Tor.com publicará una novella de Gareth Powell

Tor.com ha anunciado al adquisición de una novella de Gareth Powell, titulada Ragged Allice.

De momento hay pocos datos sobre el libro, pero mirad que frase más intrigante para ir abriendo boca:

A small Welsh town. A string of murders. And a detective who can literally see the evil in people’s souls.

La sinopsis:

Orphaned at an early age, DCI Holly Craig grew up in the small Welsh coastal town of Pontyrhudd. As soon as she was old enough, she ran away to London and joined the police. Now, fifteen years later, she’s back in her old hometown to investigate what seems at first to be a simple hit-and-run, but which soon escalates into something far deadlier and unexpectedly personal—something that will take all of her peculiar talents to solve.

Ragged Allice se sale y mucho de su estilo habitual, más humorístico con Ack-Ack Macaque. Siento curiosidad por esta obra, ¿y vosotros?

Drop by Drop

A veces hay que arriesgar al escoger una lectura, salirse del camino conocido y experimentar con nuevos autores. Es un ejercicio sano, aunque de lugar a decepciones tan tremendas como este Drop by Drop.

La premisa de la que parte el libro es que por alguna razón desconocida, los plásticos empiezan a derretirse. El plástico está presente en casi todos los elementos que utilizamos en nuestro día a día así que me esperaba un mundo en proceso de descomposición y abocado a la destrucción.

Y sin embargo, el proceso por el que los compuestos químicos se deterioran es tan azaroso como conveniente para la autora. Hay cosas que sí se estropean, como los bolígrafos, pero hay coches relativamente modernos que siguen funcionando, porque claro, los manguitos de esos motores deben estar hechos de tungsteno o algo recio, como buen coche americano que se precie. Nada más comenzar la lectura esta aleatoriedad en la destrucción me mosqueaba. Pero ese no era el principal problema.

El ámbito al que se circunscribe la narración es demasiado local, dejando fuera las tensiones propias de las grandes ciudades. En el pueblo en el que se desarrolla la acción, hay bastantes personajes, pero están todos cortados por la misma tijera del estereotipo puro y duro, y acartonados como si les hubieran duchado el almidón. Resultan insufribles en su petulancia y en su previsibilidad.

Al principio del libro viene el que podría considerarse protagonista, a pesar de ser una obra coral, una especie de McGuiver aventurero que viene al pueblo cual vaciacorrales a pasar una temporada con su tía, la del banco. Esa tía del pueblo no es otra que la loca de los gatos que hay en toda población que se precie, pero oye, trabaja en el banco, así que cuando deja de funcionar la informática y tiene que hacerse todo con papel y lápiz, se pone a conceder créditos a diestro y siniestro con el aval de la confianza en la gente del pueblo y cobrando en flores si hace falta. (No me estoy inventando nada, esto es tal cual). Se ve que esta mujer no ha oido hablar de la crisis de los tulipanes.

En el mismo pueblo hay una empresa química avanzadísima, que se dedica a vender “componentes” que pueden tener “otros usos” en el mercado armamentístico. Pero esa misma empresa tiene una seguridad tan irrisoria que se pueden colar cinco niños que son de la piel de Barrabás y provocar un accidente mortal. A ver, si dejas las probetas y los elementos químicos ahí a mano, ¿quién se puede resistir?

Como digo, en el pueblo hay de todo. También hay un anciano que al quedarse viudo debe haberse pasado muchas hojas jugando al Fallout, porque no se le ocurre otra cosa que montarse un refugio nuclear él solico en su casa. Un poco de pico y pala y ya tenemos el “vault” montado para cuando haga falta. Menos mal que hay gente así de previsora en el mundo, si no, nos quedábamos sin libro (sin humanidad también, pero esto es un tema secundario).

Como buen trasunto de Corín Tellado que se precie, hay hijas y nietas secretas que se desvelan en el momento más inesperado para cobrar la parte de la herencia correspondiente. Hay películas de Antena 3 al mediodía con menos carga dramática que un capitulo de este libro.

