Finalistas del premio Theodore A. Sturgeon Memorial

Aquí os traigo los finalistas del premio Theodore A. Sturgeon Memorial de este año, a la mejor ciencia ficción en formato corto.

  • “Don’t Press Charges and I Won’t Sue,” Charlie Jane Anders. Boston Review: Global Dystopias, Octubre 2017.
  • “Zen and the Art of Starship Maintenance,” Tobias S. Buckell. Cosmic Powers, ed. John Joseph Adams. Saga Press.
  • “The Discrete Charm of the Turing Machine,” Greg Egan. Asimov’s, Noviembre/Diciembre 2017.
  • “Sidewalks,” Maureen McHugh. Omni, Noviembre 2017.
  • “The Martian Obelisk,” Linda Nagata. Tor.com, Julio 2017.
  • “The Secret Life of Bots,” Suzanne Palmer. Clarkesworld, Septiembre 2017.
  • “And Then There Were (N-One),” Sarah Pinsker. Uncanny Magazine, Marzo 2017.
  • “A Series of Steaks,” Vina Jie-Min Prasad. Clarkesworld, Enero 2017.
  • “Fandom for Robots,” Vina Jie-Min Prasad. Uncanny Magazine, Septiembre 2017.
  • “Welcome to Your Authentic Indian Experience,” Rebecca Roanhorse. Apex, Agosto 2017.
  • “We Who Live in the Heart,” Kelly Robson. Clarkesworld, Mayo 2017

¡Enhorabuena a los nonimados!

 

The Bastard Legion : Friendly Fire

Hace unos días Gavin Smith estaba ofreciendo por Twitter códigos para escuchar el audiolibro de The Bastard Legion : Friendly Fire y tuve la suerte de poder ponerme en contacto con él para hacerme con uno. Ya había leído la primera entrega de la serie y sentía cierta curiosidad por saber cómo había continuado la historia, ya que tenía mucho potencial.

Las virtudes que ya estaban presentes en la primera historia de Miska Storrow aquí aparecen aumentadas. Los diálogos son realmente divertidos y el hecho de ya conocer el escenario libera al autor de explicaciones superfluas para permitirle ir más al grano. Se trata de un libro tremendamente ágil, con unas escenas de acción que parecen coregrafiadas por un experto en combate armado. Es cierto que la extrapolación de las agencias americanas habituales (CIA, NSA, FBI…)  en el espacio es de una gran simplicidad y que hay algún que otro momento de batiburrillo de siglas para definir armas, pero el resultado acaba siendo más limpio que otros libros de ciencia ficción militarista. El hecho de que la misión encargada a Miska sea dentro de las operaciones encubiertas más oscuras imaginables también le permite ponerse en contacto con muchas bandas criminales, de nuevo, meras extensiones de las ya existentes (cosa nostra, yakuza…). Me chirría un poco una expresión en italiano que creo que no está bien escrita, pero es un detalle nimio (el plural de “soldato”, sería “soldati”, creo yo).

La gran cantidad de recursos a su disposición dentro de la “plantilla” de The Bastard Legion no está bien reflejada, ya que vuelve a utilizar más o menos los mismos personajes, cuando podría haber escogido otros distintos más acordes a la misión. Sin embargo, es hasta cierto punto comprensible, aunque yo no lo comparta, que vuelva a hacer uso de los mercenarios que ya conoce.

De los personajes secundarios no pertenecientes a la Legión me quedo con cierto familiar de uno de los soldados, que sería un molde perfecto para cualquier definición de “tipa dura”.

Además, Smith se reserva para el final una vuelta de tuerca que nos deja con mucho interés por seguir leyendo la siguiente entrega y consigue cambiar un entretenimiento palomitero más que correcto aunque no memorable por una novela que afianza más un universo con muchas posibilidades.

En cuanto a la calidad del audiolibro, he de decir que la narración Amy Finnegan es estupenda. La dicción es muy clara y aunque algunas veces ha de impostar la voz en exceso para recrear las distintas características de los personajes, por lo general hace muy buen trabajo identificando cada uno de ellos. Narra un libro de acción sin dejarse llevar en ningún momento por la rapidez de las escenas, manteniendo en todo momento la claridad en la exposición. Muy buen trabajo.

Artífices del azar

No todos los días se tiene la oportunidad de leer una novela traducida del hebreo (creo que por aquí solo habíamos tenido otra anteriormente) y como la premisa me resultaba curiosa, decidí darle una oportunidad a Artífices del azar.

