Alcatraz versus the Scrivener’s Bones

scrivenersDespués de una buena experiencia con el audiolibro Legion : Skin Deep y en vísperas de un largo viaje en coche, decidí darle una oportunidad a la segunda entrega de la serie de Alcatraz, de Brandon Sanderson. Si la primera ya me había gustado, seguramente la segunda también.

No me equivocaba con esa suposición. Aún siendo una novela juvenil, o quizá precisamente por eso, Alcatraz versus the scrivener’s bones es una risa constante. No esperéis mucho contenido ni reflexión en esta libro, no es su cometido.

Sanderson usa (y en ocasiones abusa) el método de atravesar la cuarta pared para establecer un diálogo directo con el lector. Estas pequeñas entradillas en cada capítulo resultan un poco confusas en el audiolibro, porque el narrador no diferencia en su tono unas de otras. Se trata de un contratiempo menor, al cabo de unos capítulos ya nos hemos acostumbrado.

El autor no deja pasar la oportunidad de meterse consigo mismo, con otros autores de fantasía y con el mismo género a lo largo de los capítulos de esta entrega de la serie. Uno de sus argumentos favoritos es la extrema longitud y peso de los libros de fantasía, lo que los conviene en armas contundentes ideales en cualquier pelea. Seguro que más de una persona le habrá hecho notar que las dimensiones de sus sagas provocan dolores de espalda al más pintado. No me extrañaría que en algún futuro reconociera ingresos secretos por parte de las asociaciones de fisioterapeutas y quiroprácticos de EE.UU.

Los sistemas de magia siguen siendo uno de los puntos fuertes del autor. Aquí, sigue explorando las reglas y las relaciones entre la tecnología y la magia. También parece claro el camino que seguirá en los siguientes libros de Alcatraz, ya que se ven algunos indicios en la parte final de esta narración.

En definitiva un libro divertido, para pasar un buen rato y que nos da una idea del buen hacer de Sanderson en distancias más cortas de las habituales.

Indie Fantasy Bundle

Interesante pack de libros de fantasía el que nos ofrece StoryBundle, en el que se puede pagar lo que se desee por los cuatro primeros libros, a saber:

Sand of Bone de Blair MacGregor

The Winds of Khalakovo de Bradley P. Beaulieu

The King’s Sword de C.J. Brightley

Pen Pal de Francesca Forrest

Y eso no es todo, si pagamos más de 12 dólares, el pack se completa con otros cuatro títulos:

Arrows of the Sun de Judith Tarr

The Worth of a Shell de M.C.A. Hogarth

The Five Elements de Scott Marlowe

Lhind the Thief de Sherwood Smith

Portada de la nueva novela de Alastair Reynolds

Gollancz acaba de dar a conocer la nueva portada de la nueva novela de Alastair Reynolds que se llamará Poseidon’s Wake. Aquí la tenéis:

poseidon

Sinopsis:

Mankind has reached the stars. Now we are trying to unravel the heart of the universe, but all discoveries are dangerous and some mysteries might be safest left unexplored…

This novel is a stand-alone story which takes two extraordinary characters and follows them as they, independently, begin to unravel some of the greatest mysteries of our universe.

Their missions are dangerous, and they are all venturing into the unknown … and if they can uncover the secret to faster-than-light travel then new worlds will be at our fingertips.

But innovation and progress are not always embraced by everyone. There is a saboteur at work. Different factions disagree about the best way to move forward. And the mysterious Watchkeepers are ever-present.

Completing the informal trilogy which began with BLUE REMEMBERED EARTH and ON THE STEEL BREEZE, this is a powerful and effective story.

Aquí os dejo también las portadas de toda la serie, para que os fijéis como quedan al completo.

trilogiareynolds

Cataveiro

cataveiro-pb-coverUno de los primeros libros que reseñé en el blog fue el prometedor debú de E.J. Swift, Osiris, así que cuando tuve la oportunidad de leer Cataveiro no me lo pensé dos veces.

El principio de esta segunda entrega de The Osiris Project deja bastante descolocados a los que buscaran la continuación directa del primer libro. Nada más lejos de lo que la autora nos ofrece. Se abre el enfoque de manera extraordinaria y tenemos la oportunidad de conocer mejor este mundo postapocalíptico en el que se sitúa la acción.