Os recomiendo encarecidamente mantener una distancia de al menos cincuenta metros alrededor de este libro. No tocarlo ni con un palo, vamos. Y menos si el palo es de plástico.

Ganador del premio John W. Campbell Memorial 2018

Ya conocemos al ganador del premio John W. Campbell de este año la novela  The Genius Plague de David Walton.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 22 de junio y el jurado dijo esto:

Harry Harrison and Brian Aldiss established the award to honor the late editor of Astounding Science Fiction magazine (now Analog), and continue his efforts to encourage writers to produce their best work. Many consider Campbell – who edited the magazine and guided its authors from 1937 until his death in 1971 – the father of modern SF.

El jurado estaba formado por Gregory Benford, Sheila Finch, Elizabeth Anne Hull, Paul Kincaid, Christopher McKitterick , Pamela Sargent , and Lisa Yaszek.

Nominados a los premios British Fantasy 2018

Ya conocemos a los nominados a los premios British Fantasy de este año. Son los siguientes:

Mejor antología

2084, ed. George Sandison (Unsung Stories)
Dark Satanic Mills: Great British Horror Book 2, ed. Steve Shaw (Black Shuck Books)
Imposter Syndrome, ed. James Everington & Dan Howarth (Dark Minds Press)
New Fears, ed. Mark Morris (Titan Books)
Pacific Monsters, ed. Margret Helgadottir (Fox Spirit)

Mejor artista

Ben Baldwin
Jeffrey Alan Love
Victo Ngai
Daniele Sera
Sophie E Tallis
Sana Takeda

Mejor audio

Anansi Boys (de Neil Gaiman, adaptado por Dirk Maggs para Radio 4)
Brave New Words podcast (Ed Fortune y Starburst Magazine)
Breaking the Glass Slipper podcast (Lucy Hounsom, Charlotte Bond & Megan Leigh)
Ivory Towers (de Richard H Brooks, dirigido por Karim Kronfli para 11th Hour Audio Productions)
PseudoPod podcast (Alasdair Stuart y Escape Artists)
Tea & Jeopardy podcast (Emma & Peter Newman)

Mejor colección

Norse Mythology, de Neil Gaiman (Bloomsbury)
Strange Weather, de Joe Hill (Gollancz)
Tanith by Choice, de Tanith Lee (Newcon Press)
Tender: Stories, de Sofia Samatar (Small Beer Press)
You Will Grow Into Them, de Malcolm Devlin (Unsung Stories)

Mejor cómic

Bitch Planet Vol 2: President Bitch, de Kelly Sue DeConnick, Taki Soma & Valentine de Landro (Image)
Grim & Bold, de Joshua Cornah (Kristell Ink)
Monstress, Vol. 2, de Marjorie Liu & Sana Takeda (Image)
Tomorrow, de Jack Lothian & Garry Mac (BHP Comics)
The Wicked + The Divine Vol 5: Imperial Phase Part 1, de Kieron Gillen & Jamie McKelvie (Image)

Mejor novela de fantasía (Premio Robert Holdstock)

Age of Assassins, de RJ Barker (Orbit)
The Court of Broken Knives, de Anna Smith Spark (HarperVoyager)
The Ninth Rain, de Jen Williams (Headline)
Under the Pendulum Sun, de Jeanette Ng (Angry Robot)

Mejor película / producción televisiva

Black Mirror, Series 4, de Charlie Brooker (Netflix)
Get Out, de Jordan Peele (Universal Pictures)
The Good Place, Season 1, de Michael Schur (Netflix)
Star Wars: The Last Jedi, de Rian Johnson (Lucasfilm)
Stranger Things, Season 2, de Matt & Ross Duffer (Netflix)
Twin Peaks: the Return, de Mark Frost & David Lynch (Sky Atlantic)
Wonder Woman, de Zack Snyder, Allan Heinberg & Jason Fuchs (Warner Bros.)

