Exit Strategy

La última entrega, por el momento, de la serie Murderbot de Martha Wells ha venido a confirmar lo que ya me temía. No es que el personaje se haya agotado, es que el hilo argumental que une las cuatro novellas publicadas hasta ahora no daba tanto de sí.

Exit Strategy le sirve a la autora para finalizar una narración que comenzó con mucha fuerza y con una caracterización de personajes muy atractiva, sobre todo el propio Murderbot. Pero la historia se estira demasiado y se nota mucho esa falta de empuje en las últimas entregas, en especial en esta última que parece más una coda que una novella con su propia entidad.

Quizá la principal ventaja de esta publicación es precisamente su escasa longitud, ya que se termina bastante rápido. Me gustaría pensar que la dificultad de lidiar con sus sentimientos se ha ido modulando con la experiencia, pero no veo esa evolución. Los momentos de humor que hacían más llevaderos algunos pasajes de los capítulos anteriores aquí escasean y en general el final lo deja todo preparado para la próxima novela del personaje.

La prosa de Martha Wells sigue siendo interesante, aunque en esta ocasión los diálogos escasean y se pierde un poco de la chispa que estos daban al resto de los libros. Hay mucha supervisión de datos, mucho hacking y suplantación de personalidades, pero en general poca interacción. Es agradable asistir al reencuentro de Murderbot con la doctora Mensah y quizá esta sea la mejor parte del libro, porque la batalla por el control de la nave espacial y cómo se deshacen del “virus invasor” es bastante ingenua, por decirlo suavemente.

No puedo recomendar toda la serie, pero está claro que el problema es mío, porque Murderbot ha sido aclamado por el público y la crítica.

Ganadores de los premios Aurora 2018

Se han anunciado los ganadores de los premios Aurora de este año. Son los siguientes:

Mejor novela

Jade City de Fonda Lee, Orbit

Mejor novela juvenil (empate)

Exo de Fonda Lee, Scholastic Press
Houses of the Old Blood de Elizabeth Whitton, Kettlescon Press

Mejor ficción corta

“Gone Flying” de Liz Westbrook-Trenholm, The Sum of Us: Tales of the Bonded and Bound, Laksa Media

Mejor novela gráfica

Rock Paper Cynic de Peter Chiykowski, Webcomic

Mejor poema / canción

Heaven Is The Hell Of No Choices de Matt Moore, Polar Borealis #4

Mejor trabajo relacionado

The Sum of Us: Tales of the Bonded and Bound editado por Susan Forest y Lucas K. Law, Laksa Media

Mejor presentación visual

Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve, Alcon Entertainment

Mejor artista

Dan O’Driscoll, portadas para Bundoran Press

Mejor escritor aficionado

Speculating Canada editado por Derek Newman-Stille

Mejor organización fan

Randy McCharles, When Words Collide, Calgary

Mejor trabajo relacionado aficionado

Joshua Pantalleresco, Just Joshing (Podcast)

¡Enhorabuena a los ganadores!

Ganadores de los premios British Fantasy

Se han anunciado los ganadores de los premios British Fantasy. En este enlace tenéis los nominados.

Mejor antología

New Fears, ed. Mark Morris (Titan Books)

Mejor artista

Jeffrey Alan Love

Mejor audio

Anansi Boys (de Neil Gaiman, adaptado por Dirk Maggs para Radio 4)

Mejor colección

Strange Weather, de Joe Hill (Gollancz)

Mejor cómic

Monstress, Vol. 2, de Marjorie Liu & Sana Takeda (Image)

Mejor novela de fantasía (Premio Robert Holdstock)

The Ninth Rain, de Jen Williams (Headline)

Mejor película / producción televisiva

Get Out, de Jordan Peele (Universal Pictures)

Mejor novela de terror (Premio August Derleth)

The Changeling, de Victor LaValle (Spiegel & Grau)

Mejor editorial independiente

Unsung Stories

Mejor magazine

Shoreline of Infinity, ed. Noel Chidwick

Mejor recién llegado (Premio Sydney J Bounds)

Jeanette Ng, por Under the Pendulum Sun (Angry Robot)

Mejor no ficción

Gender Identity and Sexuality in Science Fiction and Fantasy, ed. FT Barbini (Luna Press)

Mejor novella

Passing Strange, de Ellen Klages (Tor.com)

Mejor relato corto

“Looking for Laika,” de Laura Mauro (en Interzone #273) (TTA Press)

¡Enhorabuena a los ganadores!

