bridges
Once Upon a Southern Star: A Collection of Retold Fairy Tales, editado por Shelley Chappell

Mejor producción

Mistlands, de Laya Rose https://tapas.io/series/Mistlands
Breach https://www.breachzine.com/

Mejor arte

Earthcore: Initiation, de Grace Bridges
Portada de Teleport, de Kate Strawbridge
Portada de Beneath Broken Waves, de Kate Strawbridge
Portada de The Madman’s Bridge, de Patrick McDonald
Portada de In the Earth’s Embrace, de Kate Strawbridge

Mejor presentación dramática

The Changeover, dirigida por Stuart McKenzie y Miranda Harcourt, producida por Emma Slade (Firefly Films)
The Cul de Sac, temporada 2, (Greenstone TV)
One Thousand Ropes, dirigida por Tusi Tamasese (Blueskin Films)

Mejor nuevo talento

Barbara Howe
Mark Johnson
J. Rackham
Gareth Ward

Premios aficionados

Mejor arte aficionado

John Toon, por dibujos  en Phoenixine y el libro de la convención 2017 LexiCon.

Mejor producción aficionada

Phoenixine, editado por John y Lynelle Howell
Libro de la convención 2017 LexiCo, producido por Darusha Wehm
Summer Star Trek – Journey to Babel, Enterprise Entertainment

Mejor escritor aficionado

Alex Lindsay por SITREP (producido en Phoenixine)
Jo Toon por Pass the Rules (producido en Phoenixine)

Servicios al fandom

Jan Butterworth

Servicios a la ciencia ficción, fantasía y terror

Andi Buchanan
Darian Smith

¡Enhorabuena a los nominados!

Finalistas premios Asimov’s Readers 2018

Como cada año, os traigo la lista de finalistas de los premios de los lectores de la revista Asimov, con su correspondiente enlace para leer la historia en caso de estar disponible online.

Mejor novela / novela corta

Mejor novelette

Mejor relato

Mejor poema

Mejor portada

¡Enhorabuena a los nominados!

Special Purposes : First Strike Weapon

Me cuesta un gran esfuerzo leer literatura de terror, a pesar de haberlo intentando en ocasiones por aquello de ampliar miras. De entre todas las criaturas que campan a sus anchas por el género los zombies no son los que más odio (ese lugar me temo que está reservado para los vampiros), pero tampoco es que la casquería me agrade. Y sin embargo, pensé darle una oportunidad a Special Purposes : First Strike Weapon, por si el componente militar y de acción compensaba la otra parte. Grave error por mi parte.

La acción se sitúa en plena Guerra Fría, lo que permite a Gavin Smith hablar del conflicto entre EE.UU. y la U.R.S.S. Entiendo que esta situación temporal es una apuesta segura, para escenificar con facilidad quiénes son los “malos” y los “buenos”, sobre todo teniendo en cuenta quién realiza el ataque que causa el apocalipsis zombie. Este maniqueísmo tiene cierta modulación con los protagonistas de la historia, pero realmente lo que queda de manifiesto es la maldad intrínseca del ser humano, oculta bajo una ligera capa de civilización.

Sin ser una experta en la materia como ya digo, pero hablándolo con alguien que sí lo es, las situaciones del libro van de tópico en tópico. La huida por las calles de la ciudad, la reclusión en un recinto cerrado sin posibilidad de escapatoria, el campamento donde los ataques zombis sirven de espectáculo… todo ya conocido.

Quizá pueda resultar más interesante la panoplia de armamento de la que hacen uso los soldados. Si se hace una búsqueda de las distintos rifles de asalto, lanzagranadas o ametralladoras veremos que Smith ha hecho un buen trabajo de documentación en la materia.

En cuanto al gore, pues es abundante, como corresponde a un libro de este subgénero. Afortudanamente para mí, está concentrado en ciertas escenas de “acción” mientras que en otros momentos de reflexión o de tranquilidad hay incluso diálogos. Bastante secos y cortantes, pero adecuados a los personajes.

Con Special Purposes : First Strike Weapon se me han quitado las ganas de leer más libros de este tipo. Puede que a algún seguidor de los zombies le interese, pero está claro que conmigo no ha conseguido superar mi barrera de entrada.

Don’t Live for your Obituary

John Scalzi es un escritor prolífico que tiene las cosas muy claras y así las expone en su blog. Este libro consta de artículos seleccionados de esta publicación, por lo tanto si lees Whatever con cierta constancia te encontrarás cosas que recuerdas.

Don’t Live for your Obituary tiene todo lo bueno de los post de un blog exitoso. Los artículos que lo componen son directos, cortos y van muy al grano, lo cual es de agradecer. La brevedad y la concisión son aspectos importantes a la hora de escribir online, donde nuestra capacidad de atención se diluye a los pocos párrafos. Scalzi lo consigue de un modo directamente heredado de su pasado como periodista.

Existe cierta repetición en los temas tratados, como las polémicas con los Puppies, pero de forma general es una lectura muy ágil. Para evitar esta reiteración, también se puede optar por intercalar cada artículo con otro tipo de lecturas. El formato en el que se presenta se da mucho a ello, incitanto a la lectura de algunos artículos y pudiendo dejar los demás para después.

El libro está enfocado principalmente a una persona que quiera desarrollar una carrera como escritor, así que muchos de los consejos tienen en mente un autor, pero lo cierto es que la mayoría de los temas financieros de los que habla Scalzi son de sentido común (no gastes más de lo que tienes, ojo con las tarjetas de crédito, el dinero que no has recibido todavía no es tuyo…). Algunos son de un obvio que sorprende, pero también es verdad que por lo general no tenemos la cultura financiera que necesitaríamos (me incluyo en el conjunto).

Para mí, los artículos más interesantes son los referidos al mundo de la publicación en sí. La relación con los editores, la gestión de los contratos, las posibilidades de vender los derechos para producciones audiovisuales… es un tema del que no se habla apenas pero que a mí me resulta fascinante. Me temo que no es extrapolable al mundo editorial español, por pura economía de escala, pero no deja de ser culturizante.

También hay alguna que otra referencia al ego y la riqueza de Scalzi, que sin ser un potentado económico si que tiene una situación desahogada, ganada a base de teclear. Leyendo sus escritos la idea general es que Scalzi es un tipo majo, pero precisamente hay un artículo sobre la persona que proyecta y la persona que es en realidad, así que…

En general la lectura es amena aunque de interés variable. Entiendo que su público objetivo principal pueden ser escritores o aspirantes a serlo, pero creo que cualquiera con interés en el mundo editorial en general y en el género fantástico en particular puede disfrutar de Don’t Live for your Obituary.