Raven Stratagem

Yoon Ha Lee sorprendió a propios y extraños con su primera novela, la fascinante Ninefox Gambit, que ha conseguido nominaciones a muchos premios.

Para empezar, Raven Stratagem es mucho más fácil de leer. Ya estamos familiarizados con todo el sistema de calendarios, conocemos las reglas del juego y solo nos queda dejarnos llevar por la historia. En los primeros capítulos, sin tener que recurrir a resúmenes de lo ocurrido con anterioridad, el autor nos recuerda algo de lo que pasó en el segundo libro. Parece que a Yoon Ha Lee le han debido hablar sobre la curva de aprendizaje tan exagerada que exigía la primera novela y ha decidido suavizarla mucho en esta segunda entrega.

Sin embargo, esta facilidad no se aprovecha del todo. Como space opera se queda un poco a medio camino, la grandiosidad de las batallas espaciales que disfrutamos en Ninefox Gambit aquí se ve reducida a escaramuzas o al menos ese es el recuerdo que queda. Por contra, los personajes son más variados y tienen mucho más interacción. Parece que la narración ha evolucionado a un thriller político-espacial, si tal distinción es posible.

Me gusta mucho la idea de la “compulsión” de los Kel, que les obliga a obedecer las órdenes de los superiores. Me recuerda mucho a la manipulación que sufrían algunos personajes de Ender el Xenocida, pero corregida y aumentada. No estoy segura de que se aproveche en su totalidad, porque queda algún resquicio por el que escabullirse… pero por lo general influye mucho en el desarrollo de los acontencimientos y puede ser tanto una fortaleza como una debilidad.

Por desgracia, la trama es bastante previsible. El enfrentamiento a un enemigo del que se conocen pocos detalles y se desvelan aún menos solo sirve como pantalla para otros enfrentamientos que ocurren entre bambalinas. Me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en las diferentes facciones de la “hexarquía” pero el protagonismo lo tienen fundamentalmente los Kel y los Shuos.

Hay algunas pequeñas alusiones humorísticas, algo de lo que el autor ya hizo gala en Extracurricular Activities y alguna que otra escena de sexo, pero parecen añadidos más que algo integrado en la trama.

Valorada como un conjunto, Raven Stratagem me parece una obra menor que Ninefox Gambit. Adolece del síndrome del segundo libro y no estoy segura de que prepare bien el terreno para un tercero. Aún así, es una lectura perfectamente disfrutable.

Iain M. Banks de Paul Kincaid

Me he hecho el firme propósito de leer más ensayo, para poder hablar con más propiedad y algo de conocimiento en mis reseñas. También es muy conocida mi admiración por la obra de Iain M. Banks, de modo que un libro sobre su obra parecía algo hecho ex profeso para mí.

El público objetivo de este ensayo son sin duda las personas que ya hayan leído la obra del autor referenciado. No se trata de una somera introducción, si no de un trabajo de análisis profundo sobre toda su obra.

Evidentemente Paul Kincaid es un fan de Banks, pero el discurso del libro no es para nada sesgado. Cuando tiene que cantar las alabanzas de sus primeras novelas de la Cultura lo hace sin dudar, pero tampoco tiene reparos en señalar las debilidades de sus últimas obras, quizá un tanto infladas.

Me hubiera gustado que el libro estuviera más relacionado con la vida del propio autor escocés, pero sobre estas cosas se pasa casi de puntillas. Del mismo modo que cuando Hergé se separó de su mujer su sufrimiento se ve reflejado en las eternas nieves de Tintín en el Tíbet, es de suponer que la separación de Banks tuviera su contrapartida en alguna novela, pero Kincaid no incide apenas en este y en otros hechos conocidos. Por ejemplo, el momento en que rompió su pasaporte y lo mandó a Blair como señal de protesta podría haber dado lugar a un estudio en profundidad sobre la posición política de Banks. Se tiene en cuenta, pero no se explota lo suficiente.

El recorrido que hace Kincaid por todas las obras es exhaustivo, situando cronológicamente cada publicación y relacionándola con el momento de escritura. En este aspecto el libro es brillante.

