Past Crimes

Past Crimes es un thriller con toque de ciencia ficción de futuro cercano sobre los peligros de la inmersión total en la realidad virtual, que cumple una labor admonitoria para con la sociedad actual sin dejar de ser trepidante, aunque algo previsible.

La protagonista de la novela es Cassie West y su trabajo consiste en asegurar los derechos sobre los crímenes más terribles que se convertirán en simulaciones para el consumo de masas. La acción transcurre en el año 2037, una fecha muy cercana en el tiempo a la actualidad para alertarnos sobre la verosimilitud de su relato.

El negocio del entretenimiento no conoce barreras y la reconstrucción de crímenes reales mueve billones. Cuanto más truculento y maligno, mejor. Lo que no imagina Cassie es que pronto se convertirá en protagonista de uno de estos crímenes.

Jason Pinter basa su relato en la lucha contra el sistema, contra la automatización y el aislamiento al que nos someten los sistemas cada vez más perfeccionados de realidad virtual. Es quizá un tanto exagerado al mostrarnos las consecuencias de la pérdida de libertad, como cuando explica el sistema de acogimiento de huérfanos que más nos recuerda a un sistema carcelario futurista que a otra cosa, pero aunque la forma utilizada sea poco sutil, el mensaje subyacente sí va calando.

Tampoco es sutil con sus personajes, que son bastante maniqueos sobre todo el MAL representado por la todopoderosa corporación que no tiene escrúpulos para manipular los escenarios en busca del mayor retorno de inversión posible. No cabe duda de que contiene algunos deus ex machina para salvar las peores situaciones y creo que tiene material para un conversión cinematográfica que sería muy entretenida. El mensaje cala, aunque solo sea por la insistencia con la que nos golpea con un objeto contundente en forma de capitalismo desaforado.

También contribuye al ritmo la narración de Ellen Quay, muy adecuada para este thriller entretenido y trepidante.

The Tainted Cup

No sabía ni cómo empezar esta reseña de lo mucho que me ha gustado The Tainted Cup, la nueva novela “detectivesca” de Robert Jackson Bennett. Así que lo mejor creo que será empezar por el principio.

En una suntuosa mansión aparece muerto un capitán de la legión, pero digamos que el cadáver presenta algunas características especiales, como que la causa de la muerte sea el crecimiento espontáneo y extremamente acelerado de un árbol desde su interior. Este comienzo, que tiene mucha fuerza, sin embargo me recordó a The Hexologists, por eso que dicen de que no hay nada nuevo bajo el sol. Y puede que sea verdad, pero Robert Jackson Bennett consigue ofrecernos una novela fantástica con un mundo muy atractivo y un misterio tan enrevesado como atractivo.

Me encanta por ejemplo la “pareja protagonista” aunque el punto de vista del libro solo sea el de Dinios Kol, el asistente de la detective Ana Dolabra. Y aquí, empezamos con los elementos mágicos, si el árbol hipervitaminado nos os había llamado la atención lo suficiente. Kol es un Sublime, una persona modificada para tener unas determinadas características, en su caso una memoria fotográfica que resultará imprescindible para las investigaciones de Dolabra. Y es que en el mundo de Bennett, el Imperio ha volcado todo su conocimiento en la modificación de los humanos para un objetivo común, evitar los ataques de los gigantes marinos que en la temporada húmeda despiertan de su letargo y se lanzan contra las murallas del Imperio. Otras modificaciones permiten tener un físico privilegiado, una capacidad matemática sublime o desprender feromonas que despiertan la líbido de cualquier persona que pase cerca. Lo que más me gusta es lo bien entrelazado que está el misterio con estas capacidades mágicas y a su vez con la estructura del mundo, funcionando como un mecanismo de relojería.

Esta construcción de mundo tan maravillosa lleva aparejada también la creación de unos personajes destinados a perdurar en la memoria. No solo los mencionados anteriormente, es que hasta el secundario más irrelevante está bien descrito y rezuma vida. De verdad que nos encontramos ante un libro que es muy difícil dejar de leer, porque el ritmo es endiablado, acechan misterios y peligros en cada esquina y el reloj va desgajando los minutos que faltan para el ataque del leviatán que puede acabar con todos. Es una novela trepidante, escrita con mucho oficio, un muestrario de la portentosa imaginación de un autor que quizá sea poco conocido por estos lares. Con decir que me he alegrado muchísimo al saber que solo era el primer libro de una serie, os podéis imaginar lo redonda que ha sido esta lectura para mí.

