Desvelada la portada de The abyss beyond dreams

Ya sabemos cómo será la portada de la edición inglesa de The abyss beyond dreams de Peter F. Hamilton.

abyssbeyonddreamsHay que reconocer que es un muy impactante, aunque a mí los brillos del título y del nombre del autor no me gusten mucho. ¿Qué os parece a vosotros?

El show de Grossman de Laura Fernández

GROSSMANportada

He leído poco material publicado en Aristas Martínez, pero casi todo lo que me llega de esta editorial acaba siendo como mínimo sorprendente. Si algo caracteriza al sello es la transgresión de géneros y los lindes de estos con narrativa underground. La revista Presencia Humana Magazine es un claro ejemplo de un experimento que funciona, y proyectos como este le dan a la editorial una imagen muy destacada y fácilmente reconocible. Además sus publicaciones suelen ir acompañadas de ilustraciones. Todo esto se junta en un formato que aboga por la calidad del papel y la tinta. Una vez que tienes uno de estos libros en la mano sabes que es de Aristas Martínez y sabes que lo quieres. La editorial tiene un sello llamado Pulpas que se centra en la literatura fantástica desde una perspectiva weird aprovechando esta nueva corriente para explotar sus conceptos. Continuar leyendo “El show de Grossman de Laura Fernández”

Ken Liu y Peter Watts ganadores del premio Seiun

Hace unos días hablábamos de los nominados a los premios Seiun, algo así como los Nébula de Japón.

El ganador en la categoría de relato corto traducido ha sido Ken Liu con su multipremiada “The Paper Menagerie”. Me pregunto si Ken ha tenido que comprar una nueva estantería para dar cobijo a todos los premios que este maravilloso relato le está reportando.

El ganador de la categoría novela ha sido Blindisight, de Peter Watts. El traductor de esta historia ha sido Yooichi Shimada, al que creo que merece la pena nombrar debido a la extrema dificultad que se intuye en esta traducción.

Los demás premios los tenéis en este enlace, para el que sepa entenderlo, claro.

Nominados a los premios Chesley

ChesleyYa se conocen los nominados a los premios Chesley, dedicados al arte de ciencia ficción y fantasía, otorgados por la ASFA. Son los siguientes:

Mejor portada tapa dura

Jason Chan – Lost Covenant: A Widdershins Adventure de Ari Marmell
Kekai Kotaki – Quintessence de David Walton
Maurizio Manzieri – Book of Iron de Elizabeth Bear
Todd Lockwood – A Natural History of Dragons de Marie Brennan
Michael Whelan – A Memory of Light de Robert Jordan y Brandon Sanderson
Allen Williams – Light Reading, Queen Victoria’s Book of Spells editado por Ellen Datlow y Terri Windling

lostcovenantironQuintessenceA Natural History of DragonsLight Reading, Queen Victoria’s Book of SpellsA Memory of Light

Mejor portada rústica

Kerem Beyit – The Scroll of Years de Chris Willrich
Jason Chan – Harbinger de Phillippa Ballantine
Julie Dillon – Ancient Discovery; Crossed Genres Magazine 2.0 Book One
Justin Gerard – Power Under Pressure (The Society of Steam) de Andrew P. Maye
Dehong He – Shield of Sea and Space de Erin Hoffman

The Scroll of YearsHarbingerballantineCGZine2.0-frontPower Under Pressure (The Society of Steam)shield-of-sea-and-space-erin-hoffman

 

 

 

 

Mejor portada magazine

Julie Dillon – Elliptic, Clarkesworld, Diciembre 2013
Dan Dos Santos – Fables #136 Vertigo, Diciembre. 2013
Maurizio Manzieri – The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Marzo/Abril 2013
Cynthia Sheppard – Bull Spec, Primavera 2013

Mejor ilustración interior

Robert Hunt – “Fire Above, Fire Below” de Garth Nix
Brian Kesinger – “Walking Your Octopus”, Julio 2013
John Jude Palencar – “A Terror” de Jeffrey Ford
John Picacio – “The Button Man and the Murder Tree” de Cherie Priest
John Picacio – “The Good Life”; Popular Science Magazine, Junio 2013
Greg Ruth – “Dragonkin” de Lavie Tidhar
Greg Ruth – “The Running of the Bulls” de Harry Turtledove;

Mejor muestra en 3D

Devon Dorrity – Cecaelia, Queen of the Ocean, arcilla
Thomas Kuebler – Krampus the Yule Lord, mezcla
David Meng – Leatherback, resina
Michael Parkes – Goddess of the Hunt, 1/2 life-size bronce
Forest Rogers – Goblin Spider, Kato arcilla de polímero
Vincent Villafranca – Star Smith, bronce

Mejor trabajo de color no publicado

Rhea Ewing – Ancestor Series – Neanderthal
Donato Giancola – Huor and Hurin Approaching Gondolin, óleo sobre lienzo
Stephanie Pui-Mun Law – Ships Passing in the Night, acuarela
Dave Leri – Death Squealer, óleo sobre masonita
Annie Stegg – Lilaia the Naiad, óleo sobre papel