Mejor novela de terror (Premio August Derleth)

Behind Her Eyes, de Sarah Pinborough (Harper Collins)
The Boy on the Bridge, de MR Carey (Orbit)
The Changeling, de Victor LaValle (Spiegel & Grau)
The Crow Garden, de Alison Littlewood (Jo Fletcher Books)
Relics, de Tim Lebbon (Titan Books)

Mejor editorial independiente

Fox Spirit
Grimbold Books
Newcon Press
Salt Publishing
Unsung Stories

Mejor magazine

Black Static, ed. Andy Cox (TTA Press)
Gingernuts of Horror, ed. Jim Mcleod
Grimdark Magazine, ed. Adrian Collins
Interzone, ed. Andy Cox (TTA Press)
Shoreline of Infinity, ed. Noel Chidwick

Mejor recién llegado (Premio Sydney J Bounds)

RJ Barker, por Age of Assassins (Orbit)
SA Chakraborty, por The City of Brass (HarperVoyager)
Ed McDonald, por Blackwing (Orion)
Jeanette Ng, por Under the Pendulum Sun (Angry Robot)
Anna Smith Spark, por The Court of Broken Knives (HarperVoyager)

Mejor no ficción

Gender Identity and Sexuality in Science Fiction and Fantasy, ed. FT Barbini (Luna Press)
Gingernuts of Horror, ed. Jim Mcleod
Luminescent Threads, ed. Alexandra Pierce & Mimi Mondal (12th Planet Press)
No Time to Spare: Thinking About What Matters, de Ursula K Le Guin (Houghton Mifflin Harcourt)
Paperbacks from Hell: The Twisted History of 70s and 80s Horror Fiction, de Grady Hendrix (Quirk)
Twin Peaks: Fire Walk with Me, de Maura McHugh (Electric Dreamhouse Press)

Mejor novella

Brother’s Ruin, de Emma Newman (Tor.com)
Cottingley, de Alison Littlewood (Newcon Press)
The Murders of Molly Southbourne, de Tade Thompson (Tor.com)
Naming the Bones, de Laura Mauro (Dark Minds Press)
Passing Strange, de Ellen Klages (Tor.com)
A Pocketful of Crows, de Joanne Harris (Gollancz)

Mejor relato corto

“The Anniversary,” de Ruth EJ Booth (en Black Static #61) (TTA Press)
“Four Abstracts,” de Nina Allan (en New Fears) (Titan Books)
“Illumination,” de Joanne Hall (en Book of Dragons) (Kristell Ink)
“The Little Gift,” de Stephen Volk (PS Publishing)
“Looking for Laika,” de Laura Mauro (en Interzone #273) (TTA Press)
“Shepherd’s Business,” de Stephen Gallagher (en New Fears) (Titan Books)

¡Enhorabuena a los ganadores!

Rogue Protocol

Me temo que al personaje de Murderbot empiezan a vérsele las costuras o quizá el problema sea mío por haber leído esta tercera entrega demasiado pronto tras Artificial Condition.

Martha Wells sigue utilizando los mismos métodos para que avance la trama y para que conozcamos más al personaje. Si antes nos encontramos con un personaje como ART, en esta ocasión el robot con el que contrastamos es Miki, prácticamente un miembro de la familia de los trabajadores de la colonia a la que Murderbot va a continuar con su investigación.

El problema es que los recursos que en un principio podían parecer interesantes, cuando se repiten tanto acaban cansando. Se me han hecho insufribles los constantes paréntesis con los que se van apuntillando las frases de la protagonista, ya conocemos su tono irónico así que no creo que sea imprescindible seguir ahondando en la herida. Por otra parte, esta tercera entrega cae en un sentimentalismo demasiado evidente, forzando la mano del lector hasta casi provocar la reacción contraria a la buscada.

Como contrapunto, las escenas de combate están muy bien narradas, con un punto de tensión que favorece mucho la lectura, y con algunas intrigas que aunque no son muy complejas sí que le dan vidilla al libro.

No puedo decir que espere con ansia  la siguiente y última entrega de los diarios de Murderbot, porque necesito descansar de esta historia. Pero tampoco negaré que me gustaría ver a qué conclusión llega la autora con las pistas que ha ido sembrando entre todos los libros. Espero que el final de la serie vuelva a alcanzar un nivel aceptable para dejarme buen sabor de boca.