El hecho de que haya una organización secreta dedicada a crear coincidencias con vistas a un plan tan vasto que pocos lo conocen es llamativo, pero en el fondo Artífices del azar es una novela con trazas fantásticas que realmente se centra más en la trama romántica que el armazón construido para dar cobijo a los susodichos creadores de casualidades.

Y eso que el material de partida era bueno, porque los libros de texto de los que tienen que hacer uso los aspirantes a artífices tienen algunas lecciones cuando menos curiosas sobre probabilidades, efectos mariposa…

Sin embargo, la trama no consiguió despertar mi interés, bien sea porque no me he llegado a creer la relación entre los protagonistas o por que la sorpresa, cuando llega, era bastante previsible.

La trama paralela del mejor asesino del mundo me ha parecido muy divertida, obviamente también basada en casualidades pero tratada de una forma original y atractiva.

Artífices del azar es una lectura ligera y entretenida, escrita con un estilo ágil y divertido y con algo de moraleja. Muy asequible para cualquier lector, resultará entrañable para cualquiera que haya tenido un amigo imaginario o se ponga a pensar en esas casualidades que en algún momento le cambiaron la vida.

La traducción ha corrido a cargo de Roser Lluch i Oms.

Portada de The Consuming Fire

Hoy os traigo la portada de la que será continación de la nominada al Hugo The Collapsing Empire. Se titulará The Consuming Fire y promete más diversión de esa a la que nos tiene acostumbrados Scalzi.

Y la sinopis:

The Interdependency, humanity’s interstellar empire, is on the verge of collapse. The Flow, the extra-dimensional pathway between the stars, is disappearing, leaving planets stranded. Billions of lives will be lost—unless desperate measures can be taken.

Emperox Grayland II, the leader of the Interdependency, is ready to take those measures. But it’s not quite that easy. There are those who believe the collapse of the Flow is a myth—or an opportunity for them to ascend to power. And while Grayland prepares for disaster, others prepare for civil war. It’s a war that will take place in the halls of power, centres of industry and altars of worship as much as between spaceships. Nothing about this power struggle will be obvious or straightforward… and all of human civilization is at stake.

Finalistas premios Locus 2018

Ya conocemos a los finalistas de los premios Locus de esta año. La lista es bastante larga, pero aquí os la traigo.

Novela de ciencia ficción

Persepolis Rising, James S.A. Corey (Orbit US; Orbit UK)
Walkaway, Cory Doctorow (Tor; Head of Zeus)
The Stars Are Legion, Kameron Hurley (Saga; Angry Robot UK)
Provenance, Ann Leckie (Orbit US; Orbit UK)
Raven Stratagem, Yoon Ha Lee (Solaris US; Solaris UK)
Luna: Wolf Moon, Ian McDonald (Tor; Gollancz)
Seven Surrenders, Ada Palmer (Tor; Head of Zeus)
New York 2140, Kim Stanley Robinson (Orbit US; Orbit UK)
The Collapsing Empire, John Scalzi (Tor US; Tor UK)
Borne, Jeff VanderMeer (MCD; HarperCollins Canada; Fourth Estate)

Novela de fantasía

The Stone in the Skull, Elizabeth Bear (Tor)
City of Miracles, Robert Jackson Bennett (Broadway; Jo Fletcher)
Ka: Dar Oakley in the Ruin of Ymr, John Crowley (Saga)
The House of Binding Thorns, Aliette de Bodard (Ace; Gollancz)
The Ruin of Angels, Max Gladstone (Tor.com Publishing)
Spoonbenders, Daryl Gregory (Knopf; riverrun)
The Stone Sky, N.K. Jemisin (Orbit US; Orbit UK)
Jade City, Fonda Lee (Orbit US; Orbit UK)
The Delirium Brief, Charles Stross (Tor.com Publishing; Orbit UK)
Horizon, Fran Wilde (Tor)

Novela de terror

Ill Will, Dan Chaon (Ballantine)
Universal Harvester, John Darnielle (Farrar, Straus & Giroux; Scribe UK)
After the End of the World, Jonathan L. Howard (Dunne)
Food of the Gods, Cassandra Khaw (Abaddon US; Abaddon UK)
The Night Ocean, Paul La Farge (Penguin Press)
The Changeling, Victor LaValle (Spiegel & Grau)
Red Snow, Ian R. MacLeod (PS)
Behind Her Eyes, Sarah Pinborough (Flatiron; HarperCollins UK)
Mormama, Kit Reed (Tor)
Ubo, Steve Rasnic Tem (Solaris US; Solaris UK)