También es muy de agradecer, la presencia de un listado de autores positivamente influidos por la Cultura y los demás libros de Banks. Incluso China Mièville aparece en este conjunto, en el que hecho en falta por ejemplo a Aliette de Bodard con sus Mentes de Xuya (clarísimo homenaje al escocés) o a Ian Sales. La lista podría seguir, aunque me encanta la decisión de nombrar “heredero no oficial” a Alastair Reynolds.

Me parece especialmente esclarecedor el hecho de que Banks trabajó solo con un editor hasta que este murió. A partir de este suceso, se nota un punto de inflexión en cuanto a la extensión de las novelas, quizá domeñada por esta figura ya ausente.

La documentación utilizada por Kincaid es ingente, parece que no ha dejado entrevista sin mencionar. Al libro le falta algo, quizá que el autor se posicione con más claridad en vez de reflejar tanto las opiniones de otros o quizá hace falta que pase algo más de tiempo para que la obra del fallecido Iain se asiente como lo que es, un pilar de la ciencia ficción moderna.

Creo que este no es un libro para todo el mundo y aunque tiene partes mejorables, me parece fundamental para conocer la obra de Iain Banks. Espero que no sea el último sobre el escocés, un escritor que nos dejó demasiado pronto.

Portada de Acadie

Aquí os traigo la portada de la nueva novella de Dave Hutchinson, Acadie, que publicará Tor.com.

Y aquí la sinopsis:

The first humans still hunt their children across the stars.

The Colony left Earth to find utopia, a home on a new planet where their leader could fully explore their genetic potential, unfettered by their homeworld’s restrictions. They settled a new paradise, and have been evolving and adapting for centuries. Earth has other plans.

The original humans have been tracking their descendants across the stars, bent on their annihilation. They won’t stop until the new humans have been destroyed, their experimentation wiped out of the human gene pool.

Can’t anyone let go of a grudge anymore?

Tiene una pinta estupenda, ¿verdad?

Ganadores premios Imaginales 2017

Se han dado a conocer los ganadores de los premios Imaginales 2017. Son los siguientes:

Novela francesa

  • Anthelme HAUCHECORNE, Journal d’un marchand de rêves (L’Atelier Mosésu)

Novela extranjera traducida al francés

  • Anna STAROBINETS, Refuge 3/9 [Sanctuary 3/9, traducida del ruso] (Agullo), traducción de Raphaëlle Pache

Novela juvenil

  • Fabien CLAVEL, Panique dans la mythologie : l’Odyssée d’Hugo (Rageot)

Ilustración

  • Aurélien POLICE, por las portadas de la trilogía La Voie des oracles, d’Estelle FAYE (Scrineo), Carnets de croquis, (Armada)

Relato

  • Jean-Claude DUNYACH, Le Clin d’œil du héron (L’Atalante)

Premio especial del jurado

  • Tom SHIPPEY, J.R.R Tolkien, auteur du siècle (Bragelonne), traducción d’Aurélie Brémont

¡Enhorabuena a los ganadores!

 

Children of Time

Llego tarde a la lectura de Children of Time, la novela de Adrian Tchaikovsky premiada con el Arthur C. Clarke. Esto no es algo raro, es imposible leer todas las novedades interesantes que se publican en la actualidad. Pero intento subsanar mis errores cuando las recomendaciones de los gurús son tan unánimes.

El libro está dividido en dos tramas, con protagonistas muy diferentes pero destinados a encontrarse. Por un lado tenemos a los humanos que pretenden terraformar un planeta para habitarlo y que hacen uso de un nanovirus para que los “monos” que ellos mismos llevan al planeta evolucionen y realicen este proceso de adecuación del planeta al ser humano. Una crisis interna hace que este proyecto no salga demasiado bien, y la especie que evoluciona en el planeta son las arañas.

Cada capítulo está dedicado a una de las dos razas que querrán vivir allí. Mientras que en la parte de los humanos la historia se desarrolla como en una nave generacional, con sus pros y sus contras, la parte de las arañas es un relato de evolución apasionante.

