Far from the Light of Heaven

He disfrutado inmensamente de la lectura de esta obra de Tade Thompson, que toca todos mis puntos débiles. ¿Misterio en habitación cerrada?, ¿en el espacio?, ¿especies alienígenas?, ¿conspiraciones?, ¿robots? Póngame dos de todo, por favor.

La novela comienza muy en la línea de Six Wakes de Mur Lafferty (otra obra hiper recomendable), con la humana “supervisora” de una nave colonizadora despertándose en espera del final de un viaje plácido y encontrándose un IA desmadrada, una cuarentena y varios huecos en las cápsulas donde viajaban los pasajeros colonizadores. Nada bueno para una astronauta primeriza hija de una leyenda de los viajes espaciales.

Se hace necesario por tanto la presencia de un investigador de la colonia y su compañero artificial, para intentar esclarecer los hechos y conseguir que aterrice la nave, cuyos recursos y personal se esperan con impaciencia en la colonia.

La situación de partida es irresistible, pero es que además el autor consigue barajar estos y otros elementos para dar lugar a una obra tremendamente original y absorbente. Si habéis leído alguna de sus obras anteriores, como Rosewater, sabréis que Thompson es un autor de ideas capaz de combinar temas muy variopintos de forma homogénea. Pues en Far from the Light of Heaven sigue esa tendencia e incluso me atrevería a decir que la supera. Ya sabíamos que su prosa se bebe como el agua, pero en esta ocasión también añade muchas referencias a la vida en el espacio integradas de forma casi orgánica en la trama, consiguiendo que esté leyendo gran parte de su labor de documentación sin darte cuenta.

Los personajes están tratados de una forma muy humana, pero además, aprovechando las diferencias de clases, Thompson nos da una lección sobre desigualdad social y sus consecuencias, un Eat the rich en todo regla que complementa perfectamente el mensaje del libro.

¿Os he comentado lo del toquecillo gore de hacer puzles con miembros humanos? ¿O la posibilidad de abordajes en el espacio? ¿Y qué os parecería la creación y utilización de animales robóticos ultra avanzados para que sean guardaespaldas?

Creo que el entusiasmo que me ha provocado esta lectura ha quedado claro en la reseña, pero por si teníais alguna duda, echadle el guante en cuanto podáis, que no os arrepentiréis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.