Libro gratis : Captive Dreams

El libro de este mes de Phoenix Book, que se puede descargar en la modalidad paga-lo-que-quieras, es Captive Dreams de Michael Flynn.

Esta es la sinopsis:

Fine literary writing meets Science Fiction. A thematic tour-de-force exploring the concept of being human through the eyes of imperfect protagonists struggling with their demons. More than just great SF, these are great stories told with style, wit and sensitivity.

This collection consists of six stories set in the same neighborhood with the lives of the inhabitants of six residences tangentially interacting with each other across space and time.

The Armored Saint

Hace ya algún tiempo que quería leer algo de Myke Cole, pero nunca acababa de decidirme a leer alguna de las novelas de su serie Shadow Ops, por eso de que la ciencia ficción militarista no me acaba de convencer. Cuando supe que el autor cambiaba de tercio y en una longitud mucho más asumible con The Armored Saint, vi la oportunidad clara.

The Armored Saint es una primera parte y se nota. Aunque el autor establece algunas nociones sobre el mundo secundario donde se desarrolla la historia, en realidad la narración está muy comprimida espacialmente, siendo así que todo ocurre en una pequeña aldea y sus alrededores. Asumimos que el mundo será más grande, pero apenas tenemos atisbos de este escenario. Esta concisión espacial es aprovechada por el autor para centrar el relato. No nos distraemos con las vistas exteriores así que nos centramos en los personajes.

Heloise, que es la joven protagonista, es capaz de despertar nuestra empatía. En un mundo medieval (aunque con toques importantes de “tecnología mágica”, si me permitís la expresión ) no acaba de sentirse cómoda con el papel que tiene asignado para el futuro, supeditada a un hipotético matrimonio. No llega a ser rebelde, pero si vemos la lucha interior entre lo que debe y lo que quiere hacer. Porque además, Heloise está descubriendo su sexualidad y no acaba de entenderla.

Este aspecto de autodescubrimiento está narrado de una forma cuidada, sorprendentemente tierna. El contraste con las escenas de acción, que son sangrientas y verosímiles es muy acentuado, provocando una reacción visceral. En este sentido, el tono utilizado por el autor me parece todo un acierto.

El trabajo de ambientación realizado, aunque meritorio, me recuerda demasiado al Dragon Age y sus secuelas, con el Velo que se rasga para dejar pasar el mal. La presencia de un brazo religioso armado, una especie de Inquisición que se dedica a “tejer lo que se ha rasgado” (traducción libre), proporciona un enemigo con el que es fácil enfrentarse. La inspiración en la figura de Juana de Arco tmapoco es algo que se escape al lector. Esta parte del libro me parece demasiado convencional, pero lo cierto es que queda mucho por desarrollar, así que todavía hay tiempo para enderezar la ruta hacia caminos menos trillados.

Dejando de la a la protagonistas, lo que más me llama la atención es esa “tecnología mágica” a la que me refería con anterioridad. No llega a ser un toque steampunk, pero sí que se puede entrever la influencia de Powers o Blaylock al insertar una tecnología que no corresponde con el resto de la ambientación en el libro. Estoy segura de que en la siguientes entregas Cole ampliará estas aplicaciones, y sin duda estaré interesada en leerlas.

Tabla de contenidos de The Best Science Fiction of the Year: Volume 3

Ya sabemos cuáles serán los contenidos de la selección de Neil Clarke con lo mejor del año pasado, The Best Science Fiction of the Year: Volume 3.

Son los siguientes:

“A Series of Steaks” de Vina Jie-Min Prasad (Clarkesworld, Enero 2017)
“Holdfast” de Alastair Reynolds (Extrasolar, editado por Nick Gevers)
“Every Hour of Light and Dark” de Nancy Kress (Omni, Invierno 2017)
“The Last Novelist, or a Dead Lizard in the Yard” de Matthew Kressel (Tor.com, Marzo 2017)
“Shikasta” de Vandana Singh (Visions, Ventures, Escape Velocities, editado por Ed Finn y Joey Eschrich)
“Wind Will Rove” de Sarah Pinsker (Asimov’s Science Fiction, Septiembre/Octubre 2017)
“Focus” de Gord Sellar (Analog Science Fiction and Fact, Mayo/Junio 2017)
“The Martian Obelisk” de Linda Nagata (Tor.com, Julio 2017)
“Shadows of Eternity” de Gregory Benford (Extrasolar, editado por Nick Gevers)
“The Worldless” de Indrapramit Das (Lightspeed, Marzo 2017)
“Regarding the Robot Raccoons Attached to the Hull of My Ship” de Khaalidah Muhammad-Ali (Diabolical Plots, Junio 2017)
“Belly Up” de Maggie Clark (Analog Science Fiction and Fact, Julio/Agosto 2017)
“Uncanny Valley” de Greg Egan (Tor.com, Agosto 2017)
“We Who Live in the Heart ” de Kelly Robson (Clarkesworld, Mayo 2017)
“A Catalogue of Sunlight at the End of the World” de A.C. Wise (Sunvault, editado por Phoebe Wagner y Bronte Christopher Wieland)
“Meridian” de Karin Lowachee (Where the Stars Rise, editado por Lucas K. Law y Derwin Mak)
“The Tale of the Alcubierre Horse” de Kathleen Ann Goonan (Extrasolar, editado por Nick Gevers)
“Extracurricular Activities” de Yoon Ha Lee (Tor.com, Febrero 2017)
“In Everlasting Wisdom” de Aliette de Bodard (Infinity Wars, editado por Jonathan Strahan)
“The Last Boat-Builder in Ballyvoloon” de Finbarr O’Reilly (Clarkesworld, Octubre 2017)
“The Speed of Belief” de Robert Reed (Asimov’s Science Fiction, Enero/Febrero 2017)
“Death on Mars” de Madeline Ashby (Visions, Ventures, Escape Velocities, editado por Ed Finn y Joey Eschrich)
“An Evening with Severyn Grimes” de Rich Larson (Asimov’s Science Fiction, Julio/Agosto 2017)
“ZeroS” de Peter Watts (Infinity Wars, editado por Jonathan Strahan)
“The Secret Life of Bots” de Suzanne Palmer (Clarkesworld, Septiembre 2017)
“Zen and the Art of Starship Maintenance” de Tobias S. Buckell (Cosmic Powers, editado por John Joseph Adams)

