Last First Snow

Max Gladstone ha sido nominado al nuevo Hugo a la mejor serie por sus novelas de la Craft Sequence, así que decidí celebrar este hecho leyendo una de las dos novelas que me faltaban de la serie, también para prepararme para la nueva entrega que se va a publicar este año.

Last First Snow es una novela de mecha lenta y tarda mucho en alcanzar su potencial. Esto puede resultar un grave problema durante la lectura, porque hasta la mitad del libro no sucede nada relevante. Se están preparando las bases para un final trepidante, pero es demasiado lento en su desarrollo.

El principal motor de la narración es la dualidad entre el deber hacia la familia y hacia la comunidad. ¿Es más valiente quien deja a atrás a los suyos por defender un ideal o el que renuncia a la gloria para proteger a sus seres queridos?

Me gustan ver a los personajes varios años antes de los hechos que se desarrollan en Two Serpents Rise, pero Gladstone acaba jugando con fuego. Sabemos que los personajes van a sobrevivir porque los hemos visto en historias posteriores, así que se pierde parte de la emoción. No obstante, hay cierto interés también en conocer los orígenes de las relaciones de Temoc, Caleb, The Red King… Pero lo que creo que me gustaría más leer, la propia Guerra de los Dioses, sigue siendo una incógnita.

Los mitos en la que se basa el autor para esta novela no están muy explotados. Se me ocurren autoras como Aliette de Bodard y T.L. Morganfield pero la mitología mesoamericana sigue siendo todavía un terreno inexplorado en el mundo fantástico (si sabéis más ejemplos, me gustará conocerlos).

La curiosa aproximación del autor a la magia, relacionando el poder con los contratos entre los seguidores y los dioses, recibe aquí otra vuelta de tuerca cuando se introducen en la ecuación las compañías de seguros. Desde una perspectiva claramente mercantilista, los consorcios juegan con el alma de las personas (la moneda de uso común) para enriquecerse. No es nada sutil el mensaje que lanza el escritor en contra de las corporaciones, pero es adecuado. También hay ciertas referencias antibelicistas, pero son contadas.

Creo que esta es la novela más floja de las que he leído hasta ahora de Gladstone, pero aún así me sigue interesando el mundo creado por el autor. Leeré Four Cross Roads a no mucho tardar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *