Sopa de letras Ada Palmer y sus facciones

Dentro de poco se publicará en España Too Like the Lightning, la primera novela de Ada Palmer, autora que nos trae locos a más de uno de los seguidores de la ciencia ficción en España en general y supongo que a Manuel de los Reyes en particular.

Así que, para ir abriendo boca, ¿qué tal buscar las facciones (Hives) que ha creado en sus novelas?

Continuar leyendo “Sopa de letras Ada Palmer y sus facciones”

The Will to Battle

Padezco una enfermedad de nuevo cuño llamada “Adacción”. Los síntomas son tener que leer las novelas de Ada Palmer en cuanto salen y al acabarlas esperar impacientemente la siguiente. Los únicos casos diagnosticados de momento somos Elías Combarro y yo, pero se va propagando por el mundo de los aficionados a la ciencia ficción cual virus mutante. Así que estáis avisados, leed esta reseña con medios profilácticos si no queréis caer víctimas de la “Adacción”.

Ya hablé en su momento de las dos novelas anteriores de la saga Terra Ignota así que en un principio me costaba encontrar nuevos argumentos para elogiar The Will to Battle, pero lo cierto es que Ada Palmer añade nuevas capas de interés a la historia y utiliza nuevos recursos estilísticos. La autora deja un poco de lado los temas relativos al género que quizá fueron el principal reclamo de Too Like the Lightning, en una maniobra arriesgada pero encomiable. Este giro es compensando con una ruptura constante de la cuarta pared, con la intervención tanto del propio lector como de figuras legendarias. También se utiliza la maquetación en columnas para representar con más fuerza un diálogo, o más bien un soliloquio que se pretende interrumpir. Pero todo queda a la interpretación del lector.

No se puede negar que es una novela que puede provocar algo de rechazo por recrearse en su propia inteligencia. Es necesario tener una cierta predisposición para introducirse en sus páginas y para asistir a los debates filosóficos tan intensos que presenciaremos. Todo el libro gira alrededor de la necesidad de la guerra en un mundo que creía haber llegado a una paz utópica. Pero el precio que se tenía que pagar por esta paz no es algo que todos estén dispuestos a asumir, en una posición que nos remite a Baroja o a Leguin. ¿Cómo volver a adiestrar a una población que ya no está capacitada para combatir? ¿Cómo preparar la defensa, la protección del débil? Incluso un héroe mitológico dudaría ante esta tesitura.

La panoplia de personajes que desfilan ante nuestros ojos no para de crecer y cada uno (¡cada uno!) aporta algo a la historia. Las contribuciones son mayores o menores, pero hay que estar atento durante la lectura para recabar las pistas que van sembrando. Creo que la saga ganaría aún más con una relectura, pero Palmer consigue volver a reavivar nuestros recuerdos en los primeros capítulos con una serie de toques que esquivan con destreza la trampa del infodump.

Me encanta la recuperación de los Juegos Olímpicos como la tregua que fueron originalmente, sutilmente preparada por Palmer desde el principio de la historia, pero la narración del propio hecho me parece atropellada. ¿Será un efecto buscado debido al cambio de narrador? Es posible pero creo que podría haberse realizado la transición de una forma menos brusca.

La trama pasa por algunas fases algo cadenciosas mientras va preparando las bases que utilizara para un final que resulta un espectacular despliegue pirotécnico, metafórico y real. La lectura es densa, pero gratificante.

Lo que si tengo claro es que cada vez que acabo un libro de Ada Palmer tengo más impaciencia por leer el siguiente. ¿Algún tratamiento para esta “Adacción”?

Libro gratis : Humanity 2.0

El libro que nos ofrece Phoenix Books este mes en la modalidad de paga-lo-que-quieras o incluso 0 euros es Humanity 2.0,  una recopilación de Alex Shvartsman que ya leí en su momento y que recomiendo.

Aquí los blurbs y la portada:

“Robert Silverberg’s story stands out as unforgettable and of great importance in showing the potential danger of meeting extraterrestrial intelligent beings.”—Forest Shultz, New Science Fiction an Fantasy Reviews

“All in all, anyone interested in this anthology’s theme will likely enjoy it.”—Tangent

What will it mean to be human in the future? How will we evolve in order to reach the stars?

Fifteen short stories collected in this book examine how interstellar flight might change humanity itself. Will we choose to upload our minds into a singularity? Enhance ourselves with alien DNA? Will our bodies remain the same, but our culture and societal norms adapt to accommodate for effects of time dilation, or become subsumed by advanced alien cultures?

Hugo and Nebula award winning authors, bestsellers, and some of the hottest new writers in the field of hard science fiction imagine an array of possible futures—from bright to dystopian—and different permutations of what’s in store for us as a species.

