Cambio de look

Llevaba un tiempo pensando en cambiar la imagen del blog y mi buen amigo Pablo López me ha obsequiado esta preciosa imagen llena de referencias. ¿Qué os parece?

Si veis algún problema con el funcionamiento del blog o con los comentarios o tenéis algún comentario, hacédmelo saber.

Libro gratis : Starborne

El libro que nos ofrece este mes Phoenix en la modalidad paga-lo-que-quieras es Starborne de Robert Silverberg.

La sinopsis:

It promises to be the greatest voyage of exploration in human history.

From the stagnant, placid society of twenty-third-century Earth comes an idea so powerful that it seizes the imagination of all humankind. A starship will be sent deep into the unknown galaxy in search of habitable worlds, with the hope that the challenge of colonization will somehow rekindle the dying human spirit.

Fifty men and women are chosen to crew the Wotan, each nursing his or her own secret dreams and fears. Their leader is the stoic year-captain, drawn to the dangerous mission by his lifelong quest for meaning.

The single most important member of the crew is the blind Noelle, whose telepathic link with her blind twin sister on Earth provides the Wotan’s only contact with Earth as it speeds through the pearl-gray twilight of unfathomable nospace.

The worlds that the Wotan encounters are both strange and inhospitable, and with each disappointment its mission seems more and more hopeless. Then Noelle’s mind-link with Earth is inexplicably broken, and the crew begin to despair, fearing they’ve been condemned to wander alone through the vastness of space forever, cut off from any contact with humankind.

But when Noelle unexpectedly senses a massive alien presence in the vast vacuum of deepest space, the crew suddenly realize that their every assumption about life and the universe may prove dead wrong.

Starborne is a thoughtful, introspective look by one of the Grand Masters of science fiction at what it means to be human and to live a life of meaning.

The Real-Town Murders

Adam Roberts es un escritor muy inteligente, algo que es evidente leyendo sus libros, sus ensayos o incluso sus tuits. A veces esta inteligencia juega en su contra, porque parece que le gusta regodearse y expandirse en alguno terrenos que no aportan profundidad a la novela.

No obstante en The Real-Town Murders, juega con la ventaja de una estructura clara, el tipico misterio de asesinato imposible en una habitación cerrada. Las reglas del juego novelístico están claras y estas asunciones facilitan mucho al lector fijarse en otros detalles, de los que The Real-Town Murders está plagado.

Para empezar, es apabullante la manera con la que el autor juega con el lenguaje. Inventar la palabra myrmidrone para referirse a un robot centinela delata su formación clásica, pero no deja de ser una solución ocurrente para evitar palabras aburridas. Y Roberts ha decidido que en su novela no haya palabras ni frases aburridas.

El humor es un elemento más en la historia, desde la referencia pop más chusca (porque no me lo imaginaba yo escuchando Umbrella de Rihanna) al juego de palabras más rebuscado y oscuro. Cada pocas frases hay un reto, una trampa. Esto da mucha vitalidad a la lectura y la cuenta atrás constante a la que se enfrenta la protagonista también acelera la trama.

Hay imágenes que se te quedan clavadas en la retina, especialmente esos acantilados de Dover transmutados en Monte Rushmore literario.

Y sin embargo esta envoltura exquisita en ocasiones, burda en otras y en general llamativa es efectiva como medio de narrar una historia de futuro cercano. La crítica del autor se centra en las estructuras burocráticas y en sus luchas de poder, pero no deja títere con cabeza tampoco respecto a nuestra inusitada dependencia de las redes sociales y de otros métodos para acceder al conocimiento. En muchas ocasiones en los diálogos se pierde información si algunos de los contribuyentes no está conectado a la red para captar todas las referencias. Me he sentido especialmente reflejada en esta parte, con los juegos de palabras que no era capaz de entender a la primera y para los que tenía que recurrir a internet. También ataca certeramente a las engañosas campañas publicitarias y al marketing soterrado que todo lo envuelve, hablando de cambiar nombres de ciudad para hacerlas más atractivas.

Tengo más libros por ahí pendientes de Adam Robert, como Bete, Ejército Nuevo Modelo y algún otro. Creo que voy a volver a acercarme a ellos después de esta grata experiencia.