Uno de los pilares en los que se basa la novela es el worldbuiliding, el exhaustivo trabajo creativo que supone crear todo un nuevo mundo con sus reglas, leyes, personajes… Cada uno de los “países” que se mencionan en la lectura son distintos de los demás, con creencias políticas, religiosas y de otra índole situadas en polos opuestos. Desde el miedo atávico a la tecnología al temor al contagio, todo son detalles que dotan de profundidad a la historia. La dualidad norte-sur que se desprende en toda la historia es quizá un reflejo de la situación actual, aunque la similitud más llamativa es la presencia de una sociedad mercantilista donde todo, absolutamente todo, tiene precio

La historia narrada en Cataveiro nos ofrece varios niveles de lectura. Quizá el más obvio es el relacionado con el cambio climático, pero no es el único. La novela presenta diferentes tramas donde la política y los juegos de poder sustentan la narración. También podríamos dar importancia a la experimentación con virus que dieron lugar al mundo en el que se desarrolla la novela. Incluso podríamos hablar de literatura de viajes, ya que los personajes realizan un viaje tanto físico como espiritual. Son tantos los matices que nos encontramos al leer Cataveiro que es posible que algo se nos pase por alto.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de esta novela. Ramona y Taeo centran el discurso, están bien construidos y son consecuentes con sus actos. Pero también se despliega ante nosotros toda una plétora de personajes secundarios intrigantes y seductores sobre los que nos gustaría saber más (y de los que quizás tengamos más noticias en Tamaruq). A mi entender, destaca entre todos the Alaskan, sobre el que acabamos sabiendo algo pero a la que envuelve un halo de misterio sobre el que me encantaría que la autora aportara algo de luz.

Un pequeño defecto que sin duda se podría obviar es el ritmo de la novela, que en ocasiones se ralentiza mucho. Creo que el tono pausado de la prosa de la autora inglesa se adapta perfectamente a lo que nos quiere contar, pero en ocasiones mi propia impaciencia lectora hacía que quisiera adelantar los acontecimientos.

El inconveniente de escribir sobre un futuro posible basándose en el presente es que a veces los acontecimientos actuales cambian la situación de partida. Me gustaría saber que pensó E.J., que comienza este libro hablando de las intocadas líneas de Nazca, cuando Greenpeace decidió dejar un mensaje allí.

El hecho de que sea una segunda parte no desluce en nada la novela, ya que salvo por pequeños detalles no parecería estar relacionada con Osiris, aunque obviamente leerla antes hace que la visión de conjunto de la obra sea la buscada por Swift.

Henshin

henshinLa cultura japonesa me fascina, así que siempre que tengo oportunidad leo al respecto. En esta ocasión he podido leer un manga de Ken Niimura cuya particular ascendencia lo hace muy conocido por estos lares.

Henshin lo conforman varios relatos cortos, que no tienen un hilo conductor claro, aunque si que se repiten algunos personajes, siendo el principal de ellos el propio Ken.

Los relatos, que se basan en el costumbrismo más cotidiano tienen un componente fantástico “extraño”, como gente con superpoderes o monstruos provocados por la furia de un gaijin. Los hay más arriesgados y menos, aunque todos necesitan una aproximación amigable por parte del lector. Me gusta el giro final que aporta una nueva visión a cada historia, pero este mismo giro sorprendente me impide comentar más a fondo las historias, para evitar caer en el spoiler.

En el aspecto gráfico, los trazos del mangaka parecen simples pero son muy expresivos. Los personajes se caracterizan tanto por sus diálogos como por sus rostros, de forma que guión y dibujo se aúnan para contar la historia.

Otra cosa que quiero añadir y que me ha resultado muy curiosa es el orden de lectura japonés, algo a lo que nunca me había enfrentado en formato digital. Es raro que no se haya escaneado directamente para leer seguido, así que se tiene que empezar por el final e ir dándole al retroceso de página en vez de al avance. Muy raro.

Fecha de estreno de la serie Powers

powersaliveHace un tiempo ya anunciamos que PlayStation iba a emitir una serie basada en el cómic Powers.

