United States of Japan

Hace ya tiempo que tenía interés por leer la obra de Peter Tieryas, de la que tantos y tantos cantaban alabanzas. Quizá debido a esto United States of Japan no ha conseguido entusiasmarme como esperaba, lo cual no quiere decir para nada que sea un libro malo.

Una ucronía bien planteada me gusta como al que más y aunque la Segunda Guerra Mundial es el mayor exportador de puntos Jonbar de la historia, no hay tantos libros sobre un Japón triunfante como de un Tercer Reich eterno. Así que por esta parte, punto de originalidad para el autor, con permiso de Philip K. Dick.

La novela se centra en el régimen aplastante impuesto por el emperador y sus acólitos. La vigilancia de las múltiples policías secretas, la posibilidad de cometer un crimen por descuido y pagar las consecuencias y en general, un ambiente malsano y opresivo sirve para ponernos en situación. A todo esto se le añaden elementos nada despreciables de cyberpunk, dando lugar a un futuro estremecedor.

El punto fuerte de la narración son los diálogos, muy ágiles y que dan mucha información sin tener que recurrir a ningún artificio. La pareja protagonista tiene esa química especial que resulta de unir polos opuestos que tan bien funciona en muchas historias y esta no es una excepción.

Si. Hay luchas de mechas y aunque no son fundamentales están narradas de una forma muy cinemática, muy atractiva. Supongo que en las siguientes entregas (se rumorea sobre una segunda parte) estas máquinas cobrarán más importancia.

Sin embargo, la trama tiene algunos huecos que parecen venir de cierta precipitación en la narración. Aunque es totalmente creíble el nivel de adicción a los juegos patente en toda la sociedad, no es consecuente que un estado opresor de rienda suelta a un software malicioso que socava sus pilares. La explicación para la seguridad de las llamadas telefónicas es irrisoria y la utilización de cierta arma como medio de tortura es, simplemente, ridícula. No hay problemas de conectividad en ningún momento, sean cuales sean las circunstancias y la programación es algo tan simple como chasquear los dedos para desencriptar los archivos. Me creería mucho más que es estado tuviera puertas traseras en todas partes y, en consecuencia, hackear los terminales fuera cuestión de coser y cantar.

Demasiadas expectativas para una novela que aunque muy entretenida exige demasiada suspensión de la incredulidad.

Estados Unidos de Japón está publicado en español por Nova con traducción de José Heisenberg.

Sins of Empire

Hace poco escribí una lista sobre libros que se podían traducir a nuestro idioma y que podrían tener buena acogida. El primero que se me vino a la mente fue Brian McClellan, cuya fantasía flintlock viene avalada por el mismísimo Brandon Sanderson.

Con Sins of Empire, McClellan amplía el universo que ya empezó a presentar con Promise of Blood y sus continuaciones, pero consigue hacerlo puliendo algunos defectos que había presentes, aunando acción a raudales con tramas políticas.

Si no habéis leído los libros anteriores, Sins of Empire es de lectura “medianamente” independiente. Es perfectamente disfrutable como entidad individual, pero como comparte algunos de los personajes de la obra anterior, el lector neófito se perderá algunas referencias. Algunas, pero no muchas. La acción se sitúa en otro lugar y diez años después.

La novela está estructurada con tres puntos de vista diferentes, y de nuevo McClellan acierta al dar voz a los personajes protagonistas. Cada una tiene sus propios objetivos y personalidad. Desde Michel Brevis (espía perteneciente a la policía secreta) a Ben Styke (antiguo héroe de guerra que comienza el libro en prisión) pasando por Vlora Flint, a quien ya conocíamos con anterioridad.

Me gusta mucho Michel como personaje sobre todo por una peculiaridad, los constantes soliloquios a los que asistimos. Aunque podrían interpretarse con cierto punto jocoso, realmente son una representación de algo tan humano como son las dudas morales que todos tenemos. Además, que su madre sea aficionada a las novelas de a duro también le imbuye de cotidianidad, en contraste con el resto de personajes, que sin ser héroes arquetípicos si son más habituales en una novela de fantasía.