 

El Tapiz de Fionavar será una serie de televisión

Muy buenas noticias para Guy Gavriel Kay. Se ha anunciado la adaptación televisiva de su serie El Tapiz de Fionavar, por parte de la misma productora que Orphan Black.

Estos libros se publicaron a mediados de los ochenta del siglo pasado y fueron un cambio dentro de la fantasía tolkeniana que se estilaba por la época. Una nueva forma de contar el mito artúrico y que yo recuerdo con cariño.

Estos son solo los primeros pasos para la creación de la serie de televisión, pero esperamos que el producto final, sea fiel a la obra en la que se basa y sea de calidad.

Me tragó el igualma

A pesar de las muchas vicisitudes que pasé para hacerme con mi ejemplar de Me tragó el igualma, o quizá alentada por ellas, me puse a leerlo conforme cayó en mis manos. Es una obra de un autor al que me gustaría ver publicado más a menudo y encima con un texto de mi gran amigo Elías Combarro, así que tenía todas las papeletas para gustarme. ¡Cómo me alegra haber acertado!

Lo primero que salta a la vista, ya desde los primeros párrafos, es la musicalidad de la prosa. Creo que sería toda una experiencia escuchar el libro narrado porque creo que tiene una métrica casi poética. Esta sonoridad se mantiene a lo largo de todo el libro y consigue encandilar al lector. Pero esta no es su principal virtud.

Para mí esta virtud, es la imaginación que nos asalta en cada página. La narración está prácticamente centrada en un solo planeta, pero Víctor ha sido capaz de mostrarnos el universo. En este sentido me recuerda mucho a los tebeos de Valerian, de mis favoritos de todos los tiempos.

Con homenajes claros a Carl Sagan desde la orilla del océano cósmico y otros no tan obvios como el de Belisario, que el propio Víctor me tuvo que apuntar, o a Italo Calvino.

Es un canto de amor al universo desde la parte más infinitesimal a la más inmensa pero también un alegato pacifista y ecologista, entendiendo la ecología como la protección del mundo natural, pero sin entrar en conflicto con el progreso.

También me ha gustado el detalle de que el universo sea compartido con otras obras del mismo autor. Este dato lo sabemos por pequeñas referencias a los cromatófagos y los ingrávidos, otros seres nacidos de la imaginación del escritor.

Un pequeño detalle que no desluce para nada la lectura pero que creo que se podría haber corregido es la repetición excesiva de ciertos términos, como “soltar lastre” que supongo se podría haber evitado con algún sinónimo. A menos que esta repetición sea un efecto buscado, algo que es perfectamente posible.

Solo me queda recomendar la lectura de esta pequeña joya de la ciencia ficción española.

Click and Read : Samorost 1-3

De nuevo acogemos un artículo de nuestro reputado experto en aventuras gráficas, Antonio Díaz. En esta ocasión nos descubrirá Samorost, incluso con la posibilidad de jugar online gratuitamente. Gracias mil a Antonio por pasarse por aquí.

Amanita Design es un estudio checo que se saltó a la fama (relativa, porque el mundo de los point & click no es que sea Hollywood precisamente) con la publicación de Machinarium en 2009. El éxito de Machinarium fue tal que ha sido trasladado de PC a PS3, psvita, Android e iOS. Sin embargo, el estudio ya hacía tiempo que programaba juegos, siendo el primero de éstos Samorost.

Samorost es una aventura gráfica con un estilo de dibujo muy particular (y que se ha convertido en signo distintivo de Amanita Design). Puede jugarse de forma completamente gratuita en un navegador web aquí. Samorost cuenta la historia de una criatura, un humanoide de género no identificado vestido completamente de blanco y con un gorro con pompón en la punta, al que en la web de Amanita llaman ‘Gnome’. ‘Gnome’ debe de evitar que el asteroide en el que vive (y que viaja por el espacio, obviamente), colisione con otro poniendo fin a su pequeña existencia.

Lo curioso de este juego es que no tiene diálogo inteligible. No es que los personajes no hablen, es que no puede entenderse lo que están diciendo. En cambio, la información se transmite por medio de imágenes (algunas animadas) dentro de bocadillos de diálogo estilo cómic. Esto añade la versatilidad de que en cualquier país se puede jugar a este juego sin necesidad de traducción, pero también requiere por parte del jugador poner un poco de su parte para poder entender el funcionamiento y la mecánica de Samorost, ya que no hay ninguna explicación.

Samorost utiliza puzles estándar, con combinación de objetos para conseguir resultados que alternan el entorno, pero prescinde de otro tipo de puzles más clásicamente asociados con las aventuras gráficas al no hace especial énfasis en el diálogo.

El punto fuerte de Amanita es su curioso estilo visual. Los escenarios de Samorost combinan lo que parece ser imagen real con dibujos hechos a mano. Las animaciones son increíblemente fluidas y la banda sonora está seleccionada para casar con el tono weird del juego de forma maravillosa.