Mejor trabajo monocromo no publicado

Justin Gerard – The Fox Princess, lápiz
Rebecca Guay – Tender Morsels, grafito
John Picacio – La Luna
Travis Lewis – Bone Collector, grafito
Ruth Sanderson – The Descent or Persephone, scratchboard

Mejor ilustración de producto

Julie Bell & Boris Vallejo – Jeannie’s Kitten, IlluXCon 6 arte promocional
Mitchell Bentley – 2014 Space Art Calendar; Atomic Fly Studios y Alban Lake Publishing, Diciembre 2013
Julie Dillon – 2014 Llewellyn’s Astrology Calendar Junio 2013
Justin Gerrard – “Morzag! Lord of Destruction” poster
Iain McCaig – Call of the Muse, Spectrum 20 Call for Entries poster
John Picacio – El Arpa (Loteria Card Illustration from Lone Boy)

Mejor ilustración relacionada con juego

Lucas Graciano – The Last Stand of Thorin Oakenshield para The Battle of Five Armies Board Game Ares Games
Tyler Jacobson – Ruric: Thar the Unbowed (2014 carta Core Set Magic)  WotC, Julio 2013
Todd Lockwood – Observant Alseid (carta “Theros” Magic) WotC, Septiembre 2013
David Palumbo – Serene Rememberance (carta “Gatecrash” Magic)  WotC, Febrero 2013
Steve Prescott – Prognostic Sphinx (carta “Theros” Magic) WotC, Septiembre 2013
Chris Rahn – Ashen Rider (carta “Theros” Magic) WotC, Septiembre 2013

Mejor director artístico

Lou Anders – Pyr
Irene Gallo – Tor & Tor.com
Lauren Panepinto – Orbit Books
William Schafer – Subterranean Press
Jon Schindehette – Wizards of the Coast

Premio a la trayectoria vital

Jim Burns
Kinukyo Craft
Diane Dillon
Drew Struzan

¡Enhorabuena a los nominados!

La Trilogía de la Primera Ley, de Joe Abercrombie

Desde El Fantascopio hemos decidido dedicar unas semanas a autores que vayan a tener presencia en la próxima edición del Festival Celsius. Para ellos vamos a rescatar viejas reseñas y escribir otras nuevas. El Celsius es uno de nuestros festivales favoritos (además de ser el escenario en el que varios de los miembros del Fantascopio nos hemos conocido en persona) y cualquier cosa que podamos hacer para animaros a visitarlo nos parece poco. Yo he decido rescatar de la memoria una de las trilogías de fantasía épica que más he disfrutado: La Primera Ley, de Joe Abercrombie. ¡Espero hacerle justicia!

LA VOZ DE LAS ESPADASDe Joe Abercrombie he leído sus primeras tres novelas (la trilogía de La Primera Ley, protagonistas de esta especie de reseña) y la última (la novela juvenil Half a King, reseñada recientemente por mi compañero Elías, que realiza una valoración diametralmente opuesta a la que yo haría). A lo largo de su recorrido como autor entre estos dos puntos y, según oigo, en el resto de su obra, el autor británico demuestra una gran versatilidad y la capacidad de observar su propia obra y aprender de lo que ha hecho. Su leit-motiv parece ser no repetirse, a pesar de lo cual ha conseguido crear una obra con una gran consistencia interna (con la excepción de Half a King, todas sus novelas transcurren en un mismo mundo secundario y comparten algunos personajes). Se le ha considerado uno de los principales adalides del Grimdark, ese movimiento de la fantasía épica interesado en explorar el género a través del realismo y la verosimilitud, en el sentido de huir de maniqueismos y tratar de imaginar la suciedad, la violencia y la amoralidad que la fantasía heroíca a menudo ha rechazado. El propio Abercrombie trató de explicar su visión del tema en su blog, desde un punto de vista más bien irónico que queda bien reflejado en su elección de alias para twitter: Lord Grimdark. Aunque, como sucede siempre en este tipo de debates, la adopción acrítica y dogmática de una etiqueta que no pretende más que aunar (o sea: no inventar) una serie de rasgos y tendencias de un tipo de narrativa no puede ser otra cosa que equivocada y dar pie a nada que no sea una discusión estéril, a nivel personal me parece que el Grimdark es lo mejor que le ha pasado a la fantasía épica en las últimas décadas. Eso, y Joe Abercrombie. De todo esto hablan mucho mejor que yo en Los Heroes: Epic Fail, la magnífica reseña de la novela homónima en El Almohadon de Plumas.

Continuar leyendo “La Trilogía de la Primera Ley, de Joe Abercrombie”

Delirios de grandeza

deliriosSigo descubriendo a Santiago García Albás gracias a la edición de Sportula de sus Cybersiones.