Cubierta y sinopsis de Blood of the Old Kings

Aquí os traigo la cubierta y la sinopsis del nuevo lanzamiento de Tor para agosto de este mismo año, Blood of the Old Kings.

Esta es la sinopsis:

Blood of the Old Kings begins an epic adventure in which three strangers journey through a vast Empire that uses the power of dead wizards to conquer and subdue, from award-winning author Sung-il Kim and translated by the highly-acclaimed Anton Hur.

Powered by the corpses of sorcerers, the Empire has conquered the world. It claims to have brought peace and stability to its conquered lands, but some see that peace for what it is—a lie—and will give everything in the fight against it.

Loran is desperate for revenge after the Empire killed her family, so much so that the swordswoman climbs the volcano where the legends say an ancient dragon slumbers and leaps in. She finds that the legends are true, and Loran leaves the mountain with a sword made of dragon’s fang and a great purpose before her.

Cain arrived in the Imperial Capital lost and orphaned, and it’s only thanks to the kindness of a stranger-turned-mentor that he survived on the city’s streets. When his friend is found murdered, he will leave no stone unturned to find those responsible, even if it means starting a war.

Arienne’s future has never been in question—born a sorcerer, she’ll be a Power Generator for the Empire upon her death. But when she starts to hear the voice of a powerful necromancer in her head, she realizes the only thing more terrifying than dying for the Empire is never getting to truly live in the first place.

When peace is a lie, there is power in truth—and as Loran, Cain, and Arienne hunt for answers in their own lives, any one of their small rebellions could be the stone that brings the Empire toppling down.

Mi traducción:

Blood of the Old Kings comienza una aventura épica en la que tres extraños viajan a través de un vasto Imperio que utiliza el poder de hechiceros muertos para la conquista y la subyugación, del premiado autor Sung-il Kim traducado por Anton Hur.

Alimentado por los cadáveres de los hechiceros, el Imperio ha conquistado el mundo. Dice haber traído la paz y la estabilidad a las tierras conquistadas, pero algunos ven que esa supuesta paz es una falsedad y lo darán todo para luchar contra ello.

Loran busca venganza por el asesinato de su familia a manos del Imperio, tanto que la espadachina escala el volcán del que la leyenda dice que acoge el sueño de un dragón y salta sobre él. Las leyendas eran ciertas y Loran deja la montaña con una espada hecha de un colmillo de dragón y un gran objetivo.

Cain llegó a la Capital Imperial perdido y huérfano y solo gracias a la bondad de un extraño que se convirtió en su mentor ha podido sobrevivir a la vida en sus calles. Cuando asesinan a su amigo, no dejará piedra sin remover para encontrar a los responsables, incluso si esto significa comenzar una guerra.

El futuro de Arienne nunca se ha puesto en duda, nacida hechicera, será una generadora de poder para el Imperio hasta su muerte. Pero cuando empieza a oir la voz de un poderoso nigromante en su cabeza, descubre que la única cosa más terrible que la muerte es que el Imperio nunca la ha dejado vivir realmente en primer lugar.

Cuando la paz es una mentira, hay poder en la verdad y mientras Loran, Cain y Arienne buscan respuestas para sus propias vidas cada una de sus pequeñas rebeliones puede ser la palanca que derribe el Imperio.

Esta es la cubierta de Dominik Mayer:

To Cage a God

Con las lecturas del año pasado me di cuenta de que una parte nada desdeñable de lo leído pertenece al género romantasy, algo que me sorprendió pero que luego, con más reposo, vi que tenía mucho sentido. En la fantasía actual hay mucha tendencia a incluir tramas amorosas, a usar el enemies to lovers y en general, a dar más importancia a las relaciones interpersonales. To Cage a God es un buen ejemplo de esto.