Los personajes principales, por lo tanto, son todo un acierto. Pero es que los secundarios tampoco les van a la zaga. A pesar de que sus apariciones sean puntuales, también son perfectamente reconocibles.

En cuanto al entorno, la ciudad se define basándose en sus contrastes. La prosa de McClellan, que sigue evolucionando, es capaz de describir con pocas palabras desde la zona más hedionda al palacio más elegante sin que se note impostura. Dentro del mismo orden, las escenas de acción (desde duelos de espada a asedios pasando por escaramuzas) son trepidantes, aunque la magia continúa siendo un elemento demasiado desequilibrante en el mundo imaginado por Brian. Realmente, este es el principal problema del libro, pero es fácilmente olvidable mientras estás disfrutando de la historia.

El misterio que se nos presenta en las primeras páginas del libro parece no tener importancia hasta la última parte, pero es que el escritor ha ido preparando las piezas poco a poco para sorprendernos aún más.

Creo que son Sins of Empire Brian McClellan consigue afianzarse como un autor de fantasía muy importante al que seguir. ¿Conseguiremos verlo algún día publicado en español? Yo pienso seguir con mi campaña de promoción.

Tor lanza “Tor Labs”

Los audiolibros están de moda. Permiten aprovechar el tiempo que hay que dedicar a las tareas cotidianas simultaneándolas con algo tan plancentero como escuchar una historia.

Tor Books se ha dado cuenta de esta tendencia, y ha anunciado el lanzamiento de Tor Labs, un nuevo sello donde se experimentará con nuevas formas de publicar género, empezando por una serie de ficción en formato podcast.

En verano publicarán Steal the Stars, producido en colaboración con Gideon Media y escrito por Mac Rogers, conocido por The Message y LifeAfter.

Steal the Stars is the story of Dakota Prentiss and Matt Salem, two government employees guarding the biggest secret in the world: a crashed UFO. Despite being forbidden to fraternize, Dak and Matt fall in love and decide to escape to a better life on the wings of an incredibly dangerous plan: They’re going to steal the alien body they’ve been guarding and sell the secret of its existence.

Los 14 episodios en los que consiste verán la luz semanalmente desde el 2 de agosto.

No sé cómo saldrá el experimento, pero desde luego cuenta con mi atención.

Ganadores premios Aurealis 2016

Aquí os traigo la lista de los ganadores de los australianos premios Aurealis.

MEJOR FICCIÓN INFANTIL

When the Lyrebird Calls, Kim Kane (Allen & Unwin)

MEJOR NOVELA GRÁFICA

Negative Space, Ryan K Lindsay (Dark Horse Comics)

MEJOR RELATO JUVENIL

“Pretty Jennie Greenteeth”, Leife Shallcross (Strange Little Girls, Belladonna Publishing)

MEJOR RELATO HORROR

“Flame Trees”, TR Napper (Asimov’s Science Fiction, April/May 2016)

MEJOR NOVELLA HORROR

“Burnt Sugar”, Kirstyn McDermott (Dreaming in the Dark, PS Australia)

MEJOR RELATO FANTASÍA

“Where the Pelican Builds Her Nest”, Thoraiya Dyer (In Your Face, FableCroft Publishing)

MEJOR NOVELLA FANTASÍA

“Forfeit”, Andrea K Höst (The Towers, the Moon, autopublicado)

MEJOR RELATO CIENCIA FICCIÓN

“Of Sight, of Mind, of Heart”, Samantha Murray (Clarkesworld #122)

MEJOR NOVELLA CIENCIA FICCIÓN

“Salto Mortal”, Nick T Chan (Lightspeed #73)

MEJOR COLECCIÓN

A Feast of Sorrows, Angela Slatter (Prime Books)

MEJOR ANTOLOGÍA

Year’s Best YA Speculative Fiction 2015, Julia Rios Y Alisa Krasnostein (eds.) (Twelfth Planet Press)