In the Vanisher’s Palace

Parece que Aliette le va cogiendo el gusto a reescribir historias mundialmente conocidas pero añadiendo detalles de su propia cosecha. Después de cambiar la historia de Sherlock y Watson, ahora le toca el turno a un cuento infantil, La bella y la bestia.

Un autor que revisita un relato ya conocido forzosamente ha de sumar nuevos elementos a la ecuación para hacerla interesante y De Bodard lo consigue con dragones, razas invasoras y medicina, de una forma muy atractiva y que se lee en un suspiro.

Sus raíces vietnamitas vuelven a hacerse patentes en el uso de distintos pronombres para reflejar la escala de respeto debida a los superiores y vemos cómo evoluciona la narración a través del propio cambio de estos pronombres. Esto es solo un ejemplo de la estupenda prosa de Aliette, que para mí alcanza su punto álgido en la descripción de la biblioteca cuando la descubre Yen (que representa el papel de Bella). Admito que no soy imparcial ni con la obra de Aliette ni con el hecho de describir una biblioteca, pero esas frases son capaces de llevarme a otro mundo y hacerme desear poder visitar ese templo del saber.

También me encanta el tratamiento de la medicina, combinado acupuntura, saber tradicional y la más moderna tecnología de la que se puede disponer para combatir el desequilibrio de los humores que provoca enfermedades. Ser capaz de combinar la sabiduría antigua con los virus modificados genéticamente no debe haber sido fácil pero Aliette ha conseguido que esta mezcla aparentemente indisoluble fluya como un solo líquido perfectamente combinado.

In the Vanisher’s Palace también refleja el poder corruptor del poder, sobre todo cuando se ejerce sin tener en cuenta el bien común, solo el propio. Es un estado que se retroalimenta, de forma que cada decisión egoísta da pie a una nueva elección que nos precipita por el mal camino. ¿Qué se puede hacer para evitar esta espiral descendente? La autora nos ofrece una solución aparentemente insensible, pero que acaba resultando acertada.

Leer In the Vanisher’s Palace ha resultado un placer, que no por esperado deja de ser agradable. Necesitamos más Aliette de Bodard en nuestras vidas.

Portada de A Chain Across the Dawn

Aquí os traigo la que será portada de A Chain Across the Dawn, la segunda entrega en la serie Universe After de Drew Williams, que por cierto tengo pendiente la primera entrega.

A Chain Across the Dawn, se publicará en mayo del año que viene de la mano de Tor Books.

Esta es la sinopis:

It’s been three years since Esa left her backwater planet to join the ranks of the Justified. Together, she and fellow agent Jane Kamali have been traveling across the known universe, searching for children who share Esa’s supernatural gifts.

On a visit to a particularly remote planet, they learn that they’re not the only ones searching for gifted children. They find themselves on the tail of a mysterious being with impossible powers who will stop at nothing to get his hands on the very children that Esa and Jane are trying to save

With their latest recruit in tow—a young Wulf boy named Sho—Esa and Jane must track their strange foe across the galaxy in search of answers. But the more they learn, the clearer it becomes—their enemy may be harder to defeat than they ever could have imagined.

Mi traducción:

Hace tres años desde que Esa dejó su recóndito planeta para unirse a los Justified. Juntos, ella y su compañera Jane Kamali ha viajado a lo largo del universo conocido, buscando niños que comparten las dotes sobrenaturales de Esa.

En una visita a un planeta particularmente remoto, tienen noticia de que no son los únicos buscando por niños dotados. Se encuentran siguiendo la pista de un ser misterioso con poderes imposibles que no se detendrá ante nada para hacerse con todos los niños que Esa y Jane están intentando salvar.

Con su último recluta – un joven chico Wulf llamado Sho –  Esa y Jane deben rastrear a su extraño enemigo a lo largo de la galaxia en busca de respuestas. Pero, conforme más aprenden, más claro tienen que puede ser imposible derrotarle.

Y la portada:

 

Before Mars

Uno de los mejores descubrimientos de mis últimos tiempos es la obra de Emma Newman. Su serie de novellas en Tor.com (Brother’s Ruin y Weaver’s Lament) me gustó bastante pero mi querencia natural por la ciencia ficción hizo que me interesara más su serie de novelas Planetfall, cuyas dos primeras entregas me entusiasmaron. Es normal por tanto que Before Mars ocupara un lugar importante en mi lista de deseados conforme se anunció su publicación.

