Theory of Bastards

Conocí esta obra cuando le concedieron el premio Philip K. Dick el año pasado, así que pensé que podría ser interesante leerlo.

Theory of Bastards está narrado desde el punto de vista de Frankie, una investigadora que se hace famosa por sus tesis radicales sobre las relaciones humanas y va a dedicarse al estudio de las relaciones entre los bonobos para hacer extrapolaciones de sus últimas ideas. Podría parecer que la parte más importante de la narración sería la especulación sobre sus teorías, pero no es así, ya que se le concede el protagonismo al estudio de los bonobos, con un componente biológico muy elevado, tanto, que casi se desvanece la parte que se podría considerar ciencia ficción.

He tenido varios problemas durante la lectura de esta novela, que juega a varios niveles con distintas líneas temporales y que utiliza pequeños recordatorios para que atisbemos cuál es el verdadero objetivo del libro, pero tanto jugar al despiste y tanto darle de comer a los bonobos acaba resultando cansino.

Me parecen mucho más interesantes las partes en las que habla de sus ideas sobre las relaciones humanas y la fidelidad de las parejas, esa Teoría de los Bastardos sobre la que en realidad debería girar el libro, a juzgar por el título. Reducir el comportamiento humano a una serie de acciones-reacciones hormonales rebaja cualquier pensamiento más elevado sobre la humanidad, pero lo cierto es que las demostraciones en el libro son algo endebles.

También es importante reflejar que no se trata de una obra exclusivamente cli-fi, aunque innegablemente el cambio climático representa su papel en el desarrollo de la historia.

Los personajes son complejos, desde la científica que sufre una enfermedad que ha definido desde el principio su vida, limitándola de formas muy variadas, a los propios bonobos con los que realiza su investigación.

Se trata de un libro bastante inusual y aunque no me ha terminado de convencer, creo que sería del interés de un lector al que le interesa el estudio de la biología y las comunidades animales para extrapolar conclusiones humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.