MEJOR NOVELA JUVENIL

Lady Helen and the Dark Days Pact, Alison Goodman (HarperCollins Publishers)

MEJOR NOVELA TERROR

The Grief Hole, Kaaron Warren (IFWG Publishing Australia)

MEJOR NOVELA FANTASÍA

Nevernight, Jay Kristoff (Harper Voyager)

MEJOR NOVELA CIENCIA FICCIÓN

Gemina: Illuminae Files 2, Amie Kaufman & Jay Kristoff (Allen & Unwin)

PREMIO CONVENORS A LA EXCELENCIA

The Rebirth of Rapunzel: A Mythic Biography of the Maiden in the Tower, Kate Forsyth (FableCroft Publishing)

¡Enhorabuena a los ganadores!

Traveler of Worlds : Conversations with Robert Silverberg

No acostumbro a leer muchos libros de no ficción, aunque debería. Hay algunos divulgadores que me parecen bastante buenos, como James Gleick pero por norma general doy mucha más importancia a la ficción que a la no ficción. Quizá por eso he tardado bastante en leer Traveler of Worlds : Conversations with Robert Silverberg.

Este libro no es un ensayo. Son las transcripciones de una serie de entrevistas (casi charlas) entre dos personas. Pero claro, cuando una de esas dos personas es Robert Silverberg, historia viva de la ciencia ficción, mi interés gana muchos enteros. El otro interlocutor es Álvaro Zinos-Amaro, que consigue entablar un diálogo muy atractivo, con preguntas certeras y guiadas para el lucimiento del Gran Maestro de la Ciencia Ficción.

No hay un hilo que conecte las preguntas unas con otras, aunque si se nota cierta consistencia de temas: la pasión de Silverberg por la comida, su increíblemente inmensa colección de libros, su decisión de dejar de escribir, su visión de futuro… Resulta aleccionador ver cómo se expresa una persona realmente culta, capaz de hablar sobre ópera o civilizaciones antiguas sin despeinarse.

También me gustan especialmente las pequeñas anécdotas que pueblan las páginas del libro, aunque en sus más de ochenta años de vida seguro que ha vivido muchas más. Con la suerte y la capacidad de poder dedicarse desde muy joven a escribir y conseguir una remuneración considerable por ello, Silverberg ha podido viajar a lo ancho del mundo.

Aunque no hace mucho hincapié en su extensísima obra, resalta algunos libros y relatos por encima de los demás, bien porque les tenga más cariño, bien porque le parezcan más redondos. Con una producción tan abultada, la simple gestión de los derechos y de las traducciones requiere mucho tiempo.

Me gusta que esta obra esté nominada a los premios Hugo de este año, creo que el trabajo realizado por Álvaro Zinos-Amaro es encomiable y recomiendo la lectura a cualquier interesado en la ciencia ficción.

Finalistas premios David Gemmell 2017

Ya tenemos aquí a los finalistas de los premios David Gemmell, extraídos de la larga lista que ya anunciamos en su momento.

Premio Legend

  • Wrath de John Gwynne
  • Nevernight de Jay Kristoff
  • The Wheel of Osheim de Mark Lawrence
  • The Bands of Mourning de Brandon Sanderson
  • Warbeast de Gav Thorpe

Premio Morningstar

  • Infernal de Mark De Jager
  • Duskfall de Christopher Husberg
  • Steal the Sky de Megan E. O’Keefe
  • Snakewood de Adrian Selby
  • Hope and Red de Jon Skovron

Premio Ravenheart

  • Alessandro Baldasseroni por Black Rift de Josh Reynolds
  • Jason Chan por The Wheel of Osheim de Mark Lawrence
  • Sam Green por The Bands of Mourning de Brandon Sanderson
  • Kerby Rosanes por Nevernight de Jay Kristoff
  • Paul Young por Wrath de John Gwynne

¡Enhorabuena a los finalistas!