Desvelada la portada de Oathbringer

En Tor.com han publicado la que será portada de Oathbringer, la tercera entrega de la épica saga Stormlight de Brandon Sanderson, que saldrá a la venta en noviembre de este año.

¿Qué os parece? Es aún más espectacular la imagen completa.

Nominados a los premios Hugo 2017

Se acaban de dar a conocer los nominados a los premios Hugo de este año. Son los siguientes:

Mejor novela (2078 ballots)

  • All the Birds in the Sky de Charlie Jane Anders (Tor Books / Titan Books)
  • A Closed and Common Orbit de Becky Chambers (Hodder & Stoughton / Harper Voyager US)
  • Death’s End de Cixin Liu (Tor Books / Head of Zeus)
  • Ninefox Gambit de Yoon Ha Lee (Solaris Books)
  • The Obelisk Gate de N. K. Jemisin (Orbit Books)
  • Too Like the Lightning de Ada Palmer (Tor Books)

Mejor novella (1410 ballots)

  • The Ballad of Black Tom de Victor LaValle (Tor.com Publishing)
  • The Dream-Quest of Vellitt Boe de Kij Johnson (Tor.com Publishing)
  • Every Heart a Doorway de Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
  • Penric and the Shaman de Lois McMaster Bujold (Spectrum Literary Agency)
  • A Taste of Honey de Kai Ashante Wilson (Tor.com Publishing)
  • This Census-Taker de China Miéville (Del Rey / Picador)

Mejor novelette (1097 ballots)

  • Alien Stripper Boned From Behind By The T-Rex de Stix Hiscock (self-published)
  • “The Art of Space Travel” de Nina Allan (Tor.com, July 2016)
  • “The Jewel and Her Lapidary” de Fran Wilde (Tor.com Publishing, May 2016)
  • “The Tomato Thief” de Ursula Vernon (Apex Magazine, January 2016)
  • “Touring with the Alien” de Carolyn Ives Gilman (Clarkesworld Magazine, April 2016)
  • “You’ll Surely Drown Here If You Stay” de Alyssa Wong (Uncanny Magazine, May 2016)

Mejor relato (1275 ballots)

  • “The City Born Great” de N. K. Jemisin (Tor.com, September 2016)
  • “A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers” de Alyssa Wong (Tor.com, March 2016)
  • “Our Talons Can Crush Galaxies” de Brooke Bolander (Uncanny Magazine, November 2016)
  • “Seasons of Glass and Iron” de Amal El-Mohtar (The Starlit Wood: New Fairy Tales, Saga Press)
  • “That Game We Played During the War” de Carrie Vaughn (Tor.com, March 2016)
  • “An Unimaginable Light” de John C. Wright (God, Robot, Castalia House)

Mejor trabajo relacionado (1122 ballots)

  • The Geek Feminist Revolution de Kameron Hurley (Tor Books)
  • The Princess Diarist de Carrie Fisher (Blue Rider Press)
  • Traveler of Worlds: Conversations with Robert Silverberg de Robert Silverberg and Alvaro Zinos-Amaro (Fairwood)
  • The View From the Cheap Seats de Neil Gaiman (William Morrow / Harper Collins)
  • “The Women of Harry Potter” posts de Sarah Gailey (Tor.com)
  • Words Are My Matter: Writings About Life and Books, 2000-2016 de Ursula K. Le Guin (Small Beer)

Mejor cómic (842 ballots)

  • Black Panther, Volume 1: A Nation Under Our Feet, escrito por Ta-Nehisi Coates, ilustrado por Brian Stelfreeze (Marvel)
  • Monstress, Volume 1: Awakening, escrito por Marjorie Liu, ilustrado por Sana Takeda (Image)
  • Ms. Marvel, Volume 5: Super Famous, escrito por G. Willow Wilson, ilustrado por Takeshi Miyazawa (Marvel)
  • Paper Girls, Volume 1, escrito por Brian K. Vaughan, ilustrado por Cliff Chiang, coloreado por Matthew Wilson, rotulado por Jared Fletcher (Image)
  • Saga, Volume 6, ilustrado por Fiona Staples, escrito por Brian K. Vaughan ,rotulado por Fonografiks (Image)
  • The Vision, Volume 1: Little Worse Than A Man, escrito por Tom King, ilustrado por Gabriel Hernandez Walta (Marvel)

Mejor presentación dramática formato largo (1733 ballots)

