House of Suns

House_of_Suns_(Amazon)En un movimiento totalmente desestructurado, varios lectores en los que confío (sí, os estoy mirando a vosotros @dgonzalod y @mertonio) cantaron las alabanzas de House of suns.

Y entonces me di cuenta, con gran sorpresa, que a pesar de tener la edición en español de LFI no lo había leído. ¿Cómo era posible tamaño error? Mi salto al digital había dejado algunas cosas importantes por el camino, así que me decidí a subsanar esta laguna.

House of suns tiene todos los elementos que caracterizan la obra de Reynolds, en grado superlativo. Una aventura en una escala temporal tan enorme que resulta de difícil comprensión para nuestros pobres y limitados cerebros humanos. Rigor científico no reñido con la diversión. Unas gotas de terror gótico para aderezar la mezcla y ¡tachán! nos encontramos ante una SPACE OPERA con mayúsculas.

La estructura de la novela narra dos historias separadas enormemente en el tiempo y el espacio, pero aún así relacionadas. La introducción de cada parte es la historia de  la infancia y juventud de Abigail Gentian, origen de la Gentian Line. El resto de la novela versa sobre la vida de los miembros de la propia Gentian Line. Seis millones de años separan ambas líneas temporales y sin embargo, los instintos propios de la humanidad siguen presentes. Esta capacidad de resiliencia de los humanos, de adaptarse a lo que venga para continuar existiendo es un constante a lo largo de la obra del galés.

Me gusta como Reynolds consigue ir introduciendo durante la lectura conceptos que quizá no parezcan importantes cuando los lees por primera vez (la desaparición de la Galaxia Andrómeda, el Espíritu del Aire…) pero que juegan un papel fundamental en la parte final de la novela.

El principal fallo que le veo al libro es la descripción de los personajes, que en ocasiones parecen totalmente intercambiables. ¿Es un efecto buscado por el origen de la Gentian Line? Sería lógico suponer que no, pues es el tiempo transcurrido las diferencias deberían ser fundamentales, pero esto no se refleja ni en los diálogos y ni en la propia caracterización de los personajes. No obstante, ha sido mientras reflexionaba para esta reseña cuando este defecto ha resultado más evidente. El ritmo y la intriga de la lectura hicieron que pasara por alto este aspecto.

¿Y qué decir de la tecnología? Crear esferas de Dyson para proteger civilizaciones enteras de la explosión de una supernova parece un juego de niños para la Gentian Line y aún así este milagro de la ingeniería es poco más que jugar con bloques de Lego para otras inteligencias presentes en la galaxia. Es difícil hacerse una idea de la escala de las construcciones de este libro, incluso la tan manida unidad de medida «campos-de-fútbol» se queda extremadamente corta.

Aunque personalmente prefiero Pushing Ice, no dudaría en situar House of Suns entre las mejores obras de Reynolds y eso es mucho decir. No cometas mi mismo error y ponte ahora mismo a leerla.

2 respuestas a «House of Suns»

  1. Hola 🙂 Os escuche hace poco hablar por Verdhugos del libro, pero no me había atraído tanto como ahora. Me gustan las Space opera en general, pero eso de rigor científico no reñido con la diversión aderezado con unas gotitas de terror gótico me ha gustado. La estructura es interesante, un par de lineas temporales que se rozan aunque estén separadas por el tiempo, y creo que presentan elementos interesantes. Me apunto la otra que nombras al final, por que soy un novatillo y no he probado nada del autor. Un abrazo^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.