Portada de Spinning Silver

Aquí os traigo la portada de la que será nueva novela de Naomi Novik, titulada Spinning Silver.

Visualmente sigue la línea de Uprooted y se publicará en julio de este año, auqnue no pertenecen al mismo universo. Según comenta la propia autora, el germen de la historia surgió cuando estaba escribiendo un relato sobre Rumplestiltskin para la antología Starlit Woods: New Fairy Tales, y no pudo parar de escribir.

Binti : The Night Masquerade

Como no hay dos sin tres, tenía que terminar la trilogía de Binti con la lectura de este Binti : The Night Masquerade. Si alguien se esperaba un final pirotécnico se verá desfraudado, porque esta tercera entrega sigue el camino pautado por las anteriores.

Comentaba el otro día con mi amigo @mertonio que hay libros que son más importantes por lo que representan que por el libro en sí. Me temo que las historias de Binti tienen más implicaciones que el interés de la propia narración. Por ejemplo, en esta última entrega ocurren hechos que son extraordinariamente previsibles por lo que la lectura se convierte a ratos en un: “¿a que sé qué pasa ahora?” con 100% de probabilidad de acierto.

En cuanto al significado de The Night Masquerade al que se hace referencia en el título, es muy inocente pensar que una farsa pueda decidir el destino de un pueblo, pero basta con mirar a nuestro alrededor para ver cómo influyen en nuestras decisiones otros elementos igualmente cuestionables.

Y sin embargo, entiendo que se defienda la novella. Esta escrita desde la emoción, esto es innegable, pero también pugna por la normalización de los personajes. Es un alegato pacifista a favor del diálogo entre pueblos, una petición para olvidar rencores tan antiguos que ni siquiera se recuerda el origen y principalmente, una defensa a ultranza del mestizaje como forma de evolución. Si las bacterias intercambian ADN para hacerse más resistentes, ¿por qué no va a hacerlo un ser humano?

Como final de una trilogía me parece incompleto pero como comienzo de una nueva historia creo que sienta bien las bases para una continuación, que espero sea mejor.

La Aritmética del Caos

Eduardo Vaquerizo es un autor con un amplio registro, que va desde la ucronía de Danza de Tinieblas a la crítica social de Nos Mienten pasando por otros estilo como La Última Noche de Hipatia. Desde que supe de la publicación de La Aritmética del Caos estuve interesada en leerla y en este año que comienza encontré el momento adecuado.

La voz de tres personajes vertebra la narración de este libro. Un funcionario jubilado, un joven que sufre alucinaciones y una asesina despiadada. Tres vidas aparentemente inconexas, pero que están condenadas a cruzarse.

La prosa que utiliza Eduardo es afilada como una navaja cuántica, utilizando en muchas ocasiones la sinestesia para las descripciones. Desarrollando un escenario conocido como las calles de Madrid nos muestra una historia alucinógena y cruel con algo de intención admonitoria.

Creo que La Aritmética del Caos toma el pulso de la actualidad socioeconómica y lo subvierte para mostrarnos otra realidad. Pero creo que este ejercicio necesita de la complicidad implícita del lector algo que el autor no siempre consigue. El interés de los varios puntos de vista es bastante desigual aunque el parte final del libro (que por otra parte es bastante breve) consigue aunar de forma brillante a los tres personajes.

Hay ciertos toques de fría violencia que a mí personalmente me repugnan, aunque entiendo la parte que forman de la narración, frisando en el terror. En contraste, me llama mucho la atención la diversidad de personajes imaginarios que desfilan por las páginas del libro, cada uno exponiendo un punto de vista interesante, quizá no el esperado por lo que la figura representa.

En cuanto a la edición, me he encontrado con algunos fallos llamativos pero que me parece serían fácilmente subsanables (utilizar onceava en vez de undécima, cambiar el nombre de una ciudad en apenas dos párrafos, algunos laísmos…). La portada me parece muy en consonancia con la historia.