  • Arrival, guión de Eric Heisserer basado en una historia corta de Ted Chiang, dirigido por Denis Villeneuve (21 Laps Entertainment/FilmNation Entertainment/Lava Bear Films)
  • Deadpool, guión de Rhett Reese & Paul Wernick, dirigido por Tim Miller (Twentieth Century Fox Film Corporation/Marvel Entertainment/Kinberg Genre/The Donners’ Company/TSG Entertainment)
  • Ghostbusters, guión de Katie Dippold & Paul Feig, dirigido por Paul Feig (Columbia Pictures/LStar Capital/Village Roadshow Pictures/Pascal Pictures/Feigco Entertainment/Ghostcorps/The Montecito Picture Company)
  • Hidden Figures, guión de Allison Schroeder and Theodore Melfi, dirigido por Theodore Melfi (Fox 2000 Pictures/Chernin Entertainment/Levantine Films/TSG Entertainment)
  • Rogue One, guión de Chris Weitz and Tony Gilroy, dirigido por Gareth Edwards (Lucasfilm/Allison Shearmur Productions/Black Hangar Studios/Stereo D/Walt Disney Pictures)
  • Stranger Things, Season One, creado por Duffer Brothers (21 Laps Entertainment/Monkey Massacre)

Mejor presentación dramática formato corto (1159 ballots)

  • Black Mirror: “San Junipero”, guión de Charlie Brooker, dirigido por Owen Harris (House of Tomorrow)
  • Doctor Who: “The Return of Doctor Mysterio”, guión de Steven Moffat, dirigido por Ed Bazalgette (BBC Cymru Wales)
  • The Expanse: “Leviathan Wakes”, guión de Mark Fergus y Hawk Ostby, dirigido por Terry McDonough (SyFy)
  • Game of Thrones: “Battle of the Bastards”, guión de David Benioff y D. B. Weiss, dirigido por Miguel Sapochnik (HBO)
  • Game of Thrones: “The Door”, guión de David Benioff y D. B. Weiss, dirigido por Jack Bender (HBO)
  • Splendor & Misery [album], de Clipping (Daveed Diggs, William Hutson, Jonathan Snipes)

Mejor Editor formato corto (951 ballots)

  • John Joseph Adams
  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Jonathan Strahan
  • Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
  • Sheila Williams

Mejor Editor formato largo (752 ballots)

  • Vox Day
  • Sheila E. Gilbert
  • Liz Gorinsky
  • Devi Pillai
  • Miriam Weinberg
  • Navah Wolfe

Mejor artista profesional (817 ballots)

  • Galen Dara
  • Julie Dillon
  • Chris McGrath
  • Victo Ngai
  • John Picacio
  • Sana Takeda

Mejor semiprozine (857 ballots)

  • Beneath Ceaseless Skies, editado por Scott H. Andrews
  • Cirsova Heroic Fantasy and Science Fiction Magazine, editado por P. Alexander
  • GigaNotoSaurus, editado por Rashida J. Smith
  • Strange Horizons, editado por Niall Harrison, Catherine Krahe, Vajra Chandrasekera, Vanessa Rose Phin, Li Chua, Aishwarya Subramanian, Tim Moore, Anaea Lay, y el personal de Strange Horizons
  • Uncanny Magazine, editado por Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas, Michi Trota, Julia Rios, and podcast produced by Erika Ensign & Steven Schapansky
  • The Book Smugglers, editado por Ana Grilo y Thea James

Mejor fanzine (610 ballots)

  • “Castalia House Blog”, editado por Jeffro Johnson
  • “Journey Planet”, editado por James Bacon, Chris Garcia, Esther MacCallum-Stewart, Helena Nash, Errick Nunnally, Pádraig Ó Méalóid, Chuck Serface, y Erin Underwood
  • “Lady Business”,  editado por Clare, Ira, Jodie, KJ, Renay, and Susan
  • “nerds of a feather, flock together”, editado por The G, Vance Kotrla, y Joe Sherry
  • “Rocket Stack Rank”, editado por Greg Hullender y Eric Wong
  • “SF Bluestocking”, editado por Bridget McKinney

Mejor fancast (690 ballots)

  • The Coode Street Podcast, presentado por Gary K. Wolfe y Jonathan Strahan
  • Ditch Diggers, presentado por Mur Lafferty y Matt Wallace
  • Fangirl Happy Hour, presentado por Ana Grilo y Renay Williams
  • Galactic Suburbia, presentado por Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce y Tansy Rayner Roberts, producido por Andrew Finch
  • The Rageaholic, presentado por RazörFist
  • Tea and Jeopardy, presentado por Emma Newman con Peter Newman

Mejor escritor aficionado (802 ballots)