De nuevo nos encontramos ante un relato que toma como base la percepción de la realidad. En esta ocasión, todo el mundo tiene instalado un filtro cerebral que; mediante paquetes software, permite camuflar la miseria que hay alrededor para que los usuarios crean vivir en un mundo de ensueño. Existen 18 niveles de sofisticación de estas interfaces, los más bajos hacen la vida apenas soportable mientras que los superiores convierten la existencia en un paraíso sensorial.

Las descripciones que nos encontramos durante la lectura son duras y eficaces. Nos invade una terrible sensación de desasosiego y asco cuando conocemos el Mundo Real TM sin ningún tipo de filtro. Aunque algunas veces parece que se recrea en la inmundicia y los más bajos instintos, consigue su propósito de asquearnos. La idea de las fiestas de mendigos es especialmente inquietante pero no es la única.

También hay cosas que no me gustan. Lo peor es la búsqueda efectista de un final apabullante, creo que el mundo que nos plantea este Delirios de grandeza podría haber dado más de sí. También hay una serie de casualidades necesarias para que avance la trama que desmerecen un poco el conjunto y resulta difícil creer que en el estado en el que se encuentran las cosas la sociedad pueda seguir funcionando, aunque sea a trompicones.

Se habla mucho sobre la distopía y creo que este relato entra dentro de los límites de esta etiqueta, entendiéndola como un supuesto estado del bienestar que en realidad oculta una sociedad corrupta y decadente. Para el que haya leído el relato no habrá mucha discusión sobre su denominación como distopía, aunque quizá no siga los canones del subgénero, en el sentido de que no hay una resistencia que luche contra el sistema. De hecho, lo que todos desean es volver al sistema para no sufrir la realidad.

Creo que el autor utiliza su relato para criticar las técnicas más agresivas e intrusivas de la publicidad, al igual que Ramez Naam hace en “Water”, relato con el que veo puntos de conexión en esta narración. Quizá la más clara de estas conexiones sea la publicidad personalizada, adaptada a cada consumidor, que deviene en manipulación del cerebro. La tecnología usada en cada relato es distinta, pero están basadas en implantes cerebrales que modifican la percepción. Mientras que en “Water” se hace hincapié en las feromonas como forma de manejar las emociones, en Delirios de grandeza no se entra en tanto detalle. También es similar la estratificación de las clases sociales, la comodidad y confort a que tiene acceso cada persona está rígidamente diferenciada por el acceso que posea al software. En la obra del egipcio, los ricos no tienen que sufrir el constante acoso de la publicidad mientras que en la del español los más pudientes perciben la perfección en todo lo que les rodea.

Tengo la tercera entrega de Cybersiones, La parte del ángel, preparada en mi libro electrónico y creo que a no mucho tardar estaremos hablando de ella por aquí.

The Rhitmatist, de Brandon Sanderson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Hedwig’s Theme de la banda sonora de Harry Potter y la Piedra Filosofal (SpotifyYoutube)

Puesto que Brandon Sanderson se ha convertido en poco tiempo en uno de mis autores favoritos, tenía grandes expectativas con The Rithmatist, una novela que, además, presentaba un argumento más que interesante. Por desgracia, aunque el libro me entretuvo y me enganchó lo suficiente como para leerlo entero en apenas dos días, me dejó con una sensación agridulce.

Continuar leyendo “The Rhitmatist, de Brandon Sanderson”

El Reparador de Biblias de Tim Powers

El reparador de biblias de Tim PowersTim Powers es ese autor al que llaman “fundador” del Steampunk. Para mí siempre ha sido una de esas figuras que HAY que leer si te interesa la fantasía y la ciencia ficción de finales del siglo XX. Un autor que tiene una larga trayectoria escritora.

 Este pequeño tomo contiene 4 relatos atemporales de Tim Powers, “Dondequiera que se oculten” (Where they are hid) 1995, “Un alma embotellada” (A soul in a bottle) 2006, “El camino de bajada” (The way down the hill) 1982 y “El reparador de Biblias” (The Bible Repairman) 2005. Cuatro relatos que me han sorprendido gratamente. Continuar leyendo “El Reparador de Biblias de Tim Powers”

Esta noche arderá el cielo de Emilio Bueso

esta_noche_ardera_el_cielo

Hay algo que queda claro tras leer tres novelas de Emilio Bueso, él sabe de que quiere hablar en la novela y como lo va a hacer. En este caso quizá ha sido el ejemplo más obvio, hay una frase que se repite a lo largo de la historia: “El mundo en un puño, y en el puño, el acelerador”.

Acelerando es como empieza la novela, con el gas a fondo, sumergiéndonos en el contexto de la historia, envolviendo el entorno del norte canadiense. La Trans-Taiga, esa dilatada y desolada carretera que cruza un lugar totalmente despoblado, se resiente ante el rugir de los motores de dos custom. Emilio Bueso vuelve a hacerlo, nos suelta en medio de la nada, en medio de un espacio diáfano, extenso y austero. Otro de esos lugares temibles que el planeta Tierra guarda para nosotros. Continuar leyendo “Esta noche arderá el cielo de Emilio Bueso”