Con Spiderlight Adrian ya se desveló como un aracnólogo aficionado, pero en esta ocasión se descubre una verdadera pasión por estos animales. A lo largo de un periodo de tiempo muy vasto explica las modificaciones que van sufriendo las arañas en su evolución, tanto a nivel biológico (cambian su forma de respirar para permitir que su tamaño sea más grande) como a nivel sociológico (dejan un tanto de lado sus instintos depredadores para buscar la colaboración de sus congéneres). Es fascinante como aplica las particularidades de esta sociedad para mostrar un desarrollo necesariamente distinto al humano, pero no por ello menos exitoso. La forma de desarrollar la computación, por ejemplo, es sorprendentemente razonable y creíble.

El autor utiliza también otros recursos muy adecuados para esta parte del libro. El periodo vital de cada araña es inevitablemente corto, pero para que consigamos cierta identificación y continuidad con los personajes utiliza los mismos nombres para distintos individuos con características similares, aunque no sean coetáneos.

Las arañas, que son una sociedad eminentemente matriarcal, le sirven a Tchaikovsky para hacer reivindicaciones sobre igualdad de género, al poner a los débiles machos en una posición de indefensión y sometimiento a los deseos de las hembras. Incluso se permite algún que otro atisbo de humor, como cuando habla de ver “quien tiene las patas más largas” en los momentos competitivos.

Por desgracia, la mitad “humana” de la novela me parece más floja. La mayoría de las escenas las vemos a través de los ojos de un personaje lacónico, al que parece que le falta sangre en las venas y que influye poco en el desarrollo de los acontencimientos. Es más bien un espectador que un actor, aunque realice ciertas acciones necesarias para el avance de la narración.

Debe haber sido difícil cuadrar los tiempos de evolución de cada una de las tramas para conseguir aunarlas en el momento adecuado y creo que Adrian lo consigue de una manera elegante, aunque no perfecta. En ocasiones parece que alguno de los dos hilos está esperando a que suceda algo en el otro. Esto, que puede ser una percepción personal, parece más acusado en la parte humana que en la arácnida.

Children of Time es un libro estupendo, con unas partes brillantes y otras que no desmerecen el conjunto. Será publicado en España por Bibliópolis durante este año. Si sabéis quién lo traduce, actualizaré la información correspondiente.

The Apex Book of World SF II

Sigo poniéndome al día con algunas recopilaciones que se escaparon de mi lectura hace un tiempo. Hoy The Apex Book of World SF, editado por Lavie Tidhar, irregular pero con piezas muy interesantes.

Alternate Girl’s Expatriate Life de Rochita Loenen-Ruiz

Rochita mezcla en este relato los sentimientos de los expatriados con las posibilidades de la inteligencia artificial

Mr Goop de Ivor W. Hartmann

Un relato sobre criaturas de compañía en un futuro donde el cambio climático ha hecho estragos. Demasiado corto para dejar huella.

Trees of Bone de Daliso Chaponda

Una historia muy dura sobre si se puede reparar los errores del pasado. El entorno tribal en un futuro cercano lo sitúa un poco alejado de nosotros, pero los horrores del enfrentamiento entre personas son de los que dejan huella.

The First Peruvian in Space de Daniel Salvo

Muy corto pero rebosante de ironía, un alegato contra el colonialismo.

Eyes in the Vastness of Forever de Gustavo Bondoni

No me convence esta mezcla de supersticiones y ritos sobre la colonización.

The Tomb de Chen Qiufan

Me gusta la premisa de los distintos tipos de ceguera que pueden afectar al cerebro pero no me gusta el desarrollo del cuento.

The Sound of Breaking Glass de Joyce Chng

Onírica visión de la relación con las hadas de un anciano.

A Single Year de Csilla Kleinheincz

Otra aproximación a la predestinación. Un poco típico.

The Secret Origin of Spin-Man de Andrew Drilon

Aunque bebe de la tradición de los tebeos de superhéroes, este relato es solo eso, un homenaje a los cómics que no tienen continuidad.