Elizabeth May le da un barniz imperial ruso a su fantasía asemejando su mundo a los últimos años de los zares de Rusia. Es por lo tanto algo previsible parte del desarrollo de la historia, aunque la parte mágica sí que es más original. El poder que ostentan las clases más altas deviene de su relación con los dioses que habitan sus cuerpos, encarcelados de forma hereditaria. Resulta también interesante el paralelismo con la hemofilia de las familias reales de la época, que se refleja también en este mundo fantástico. Somos testigos de la magia y de la crueldad de la emperatriz en el primer capítulo, cuando asistimos a la destrucción de un pueblo entero en un ataque de ira.

Por otra parte, los rebeldes también han llevado a cabo sus experimentos mágicos y han conseguido que dos personas tengan un dios en su interior y puedan ejercer la magia, sin haberlo heredado genéticamente. To Cage a God nos irá mostrando la lucha de poder entre ambos estamentos.

Lo que parece ser muy interesante al principio, pronto se desinfla. Los personajes aparecen muy acartonados, y las relaciones entre ellos son previsibles en exceso. La trama está muy centrada en el palacio y la infiltración que llevan a cabo los rebeldes es, cuando menos, peregrina. La lectora del audiolibro, Sofia Engstrand, hace lo que puede, pero es que el material de partida es bastante pobre. Me temo que hay una acumulación de clichés importante y aunque reconozco que pueden resultar de interés las tramas amorosas, a mí me han dejado bastante fría. Tampoco es que se pueda destacar mucho la prosa de la autora. Es un libro perfectamente prescindible.

Cubierta y sinopsis de The Last Shield

El próximo 13 de agosto podremos echarle mano a The Last Shield, la nueva propuesta fantástica de Cameron Johnston que publicará Angry Robot.

Esta es la sinopsis:

The ancient forest realm of Sunweald is bordered on two sides by far mightier nations – a precarious situation. At its centre, the Sunweald Palace is home to the Lord Regent and the heir to the throne, together with numerous precious and powerful artefacts. The Palace is protected by the realm’s elite Shields, dedicated to guarding the royal line against all foes.

A group of vicious brigands called the Wildwood Reivers have been stealing arcane artefacts and smuggling them across the borders, out of Sunweald. And the objects they most desire are stored in the mystical Wyrm Vault, hidden away deep in the bones of the earth, within the walls of the Palace itself.

As political and religious tensions mount, Sunweald’s druids prepare to enact rituals for the Summer Solstice – but the Wildwood Reivers and their treacherous allies have other plans. It falls to Briar, the commander of the Shields, to defend the ancient corridors and secret tunnels of the Palace. The odds may be against her, but she’ll see every enemy head adorning a spike or she’ll die trying…

Mi traducción:

El ancestral reino boscoso de Sunweald comparte frontera con dos naciones mucho más poderosas que ellos, una situación muy precaria. En el centro, el palacio de Sunweald es el hogar del Lord Regente y el heredero del trono, junto con muchos preciosos y poderosos artefactos. El Palacio está protegido por la élite del reino, los Escudos, dedicados en cuerpo y alma a proteger la línea real contra todos los peligros.

Un grupo de malvados forajidos llamados los Wildwood Reivers han estado robando artefactos arcanos y vendiéndolos más allá de las fronteras de Sunweald. Y los objetos más atractivos reposan en la mística Bóveda del Wyrm, oculta entre los huesos de la Tierra, dentro de los muros del Palacio.

Conforme van aumentando las tensiones políticas y religiosas, los druidas de Sunweald se preparan para llevar a cabo los rituales del Solsticio de Verano, pero los Wildwood Reivers y sus aliados tienen otros planes. La responsabilidad de defender los antiguos corredores y los túneles secretos del Palacio recaerá sobre Riar, la comandante de los Escudos. Puede que las probabilidades estén en su contra, pero verá la cabeza de cada enemigo colgando en una pica o morirá intentándolo…

Esta es la cubierta:

The Black Crescent

Tengo un amigo que dice que está enamorado de Marruecos: su cultura, su gastronomía, sus paisajes… Pues no me cabe duda de que a Jane Johnson, la autora de The Black Crescent, le sucede lo mismo. Basta con leer algunas páginas de su libro para ver que está escrito desde la admiración y el amor.

Vaya por delante que a pesar de la mención de djinns en la contraportada del libro nos encontramos ante una novela de ficción histórica, maravillosa pero que solo estrechando mucho los límites del género podríamos definirla como fantástica.

