Un pequeño vistazo a las ilustraciones de Julie Dillon

Jullie Dillon es una joven ilustradora americana que se prodiga especialmente como portadista para la revista Clarkesworld. Pese a que lleva relativamente poco tiempo como profesional, ha tenido una estupenda acogida por parte de público y crítica, con una nominación al Premio Hugo (en 2013), otra al World Fantasy (2012) y un par de Premios Chesley (en 2011 y 2010).

Personalmente, y aunque no entiendo nada de ilustración, creo que es una artista que mejora con cada año que pasa y cuya evolución hace esperar que sea una de las grandes figuras del futuro próximo. Yo la he nominado por primera vez a los Hugo en la edición de este año y no me extrañaría nada que se alzara con el galardón muy pronto.

Puesto que desde El Fantascopio estamos dedicando estas semanas al papel de la mujer dentro de la literatura fantástica y demás campos afines, me ha parecido interesante destacar la obra de Dillon en un campo como el de la ilustración que tradicionalmente parece reservado al género masculino. Por dar un dato realmente sorprendente, desde que Rowena Morrill fue nominada al Hugo en 1986 como mejor ilustradora profesional han tenido que pasar la friolera de 27 años para tener a otra mujer como finalista en esa categoría. Espero que Jullie Dillon no sea un caso aislado y que muy pronto la norma sea ver a muchas mujeres ilustradoras destacando en lo relacionado con la literatura fantástica (en ese sentido, la propia Dillon ha elaborado una muy interesante lista de artistas que os recomiendo visitar). Continuar leyendo «Un pequeño vistazo a las ilustraciones de Julie Dillon»

Candidatos a los premios Rhysling

Se han dado a conocer los candidatos a los premios Rhysling otorgados por la Science Fiction Poetry Association. Se trata de obras poéticas con temática de ciencia ficción publicadas en 2013.