Before Mars es un libro muy intimista, donde se hace patente que la autora ha volcado todos sus miedos y ansiedades. Se relaciona tangencialmente con los anteriores (Planetfall y After Atlas), pero además del cambio obvio de escenario y de protagonistas el tono también es diferente.

La protagonista llega Marte con la misión de crear obras de arte pictóricas que servirán para hacer aún más rico al dueño de la corporación que posee los derechos de explotación de la única colonia marciana. Sin embargo, desde el comienzo hay cosas que no encajan, como el mensaje que parece haberse dejado a sí misma aún antes de haber llegado al planeta rojo.

La novela es una lucha constante entre la paranoia y la depresión. Newman vuelve a un tema que le obsesiona, las relaciones materno-filiales, algo que no para todos es de color de rosa y que resulta aún más deprimente cuando la presión social te hace sentirte alienada. En este sentido, Emma Newman consigue que la angustia vital que sufre el personaje nos llegue muy hondo.

El ambiente opresivo de la base marciana, donde la sospecha comienza a expandirse ante las incongruencias que suceden, está muy bien conseguido. La IA que gobierna todo transmuta en un personaje más que también entra a jugar un importante papel en la trama.

El problema es que el misterio, por su propia naturaleza de “habitación cerrada” solo deja una salida posible por lo que se pierde un poco la baza de la intriga. El libro también sirve como advertencia ante los peligros de una sociedad permanentemente monitorizada, en la que tu vida, tu círculo social e incluso tu alimentación dependen de tu puesto dentro de la corporación a la que pertenezcas. No se puede hablar de esclavitud en el sentido estricto de la palabra porque hay casos más sangrantes, pero la diferencia es más contractual que otra cosa.

En definitiva, Before Mars es un libro personal e incisivo, que ataca lugares normalmente ocultos dentro de la propia psique y que vuelve a dar idea del nivel en que se mueve en la actualidad Emma Newman. Una autora que se está volviendo imprescindible.

Primera novela de Sarah Gailey

Se ha anunciado la publicación de la primera novela de Sarah Gailey, autora de River of Teeth y A Taste of Marrow.

La novela se titulará Magic for Liars que se publicará en junio de 2019.

Aquí la sinopsis:

Ivy Gamble was born without magic and never wanted it.

Ivy Gamble has an almost-sustainable career as a private investigator, and an empty apartment, and a slight drinking problem. She doesn’t in any way wish she was like Tabitha, her estranged, magically gifted twin sister.

Ivy Gamble is a liar.

Mi traducción de la sinopsis:

Ivy Gamble nació sin magia y nunca la quiso.

Ivy Gamble tiene una carrera casi sostenible como investigadora privada, un apartamento vacío y un pequeño problema con la bebida. De ningún modo querría ser como Tabitha, su extraña y mágica hermana gemela.

Ivy Gamble es una mentirosa.

Esta es la portada:

Portada de Empire of Grass

Se ha dado a conocer la que será portada del nuevo libro de Tad Williams, titulado Empire of Grass.

Aquí os traigo la sinopsis:

Set in Williams’ New York Times bestselling fantasy world, the second book of The Last King of Osten Ard returns to the trials of King Simon and Queen Miriamele as threats to their kingdom loom…

The kingdoms of Osten Ard have been at peace for decades, but now, the threat of a new war grows to nightmarish proportions.

Simon and Miriamele, royal husband and wife, face danger from every side. Their allies in Hernystir have made a pact with the dreadful Queen of the Norns to allow her armies to cross into mortal lands. The ancient, powerful nation of Nabban is on the verge of bloody civil war, and the fierce nomads of the Thrithings grasslands have begun to mobilize, united by superstitious fervor and their age-old hatred of the city-dwellers. But as the countries and peoples of the High Ward bicker among themselves, battle, bloodshed, and dark magics threaten to pull civilizations to pieces. And over it all looms the mystery of the Witchwood Crown, the deadly puzzle that Simon, Miriamele, and their allies must solve if they wish to survive.

But as the kingdoms of Osten Ard are torn apart by fear and greed, a few individuals will fight for their own lives and destinies—not yet aware that the survival of everything depends on them.

Y mi traducción:

Situado en el mundo de fantasía best-seller de Tad Williams, el segundo libro de The Last King of Osten Ard vuelve a las andanzas del rey Simon y la reina Miriamele mientras que se ciernen amenazas sobre su reino…

Los reinos de Osten Ard han vivido pacíficamente durante décadas, pero ahora, la amenaza de una nueva guerra crece a proporciones de pesadilla.