Borrowed Time de Anabel Enríquez Piñeiro

Bonita historia sobre una relación materno-filial afectada por la dilatación temporal de los viajes espaciales.

Branded de Lauren Beukes

No es de mis favoritos de Lauren Beukes, pero es innegable la fuerza con la que escribe esta autora.

December 8th de Raúl Flores

Tan corto como previsible, otra historia más de viajes en el tiempo para obtener beneficio.

Hungry Man de Will Elliott

Relato de terror tan previsible como olvidable.

Nira and I de Shweta Narayan

Me gusta el ambiente exótico, plagado de nieblas que lo cambian todo y la reivindicación de la propia sexualidad que aparece en este relato.

Nothing Happened in 1999 de Fábio Fernandes

Relato muy corto que ha quedado un poco desfasado con el paso del tiempo.

Shadow de Tade Thompson

El concepto de pérdida de la sombra aunado con la ambientación africana podría haber dado lugar una historia interesante, pero el final un tanto abrupto no me convence.

Shibuya no Love de Hannu Rajaniemi

Muy curioso este relato con ambientación japonesa, quizá una crítica velada a la velocidad con la que vivimos en la actualidad nuestras vidas en general y nuestras relaciones en particular.

Maquech de Silvia Moreno-Garcia

Situado en un futuro cercano con muchas restricciones, esta historia de contrabando de animales exóticos guarda más de lo que parece.

The Glory of the World de Sergey Gerasimov

Un alegato que busca la provocación minimizandos las acciones de un supuesto salvador. Prescindible.

The New Neighbours de Tim Jones

Un punto de vista sobre la inmigración en un sitio tan remoto como Nueva Zelanda. Con una resolución demasiado amigable no deja de ser entretenida.

From the Lost Diary of TreeFrog7 de Nnedi Okorafor

Me encanta el relato. No solo por su parte especulativa, con unos exploradores investigando en la selva obteniendo datos sobre la fauna presente, también por su carga humana.

The Slows de Gail Hareven

Buena historia sobre lo que significa ser humano y como los cambios sociales pueden implicar divisiones demasiado profundas como para poder soslayarlas.

Zombie Lenin de Ekaterina Sedia

No me ha convencido para nada esta historia de Sedia. Juega con la percepción y con saber qué es real o no, pero no remata la faena.

Electric Sonalika de Samit Basu

Escrito de una forma muy atractiva y tomando elementos de distintas tradiciones (incluso la Cenicienta), esta fábula sobre la posesión y el dolor, sobre la esperanza y la dominación resulta chocante por su concepción aunque no termina de brillar.

The Malady de Andrzej Sapkowski

Sapkowski nos cuenta una parte del mito de Tristán e Isolda desde un punto de vista bastante particular. Se puede leer como una loa al amor verdadero o como una destrucción de las figuras míticas y sus relaciones.

A Life Made Possible Behind The Barricades de Jacques Barcia

Aunque los protagonistas se salen de lo habitual, la historia no deja de ser tópica hasta decir basta.

Finalistas de los premios Kurd-Laßwitz 2017

Se han anunciado los finalistas de los premios Kurd-Laßwitz de este año, los más importantes premios de género en Alemania.

Mejor novela alemana de ciencia ficción

  • Arne Ahlert – Moonatics (Heyne)
  • Andreas Brandhorst – Omni (Piper)
  • Christopher Ecker – Der Bahnhof von Plön (Mitteldeutscher Verlag)
  • Marc Elsberg – Helix: Sie werden uns ersetzen (Blanvalet)
  • Horst Evers – Alles außer irdisch (Rowohlt)
  • Mathias Falke – Sternentor (Begedia)
  • Frank Hebben – Im Nebel kein Wort (Begedia)
  • Jo Koren – Vektor (Atlantis)
  • Karsten Kruschel – Das Universum nach Landau (Wurdack)
  • Jens Lubbadeh – Unsterblich (Heyne)
  • Gabriele Nolte – Blumen vom Mars (Create Space)
  • Karla Schmidt – Ein neuer Himmel für Kana (Wurdack)
  • Thomas Thiemeyer – Babylon (Knaur)

