WW2.2 Perro amarillo

Ww-6-En anteriores entregas de la serie ucrónica World War 2.2 nos encontrábamos con distintos escenarios europeos, pero en este sexto tomo saltamos al teatro de operaciones del pacífico, en concreto a la ciudad de Pekín.

La historia es muy diferente a como la conocemos, desde la muerte de Hitler antes de la guera las alianzas de poder son distintas a las habituales: los rusos siguen aliados con los nazis y los americanos aúnan esfuerzos con los japoneses, que se baten en terreno chino. Es en este contexto donde un teniente americano, Hayward, es destinado a Pekín para hacer de intérprete en las negociaciones.

Aunque este cambio de aires me hizo pensar al principio que la serie iba a mejorar en esta entrega, nada más lejos de la realidad. En este caso no es que el guión falle, es que me resulta repugnante. Sin ánimo de destrozar la trama, se nos presentan una serie de vejaciones que me revuelven las tripas, con unas imágenes en ocasiones rozando el gore. Definitivamente, no es un tebeo para estómagos sensibles.

Me estoy planteando seriamente comprar o no la última entrega, seguramente lo haré por completismo, pero este sexto cómic me ha quitado las ganas.

Mongoliad

mongoliadAunque el proyecto Mongoliad parecía interesante en un principio, no me decidí a apuntarme a esta especie de serial por entregas que habían ideado varios autores, entre los que sobresalía Neal Stephenson. Sin embargo, una vez que se finalizó el proceso y como resultado final se publicaron una serie de libros, sí que me acerqué a la primera entrega en español de este título, situado en una Europa medieval en la que el avance de las hordas mongolas está en Hungría y aún no se ha visto frenado.

Lo primero que me interesaba saber era qué resultados había tenido la homogeneización de estilos, ya que una novela en la que han intervenido tantas manos necesita una cuidadosa labor de edición, para asegurar que no haya errores de continuidad, de estilo… Un trabajo que se ha llevado a cabo en esta primera entrega de una forma muy acertada, han conseguido incluso reprimir los infodumps de Stephenson, algo muy meritorio.

También me interesaba la narración de las escenas de combate, punto fuerte de Mongoliad, ya que los autores llevaban a rajatabla el realismo en el combate y las descripciones son tan detalladas que a veces dan ganas de repetirlas en vivo para ver si son realizables (algo que sin duda habrá hecho Greg Bear y compañía). En este punto he de decir que a veces el detallismo resulta excesivo.

Los diversos puntos de vista narrativos no llegan a entremezclarse nunca, aunque se supone que como los personajes comparten un destino en algún momento lo harán. Hay muchos, muchos protagonistas y aunque algunas historias nos llamen más la atención que otras, los capítulos acaban todos o casi todos en un oportuno cliffhanger folletinesco que hace que no podamos dejar de pasar páginas.

De estos protagonistas, hay de todo, como en botica. Desde el caballero tocado por Dios que se cree en misión divina, hasta la prisionera china que enseña las sutilezas de la corte a un visitante mongol… el abanico es muy amplio e interesante. Precisamente las dos mujeres que aparecen, Cnán y Lian, me parecen las más llamativas, por su bagaje y su participación en la trama.

En cuanto a la historia, esta primera entrega se queda corta, muy corta. Apenas hemos comenzado a entrever las motivaciones de los numerosos personajes cuando ya se acaban las casi 500 páginas de la edición española. ¿Es esto un problema? Pues por desgracia, sí, porque no sabemos cuál va a ser la continuidad de la edición de Mongoliad en español. Esperemos que se publiquen todas las novelas.

W.W.2.2 Una odisea siciliana

WW2-5Cuando parecía que la serie estaba remontando tras Secret Service Eliminar a Vasili Záitsev nos llega otra entrega que vuelve a bajar el listón de esta ucronía de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de los aliados en este momento es la Italia fascista de Mussolini. Pero dentro de la península italiana existe un poder, no muy en la sombra, que pretende regir los destinos del mundo. Cuando el Vaticano fue bombardeado de forma accidental por los estadounidenses, también acabaron con la vida del Papa Pío XII y ahora hay que elegir un sucesor para la silla de San Pedro.

En este contexto, la Iglesia impide el fusilamiento de un desertor italiano para encargarle una misión secreta relacionada con unos documentos que se encuentran en el fondo del mar. El equipo destinado a este trabajo tendrá que esquivar por una parte la planeada invasión de Italia por las fuerzas aliadas y por otra los planes de venganza personales de un fascista italiano que persigue al desertor.

Aunque así contado puede parecer interesante, el guión que nos presenta Luca Blengino es retorcido y embrollado, y el intento de acabar la historia en una suerte de serpiente Uróboros donde el final y el comienzo se dan la mano, no lo consigue rompiendo la simetría con las últimas paginas.

En el apartado gráfico del Vecchio cumple con su función pero no destaca en ningún aspecto y algunas veces la caracterización de los personajes es tosca y apresurada.