  • Mike Glyer
  • Jeffro Johnson
  • Natalie Luhrs
  • Foz Meadows
  • Abigail Nussbaum
  • Chuck Tingle

Mejor artista aficionado (528 ballots)

  • Ninni Aalto
  • Alex Garner
  • Vesa Lehtimäki
  • Likhain (M. Sereno)
  • Spring Schoenhuth
  • Mansik Yang
  • Steve Stiles

Mejor serie (1393 votes)

  • The Craft Sequence de Max Gladstone (Tor Books)
  • The Expanse de James S.A. Corey (Orbit US / Orbit UK)
  • The October Daye Books de Seanan McGuire (DAW / Corsair)
  • The Peter Grant / Rivers of London series de Ben Aaronovitch (Gollancz / Del Rey / DAW / Subterranean)
  • The Temeraire series de Naomi Novik (Del Rey / Harper Voyager UK)
  • The Vorkosigan Saga de Lois McMaster Bujold (Baen)

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel (937 ballots)

  • Sarah Gailey (1st year)
  • J. Mulrooney (1st year)
  • Malka Older (2nd year)
  • Ada Palmer (1st year)
  • Laurie Penny (2nd year)
  • Kelly Robson (2nd year)

Finalistas de los lectores de Analog 2016

Aquí tenéis la lista con las mejores publicaciones en cada categoría de la revista Analog en el año 2016, según sus propios lectores. Por si tenéis curiosidad, también hay enlaces para poder leer el material.

NOVELLAS

NOVELETTES

RELATOS CORTOS

ARTÍCULOS

POESÍA

PORTADAS

La Carrera

He disfrutado muchísimo con esta lectura y como pequeño homenaje he pensado cambiar la estructura habitual de mis reseñas para adaptarla a una auténtica carrera. Y encima he tenido el placer de compartir la lectura con Cristina Jurado, que aquí nos comenta sus experiencias.

Calentamiento y estiramientos

Nina Allan no se anda con rodeos en esta novela y nos suelta directamente en una zona de Inglaterra dañada por los problemas medioambientales del fracking. La curva de aprendizaje es sostenida, pero se sigue incrementando, añadiendo niveles de extrañeza en la lectura.

Salida

La primera instancia de la novela, de carácter claramente ciencia ficcional es una de mis favoritas, por la credibilidad de su futuro cercano. La prosa de la autora es tan hipnótica que consigue centrar nuestro interés incluso en la creación de unos guantes exclusivos, deteniéndose tanto en la elección de la tela como en la creación de patrones. Me gustaría pensar que esto es una analogía sobre cómo afronta su trabajo de escritura Allan, disponiendo cuidadosamente los mimbres con los que tejerá su novela, escogiendo la estructura y enhebrando cada hilo argumental como teselas de un bello mosaico.

Esfuerzo sostenido

No todo es fácil en la novela. La constante inclusión de detalles que entran en contradicción con los datos aportados con anterioridad, los personajes que no sabemos si son los mismos o no, los cambios de perspectiva… exigen un esfuerzo al lector que sin duda se ve recompensado.

Avituallamiento

Como en las carreras, no todo es seguir hacia adelante sin mirar atrás. Hace falta también proveer de alimento intelectual al ejercicio estilístico que la autora dispone ante nosotros. Frases tan profundas y cargadas de significado como “vertedero de inmigrantes ilegales” pueblan las páginas de La Carrera. El mensaje ecologista es patente, pero también aparecen otros temas como la futilidad de la guerra o las dificultades de las relaciones familiares, tanto en un escenario realista como en otros que no lo son tanto.

Sufrimiento

Hay una escena especialmente dura que me ha costado mucho trabajo leer. Creo que es importante para el desarrollo de los personajes de la novela y no sé si se podría haber eliminado de la narración, pero me ha provocado tal repulsa que tuve que dejar la lectura a un lado durante un tiempo, buscando una justificación o al menos intentando entenderla en el contexto.

Sprint final

El final de la novela es aún más espectacular cuando la autora ya no se constriñe a la realidad per se.

Recuperación y estiramientos

Por si fuera poco, los anexos al libro añaden más complejidad y misterios a lo narrado con anterioridad, utilizando estructuras menos habituales pero también manejadas con maestría, como notas periodísticas, comentarios a una exposición… Hubiera sido una hermosa adición al artículo sobre estructuras inusuales de hace unas semanas.

Como bonus especial, también voy a contestar a unas preguntas que me ha hecho Cristina Jurado sobre este libro en el que hemos compartido la lectura.

¿Qué te parece la estructura de La Carrera?