Mejor relato alemán

  • Dirk Alt — Die Stadt der XY (en: Exodus 34)
  • Gabriele Behrend — Suicide Rooms (en: Exodus 35)
  • Andreas Eschbach — Acapulco! Acapulco! (en: Exodus 34)
  • Marcus Hammerschmitt — Vor dem Fest oder Brief an Mathilde (en: Nova 24)
  • Michael K. Iwoleit — Das Netz der Geächteten (en „Gamer“, Begedia)
  • Hubert Katzmarz — Thuban (en „Zwielicht Classic 10“, CreateSpace)
  • Niklas Peinecke — Emukalypse (en „Gamer“, Begedia)

Mejor novela extranjera traducida

  • James L. Cambias — Meer der Dunkelheit, (Cross Cult)
  • Becky Chambers — Der lange Weg zu einem kleinen zornigen Planeten, (Fischer Tor)
  • Peter Clines — Spalt, (Heyne)
  • Cixin Liu– Die drei Sonnen, (Heyne)
  • Sylvain NeuvelGiants, (Heyne)
  • Nnedi Okorafor — Lagune, (Cross Cult)
  • Kim Stanley Robinson — Aurora, (Heyne)
  • Adrain J. Walker — Am Ende aller Zeiten, (Fischer Tor)
  • Jo Walton — Das Jahr des Falken, (Golkonda)

Mejor traducción de ciencia ficción

  • Martina Hasse (Cixin Liu: Die drei Sonnen, Heyne)
  • Bernhard Kempen (John Scalzi: Galaktische Mission, Heyne)
  • Helga Parmiter (Linda Nagata: Morgengrauen, Cross Cult)
  • Oliver Plaschka (Ariel S. Winter: Mr Sapien träumt vom Menschsein, Knaur)
  • Karin Will (Becky Chambers: Der lange Weg zu einem kleinen zornigen Planeten, Fischer Tor)

Mejor portada o ilustración

  • Lothar Bauer (Die Bibliothek der Tränen, Beyond Affinity)
  • Lothar Bauer (Hauptsache gesund!, p. machinery)
  • Lothar Bauer (Nova 24)
  • Dirk Berger (Phantastisch! 63)
  • Matin Frei (Vernor Vinge: Das Ende des Regenbogens, Cross Cult)
  • Mark Freier (Jo Koren: Vektor, Atlantis)
  • Das Illustrat (Jens Lubbadeh: Unsterblich, Heyne)
  • Stas Rosin (Exodus 35)
  • Greg Ruth (Nnedi Okorafor: Lagune, Cross Cult)
  • Markus Vogt Exodus 34)

Mejor audio drama alemán

  • Regine Ahrem — Schöne neue Welt (after Huxley´s novel), RBB
  • Christian Hussel — Atmen, MDR
  • Simon Kamphans & Matthias Lang — Pimp My Brain!, RBB

Premio especial en un solo año

(Traducido por mí, de una traducción del alemán. Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad)

  • Ralf Boldt, Sylvana Fryberg y el equipo de MediKonOne por organizar MediKonOne y la innovación de mezclar ciencia ficción y medicina.
  • Thomas Braatz & Arnulf Meifert por es primer Robert-Kraft-Symposium y su publicación
  • Hannes Riffel y el equipo de Fischer Tor y Tor-Online por su inicio
  • Markus Rohde y Andreas Mergenthaler por la editorial Cross Cult Verlag y a los autores Bernd Perplies y Christian Humberg por las primeras novelas oficiales de Star Trek escritas originalmente en alemán.

Premio especial a lo largo de los años

(Traducido por mí, de una traducción del alemán. Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad)

  • Thomas Braatz, Manfred Orlowski, Sabine Seyfarth, Mario Franke y Dirk Berger por la organización de las ElsterCons
  • Herbert W. Franke por su carrera
  • Hardy Kettlitz por el trabajo en la sombra, como autor de literatura secundaria y editor
  • Thomas Le Blanc por liderar la Phantastischen Bibliothek Wetzlar (una biblioteca de ciencia ficción en Wetzlar) más de 30 años.