El momento temporal en el que se desarrolla la novela es el protectorado francés de Marruecos tras la segunda guerra mundial, un momento de gran inestabilidad política pero que, al menos para mí, es muy desconocido. El personaje principal es Hamou Badi y quizá su principal característica es lo buena persona que es. Un suceso de su infancia en una aldea perdida le empujará a una carrera como policía en la Suretè francesa, y esa dualidad entre su origen y su trabajo, le sitúa en una posición muy incómoda cuando los movimientos nacionalistas van resurgiendo con mayor fuerza. No obstante, su bonhomía se verá recompensada con creces por casualidades de la vida o por la influencia de los djinns.

Jane Johnson tiene una capacidad asombrosa para hacernos empatizar con los personajes, pero, sobre todo, para imbuirnos en la ambientación de cada escena. La descripción de los platos que prepara la vecina de Hamou, por ejemplo, haría salivar al más desganado. De la misma forma es capaz de describir la depravación y maldad de algunos personajes para que los odies de forma visceral, pero sin tener que recurrir a la casquería. La crítica a la sociedad colonialista está muy presente en el libro, ya que la autora decide resaltar más los valores de la cultura autóctona, concediendo en ocasiones las ventajas que han aportado los franceses, pero poniendo en duda que compensen la explotación brutal de los recursos de país africano.

The Black Crescent es un libro de cuatrocientas páginas, pero os puedo asegurar que se lee en un suspiro y que reconforta el corazón. Lo recomiendo mucho.

Cubierta y sinopsis de The Blood Dimmed Tide

Angry Robot publicará el 9 de julio la segunda entrega de la saga The Nightingale and the Falcon, titulada The Blood Dimmed Tide, de Stephen Aryan.

Aquí os traigo la sinopsis:

Kaivon, the last Persian General, is celebrating as Hulagu Khan’s dream of conquering the whole world lies in tatters. But the fight is not yet done, as Persia is still occupied by Mongol invaders.

Betrayed by his cousin in the north, Hulagu must strike back at the Golden Horde, weakening the Mongol Empire even further with another civil war. 

Temujin, the youngest son of Hulagu, has developed abilities that can destroy a city’s walls in a heartbeat. Unwilling to trust his father with something so powerful, he abandons the Empire. Recruited by others like him, Temujin seeks to restore balance to the world, whilst learning more about what he has become.

Kokochin is the newest member of a secret society that protects Persia. She has found her purpose, but her double life has been exposed. Now, she must find a way to escape the clutches of Empress, who seeks to use Kokochin’s abilities to further their husband’s plans of conquest.

Deep within the Empire, a new threat is rising. One so dangerous that it could overshadow the legacy of Genghis Khan and change the world.

Mi traducción:

Kaivon, el último general persa, celebra el sueño de conquistar todo el mundo del khan Hulagu mientras el mundo está destrozado. Pero la lucha no ha terminado, porque Persia aún está invadida por los mongoles.

Traicionado por su primo en el norte, Hulagu deberá devolver el golpe a la Horda Dorada, debilitando el imperio mongol aún más con otra guerra civil.

Temujin, el hijo más joven de Hulagu, ha desarrollado capacidades mágicas capaces de destrozar los muros de una ciudad en un latido de corazón. No queriendo confiar a su padre semejante poder, abandona el imperio. Reclutado por otros como él, Temujin busca reequilibrar el balance del mundo, mientras va aprendiendo más sobre aquello en lo que se ha convertido.

Kokochin es la integrante más joven de una sociedad secreta que protege Persia. Ha encontrado su destino, pero se ha descubierto su doble vida . Deberá encontrar una vía de escape de entre las garras de la emperatriz, que planea usar sus habilidades para los planes de conquista de su marido.

En lo más profundo del imperio, una nueva amenaza se alza. Una tan peligrosa que podría ensombrecer el legado de Gengis Khan y cambiar el mundo.

La cubierta es obra de Sarah O’Flaherty:

Cubierta y sinopsis de Daughter of the Merciful Deep

Orbit ha hecho pública la cubierta de la nueva novela de Leslye Penelope, titulada Daughter of the Merciful Deep, que la editorial publicará en junio.

Esta es la sinopsis:

A woman journeys into a submerged world of gods and myth to save her home in this powerful historical fantasy that shines a light on the drowned Black towns of the American South. 