Esta serie sufre unos altibajos muy exagerados, es buena idea que cada tomo lo haga una pareja de guionista y dibujante, pero sería de agradecer que la calidad fuera más elevada en todas las entregas.

Libro gratis : The shambling guide to NYC audiolibro

ShamblingJunto con los premios Hugo hace unos meses se dio el galardón John W. Campbell a Mur Lafferty. Mi desconocimiento sobre esta autora era palpable, pero eso es algo que pretendo solucionar escuchando este podcast donde la propia autora nos narra su libro «The shambling guide to New York City»

La fecha prevista de finalización del podcast es diciembre de este año, una maniobra muy interesante ya que si realmente nos interesa saber cómo avanza el libro siempre lo podemos comprar en Audible.com para disfrutarlo completo y sin pausas publicitarias.

Creo que será el primer audiolibro que comentaremos en Fantástica Ficción, así que permanezcan atentos a sus pantallas.

Programa World Fantasy Convention

Si tenéis curiosidad, en este enlace está el programa de la World Fantasy Convention que tendrá lugar este año en Brighton del 31 de octubre al 3 de noviembre. Es una de las pocas ocasiones en que la convención tendrá lugar fuera de EE.UU.

El programa parece muy completo, con invitados desde el veterano James P. Blaylock (unos de los tres creadores del steampunk) a estrellas actuales como Patrick Rothfuss, Joe Abercrombie, Peter F. Hamilton… la lista es realmente apetitosa.

¿Hay alguna conferencia que os llame especialmente la atención? A mí, esa conversación con Sir Terry Pratchett o ese panel sobre si la ciencia ficción tiene futuro…

Gemini Rue

gemini-rue-Hace varios años (por no decir lustros o décadas) hubo una época dorada para las aventuras gráficas de tipo “point and click” de la que disfruté mucho. Poco a poco fueron desapareciendo a favor de otros títulos con gráficos más espectaculares pero títulos como “Day of the Tentacle” o “Indiana Jones and the fate of Atlantis” dejaron una huella imborrable en la memoria de quienes los jugaron.

Con la irrupción de las tablets en el mercado doméstico, las aventuras gráficas están viviendo una especie de segunda juventud, no tan exitosa como la primera época pero tampoco desdeñable. La facilidad de programación con herramientas como RPGMaker o Adventure Game Studio hace que cualquier persona con una buena idea tenga medios para intentar llevarla a cabo.

Gemini Rue parte de esa base, pero aún con herramientas simples el equipo de Wadjet Games consigue crear un juego entretenido. Gráficamente Gemini Rue es un homenaje al pixelado, pero esa no es la parte que nos interesa. La historia de ciencia ficción mezclada con toques noir que se desarrolla durante el juego es el meollo de la cuestión.

En el desarrollo del juego controlamos a dos personajes, por una parte a Azriel, un asesino reconvertido en policía que busca a su hermano en un planeta colonial enfrentándose a la mafia Boryokudan. Por otra parte, encarnamos a Delta-Six, un preso en una cárcel de “rehabilitación” donde mediante entrenamiento y sucesivos borrados de memoria se pretende adecuar a los prisioneros a la vida en sociedad. No conviene contar nada más por no destripar las sorpresas y los giros de la narración, pero he de decir que aunque visita algunos lugares comunes de nuestro género favorito, lo hace de forma respetuosa y con un enfoque un tanto diferente.

También me gustaría destacar el apartado sonoro del juego, ya que el doblaje de los personajes en inglés está muy trabajado para ser un juego independiente, al parecer Joshua Nuernberger, el creador de Gemini Rue, tiene contactos en la escena teatral neoyorquina y los ha convencido para trabajar en su juego, cosa que se agradece.

El juego es corto y no muy difícil, pero esto no tiene por qué ser un problema sabiéndolo desde un principio. El manejo de los personajes es muy básico, aunque incluye algunas escenas de acción para dar algo de variedad.

En resumen, si te apetece jugar una aventura gráfica de ciencia ficción no muy complicada en tu Ipad o PC,  Gemini Rue es una elección segura.

Ganadores Aurora Awards 2013

Se han anunciado los ganadores de los canadienses premios Aurora. Aquí podéis ver los nominados y, a continuación, los ganadores:

  • Novela: «The Silvered» – Tanya Huff
  • Ficción Juvenil: «Under my Skin, The Wildlings Book 1″ – Charles de Lint
  • Ficción corta: “The Walker of the Shifting Borderland” – Douglas Smith
  • Poema / canción: “A Sea Monster Tells His Story” – David Clink
  • Novela gráfica: Weregeek – Alina Pete
  • Trabajo relacionado: Hayden Trenholm – Blood and Water
  • Artista: Erik Mohr – Portadas de ChiZine Publications
  • Publicación Fan: Speculating Canada Blog – Derek Newman-Stille
  • Fan Filk: Kari Maaren – Conjunto de trabajos
  • Organización Fan: Randy McCharles – When Worlds Collide
  • Trabajo relacionado Fan: Ron Friedman – Aurora Awards Voter Package

¡Enhorabuena a los ganadores!