Portada de Dragon Heart

Hoy os traigo una noticia que me hace muchísima ilusión, porque Peter Higgins es un autor que me gusta mucho pero al que creo que se conoce poco, por estos lares y por otros.

Así que cuando me encontré por casualidad la noticia de la publicación de su siguiente novela, la alegría fue doble.Lo único malo es que no sale hasta enero del 2019 y la espera se me va a hacer larga.

Esta es la sinopsis:

As they fight their way across a dying land, Shay and Cass will do anything to keep their daughter, Hope, alive. The family faces unimaginable dangers as they try to stay together, and stay alive, long enough to reach safety. But when the heart of a dragon starts to beat in Hope’s chest, they fear they’ll lose her to a battle they can’t possibly help her win . . .

La portada de Dragon Heart es de James Nunn.

The Descent of Monsters

Hay ejemplos muy buenos del estilo epistolar, esas novelas escritas como páginas de diario o extractos de noticias y cartas. Sin tener que hacer mucha memoria, me acuerdo de El imperio de Yegorov, por ejemplo o de Snakewood aunque reconozco que este último no es tan bueno.

Pero no era lo que me esperaba de la nueva entrega del Tensorate de JY Yang y me costó entrar en el juego. No digo que no esté bien escrito, si no que mis expectativas eran otras. Afortunadamente el desarollo de la historia es lo suficientemente intrigante y atractivo como para que me pudiera sobreponer a esta pequeña e injusta decepción. Además, hay que reconocer la habilidad de el/la autor/a para manejar distintos registros según a quién esté dirigida la carta o el diario, desde la sumisión más abyecta al poder al caracter furioso del diario destinado a plasmar los hechos que ocurren.

The Descent of Monsters gira en torno a la investigación de un suceso luctuoso acaecido en una remota instalación de investigación. El gobierno intenta tapar tanto las muertes como el trabajo que se estaba llevando a cabo en la facilidad, así que el encargado de investigar se ve atado de pies y manos, con informes censurados, datos desaparecidos y en general, sin ninguna colaboración.

Me gusta la nueva dirección que toma JY Yang, ampliando nuestros conocimientos sobre el Tensorate y añadiendo algunos elementos más de la historia, pero sin llegar a avanzar realmente en el meollo de los dos primeros libros. Es como si se hubiera detenido para coger carrerilla para las siguientes entregas y mientras nos hubiera ofrecido un espectáculo colateral, en espera de la traca final.

El mundo mágico sigue sin estar perfectamente definido, con lo que rompe con el estilo actual de explicarlo todo con reglas (muy Sandersoniano). Aparecen los personajes que ya conocimos en The Red Threads of Fortune y The Black Tides of Heaven, pero no son los protagonistas. Una decisión a mi entender acertada, ya que hace que el lector no se encuentre perdido en la historia, pero tampoco dependa por completo de las lecturas anteriores para disfrutarla.

Estoy deseando saber con qué nos sorprenderá la próxima vez JY Yang.

Portada de Knee-Deep in Grit

Aquí os traigo la que será portada de Knee-Deep in Grit: Two Bloody Years of Grimdark Ficiton, una recopilación de los relatos publicados en Grimdark Magazine.

Se trata de 25 relatos de autores conocidos y otros no tan conocidos.

El listado de autores es:

Peter Fugazzotto

T.R. Napper

Michael R. Fletcher

David Annandale

Anatoly Belilovsky

Mike Gelprin

Matthew Ward

R. Scott Bakker

Aaron Fox-Lerner

Kelly Sandoval

Adrian Tchaikovsky

Siobhan Gallagher

Mike Brooks

Peter Orullian

Sean Patrick Hazlett

Gav Thorpe

T.C. Powell

James A. Moore

Nicholas Wisseman

Gerri Leen

Victor Milan

Tara Calaby

Brandon Daubs

Mark Lawrence

Aliette de Bodard

Esta es la portada:

Gracias a @mertonio por el aviso.