Porque si algo verdaderamente puede sacarse de Samorost (aparte de un buen rato) es la sensación de sumergirte en un mundo alternativo donde el espacio puede ser inconmensurable pero que está lleno de una vida caótica, absurda y muy extraña.

La saga Samorost continúa con Samorost 2 y, especialmente, con Samorost 3. Las tres partes cuentan historias sueltas, siempre protagonizadas por ‘Gnome’, en las que se ve metido en algún tipo de lío que verdaderamente no le concierne, pero que se ve abocado a tratar de resolver. Nadie puede escapar al camino del héroe, ni siquiera Amanita Design.

Este Samorost 3 es, sin duda, la más trabajada de las partes. Es sensiblemente más larga (aunque puede pasarse fácilmente en una tarde bien empleada), tiene más escenarios y mayor variedad de puzles. Los ‘bocadillos explicativos’ que presentan los diferentes desafíos requieren que uno esté especialmente atento, porque a veces necesitan un cierto grado de imaginación. Recuerdo que hubo un puzle que me resultó imposible y tuve que consultar la guía (hablo de aquel con la fábrica subterránea de bolitas brillantes), pero el resto pueden resolverse con paciencia.

La saga Samorost ofrece una perspectiva bastante distinta al point & click habitual, con escenarios imposibles, una extraña mitología, ausencia de texto y la capacidad de sumergirte durante un rato en algo imposible. La recomiendo especialmente a aquellos que deseen explorar un poco y cambiar de aires frente a otros juegos más estándar y que sigan la estela de los clásicos (Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones, Sam & Max, Leisure Suit Larry, King Quest y demás) pero aquí no encontrarán ni traza de ninguno de ellos.

Anunciada una nueva novela de la Compañía Negra

Tor ha anunciado la publicación de una nueva novela de la Compañia Negra de Glen Cook que se publicará en septiembre de 2018.

La novela se llamará Port of Shadows y la sinopsis es la siguiente:

Years into a campaign against the rebels who have rallied behind the White Rose have left the Company jaded and the fact that the Lady seems to have taken particular interest in Croaker since his stay in the Tower hasn’t exactly made his life easier.

Now it looks like The Limper is up to his old tricks and is doing what he can to separate Croaker and the Black Company from The Lady’s favor. Now Croaker finds his fate tied to a brand new taken. One claiming to be something impossible but feels uncomfortably familiar. It’s going to take all of Croaker’s cunning to insure that the mechantions of The Lady and her “loyal” taken, The Limper, don’t destroy the company once and for all.

The Wrong Stars

Aunque ya venía sobre aviso, la decepción que me he llevado con The Wrong Stars ha sido importante, porque un autor con un gran cartel que se adentra en uno de mis subgéneros favoritos podía haber sido una lectura interesante. Por desgracia, no ha sido el caso.

Y lo peor es que el escenario promete. No es que sea el culmen de la originalidad, pero algunas buenas ideas sí que tenía Pratt. Pero cuando se pone a explorarlas, tanto el ritmo como el interés de la novela cae en picado.

Una de las principales pegas que se le puede poner al libro es la falta de sutileza, tanto en las relaciones interpersonales como en la exposición. El hecho de que a dos de los personajes que se acaban relacionando sentimentalmente lo único que les falte para demostrar su interés mutuo desde el principio es un campeonato de lanzamiento de lencería es solo un ejemplo. También la forma de exponer la información cae en el infodump o en el “como-ya-sabes-Bob”. De nuevo poca sutileza.

Un recurso que utiliza bien es el de información parcial. Los humanos se relacionan con el resto del universo a través del conocimiento adquirido exclusivamente de una raza alienígena, por lo que pueden ser víctimas de cualquier engaño. Esta efecto de visión de túnel, esta especie de narrador no confiable que tanto juego podría haber dado es despachado en apenas dos párrafos y lo que es peor, es utilizado de nuevo en la relación de la que hablaba antes, dando un resultado bastante tosco ante la reiteración de la misma idea sin ningún cambio.

En la narración se nota cada puntada de las costuras. No digo que el autor no se tenga que preparar el terreno para las “sorpresas” finales, pero son bastante predecibles y algunas reacciones de los personajes son directamente contrarias a la lógica.

Algunas partes se pueden salvar, como esa raza alienígena tan variada y tan inconstante, a la que sin duda se podría haber sacado más provecho. El escenario del sistema solar recuerda un poco a 2312 sin nada de rigor científico (ni jerga técnica) o también a The Expanse. También tiene referencias nada sutiles a Iain M. Banks o a algunas obras de Robert Heinlein y puede tener un interés anecdótico encontrarlas.

Es necesario hacer un gran ejercicio de suspensión de la incredulidad para disfrutar de The Wrong Stars y es algo que yo no estaba dispuesta a hacer.