Simon y Miriamele, reyes y esposos, se enfrentan al peligro desde varios frentes. Sus aliados en Hernystir han hecho un pacto con la terrorífica reina de los Norns para permitir a sus ejércitos cruzar a tierras mortales. La ancestral y poderosa nación de Nabban está al borde de una sangrienta guerra civil, los fieros nómadas de las praderas Thrithings han empezado a movilizarse, unidos por el fervor supersticioso y su antiguo odio por los habitantes de la ciudad. Pero mientras los habitantes y los países de High Ward conspiran entre ellos, la batalla, el ansia de sangre y la magia oscura amenazan con destrozar la civilización. Y sobre todos pende el misterio de  Witchwood Crown, el puzle mortal que Simon Miriamele y sus aliados deben resolver si quieren sobrevivir.

Pero mientras que los reinos de Osten Ard se destrozan por el miedo y la codicia, unos pocos individuos lucharán por sus vidas y sus destino, sin saber que la supervivencia de todo depende de ellos.

Aquí la portada, que me parece muy evocadora.

City of Lies

Seguramente será un problema de mi percepción, pero bastantes libros de fantasía que estoy leyendo últimamente me acaban decepcionando, bien por utilizar caminos ya más que conocidos sin aportar nada nuevo o porque los personajes no me llaman la atención.

Cuando empecé City of Lies me atrajo inmediatamente el mundo de los venenos y las intrigas palaciegas en los que transcurren las páginas de la novela, tanto que incluso creé este gráfico para representarlos.

Sin embargo, el libro no ha cumplido mis expectativas. No solo porque los venenos tienen una importancia tangencial en la trama, si no porque las triquiñuelas palaciegas son de una transparencia absoluta. Cada vez que se centra la atención en un personaje, sabemos que va a parecer sospechoso pero luego por alguna carambola va a resultar inocente.  Y esto a través de páginas y páginas y más páginas de relleno.

La relación entre los dos hermanos que nos dan los puntos de vista si es algo más interesante. Que el hermano menor haya tenido que tomar en sus hombros la responsabilidad de ser el “probador” del canciller por la frágil constitución de la hermana mayor, a pesar de tener también sus propios problemas, da lugar a una dinámica de hiperprotección y en cierto modo falta de valoración que es fundamental para el desarrollo de la novela.

Por desgracia, estas dos voces que llevan el libro reclaman demasiado protagonismo. Es que prácticamente todo les pasa a ellos. En una ciudad asediada, solo ellos se encuentran las catacumbas que entrarán en juego después, los intentos por esquivar el asedio, los ataques de los asaltantes… Vale que es su punto de vista el que tenemos, pero es que absolutamente TODO les pasa a ellos. No es creíble. Como tampoco es creíble la absoluta ingenuidad de los protagonistas, que se supone que llevan años preparándose para sus puestos, pero que desconocen las dinámicas de poder tanto en el consejo como fuera de él. ¿Qué estaban haciendo mientras? También la ceguera absoluta ante las injusticias fuera de la ciudad, realmente parece que vivan en los mundos de Yupi.

La lectura en ocasiones se vuelve tortuosa, por esta cadencia excesivamente pausada en el desarrollo de los acontecimientos. Hay que reconocer que al final del libro el ritmo mejora, pero no consigue compensar la excesiva lentitud anterior. Entiendo que son aspectos mejorables y que se trata de una primera novela, por lo que quizá no debería ser tan exigente con este tema, pero es que ha habido veces que no me apetecía seguir leyendo y eso es lo peor que le puede pasar a un libro.

No puedo recomendar City of Lies por estos inconvenientes, pero es posible que con otro bagaje distinto al mío se pueda disfrutar. Necesito encontrar una fantasía diferente para poder volver a entretenerme.

Anunciadas dos nuevas novelas de Mary Robinette Kowal en su serie de Lady Astronaut

Los seguidores de Elma York, más conocida como Lady Astronaut, están de enhorabuena. Mary Robinette Kowal ha anunciado la publicación de dos nuevas novelas situadas en este mundo, que se unirán a las ya existentes The Calculating Stars y The Fated Sky.

Las dos nuevas entregas se titularán The Relentless Moon y The Derivative Base, se publicarán en 2020 y 2022.