“Our home began, as all things do, with a wish.”

Jane Edwards hasn’t spoken since she was eleven years old, when armed riders expelled her family from their hometown along with every other Black resident. Now, twelve years later, she’s found a haven in the all-Black town of Awenasa. But the construction of a dam promises to wash her home under the waters of the new lake.

Jane will do anything to save the community that sheltered her. So, when a man with uncanny abilities arrives in town asking strange questions, she wonders if he’s might be the key. But as the stranger hints at gods and ancestral magic, Jane is captivated by a bigger mystery. She knows this man. Only the last time she saw him, he was dead. His body laid to rest in a rushing river.

Who is the stranger and what is he really doing in Awenasa? To find those answers, Jane will journey into a sunken world, a land of capricious gods and unsung myths, of salvation and dreams made real. But the flood waters are rising. To gain the miracle she desires, Jane will have to find her voice again and finally face the trauma of the past.

Mi traducción:

Una mujer viaja a un sumergido mundo de dioses y mitos para salvar su hogar en esta poderoso fantasía histórica que ilumina las ciudades negras inundadas en el sur de Estados Unidos.

“Nuestro hogar comenzó, como todo, con un deseo.”

Jane Edwards no ha hablado desde que tenía once años, cuando expulsaron a su familia de su ciudad junto con cualquier otro residente negro. Ahora, doce años después, ha encontrado refugio en la ciudad negra de Awenasa. Pero la construcción de una presa amenaza con hundir la ciudad en las profundidades del nuevo lago.

Jane haría cualquier cosa para salvar a la comunidad que le ofreció refugio. Así que, cuando un hombre con extraordinarias habilidades llega a la ciudad con extrañas preguntas, imagina que puede ser la llave. Pero aunque el extraño apunta hacia dioses y magia ancestral, a Jane le cautiva un misterio aún mayor. Le conoce. Pero la última vez que lo vio, estaba muerto. Su cuerpo en un río turbulento.

¿Quién es este extraño y qué está haciendo realmente en Awenasa? Para hallar las respuestas, Jaen viajará a un mundo hundido, una tierra de dioses caprichosos y mitos olvidados, de salvación y sueños hechos realidad. Pero las aguas de la inundación suben. Para conseguir los milagros que ansía, Jane deberá encontrar de nuevo su voz y afrontar el trauma de su pasado.

Esta es la cubierta, con diseño de Lisa Marie Pompilio:

Afterworld

Al escribir esta reseña me debato entre lo poco que me ha gustado el libro y las sensaciones de angustia y repulsión que ha conseguido provocarme, ya que entiendo que hay que reconocerle esa capacidad de generar desasosiego y aprensión.

Afterworld es una novela apocalíptica en la que para preservar la vida en la Tierra y acabar con el cambio climático una IA decide acabar con la causa del problema: los humanos. Su solución es liberar un virus que esteriliza a toda la población humana y dejar que siga su curso. Lo peor no es eso, lo peor es que aplicando una lógica retorcida y malsana decide ser testigo de la existencia de los últimos seres humanos para dejar constancia de su existencia en la realidad virtual a la que supuestamente volcará las consciencias humanas.

En este libro no veremos héroes que se enfrenten contra su destino, si no que seremos testigos de suicidios en masa, hartazgo de vivir y desesperación por cada esquina. Le reconozco a Debbie Urbanski su capacidad para remover tus entrañas y hacértelo pasar mal.

No obstante, el resto del libro me parece un despropósito. Desde la elección del narrador, una IA encargada de novelar la vida de la última superviviente a la propia forma de contar la historia, con repeticiones y listas insoportables, con una especie de lógica fría que se aplica a cada párrafo pero que luego se rompe cuando quiere, con una obsesión enfermiza por el objeto de estudio… hasta el uso de recursos poco amigables como las definiciones de diccionarios, la reiteración insufrible de las descripciones de las acciones, la manipulación de la realidad, el abuso de los entornos de realidad virtual.

Y llegas al final del libro y te encuentras una relación “amorosa” enfermiza y tóxica que ya termina de rematar el mal cuerpo que te había dejado el libro.

Como detalle curioso, la autora menciona en los agradecimientos a Chat GPT.