¡Enhorabuena a los nominados!

Finalistas de los premios Sir Julius Vogel 2017

En mi afán de que no se me escape ningún premio, aquí os traigo los finalistas de los premios Sir Julius Vogel, los Hugo neozelandeses.

Premios profesionales

Mejor novela

  • Innocents de Sarah Fayermann (FeedARead.com Publishing)
  • Den of Wolves de Juliet Marillier (Pan MacMillan Australia)
  • Into the Mist de Lee Murray (Cohesion Press)
  • Daybreak Rising (Embers of Redemption, vol 1) de Kiran Oliver (CreateSpace Independent Publishing)
  • Night’s Fall de Richard Parry (Mondegreen)

Mejor novela juvenil

  • Stranded Starship (You Say Which Way) de Kevin Berry (Fairytale Factory)
  • The Ghosts of Moonlight Creek de Sue Copsey (CreateSpace Independent Publishing)
  • Battlesaurus: Clash of Empires de Brian Falkner (MacMillan)
  • Light in My Dark de Jean Gilbert y William Dresden (Rogue House Publishing)

Mejor novella / novelette

  • The Convergence of Fairy Tales de Octavia Cade (Book Smugglers)
  • Babylon’s Song  de Woelf Dietrich, published in Interspecies (Kosa Press)
  • The Sleeper’s Dance – A Novella  de Mouse Diver-Dudfield (Pouakai Books)
  • Spindle de Dan Rabarts, publicado en Andromeda Spaceways Inflight Magazine issue 63
  • Tipuna Tapu de Dan Rabarts (Clan Destine Press)

Mejor relato

  • “Narco” de Michelle Child, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “Splintr” de A.J. Fitzwater, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “Wakers” de Sean Monaghan, publicado en Asimov’s Science Fiction, August 2016
  • “Call of the Sea” de Eileen Mueller, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “BlindSight” de A.J. Ponder, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “London’s Crawling” de Emma Pullar, publicado en Dark Minds Charity Collection (Bloodhound Books)

Mejor colección

  • At the Edge, editado por Dan Rabarts y Lee Murray (Paper Road Press)
  • Everything is Fine, Grant Stone (Racket House)

Mejor artista profesional

  • Portada de Write Off Line 2016: Everyone’s a Winner de Kodi Murray (Rogue House Publishing)
  • Portada de Beyond the Stars de Kodi Murray (Tauranga Writers Publishing)
  • Portada de Chameleon Moon, de Laya Rose
  • Midnight Star, Laya Rose
  • Portada de That Kind of Planet, Emma Weakley (Random Static)
  • Portada de At the Edge, Emma Weakley (Paper Road Press)

Mejor publicación profesional

  • That Kind of Planet, Emma Weakley (Random Static)

Mejor representación dramática

  • This Papier Mache Boulder is Actually Really Heavy, Andrew Beszant y Christian Nicholson (Little Hero Productions)
  • Chronesthesia, dirigido por Hayden J. Weal, colaborador Simeon Duncombe
  • AFK: the webseries, episode 12, “ZERG”, dirigido por Peter Haynes (Epically Casual Productions)

Premios aficionados

Mejor publicación aficionada

  • Novazine, editado por  Jacqui Smith
  • Phoenixine, editado por John and Lynelle Howell
  • Summer Star Trek: Mirror, Mirror, Enterprise Entertainment

Mejor escritor aficionado

  • Alex Lindsay for SITREP, publicado en Phoenxine
  • Jacqui Smith, por contribuciones a Novazine
  • Octavia Cade, por la serie Food and Horror Column  (Book Smugglers)

Mejor artista aficionado

  • Keith Smith, Contributions to Novazine

Premios especiales

Mejor nuevo talento

  • Eileen Mueller
  • Richard Parry
  • Laya Rose
  • Darian Smith

Servicios a la ciencia ficción, fantasía y terror

  • Lee Murray

Servicios al fandom

  • Jan Butterworth
  • Lynelle Howell

¡Enhorabuena a los nominados!