Novela juvenil

Tool of War, Paolo Bacigalupi (Little, Brown)
In Other Lands, Sarah Rees Brennan (Big Mouth House)
The Dragon with a Chocolate Heart, Stephanie Burgis (Bloomsbury; Bloomsbury USA)
Chalk, Paul Cornell (Tor.com Publishing)
Buried Heart, Kate Elliott (Little, Brown)
A Skinful of Shadows, Frances Hardinge (Macmillan; Amulet)
Frogkisser!, Garth Nix (Scholastic; Allen & Unwin; Piccadilly)
Akata Warrior, Nnedi Okorafor (Viking)
Shadowhouse Fall, Daniel José Older (Levine)
The Book of Dust: La Belle Sauvage, Philip Pullman (Knopf; Fickling UK)

Primera novela

The Bear and the Nightingale, Katherine Arden (Del Rey)
The City of Brass, S.A. Chakraborty (Harper Voyager US)
Amberlough, Lara Elena Donnelly (Tor)
Winter Tide, Ruthanna Emrys (Tor.com Publishing)
The Strange Case of the Alchemist’s Daughter, Theodora Goss (Saga)
The Art of Starving, Sam J. Miller (HarperTeen)
Autonomous, Annalee Newitz (Tor; Orbit UK 2018)
Lincoln in the Bardo, George Saunders (Random House; Bloomsbury)
An Unkindness of Ghosts, Rivers Solomon (Akashic)
Amatka, Karin Tidbeck (Vintage)

Novella

In Calabria, Peter S. Beagle (Tachyon)
River of Teeth, Sarah Gailey (Tor.com Publishing)
Agents of Dreamland, Caitlín R. Kiernan (Tor.com Publishing)
Passing Strange, Ellen Klages (Tor.com Publishing)
Down Among the Sticks and Bones, Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
Binti: Home, Nnedi Okorafor (Tor.com Publishing)
“And Then There Were (N-One)“, Sarah Pinsker (Uncanny 3-4/17)
All Systems Red, Martha Wells, (Tor.com Publishing)
The Black Tides of Heaven, JY Yang (Tor.com Publishing)
The Red Threads of Fortune, JY Yang (Tor.com Publishing)

Novelette

“Children of Thorns, Children of Water“, Aliette de Bodard (Uncanny 7-8/17)
“The Hermit of Houston”, Samuel R. Delany (F&SF 9-10/17)
“Come See the Living Dryad“, Theodora Goss (Tor.com 3/9/17)
“The Worshipful Society of Glovers“, Mary Robinette Kowal (Uncanny 7-8/17)
“Extracurricular Activities“, Yoon Ha Lee (Tor.com 2/15/17)
“The Hidden Girl”, Ken Liu (The Book of Swords)
“The Mathematical Inevitability of Corvids”, Seanan McGuire (Black Feathers)
“Wind Will Rove”, Sarah Pinsker (Asimov’s 9-10/17)
“The Lamentation of Their Women“, Kai Ashante Wilson (Tor.com 8/24/17)
“Waiting on a Bright Moon“, JY Yang (Tor.com 7/12/17)

Relato corto

“Don’t Press Charges and I Won’t Sue“, Charlie Jane Anders (Global Dystopias)
“Zen and the Art of Starship Maintenance”, Tobias S. Buckell (Cosmic Powers)
“Persephone of the Crows”, Karen Joy Fowler (Asimov’s 5-6/17)
“Fire.”, Elizabeth Hand (Fire.)
“Dear Sarah”, Nancy Kress (Infinity Wars)
“The Martian Obelisk“, Linda Nagata (Tor.com 7/19/17)
“Fandom for Robots“, Vina Jie-Min Prasad (Uncanny 9-10/17)
“Welcome to Your Authentic Indian ExperienceTM“, Rebecca Roanhorse (Apex 8/17)
“Starlight Express”, Michael Swanwick (F&SF 9-10/17)
“Carnival Nine“, Caroline M. Yoachim (Beneath Ceaseless Skies 5/11/17)