Poemas cortos

“The Captain Speaks” de Leslie J. Anderson • Star*Line 36.1
“Marketing Strategy” de F.J. Bergmann • Tales of the Talisman 9.3
“Nephology” de F.J. Bergmann • James Gunn’s Ad Astra 2
“What She Dreams Of” de F.J. Bergmann • ChiZine March 2013
“How Many” de Ruth Berman • Asimov’s Science Fiction February 2013
“Liar, Liar” de Robert Borski • Dreams & Nightmares 94
“Music of the Stars” de Bruce Boston • 2013 Balticon Program Book
“View from the Oort Cloud” de Shelly Bryant • Illumen Spring 2013
“Singing the Plains” de Rachael Bundock • Goblin Fruit Summer 2013
“The Narrow Hours” de Gwendolyn Clare • Bull Spec 8
“Climbing Up the Sky” de G.O. Clark • Tales of the Talisman 9.1
(untitled) de Carolyn Clink • GUSTS: Contemporary Tanka 18, Fall/Winter 2013
“A City of Buried Rivers” de David Clink • Literary Review of Canada 21.9
“Why I Sold My Soul to the Storyteller” de Jennifer Crow • The First Bite of the Apple (Elektrik Milk Bath Press, 2013)
“Triptych” de Jane Crowley • Strange Horizons 9/9/13
“The Specialist” de James S. Dorr • Disturbed Digest June 2013
“The Bed I Haven’t Made Yet” de Peg Duthie • Star*Line 36.2
“Turning the Leaves” de Amal El-Mohtar • Apex Magazine December 2013
‘imagining’ de Joshua Gage • Inhuman: Haiku from the Zombie Apocalypse (The Poet’s Haven, 2013)
“Wheels” de Adele Gardner • Mythic Delirium 28
“A Virtuous Woman” de Nancy Hightower • Prick of the Spindle 7.3, September 2013
“After the Moon” de Russell Jones • Spaces of Their Own (Stewed Rhubarb Press, 2013)
“Sleeping Beauty Makes Dinner” de Sally Rosen Kindred • Goblin Fruit Winter 2013
“The Bagel Shop Across the Street” de David C. Kopaska-Merkel & Kendall Evans • Not One of Us 50
“Pinocchio in the Toothpick Factory” de Andrew Kozma • Star*Line 36.2
“Rivers” de Geoffrey A. Landis • Asimov’s Science Fiction June 2013
“The Waiting” de Dennis M. Lane • The Ghazal Page November 2013
“Don’t Call Me a Fairy” de B.J. Lee • Spellbound Spring 2013
“Timeline Tapestry” de Sandra Lindow • Wisconsin Harvest II
“Topic of Cancer” de Sandra Lindow • 2014 Wisconsin Poets’ Calendar
“Leaving Papa” de Darrell Lindsey • Kaleidotrope Summer 2013
“Bluebeard’s Wife” de Helen Marshall • The Sex Lives of Monsters (Kelp Queen Press, 2013)
“Irène Joliot-Curie” de Mary McMyne • Painted Bride Quarterly 86, February 2013
“Ivy” de Adrienne J. Odasso • Not One of Us 50
“Rigel” de Adrienne J. Odasso • Dark Mountain Book 4
“While on the vacation shuttle” de Terrie Leigh Relf • Star*Line 36.4
“Rhythm of Hoof and Cry” de S. Brackett Robertson • Mythic Delirium 0.1
“The Bone Cutter’s Lament” de James Frederick William Rowe • Songs of Eretz 1.2
“Apache Chief” de Sofia Samatar • Flying Higher, eds. Shira Lipkin & Michael D. Thomas
“Orbit” de Diane Severson • The Mystic Nebula, July 12, 2013
“Alien Interrogation” de Marge Simon • Silver Blade 17
“From the Soil” de Anna Sykora • Chrome Baby, April 18, 2013
“Faerystruck Down” de Jason Sturner • Tales of the Talisman Volume IX, Issue 1
“Blackmare” de Natalia Theodoridou • Ideomancer, December 1, 2013
“Indefensible Disclosures” de William John Watkins • Asimov’s Science Fiction, April/May 2013
“My Translation Wouldn’t Be the Same as Yours” de Lesley Wheeler • Avatar Review 15
“Even Cowgirls Spread the News” de Laurel Winter • The Magazine of Speculative Poetry Fall 2013
“Black Bird” de Stephanie M. Wytovich • Hysteria: A Collection of Madness (Raw Dog Screaming Press, 2013)
“Re-Obsolete” de Alvaro Zinos-Amaro • Star*Line 36.4

Poemas largos

“Hungry Constellations” de Mike Allen • Goblin Fruit Fall 2013
“Ponies and Rocketships” de Leslie Anderson • Asimov’s Science Fiction, September 2013
“Songs at a Crossroad” de Megan Arkenberg • Ideomancer 12.1
“Hungry as Living Sorrow” de Jenny Blackford • 2013 SFPA Poetry Contest
“The Last Dream” de Leigh Blackmore • Weird Fiction Review 4
“Living on the Leys” de Bruce Boston • Bête Noire 12
“Riveted” de Lisa Bradley • Flying Higher, eds. Shira Lipkin & Michael D. Thomas
“Interim Problem Report 119V-0080” de Jennifer Clark • Paper Crow 3.1
“Into the Deep” de Kendall Evans • James Gunn’s Ad Astra 2
“The Girl Who Tipped Through Time” de Robert Frazier • 2013 SFPA Poetry Contest
“Your Clone & You” de Robert Frazier • Dreams & Nightmares 94
“Diana’s Justice” de Adele Gardner • Heroic Fantasy Quarterly 16
“The Siren of Mayberry Crescent” de Ada Hoffman • Mythic Delirium 29
“Gingerbread House: The Apron’s Lot” de Sally Rosen Kindred • Jabberwock Review Winter 2013
“Backwater” de David C. Kopaska-Merkel • Magazine of Speculative Poetry Fall 2013
“Across the Dark, the Pioneers” de Geoffrey A. Landis • Starship Century (Microwave Sciences, 2013)
“Interregnum” de Mary Soon Lee • Star*Line 36.4
“I will show you a single treasure from the treasures of Shah Niyaz” de Rose Lemberg • Goblin Fruit Summer 2013
“Doppelgänger” de John Light • AWEN 82, November 2013
“The Collected Postcards of Billy the Kid” de Helen Marshall • Postscripts to Darkness 4
“Special Delivery from the Unnamed Quadrant” de Jason Matthews • Star*Line 36.2
“Heaven and Earth” de Adrienne J. Odasso • Niteblade December 2013
“Sand Bags” de Dominik Parisien • Strange Horizons 11/18/13
“Ophelia” de Qyn • Strange Horizons 20 May 13
“Mary Shelley’s Notebook” de Marge Simon • Songs of Eretz December 2013
“Allegra” de Christina Sng • Tales of the Talisman 8.3
“A Great Clerk of Necromancy” de Catherynne M. Valente • Apex Magazine June 2013
“Five Flavors” de Bryan Thao Worra • Expanded Horizons December 2013
“The Robo Sutra” de Bryan Thao Worra • Expanded Horizons July 2013
“Crazy” de Stephanie M. Wytovich • Hysteria: A Collection of Madness (Raw Dog Screaming Press, 2013)