Simplemente me encanta. Creo que se adapta perfectamente a las distintas ideas que tenía Nina Allan en mente y le aporta un grado más de originalidad, por si le hiciera falta.

¿Consideras que se trata de una novela de ciencia ficción?

Para mí, sí. Cierto que tiene algunas partes que se pueden considerar realistas pero creo que tanto el principio como el final de la historias son la parte importante, las que se llevan la parte de león en cuanto a interés. Pero en esto no soy nada imparcial.

La Carrera ha sido traducida por Carmen Torres y Laura Naranjo.

¡Gracias a Ediciones Nevsky por el ejemplar! Y gracias a mi compañero Manuel Urquízar por hablarme sobre las fases de las carreras. Cualquier error, por supuesto, es mío.

Portada de Ruin of Angels

Cuando supe cómo se iba a llamar la nueva novela de la Craft Sequence de Max Gladstone, guardé un minuto de silencio junto a mi amigo @odo por la muerte de una de las series de títulos más originales de la fantasía. Y es que hay que tener mucho valor para introducir en los títulos de tus novelas un número para indicar la posición temporal con que se deberían leer las novelas, distinta al orden de publicación.

Cuando he visto la portada de Ruin of Angels, he tenido un sentimiento similar. No digo que la portada no me guste, pero es que también romper con el estilo, muy acertado para mí, que guardaban las cinco entregas anteriores. Es cierto que el cambio de editorial tenía que implicar necesariamente novedades, pero no puedo evitar acordarme con nostalgia de esa armonía de colores.

The House of Binding Thorns

Como fan declarada de Aliette de Bodard, he de reconocer que esta valoración será bastante subjetiva.

Si bien es cierto que prefiero su trabajo dentro del campo de la ciencia ficción, en el terreno de las novelas la autora francesa escribe principalmente fantasía, así que las únicas oportunidades que tenemos para leerla en formato largo es recurrir a este género.

The House of Binding Thorns está situada en el mismo universo que The House of Shattered Wings, pero no se puede considerar una continuación directa porque aunque comparten algunos personajes la acción se sitúa en otras de las Casas de París, concretamente en Hawthorn.

Se trata de una novela coral, donde de nuevo vamos alternando distintos puntos de vista. Algunos revisten más interés que otros, pero por norma general los cambios de narrador no ocurren de forma abrupta si no ajustada a la narración, dando lugar a pequeños saltos temporales para que avance la trama.

El personaje más fascinante de la novela, a mi entender, es Asmodeus. Dejaré a vuestra elección pensar si esto es una debilidad personal o una opinión generalizada cuando leáis la novela. Lo que parece claro es que la imagen del anti héroe ha evolucionado, hasta el extremo de llamar la atención por la forma en que hace las cosas, no solo lo que hace. En este sentido, la autora sigue explorando las posibilidades de ese París devastado con luchas entre las distintas Casas, con alianzas frágiles y venganzas cocinadas a fuego lento.

Es en este aspecto de entramado político y de negociaciones donde llama especialmente la atención la presencia de relaciones homosexuales. Quizá sea debido a la esterilidad de los Fallen, pero las alianzas que tienen lugar en ningún momento tienen en cuenta el sexo de los implicados, en un entorno normalizado. Me gusta mucho este aspecto de la historia, tratando exactamente igual las relaciones amorosas heterosexuales y homosexuales. ¡Bravo!

En algunas ocasiones Aliette abusa de las descripciones olfativas (no lo he contado, pero la palabra bergamot aparece en muchísimas ocasiones). Entiendo que hay que describir para todos los sentidos para crear una inmersión mayor en la historia, solo que me parece que se le ha ido un poco la mano.

El terreno está preparado para una nueva entrega de la saga Dominion of the Fallen y yo seré la primera interesada en leerla. Pero mientras, ¿por qué no una novela de Xuya?

Charlie Jane Anders gana el premio Crawford 2017

La ganadora del premio Crawford a la mejor primera novela de ciencia ficción o fantasía de este año ha sido All the Birds in the Sky de Charlie Jane Anders.

El premio lo concede la International Association for the Fantastic in the Arts (IAFA) y uno de los miembros del jurado destacó de la obra:

“humor, the light touch, the swiftness with which the narrative unspools.”

Los otros nominados fueron:

Marginalia to Stone Bird, Rose Lemberg (Aqueduct)

Maresi, Maria Turtschaninoff (Pushkin/Abrams)

Greener Pastures, Michael Wehunt (Shock Totem)

¡Enhorabuena a Charlie Jane!

Finalistas de los premios Asimov’s Readers

Aquí tenemos el listado de los finalistas de los premios de los lectores de Asimov, con sus correspondientes enlaces para poder leerlos.