Antología

Cosmic Powers, John Joseph Adams, ed. (Saga)
Black Feathers, Ellen Datlow, ed. (Pegasus)
The Book of Swords, Gardner Dozois, ed. (Bantam; HarperCollins UK)
The Year’s Best Science Fiction: Thirty-Fourth Annual Collection, Gardner Dozois, ed. (St. Martin’s Griffin)
Bookburners, Max Gladstone, ed. (Saga)
The Djinn Falls in Love and Other Stories, Mahvesh Murad & Jared Shurin, eds. (Solaris US; Solaris UK)
The Best of Subterranean, William Schafer, ed. (Subterranean)
The Best Science Fiction & Fantasy of the Year, Volume Eleven, Jonathan Strahan, ed. (Solaris)
Infinity Wars, Jonathan Strahan, ed. (Solaris)
Transcendent 2: The Year’s Best Transgender Speculative Fiction, Bogi Takács, ed. (Lethe)

Colección

Six Months, Three Days, Five Others, Charlie Jane Anders (Tor.com Publishing)
The Overneath, Peter S. Beagle (Tachyon)
Norse Mythology, Neil Gaiman (Norton; Bloomsbury)
Strange Weather, Joe Hill (Morrow; Gollancz)
Wicked Wonders, Ellen Klages (Tachyon)
Cat Pictures Please and Other Stories, Naomi Kritzer (Fairwood)
Ursula K. Le Guin: The Hainish Novels and Stories, Ursula K. Le Guin (Library of America)
Her Body and Other Parties, Carmen Maria Machado (Graywolf)
Tender, Sofia Samatar (Small Beer)
The Refrigerator Monologues, Catherynne M. Valente (Saga)

Magazine

Analog
Asimov’s
Beneath Ceaseless Skies
Clarkesworld
F&SF
File 770
Lightspeed
Strange Horizons
Tor.com
Uncanny

Editorial

Angry Robot
Baen
DAW
Gollancz
Orbit
Saga
Small Beer
Subterranean
Tachyon
Tor

Editor

John Joseph Adams
Neil Clarke
Ellen Datlow
Gardner Dozois
C.C. Finlay
Jonathan Strahan
Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
Ann & Jeff VanderMeer
Sheila Williams
Navah Wolfe

Artista

Kinuko Y. Craft
Galen Dara
Julie Dillon
Bob Eggleton
Gregory Manchess
Victo Ngai
John Picacio
Shaun Tan
Charles Vess
Michael Whelan

No ficción

Sleeping with Monsters: Readings and Reactions in Science Fiction and Fantasy, Liz Bourke (Aqueduct)
In Search of Silence: The Journals of Samuel R. Delany, Volume 1, 1957-1969, Samuel R. Delany (Wesleyan University Press)
The Invention of Angela Carter, Edmund Gordon (Oxford University Press US; Chatto & Windus 2016)
Star-Begotten: A Life Lived in Science Fiction, James Gunn (McFarland)
Iain M. Banks, Paul Kincaid (University of Illinois Press)
Luminescent Threads: Connections to Octavia E. Butler, Alexandra Pierce & Mimi Mondal, eds. (Twelfth Planet)
Not So Good a Gay Man, Frank M. Robinson (Tor)
Don’t Live for Your Obituary, John Scalzi (Subterranean)
A Lit Fuse: The Provocative Life of Harlan Ellison, Nat Segaloff (NESFA)
J.G. Ballard, D. Harlan Wilson (University of Illinois Press)

Libro artístico

The Art of the Pulps: An Illustrated History, Douglas Ellis, Ed Hulse & Robert Weinberg, eds. (IDW)
Spectrum 24: The Best in Contemporary Fantastic Art, John Fleskes, ed. (Flesk)
Paul Kidby, Terry Pratchett’s Discworld Imaginarium (Gollancz)
Jeffrey Alan Love, Norse Myths: Tales of Odin, Thor, and Loki, Kevin Crossley-Holland (Candlewick Studio)
Gregory Manchess, Above the Timberline (Saga)
Syd Mead, The Movie Art of Syd Mead: Visual Futurist, Craig Hodgetts (Titan)
Jean-Baptiste Monge, Celtic Faeries: The Secret Kingdom (Goblin’s WAY)
Wendy Pini, Line of Beauty: The Art of Wendy Pini, Richard Pini (Flesk)
Omar Rayyan, Goblin Market, Christina Rossetti (Donald M. Grant)
James Wyatt, The Art of Magic: The Gathering: Kaladesh (Viz)

¡Enhorabuena a los nominados!

Ganadores de los premios Kitschies 2017

Ya conocemos los ganadores de los premios Kitschies de este año, ya en su octava edición. Aquí teníais los nominados.

The Red Tentacle (Novela)

Jurado : Jon Courtenay Grimwood, Leila Abu El Hawa, Joshua Idehen, Ewa Scibor-Rylska, y Alasdair Stuart.