Pues ya sabemos qué día se va a estrenar el primer capítulo, será el 10 de marzo y PlayStation ha decidido que ese estreno sea gratis. Ya veremos qué tal sale esta producción, cuya premisa es muy interesante.

Portada de The Venusian Gambit

Aquí os traigo la portada de la tercera entrega de la serie Daedalus, escrita por Michael J. Martínez. Como podéis comprobar, sigue la estética de la serie, pero mucho más “terrestre”, si me permitís la expresión.

venusianEsta es la sinopsis:

In the year 2135, dangerous alien life forms freed in the destruction of Saturn’s moon Enceladus are making their way towards Earth. A task force spearheaded by Lt. Cmdr. Shaila Jain is scrambling to beat them there while simultaneously trying to save crewmember Stephane Durand, who was infected during the mission to Saturn and is now controlled by a form of life intent on reopening a transdimensional rift and destroying the human race. But Jain doesn’t realize that the possessed Stephane has bigger plans, beaming critical data to other conspirators suspiciously heading not for Earth, but for Venus…

In 1809—a Napoleonic era far different from our own—the French have occupied England with their Corps Eternélle, undead soldiers risen through the darkest Alchemy. Only the actions of Lord Admiral Thomas Weatherby and the Royal Navy have kept the French contained to Earth. But the machinations of old enemies point to a bold and daring gambit: an ancient weapon, presumed lost in the jungles of Venus.

Now, Weatherby must choose whether to stay and fight to retake his homeland or pursue the French to the green planet. And Shaila must decide if it’s possible to save the man she loves, or if he must be sacrificed for the good of two dimensions. In the dark, alien jungles of Venus, humanity’s fate in both dimensions hangs in the balance—forcing past and present to once again join forces against an ancient terror.

El marciano

elmarcianoLas tendencias en los gustos literarios son para mí un misterio inescrutable. Que una obra como El marciano sea un superventas, y que vaya a ser llevada al cine, me sorprende mucho. La razón de su éxito puede ser el individualismo exacerbado tan del gusto de los estadounidenses, pero aún así, muchas veces la lectura se asemeja a un test de problemas que le surgen al protagonista y las soluciones que encuentra. ¿Pero cómo llevarán a la gran pantalla un soliloquio sobre el cultivo de patatas en Marte? Misterio.

Mark Watney es un astronauta que, por pura mala suerte, es dado por muerto en Marte, mientras sus compañeros tienen que volver precipitadamente a la Tierra a causa de una tormenta de arena. Esta situación, que debería llevar inevitablemente al desastre, es superada por Mark. Es tan hábil e inteligente que deja a MacGyver a la altura de un rábano con encefalograma plano.

Realmente la tensión dramática brilla por su ausencia. El marciano se publicó originalmente por entregas y, quizá leyéndolo así, se podría tener algo más de suspense entre capítulo y capítulo, pero en el formato de novela no lo consigue.

La forma escogida para llevar la narración son entradas de diario que el astronauta va escribiendo cada día, con lo cual se desperdicia también toda la tensión argumental que pudiera llegar a tener el libro. Si sigue habiendo páginas de diario, sigue habiendo astronauta.

A mitad del libro parece que el autor se da cuenta, e incluye otros puntos de vista, desde la nave que se aleja de Marte o desde el centro de control de la NASA en la Tierra. Esto es un punto a favor en la lectura, ya que algo de variación se agradece. Los personajes no dejan de ser bastante planos, pero al menos tienen distintas opiniones y da lugar a algo de debate.

Creo que un debate más interesante sería definir si esta novela es realmente ciencia ficción o no. Para mí, es más bien literatura de aventuras, con un fuerte componente tecnológico y científico, por supuesto, pero no ciencia ficción. Necesito algo más alejado de la realidad o con un novum distinto para que me encaje como perteneciente al género. Esto, por supuesto, es una opinión personal. Quizá solo por tomar un escenario en el que se están enviando exploraciones a Marte ya debería encuadrarse en la ciencia ficción.

Lo cierto es que, aunque el libro no me ha gustado como tal, y preferiría que otras obras tuvieran el reconocimiento que esta está recibiendo, si consiguiera la suficiente difusión como para dar un buen empujón a la carrera espacial, me tendría que dar por satisfecha.

Una cosa es segura, nunca volveré a mirar una patata de la misma manera.