Colson Whitehead gana el premio Arthur C. Clarke

Ayer mismo se dio a conocer el ganador del premio Arthur C. Clarke de este año. El agraciado ha sido Colson Whitehead con su The Underground Railroad, una obra que insufla fantasía a la historia de la esclavitud en EE.UU y de la que hablamos en el último episodio de los VerdHugos.

Es una obra que no deja de traerle premios a su autor, que ya había conseguido el Pulitzer y el National Book Award.

Finalistas de los premios World Fantasy 2017

Se han dado a conocer los finalistas de los premios World Fantasy de este año. Son los siguientes:

Mejor novela

Borderline, Mishell Baker (Saga)
Roadsouls, Betsy James (Aqueduct)
The Obelisk Gate, N.K. Jemisin (Orbit US; Orbit UK)
The Sudden Appearance of Hope, Claire North (Redhook; Orbit UK)
Lovecraft Country, Matt Ruff (Harper)

Mejor novella

The Dream-Quest of Vellitt Boe, Kij Johnson (Tor.com Publishing)
The Ballad of Black Tom, Victor LaValle (Tor.com Publishing)
Every Heart a Doorway, Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
“Bloodybones”, Paul F. Olson (Whispered Echoes)
A Taste of Honey, Kai Ashante Wilson (Tor.com Publishing)

Mejor relato corto

“Das Steingeschöpf”, G.V. Anderson (Strange Horizons 12/12/16)
“Our Talons Can Crush Galaxies”, Brooke Bolander (Uncanny 11-12/16)
“Seasons of Glass and Iron”, Amal El-Mohtar (The Starlit Wood)
“Little Widow”, Maria Dahvana Headley (Nightmare 9/16)
“The Fall Shall Further the Flight in Me”, Rachael K. Jones (Clockwork Phoenix 5)

Mejor antología

Clockwork Phoenix 5, Mike Allen, ed. (Mythic Delirium)
Dreaming in the Dark, Jack Dann, ed. (PS Australia)
Children of Lovecraft, Ellen Datlow, ed. (Dark Horse)
The Best American Science Fiction and Fantasy 2016, Karen Joy Fowler & John Joseph Adams, eds. (Mariner)
The Starlit Wood, Dominik Parisien & Navah Wolfe, eds. (Saga)

Mejor colección

Sharp Ends, Joe Abercrombie (Orbit US; Gollancz)
On the Eyeball Floor and Other Stories, Tina Connolly (Fairwood)
A Natural History of Hell, Jeffrey Ford (Small Beer)
Vacui Magia, L.S. Johnson (Traversing Z Press)
The Paper Menagerie and Other Stories, Ken Liu (Saga; Head of Zeus)

Mejor artista

Greg Bridges
Julie Dillon
Paul Lewin
Jeffrey Alan Love
Victo Ngai

Premio especial, profesional

L. Timmel Duchamp, por Aqueduct Press
C.C. Finlay, por editar F&SF
Michael Levy & Farah Mendlesohn, por Children’s Fantasy Literature: An Introduction (Cambridge University Press)
Kelly Link, por contribuciones al género
Joe Monti, por contribuciones al género

Premio especial, no profesional

Scott H. Andrews, por Beneath Ceaseless Skies
Neile Graham, por su trabajo como Workshop Director, Clarion West
Malcom R. Phifer & Michael C. Phifer, por su publicación de The Fantasy Illustration Library, Volume Two: Gods and Goddesses (Michael Publishing)
Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas, por Uncanny
Brian White, por Fireside Fiction Company

¡Enhorabuena a los nominados!

Those Above y Those Below

Mi buen amigo @mertonio me dejó estos libros de Polansky y confiando en su juicio como lector experto de grimdark, decidí ponerme manos a la obra.

Ya había leído algo de su obra, como el excelente The Builders o la más que digna Low Town, pero hay que reconocer que en esta ocasión el autor se ha superado, ha sido capaz de extraer la esencia del grimdark como una almaraza obtiene el más puro aceite de oliva. Siguiendo con la comparativa, ha sido capaz de descartar el alpechín y tras una capa de vísceras y fluidos corporales atisbamos a un fino estilista de la palabra y una trama absorbente.

