Lydie

lydieTengo mucho que agradecer a la persona que me regaló este tebeo, es una pequeña joya que de otra forma me habría pasado desapercibida.

Lydie es el nombre de una niña que nace de padre desconocido y madre con no muchas luces en el «callejón del bebé con bigote». A pesar de los esfuerzos del médico, no consigue sobrevivir. La vida en los años treinta del siglo pasado era dura.

Sin embargo su madre a los pocos meses anuncia a todo el barrio que su bebé ha vuelto. Los vecinos, para no destrozar su ilusión, deciden montar una farsa alrededor de la existencia de Lydie, llegando a bautizarla o a dejarla asistir a clase.

Una idea simple que sin embargo consigue conmover al lector. El personaje escogido como narrador no es otro que la virgen que habita en una hornacina del barrio, dando un toque fantástico a una historia que necesita contarse a través de un espacio dilatado de tiempo.

La labor gráfica de Jordi Lafebre se adecúa excepcionalmente a la emotiva narración de Zidrou. El uso de tonos sepia para reforzar los enfoques casi fotográficos de las viñetas, la extraordinaria expresividad de los personajes que nos hace sentir sus emociones como si fueran nuestras… todo se une en este conmovedor tebeo.

El principal mensaje que yo extraigo de su lectura es la capacidad para hacer el bien, aunque solo sea con pequeños gestos. También se desprende cierta nostalgia y melancolía por los tiempos pasados, quizá más sencillos, cuando los vecinos eran realmente amigos que se ayudaban los unos a los otros en tiempos de necesidad. Algo que con nuestra ajetreada vida moderna quizá ya no sea posible.

Os aseguro que no será lo último que leeré de Lafebre y Zidrou.

Una respuesta a “Lydie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.