Millas y millas de musgo dorado

 This is a story about being born.

(Thirteen Ways of Looking at Space/Time — The Melancholy of Mechagirl)

 

Bethany Thomas nacía un sábado cinco de mayo en la costera y musical ciudad de Seattle. Allí creció y, suponemos, adquirió el gusto por la lectura. Se especializó años después en Griego Antiguo, vivió en Japón, trabajó de vidente, de camarera, de actriz. En algún momento optó por dedicarse a la escritura y por vivir en Maine con su marido de ascendencia rusa —ambas cosas no sucedieron necesariamente a la vez. De su pluma fecunda han brotado una docena de novelas e innumerables relatos y poemas, recogidos en las mejores antologías del género. Si los cálculos no me fallan, tiene treinta y cuatro años. En el mundo del libro se la conoce por su pseudónimo: Catherynne M. Valente.

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The Bohr Maker, de Linda Nagata (reseñado por Odo)

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Ghosts de Joe Satriani (SpotifyYoutube).

Después de leer The Bohr Maker, la novela con la que Linda Nagata debutó en distancias largas en 1995, no puedo evitar tener la sensación de que éste debería ser un libro mucho más conocido. Y digo mucho más conocido porque, a pesar de haber ganado el Premio Locus a la mejor novela de debut, no es un libro del que habitualmente se oiga hablar o que aparezca en muchas listas de recomendaciones. Y, en mi opinión, lo merecería porque me parece una obra muy relevante, como intentaré justificar en el resto de esta reseña. Continuar leyendo «The Bohr Maker, de Linda Nagata (reseñado por Odo)»

Wolfhound century

wolfhoundComo lectura de ultimísima hora para las nominaciones de los Hugo, @Odo me recomendó este “Wolfhound Century” de un desconocido, al menos para mí, Peter Higgins. Así me gustan las recomendaciones, de libros que nunca hubieras leído si no te los hubieran puesto a tiro pero que luego te encantan.

Lo primero que viene a la mente cuando comienzas Wolfhound es Rusia, aunque el autor en ningún momento utiliza este término. La ambientación eslava es patente en la trama, tanto que el libro se puede considerar una historia alternativa del gigante de los Urales. Se mezclan referencias a la época zarista y la represión de los campesinos con las purgas estalinistas y el terror político, todo aderezado de toques fantásticos típicos del folklore del país. Una mezcla explosiva llevada a buen puerto.

La fantasía en la novela está presente con la inclusión de personajes mitológicos eslavos como la paluba o los gigantes, y también con invenciones propias del autor como los mudjhiks (curiosa la etimología de esta palabra), unos entes terroríficos que una vez decididos a llevar a cabo una acción no cejan en su empeño. La idea de los ángeles caídos que se utilizan como materia prima para diversas invenciones también es original, dando incluso algún toque steampunk (o en este caso, angelpunk) a la historia.