Las metáforas y comparaciones son brillantes, aunque muchas veces el material de partida sea sórdido como la naturaleza humana más despreciable. Es todo mérito del autor describir la crueldad de una raza mientras que se admira su innegable belleza y atractivo exterior. Y comparar a los humanos constantemente con cucarachas, con alimañas dañinas sirve para reforzar más ese contraste.

Lo que no tiene sentido es dividir el libro en dos entregas porque no nos encontramos ante una duología, se trata de una sola novela. Editorialmente puede tener sentido por la “manejabilidad” del volumen (lo he leído en rústica) pero se trata de una sola obra y esto el lector ha de tenerlo claro. Si no se sabe la primera entrega queda muy incompleta y deja cierta insatisfacción.

Los personajes son realmente interesantes, aunque solo uno de ellos tiene una evolución a lo largo de las páginas, los demás mantienen su papel. Esto puede parecer arquetípico y quizá lo sea, pero tienen tanta profundidad y son tan perversamente atractivos que perdonamos este encasillamiento. Y parecen reales, con motivaciones deleznables pero comprensibles. El equilibro entre trama, personajes y ambientación es algo muy difícil de conseguir pero Daniel sale exitoso de este desafío a lo largo de toda la novela.

Otra cosa que no consigo entender, es el caracter religioso de la revolución. No logro concebir derrocar a unos dioses crueles e impasibles pero reales y presentes por unas figuras míticas del imaginario colectivo. Entiendo que la religión y las creencias son una fuerza demoledora pero el desarrollo de la misma en la novela no entra dentro de lo razonable (entenderé si me decís que la fe precisamente desafía a la razón).

Otro punto débil, por buscárselo, es cierta aversión a las batallas campales. No las narra, justo en esos momentos utiliza elipsis para dejarnos todo a nuestra imaginación. Técnicamente son escenas difíciles de narrar, ya que un exceso de preparación hace todo parezca coordinado como un ejercicio de gimnasia rítmica y la falta de preparación dejaría la narración embarullada, pero en un libro de fantasía de este tipo es habitual, casi imprescindible narrar estas batallas.

Polansky es una autor al que hay que seguir muy de cerca, ¿me acompañas en el camino?

Finalistas y ganador del premio John W. Campbell Memorial 2017

Aquí os traigo el listado de las obras nominadas al premio John W. Campbell Memorial 2017 a la mejor novela de ciencia ficción del año pasado.

El ganador ha sido:

Lavie Tidhar Central Station

Los otros finalistas han sido:

Alastair Reynolds y Stephen Baxter The Medusa Chronicles
Don DeLillo Zero K
Kij Johnson The Dream-Quest of Vellitt Boe
Paul J. McAuley Into Everywhere
Nisi Shawl Everfair
Tricia Sullivan Occupy Me
Tade Thompson Rosewater
Colson Whitehead The Underground Railroad
Aliya Whiteley The Arrival of Missives
Rick Wilber Alien Morning
Ben Winters Underground Airlines
John Nicholas Wood Azanian Bridges

Ganadores premios Kurd-Laßwitz 2017

Se han anunciado los finalistas de los premios Kurd-Laßwitz de este año, los más importantes premios de género en Alemania.

Mejor novela alemana de ciencia ficción

Andreas Brandhorst – Omni (Piper)

Mejor relato alemán

Gabriele Behrend — Suicide Rooms (en: Exodus 35)

Mejor novela extranjera traducida

Cixin Liu– Die drei Sonnen, (Heyne)
Mejor traducción de ciencia ficción

Martina Hasse (Cixin Liu: Die drei Sonnen, Heyne)

Mejor portada o ilustración

Greg Ruth (Nnedi Okorafor: Lagune, Cross Cult)

Mejor audio drama alemán

Desierto

Premio especial en un solo año

(Traducido por mí, de una traducción del alemán. Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad)

Ralf Boldt, Sylvana Fryberg y el equipo de MediKonOne por organizar MediKonOne y la innovación de mezclar ciencia ficción y medicina.

Premio especial a lo largo de los años

(Traducido por mí, de una traducción del alemán. Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad)

Herbert W. Franke por su carrera

¡Enhorabuena a los ganadores!