  • The Rift de Nina Allan (Titan)

The Golden Tentacle (Primera novela)

Jurado : Jon Courtenay Grimwood, Leila Abu El Hawa, Joshua Idehen, Ewa Scibor-Rylska, y Alasdair Stuart

  • Hunger Makes the Wolf, de Alex “Acks” Wells (Angry Robot)

The Inky Tentacle (Portada)

Jurado : Dapo Adeola, Sharan Dhaliwal, Jet Purdie, y Stuart Taylor

  • The History of Bees de Maja Lunde, diseñado por Jack Smyth y S&S Art Department (Scribner)

¡Enhorabuena a los ganadores!

The Warrior Within

No es que esperara mucho de The Warrior Within, porque otros lectores ya me habían puesto sobre aviso, pero es que la obra de Angus McIntyre me ha parecido bastante floja. Veamos por qué.

No es que la idea de que un personaje pueda tener varias personalidades para echar mano de la que le venga mejor en cada situación sea excesivamente novedosa. Sin ir más lejos, Stephen Leeds encarna esta posibilidad de una forma mucho más interesante. Pero enfocándola desde otro punto de vista podría haber llegado a resultar interesante, si por ejemplo el escenario hubiera acompañado.

Una ciudad móvil que avanza por el desierto en caravana con otras ciudades podría ser un lugar interesante para desarrollar una historia, aunque de nuevo no sería excesivamente original, ya que hemos visto ciudades móviles en la excelente El Mundo Invertido de Christopher Priest o como recurso para colonizar Mercurio en 2312 de Kim Stanley Robinson.

Por desgracia, si ni los personajes ni el escenario se aprovechan, poco espacio de maniobra le queda al autor para captar nuestra atención. The Warrior Within, es una road-movie (guiño guiño, codazo codazo) donde capta más al lector el vehículo que se utiliza que lo que se cuenta, pero de una forma muy marginal. Los personajes anda como pollos sin cabeza de un sitio a otro sin una idea clara, el sistema de creencias es directamente ridículo y en ningún momento conseguimos empatizar con el protagonista. Si a esto añadimos que pierde el conocimiento con cierta asiduidad, vemos unos huecos en la estructura de la novela corta que hacen que no puede mantenerse por sí misma.

Me gustaría encontrarle algún punto positivo además del tratamiento de las inteligencias-colmena como punto de partida para la trascendencia pero se trata tan tangencialmente que parece un añadido de última hora. No puedo recomendar su lectura.

Nuevas portadas para ediciones en tapa dura de Gollancz

Son libros que ya han alcanzado la categoría de clásicos en el género, pero nunca está de más ver qué nuevas portadas se han diseñado para novelas estupendas como Wise Man’s Fear; Hero of Ages; Last Argument of Kings o Republic of Thieves.


¿Qué os parecen? Para mí, demasiado minimalistas y con un mínimo spoiler incluso.

Time Was

Esta historia ha sido una pequeña decepción para mí. No me considero una experta en la obra de Ian McDonald, ese puesto está reservado para @odo, pero innegablemente he disfrutado mucho con las obras suyas que he leído, especialmente las últimas de Luna.

El principal problema con Time Was es que se trata de una historia que ya nos han contado muchas veces, con otros protagonistas, en otras situaciones, pero el hilo conductor es de sobra conocido. Por lo tanto, habría que fijarse en los detalles para que se marcara la diferencia. No niego que la ambientación post-Brexit le da interés y hay algunos detalles bibliófilos que harán las delicias de los enamorados de los libros, pero en realidad el camino es tan, pero tan conocido que estos pequeños detalles no consiguen compensar el tedio.

La longitud de la obra es muy corta, algo que juega a su favor, ya que McDonald no nos entretiene por muchos vericuetos. Algunos hay, pero son de poca importancia. El relato también habla de ciertas estructuras y acontecimientos de la historia del Reino Unido que yo desconocía, pero que supongo que para un lector anglosajón serían también más de lo mismo.

Como principales mensajes a favor de su lectura, se podría destacar su marcado tinte antibelicista y su tratamiento “normalizado” de una relación homosexual. Sin embargo, estos dos puntos son anecdóticos en el fluir del relato.

Estilísticamente la prosa es bastante funcional y adaptada al pensamiento del personaje principal. Esto no consigue superar la decepción, creo que se trata de una oportunidad perdida de dar una vuelta de tuerca a uno de los tropos más utilizados en la ciencia ficción.