Es sorprendente que esta sea la primera novela de Peter Higgins porque no encontramos ninguno o casi ninguno de los problemas habituales de los escritores noveles. El ritmo se mantiene de forma constante, incluso se podría decir que es trepidante  gracias a la estructura elegida para la narración, basada en capítulos muy cortos con muchos cambios en los puntos de vista del narrador. Hacia el final de la historia esta elección causa algo de confusión cuando se aceleran los acontecimientos y se distancian los personajes, pero el autor consigue salir bien de ello.

La prosa merece una mención aparte, ya que se nota que está muy trabajada, llegando en algunos momentos a alcanzar cualidades poéticas. El autor utiliza en sus exposiciones recursos poco frecuentes, como utilizar los cinco sentidos para situarnos en las escenas. No sólo describe en términos visuales, si no también olfativos o auditivos. Esto dota de profundidad a la historia y nos permite sumergirnos aún más en la ya de por si absorbente narración.

En el apartado negativo de la lectura se encuentra el abrupto final de la novela, que aunque sabemos que forma parte de una trilogía no acaba con cliffhanger ni en un punto especialmente interesante, con lo que nos queda una sensación un tanto extraña. Me gustaría señalar que aunque los personajes son muy interesantes, les falta algo de trasfondo que explique sus actos.  También hay un personaje cuyo uso de la palabra fuck debería glosarse en el libro Guiness de los Récords. Pero esto son sólo detalles que no desmerecen el gran nivel de la obra en conjunto.

La siguiente entrega de la trilogía «Truth and fear» ya está a la venta y no creo que pase mucho tiempo hasta que la lea.

Escribir en colores: Entrevista Sofía Rhei

Sofía Rhei (Madrid, 1978) es poliédrica, una y muchas al mismo tiempo. Esta afirmación no es gratuita, sino que se deduce de una trayectoria que, en realidad son varias, porque todo depende del perfil que adopte esta licenciada en Bellas Artes. Sofía es poeta, ilustradora, traductora, narradora, lectora y scout editorial, tiene el premio literario Zaidín de Poesía Javier Egea en su haber, es una y es otra. Guarda una personalidad ficticia bajo la manga, la de Cornelius Krippa, con la que escribe para Montena la serie de libros infantiles Krippys (Las gafas más raras del mundo, Problemones y Problemazos, Día de lunáticos, El refugio de los monstruitos, y Una misión explosiva). Aunque quizás sea Cornelius la personalidad real y Sofía la ficticia.

Sofía Rhei, en una imagen exclusiva
Sofía Rhei, en una imagen exclusiva para esta entrevista

Sus poesías palpitan desde las páginas de Las flores de alcohol (Ed. La Bella Varsovia), Química (El Gaviero Ediciones), Otra explicación para el temblor de las hojas (Ayuntamiento de Granada), Alicia Volátil (El cangrejo pistolero), Bestiario microscópico (Sportula) o las colecciones de poemas Antolojaja (La flauta mágica), Todo es poesía menos la poesía (Editorial Eneida) y Aldea poética III (Ministerio de Cultura). Las Ciudades Reversibles (UCLM), Flores de la Sombra (Alfaguara Juvenil) y su secuela Savia Negra, El joven Moriarty y el misterio de dodo, El joven Moriarty y la planta carnívora (Fábulas de Albión), Cuentos y leyendas de objetos mágicos (Anaya), son sus incursiones en narrativa, aunque hay relatos suyos en antologías como Más allá de Némesis (Sportula) o la revista Presencia Humana (Aristas Martínez). Continuar leyendo «Escribir en colores: Entrevista Sofía Rhei»

Estudio sobre ciencia ficción feminista

El magazine ADA dedica varios artículos al feminismo en la ciencia ficción. Incluye artículos sobre Octavia Butler, quizá la representante más conocida de esta vertiente de la ciencia ficción y una comparativa sobre los nacimientos en el universo de Miles Vorkosigan y la realidad.