NOVELLAS

Choose Poison, Choose Life – Michael Blumlein – Octubre/Noviembre 2016
Where There Is Nothing, There Is God – David Erik Nelson – Diciembre 2016
What We Hold Onto – Jay O’Connell – Junio 2016
Lazy Dog Out – Suzanne Palmer – Abril/Mayo 2016
Einstein’s Shadow – Allen M. Steele – Enero 2016

NOVELETTES

I Married a Monster from Outer Space – Dale Bailey – Marzo 2016
They Have All One Breath – Karl Bunker – Diciembre 2016
President John F. Kennedy, Astronaut – Sandra McDonald – Agosto 2016
Ten Poems for the Mossums, One for the Man – Suzanne Palmer–  Julio 2016
Matilda – Kristine Kathryn Rusch – Abril/Mayo2016

RELATOS CORTOS

The Mutants Men Don’t See – James Alan Gardner – Agosto 2016
White Dust – Nathan Hillstrom – Enero 2016
All That Robot . . . – Rich Larson – Septiembre 2016
Exceptional Forces – Sean McMullen – Febrero 2016
Dome on the Prairie – Robert Reed – Septiembre 2016

POESÍA

The Abassador’s Daughter – Megan Arkenberg – Octubre/Noviembre 2016
Your Clone Excels at You – Robert Frazier – Agosto 2016
After – Herb Kauderer – Octubre/Noviembre 2016
Attack of the Fifty-Foot Woman – Ron Koertge – Abril/Mayo 2016
The Robot Grows Old – Geoffrey A. Landis –  Junio 2016
Long Argument, the Longest – Jane Yolen – Septiembre 2016
Nice Touch – Jane Yolen – Marzo 2016
Old Women of the Wood – Jane Yolen – Octubre/Noviembre 2016

PORTADAS

Waking Gods

Waking Gods es la esperada continuación de Sleeping Giants, primera novela de Sylvain Neuvel, que consiguió partiendo desde el más absoluto anonimato vender los derechos de su debut para su adaptación al cine y su traducción a varios idiomas.

Waking Gods es una novela continuista, ya que utiliza la misma estructura inusual que la primera entrega, con excelentes resultados. Por lo tanto comparte los mismos puntos fuertes y las mismas debilidades.

En el apartado positivo, el envidiable ritmo de la novela. Mediante pinceladas en forma de informes, diarios personales, noticias de la televisión vamos viendo cómo se desarrolla la trama. Además, las escenas de acción también están muy logradas, con un dinamismo que empapa cada página. El libro, como dice @mertonio, prácticamente se lee solo.

Los personajes mantienen su idiosincrasia propia y hay alguna incorporación que puede dar mucho juego en el futuro. Esperemos que lo dé, porque al autor tampoco le ha importado prescindir de los servicios de algunos de los pilares fundamentales de la novela anterior, y por ende, de la serie. Esperemos que esta arriesgada apuesta le salga bien. Yo al menos aplaudo la valentía del canadiense.

En el apartado negativo, hay que tener la suspensión de la incredulidad presente en todo momento. Me puedo creer que haya robots gigantes lo mismo que me creo que Spiderman se pegue a las paredes, pero necesito que me expliquen los sistemas de teleportación lo mismo que me pregunto de qué material están hechos los visores de la máscara del superhéroe arácnido para que pueda ver. Es decir, estoy dispuesta a admitir cierta laxitud en las explicaciones científicas pero también requiero cierta coherencia. Y eso que el autor no iba muy desencaminado cuando habla sobre la herencia del ADN de la humanidad (recordando a Nancy Kress con su Yesterday’s Kin) pero otros aspectos de la historia no me los puedo creer.

En definitiva, si te gustó Sleeping Giants te gustará Waking Gods. Y te quedarás esperando como yo la siguiente entrega, porque el final no puede dejar más cosas en el aire… o en el espacio, como tú prefieras.

Ganadores de los libros firmados de Aliette de Bodard

Tras recibir todas vuestras respuestas y utilizar una mano inocente llamada random.org para seleccionar a los ganadores, aquí os traigo la lista de los agraciados. Recibiréis un correo donde os solicitaré los datos postales.

Here are the winners of the raffle, chosen using random.org. You’ll receive a mail asking for your address.

Un ejemplar de The House of Binding Thorns

Pablo Bueno

Daniel Pérez

Raquel Herrero

Un ejemplar de The House of Shattered Wings

Gillian Polack

Arturo Urbanos

Ria Bridges

¡Muchas gracias por participar! Thanks for trying!